INFORME DE GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 17.03.2020, 21:00 horas

La situación de hoy en inicio del  pico exponencial de casos, viene marcada por  la publicación ayer del Plan de Contingencia del SESPA, anunciado en la rueda de prensa previa, por las respuestas directa obtenidas en Gerencia del SESPA  este mediodía y por la posterior aparición de nuevas instrucciones sobre la IT, que afectan particularmente a embarazadas y personal de riesgo.

Sumario:

1.CARENCIAS DE MATERIAL

2.CARENCIA DE PROTOCOLOS DE USO RACIONAL DEL MATERIAL.

3.OTROS PROBLEMAS DE MATERIAL

4.PROFESIONALES EMBARAZADAS Y EN RIESGO.

5.PRORROGAS AL MIR.

 

  1. CARENCIAS DE MATERIAL.

Parece que mejora la reposición en UCIs y Urgencias, pero sigue los problemas en centros de Salud y en algunas plantas de hospitalización. Las instrucciones de Gerencia no son homogéneas, alguna indica las mascarillas quirúrgicas solo para atención a pacientes respiratorios ¿?. Nosotros opinamos,  basados en las propias recomendaciones OMS, CDC y en bibliografía abundante que la protección de  tal mascarilla es para evitar contagiar a otros, no a uno mismo, para ello son precisas las FFP2. Y de estas si que no hay disponibilidad universal, de hecho si que hay puntos de atención desabastecidos. Que no haya directrices uniformes en un estado de alarma es inaudito. La Gerencia SESPA sigue diciendo que hay suministro, y el problema está en que se está racionalizando. Aquí es donde entramos en el segundo punto.

  1. CARENCIA DE PROTOCOLOS DE USO RACIONAL DEL MATERIAL.

Si tenemos material, la solución estribaría, en definir desde ANTES de la entrada a los centros los circuitos respiratorios y no respiratorios, con triaje en la calle (antes de la entrada física), circuitos diferentes (incluso si se puede con entrada diferenciada), ascensores y plantas aisladas, y proteger al personal en ese circuito con FFP2 y EPI completo. En el circuito “limpio”, dadas las limitaciones, se usarían las mascarillas quirúrgicas y guantes convencionales. EN AP, dado que organizar todo esto en un CS no es fácil ni sería eficiente, la solución es agrupar y definir la atención en PACs “sucios” y “limpios” y redistribuir el personal entre ambos. Pero recomendar mascarilla quirúrgica para la atención médica pacientes respiratorios no es justificable salvo carencia de material, que no es la situación, repito, según el SESPA. Otra solución aportada por compañeros, como alternativa a la carencia de FFP2, es utilizar dos mascarillas quirúrgicas (protección no estudiada científicamente, pero muy usada en grupos de voluntarios en zonas infectocontagiosas)

  1. OTROS PROBLEMAS DE MATERIAL

Un problema adicional detectada es la desaparición de  material de dependencias. Como es imposible saber quienes pueden ser responsables, en los puntos más difíciles el SESPA está pensando colocar cámaras. Existe un problema con los suministros de  ropa de trabajo de uso normal, aunque no parecen existir carencia, en el HUCA se forman colas ante las máquinas expendedoras, quizá haya que buscar un sistema alternativo de distribución. La limpieza y eliminación de residuos puede convertirse en un problema por la falta de formación del personal y el desconocimiento de los circuitos.

  1. CARENCIA DE HOMOGENEIDAD EN LA APLICACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA. Bienvenido el Plan de Contingencia, que aunque sea un marco operativo a desarrollar, ofrece líneas verdaderamente importantes para combatir el virus. Por supuesto, en el Plan no encontramos escenarios de carencia absoluta de material o de trabajar sin protección, como algún mando sugirió hace poco, lo que nos tranquiliza bastante. El problema que vemos es la VARIABILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN según  área, de la Dirección e incluso de las jefaturas de Servicio o Unidad. Ejemplos:
  2. Se deben optimizar recursos, eliminando la actividad no imprescindible, y organizar trabajo con retenes de personal no infectado en casa para la fase siguiente. A día de hoy CONTINUAN ATENDIENDOSE AGENDAS ENTERAS  NO IMPRESCINDIBLES…  Hemos asistido a algún intento de obligar a a ver toda la agenda de primeras consultas, lo cual es irracional dado que en este momento las consultas deben de ser seleccionadas por gravedad y no por su carácter de primera revisión o cualquier otro tipo. Lo que sea aplazable debe ser anulado.  La variabilidad es altísima según los Servicios, Y EN FASE EXPONENCIAL EL RIESGO PARA PERSONAL Y PACIENTES ES MAXIMO. En cuanto a personal, hoy en el Área VII la Dirección realizaba contaje de los efectivos en cada Servicio, para comprobar que todos estaban. En el Área IV, en cambio, con un criterio más cercano  a lo que marca el Plan, cuadriplicaba el número de profesionales que se mantenían de retén en domicilio. En otras Áreas se había llamado a trabajar a personas sin agendas citadas y sin trabajo alternativo…. CUANDO DEBÍAN ESTAR FORMANDO PARTE DE LOS RETENES, EN SU CASA.  Nuestra solución es que el protocolo ha de ser único y definido: SUSPENDER TODO LO NO IMPRESCINDIBLE,  AGRUPAR TRABAJO Y PROFESIONALES Y MANTENER RETENES DE NO INFECTADOS. La Gerencia del SESPA insistirá en estas líneas del Plan de Contingencia  con las Áreas a primera hora.
  3. Sería muy útil implementar algún sistema de teletrabajo, con acceso a Selene y OMI puede desempeñarse y es una labor que descarga a los presenciales y permite trabajar a los retenes. La Gerencia del SESPA coincide en el planteamiento, está intentando solucionarlo a nivel de Sistemas de Información (informática del SESPA. No comment) y adquiriendo móviles y líneas.
  4. VARIABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE LOS TEST.

El protocolo de realización de test diagnósticos debería REVISARSE URGENTEMENTE. Salvo carencias de medios, la realización masiva de test para aislar a posibles contactos está siendo recomendada por la OMS. Como no hay carencias de reactivos, que sepamos, deberíamos ADELANTARNOS. Además, permitiría que algún personal (no directivo) dejar de estar sometido a cuarentena innecesariamente.

  1. PROFESIONALES EMBARAZADAS Y EN RIESGO.

Ayer observamos que en vez de aplicar los criterios para empleados públicos manifestados por el Presidente, en el ámbito SESPA los diferentes servicios de PRL actuaban descoordinadamente. Hoy la Gerente del SESPA nos dijo que  emitiría instrucciones concretas al respecto, ya sí lo hizo. Según indicó, “no iba a haber problema” Tales instrucciones vuelven a considerar que son los Servicios de PRL quienes deben valorar el riesgo y actuar en consecuencia. Esto implica, de entrada, la percepción de que embarazadas y personas en riesgo no tienen la misma consideración según sean estatutarios o funcionarios. Pero si hemos de creer a la Gerente, y no dudo de su palabra, esto quiere decir tres cosas:

  1. Somos empleados públicos, por supuesto, pero en Sanidad tenemos el hándicap de que somos los responsables de la lucha directa contra a la pandemia, y es posible que tarde o temprano TODOS (y TODAS) tengamos que contribuir,
  2. La forma de distribuir con menos injusticia el personal, es ESTRATIFICANDO su riesgo, de forma que los más vulnerables se queden en casa en espera y los más resistentes hagan frente. Pero esto no son términos absolutos. Uno con riesgo, si todos caen, tiene que ser reclutado. Y si solo hay uno, tendrá que luchar.
  3. El riesgo por tanto, una vez cuantificado en lo posible (mucho, poco, o indeterminado), debe sopesarse contra las necesidades asistenciales, y de ahí tomar una decisión.

Aplicando esto al caso del embarazo: en una primer momento, tanto por equiparación a nuestras compañeras funcionarias, como por el riesgo de exposición, como por necesidades asistenciales, ya que van a existir retenes, lo lógico es que sean ellas las primeras en retirarse del campo de batalla y las ultimas en incorporarse en caso de absoluta necesidad (sin perjuicio de su capacidad de teletrabajo, que siguen teniéndolo). Igual ocurre con el personal en riesgo: si todo un Servicio es personal de elevada edad, dos con factores de riesgo vascular controlados y dos con enfermedades crónicas respiratorias, y necesitamos a dos, mejor reservamos a los respiratorios. OJO, NO ES QUE NO VAYAN ATRABAJAR; es que habrá que reservar A ALGUIEN PARA CUANDO CAIGAN LOS DE MENOR RIESGO. Algunos pocos por su situación será imposible que puedan hacer frente a la pandemia con garantías, y eso también habrá que valorarlo

La parte negativa es que al transferir la responsabilidad  de las decisiones a los servicios de PRL, van a dar medida de  la capacidad de respuesta de éstos. Ya hemos detectado problemas en Servicios en los que, habiendo la Jefatura establecido los turnos y retenes y considerando con buen criterio que mejor se iba primero de retén  una compañera embarazada, PRL decidió que tenía que quedarse. Aberrante. Suponemos que, de acuerdo con lo dicho hoy por la Gerente, la interpretación de las instrucciones será la que damos aquí y mañana ya no ocurrirán cosas parecidas.

Y por cierto, el argumento de que hay “4, 9 o 12 casos en China que demuestran que el virus no es teratógeno” estadísticamente sirve para tranquilizar a las madres que desgraciadamente se encontraron el virus en su camino sin pretenderlo, pero justificar con eso la exposición del personal sanitario a entornos de alto riesgo de contagio y alta carga viral  no me parece  ni medianamente ético, no digo ya científico.

Bien, con estas instrucciones las solicitudes de ayer de nuestra Asesoría ya no son necesarias. Los casos de conciliación si pueden ser solicitados, aunque suponemos que van a ser más lentas de tramitar y muy individualizadas. Algunos Servicios de personal no los recogían, en ese caso nos indica la Asesoría remitirlos al correo electrónico institucional de la Gerencia o de Personal o bien por correo certificado con acuse de recibo o por burofax.

  1. PRORROGAS AL MIR.

Esta absurda parte del real decreto sobre  recursos humanos está siendo duramente contestada por todo el mundo menos por el Ministerio, y con razón. Ya está intentando la CESM a nivel central conseguir una rectificación, pero se antoja que no va a ser inmediata. Se le ha transmitido a al Gerente nuestra absoluta oposición a tal medida,  y ella afirma que está en nuestra misma línea, de  hecho ella y los Servicios de Salud de diferentes CCAA ya lo han hecho constar al Ministerio,   para que busquen otras salidas, incluso se ha propuesto contratarles antes de finalizar o pagarles cono adjuntos… pero no prorrogarles. Confiemos en que el filósofo titular haga recapacitar a su…filósofo Secretario. Mientras tanto, nuestra idea de negociar a nivel autonómico  cualquier mejora que pudiera aliviar esta tremenda injusticia, si es que al final se aplica en estado de alarma, ha sido aceptada, PERO TODOS POR AHORA CONFIAMOS EN LA RECTIFICACIÓN.