Aires nuevos en el colegio. Bienvenida y reflexión para empezar.

Se ha llevado a cabo la renovación de la junta directiva del Ilustre Colegio de Médicos de Asturias, en unas elecciones que esta vez parece que han salido bien, lo que es muy de agradecer a ambos candidatos, visto lo visto antaño. Ha resultado nuevo presidente electo Luis Antuña. Vaya por delante nuestra más cordial enhorabuena y el deseo de que su entusiasmo y el empuje demostrado en la campaña se traduzcan en beneficio para todos los médicos de Asturias. Luis es conocido desde hace muchos años, fundamentalmente por su labor como Jefe del Servicio de urgencias del HUCA, donde ha conseguido liderar un gran equipo, cohesionado y satisfecho, lo que es difícil en una categoría profesional tan compleja. Siempre ha sido un buen gestor y sin duda lo será en el Colegio. Nuestra enhorabuena también al resto de su candidatura, son un gran grupo humano y profesional, no hay duda. También lo hubiera sido el perdedor, con magníficos profesionales y al cual también hay que felicitar por su interés en mejorar el Colegio y por su disposición democrática ejemplar. Nuestro agradecimiento también a la Junta Directiva saliente, y en particular  al ya ex presidente Alejandro Braña., que siempre facilitó un trato exquisito, sintónico  y cordial entre el SIMPA y el Colegio

Nos han preguntado  muchas veces durante la campaña, y leemos también en  las primeras entrevistas al vencedor, sobre un tema importante para el SIMPA: el papel del Colegio en la defensa de los intereses laborales y económicos de los médicos.  Ambos candidatos  introdujeron ideas al respecto dentro de sus campañas, y para nosotros no representa ninguna novedad, es lógico y además encomiable, son temas trascendentales para los médicos. A todos y cada uno nos interesa el futuro profesional, las reivindicaciones laborales y cómo no las económicas. El Colegio no puede ser ajeno a la realidad ni a los intereses de sus colegiados.  Además siempre ha dispuesto de una excelente asesoría jurídica, que se encarga también cuando tiene que hacerlo de la defensa en esos temas.  Sin embargo, y eso sí nos ha llamado la atención, a algunas personas parece resultarle  novedoso, incluso llegando a pensar  que el Colegio va a entrar dentro de la labor sindical. No sabemos si desconocen o eluden que la defensa frente a la administración, el poder negociador, lo siguen ostentando los sindicatos en la Ley, por lo cual no hay conflicto ninguno de intereses ya que cada uno conocemos perfectamente nuestro trabajo y nuestras funciones.

Sí es más preocupante, desde nuestro punto de vista, que la Administración pudiera utilizar al Colegio de médicos como un “escudo neutral” en qué apoyarse frente a temas como la productividad variable, la jubilación flexible o la exclusividad, por mencionar los tres a los que se refiere nuestro nuevo Presidente del Colegio de Médicos. Todos conocemos quien debe llevar y ha llevado las riendas de la defensa laboral de los médicos en los últimos 40 años en el Principado de Asturias. Lo cual no es inconveniente para que Colegio y Sindicato puedan trabajar juntos cuando sea preciso en beneficio de todo el colectivo médico, si  las rigidices de la Administración o los intereses partidistas de la misma pudieran perjudicarnos.

De las prudentes palabras del flamante Presidente del ICOMAST solo se puede concluir que nuestros intereses son comunes, nuestras herramientas son diversas pero complementarias, y la colaboración seguirá siendo mutua y basada en la confianza, como siempre ha sido, por otra parte.  Con esas bases, solo pueden conseguirse objetivos beneficiosos para todos los médicos de Asturias. De otros ya nos fiamos menos. Y en este mundo mediático en el cual las informaciones duran un suspiro y las desinformaciones una eternidad,  no está de más recordar esto a quienes aún no lo tengan claro, y en particular a los responsables administrativos, por si acaso.  Que quien quita la tentación, quita el peligro.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin