¡CONSEGUIDO! FIN A LA BRECHA SALARIAL DE NUESTRAS MÉDICAS.

CONSEGUIDA TRAS AÑOS DE LUCHA DEL SIMPA LA IGUALDAD DE RETRIBUCIONES PARA FACULTATIVAS EN LOS PERIODOS DE IT ASOCIADOS A NACIMIENTO, CUIDADO DEL MENOR Y RIESGOS PARA EMBARAZO Y LACTANCIA.  SE COMPLEMENTARÁ LA APORTACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL CON  UN PRORRATEO  DE LAS GUARDIAS DE LOS 6 MESES ANTERIORES.

En el día de hoy la Mesa General de Negociación la Comunidad Autónoma ha aprobado una parte sustancial de la reivindicación histórica del SIMPA para avanzar en la igualdad y eliminar la brecha salarial durante las situaciones relacionadas con la maternidad. Brecha que representa hasta un 30% de las retribuciones. La  inclusión en los presupuestos de 2021 de una  modificación normativa permitirá  complementar la aportación por IT con el promedio de guardias en los seis meses anteriores.

Esta norma es de aplicación a las facultativas, principales  afectadas por las limitaciones actuales de la normativa de SS, y afecta poco a otras categorías, que no ven mermadas sus retribuciones. La norma entrará en vigor con la aprobación presupuestaria, ya acordada políticamente, por lo que salvo cambios de última hora,  entrará en vigor el 1 de Enero de 2021.

Aún queda por avanzar mucho, en particular en las situaciones de compatibilidad de puestos u otros  supuestos  de riesgos laborales durante esos periodos,  pero  al menos en las cubiertas por IT el avance es un primer paso de gigante. Nuestra enhorabuena a todos los miembros de la comisión para la igualdad de las médicas madres del SIMPA, que con su esfuerzo incansable han contribuido decisivamente a  esta modificación legislativa.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin