INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 07.04.2020 23:00 h

Hola a tod@s. Ya metidos desde el fin de semana en una curva en meseta, una gran noticia, ahora se plantea la resistencia a medio plazo, hasta que veamos horizonte de descenso (y a ver si esquivamos los rebrotes). Acabamos el día en los 1705 positivos, con un récord de altas que supone un descenso de ingresados en plantas, 354 (23 menos), y se reduce un poco por segundo día consecutivo el número en UCI, 70 (4 menos que ayer).

 

SE MANTIENEN LAS CIFRAS ESPERANZADORAS, ESTÁIS MANTENIENDO A RAYA AL P… VIRUS Y AHORA HAY QUE VIGILAR LOS POSIBLES REBROTES.

El día comenzó con una intensa reunión con el SESPA para conocer el desarrollo de las órdenes ministeriales sobre la prórroga de los residentes, reunión muy provechosa y en la que ya informamos por la tarde en REUNIÓN DEL SIMPA CON LA DIRECCIÓN DE PROFESIONALES SOBRE LA PRÓRROGA A RESIDENTES.

Continuó con el inicio de los test rápidos al personal, los problemas de limpieza en algunas áreas, siguió con la gran noticia de la primera alta de la UCI del HUSA, el Comunicado del Foro de la Profesión Médica, las críticas al H144 y termina con los dispares disfrutes autonómicos de la Semana Santa Covidiana y con el triste mausoleo de los médicos caídos en combate, para que no olvidemos que aún no hemos acabado.

A ello. Seré breve.

  1. RESIDENTES: PRÓRROGA NO, GRACIAS.
  2. CESM : Pendiente de la respuesta del Tribunal Supremo a las medidas cautelarísimas para suspender al Orden Ministerial. Hoy se sumaba en contra de la propuesta el Foro de la Profesión Médica.

Ojalá consigan algo, aunque la maquinaria judicial está enlentecida.

  1. Asturias. Control de daños. Reunión de hoy con la Dirección de Profesionales.

Ayer decíamos que pedíamos al SESPA durante la prórroga, si al final se efectuaba, PARA TODOS una encomienda de funciones del año siguiente, y para los que finalicen residencia, encomienda como adjuntos. Retribución y cómputo de méritos de acuerdo al puesto desempeñado por encomienda. Y también decíamos que el SESPA siempre había transmitido una postura de apoyo y respeto a los Residentes.

No me equivoqué. Esta mañana en la reunión mantenida en la Dirección de Profesionales, mantienen su palabra y explican que las resoluciones que adoptarán lo serán para minimizar el perjuicio. Para ello, se atendrán al texto literal, con lo cual no se necesitará encomienda de servicios, bastará que se certifiquen las funciones realizadas, lo cual es una gran ventaja porque evita necesidad de contratos adicionales. El resto de los puntos se resume en:

  1. a) Cada uno comenzará a ejercer funciones del siguiente año (o de adjunto), se les retribuirá y les reconocerá méritos en consonancia.
  2. b) Al no utilizar la fórmula de la encomienda, no precisa firmarse ningún contrato nuevo, bastará que la dirección certifique las funciones.
  3. c) Las únicas excepciones: informe negativo de tutoría o docencia, o negativa personal a progresar en funciones.

LA PRÓRROGA ES BRUTALMENTE INJUSTA, PERO EN SER APLICADA, EN ASTURIAS CON ESAS MEDIDAS SE MINIMIZARÍAN LOS DAÑOS.

Hay que agradecer al SESPA la comprensión demostrada hacia los facultativos residentes en estos difíciles momentos. Es de justicia reconocer que, incluso en momentos adversos, muchas veces surge lo mejor de las personas, en la Administración también, aunque alguno lo dude.

2.- TEST RÁPIDOS. También fue la Dirección de Profesionales quien comunicó que hoy comenzaban los test rápidos, y que se comenzaría realizando de forma escalonada a todo el personal. Siguen la logística de las actuales de PCR: Se realizarían en los “Puntos Rápidos” y el personal será llamado por PRL. Se priorizará a personal aislado por sospecha o contacto, de próxima incorporación y a personal en activo en plantas COVID, UCI, Urgencias, Atención Primaria y en residencias. Es de esperar la detección de un número significativo de positivos asintomáticos, por lo que se mermarán los efectivos y se tendrá que utilizar probablemente a los retenes. Por otro lado, el aumento de positivos asintomáticos reducirá la mortalidad “oficial”, que en Asturias está en cifras altas pero, como muchos datos, distorsionada por el bajo número total de test. Se asume que, en general, las cifras reales de fallecidos por COVID son desconocidas en todas partes.

Surgieron noticias de que se ofrecían equipos de análisis automático de PCR desde Departamentos de otras Consejerías (ya dijimos que Salud dispone de varios en los bancos de sangre): Desarrollo Rural dispone de dos, que podrían multiplicar el número de PCR, y también conocimos que una empresa catalana puede producir ingentes cantidades de test rápido de calidad, pero al parecer nadie contactó con ellos (entre esto y otra noticia similar la semana pasada de otra empresa, que en España no se haya testado masivamente a la población YA, solo tiene un explicación: no interesa. A saber porqué).

Finalmente, a raíz del viraje a positivo de un paciente ingresado en el ala “limpia” de un centro, llevó a siguiente debate: además de a todo paciente quirúrgico antes de ir al quirófano, que se inició la semana pasada, ¿debería también testarse a todo paciente al ingreso? La conclusión es que parece lo más razonable dado la gran cantidad de asintomáticos portadores, para proteger a otros pacientes y a los profesionales. Mascarilla y test a todos los pacientes que entran a un centro .

3.- LA LIMPIEZA ES NECESARIA. No, no es una frase hecha acerca de la limpieza moral, o de que hay que barrer a casi todos los políticos en activo, que igual sí. Es la constatación de la gran importancia de este servicio. Y uno de los puntos débiles de los protocolos. Bien porque los protocolos actuales no sean óptimos o bien por el temor individual derivado de la falta de formación, se producen bastantes fallos. Nos comunican del Área V que al igual que en la VI la limpieza es muy irregular, depende del voluntarismo de los profesionales y en zonas como la planta de pre-COVID muy mejorable. El virus ha servido para concienciar al que no estaba de la importancia de este servicio, deberían aprovecharlo los que dirigen para darles su lugar, medios y formación. Y si es una subcontrata, pues tendrán que reunirse con sus gestores, y si no están dispuestos a colaborar, que de todo hay, pues asumir la responsabiliad. Es una cuestión de salud pública, por si alguien no se ha dado cuenta.

4.- OTRA NOTICIA PARA LA ESPERANZA. Además de las excelentes cifras globales en UCI, con balance negativo de ingresos, una de las noticias nos alegró particularmente la mañana: la primera alta de UCI del HUSA. Nos alegramos por la paciente y por los compañeros intensivistas y todo el equipo de atención a críticos del centro, del que nos consta, y a mí personalmente, que dejan la piel. Entre ellas, una persona muy querida para este sindicato, una gran profesional y mejor persona, ponderada y positiva, nos decía que siempre el regusto es agridulce: la inmensa alegría por el alta se ve minorada por la pérdida de otro paciente… Sois excepcionales, para vosotros cada vida cuenta hasta el límite. Si algún día me tienen que intubar, quiero que seáis vosotros, compañeros. NUESTRO MEJOR APLAUSO PARA VOSOTROS, Y EXTENSIVO A TODAS ESAS UCIS DONE SE LUCHA AL LÍMITE.

5.- FORO DE LA PROFESIÓN MÉDICA. Este foro, constituido por el Consejo General de Colegios Médicos, FACME, CEMS, la Conferencia de Decanos de Medicina y el Consejo de Estudiantes de Medicina, ha emitido un comunicado con dos puntos principales contra las dos medidas disparatadas del Gobierno. Uno, rechazar y exigir la anulación de la Orden Ministerial que prorroga a los MIR, además aportando su conocimiento de que las Unidades Docentes en absoluto han manifestado problemas para llevar a cabo sus evaluaciones; y, otro en que rechazan al propuesta ministerial de incorporación de profesionales al trabajo con síntomas leves, la incorporación debe realizarse asintomática y con negativización de PCR para evitar contagiosidad. El Ministro dijo que rectificaría, estamos esperando.

6.- HOSPITAL DE CAMPAÑA “H144”. La apertura inminente del H144, el hospital de campaña con 144 camas instalado en el recinto ferial “Luis Adaro” de Gijón, ha suscitado un intenso debate acerca de la utilidad que se le va a dar a tal estructura. Si como parece los Hospitales de agudos, tanto públicos como privados, disponen de camas y plantas libres, no está claro su papel. Se consideran varias hipótesis, la dominante es que pueda ser un dispositivo necesario ante un aumento esperado de casos positivos en Residencias, aumento que no va a ser posible controlar ni con la intervención llevada cabo por el SESPA. El problema es que de este supuesto rebrote no tenemos ni idea porque Sanidad no da datos, remite a Bienestar y así por el camino se desvanece la información. La otra hipótesis es que en realidad es un “Arca de Noé” para casos + asintomáticos sin soporte social. La tercera dice que simplemente tras invertir en él, hay que sacarle jugo mediático. Como dije ayer, su existencia era necesaria desde el punto de vista estratégico, y el tiempo y la cruda realidad darán medida de su utilidad real y su aprovechamiento.

7.- SEMANA SANTA PERO NO TANTO.- En cada Autonomía la Semana Santa se ha dispuesto de forma diferente. Si ayer conocíamos que Andalucía ha declarado jueves y viernes laborables, hoy averiguamos que Baleares los ha declarado días especiales. En el resto, como aquí, se han quedado en lo estándar: siguen siendo festivos, con los ajustes y refuerzos acordados en algunos Servicios con sus Gerencias, que suelen llevarse acabo todos los años y con más razón este. Si alguien se pregunta porqué esta variabilidad, pues porque a pesar de la centralización en el Ministerio de la acción anti-Covid, seguimos en 17 reinos de taifas con amplia capacidad de moverse cada cual a su aire, y a algunos les da lo mismo que haya pandemia que no. Quizá será algo a replantear cuando esto acabe. Pero lo veo complicado, por mucho que el virus no haya respetado fronteras geográficas, las fronteras cerebrales son mucho más difíciles de cruzar…

8.- ¿CUÁNTOS CAEMOS? Hoy remitieron un triste listado actualizado desde CGCOM con los médicos fallecidos durante la pandemia en todo el país, 19 en activo, de ellos 13 eran compañeros de AtenciónPrimaria, y 9 jubilados (entre ellos, el único asturiano). ¿Hace falta repetirlo? SÍ, los compañeros de Primaria son los más expuestos. LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN SON MÁS NECESARIAS QUE NUNCA; BAJAR LA GUARDIA PUEDE SIGNIFICAR MÁS CONTAGIOS, MÁS REBROTES y MÁS DOLOR ENTRE NOSOTROS. ¡¡PROTEGEOS!!

NUNCA BAJÉIS LA GUARDIA. PROTEGEOS PARA PROTEGER.

TODA INTERACCION CLÍNICA ES DE RIESGO. MASCARILLA QUIRÚRGICA Y GUANTES MÍNIMO. TODO PACIENTE EN UN ACTO MÉDICO, DEBE LLEVAR MASCARILLA QUIRÚRGICA MÍNIMO. (SI NO PUEDE O SE GENERAN AEROSOLES, EL PROFESIONAL LLEVARÁ FFP2)

HAY MATERIAL SUFICIENTE; PÍDELO. EXÍGELO.

Para acabar en positivo, que ha sido un día globalmente de buenas noticias, hoy confirma el SESPA también que el modelo organizativo adoptado, con los retenes y los turnos periódicos, no va a dar lugar a ningún débito horario. Se desmonta pues el pensamiento agorero de “nos controlan las presencias para luego deber horas”.EL SERVICIO DE SALUD ASUME EL MODELO, EN EL QUE SE ENVIÓ A LOS PROFESIONALES A SU CASA POR NECESIDAD, PARA PROTEGERLOS Y DISPONER DE PERSONAL DE REFRESCO SI CAÍAN LAS PRIMERAS LÍNEAS. ASÍ QUE NO VAN A REPERCUTIR UN MODELO NECESARIO SOBRE LAS ESPALDAS DE LOS PROPIOS TRABAJADORES.

Perfecto, con esta última noticia ya tenemos un día para la esperanza muy completo: se hará el menor daño a los MIR, la primera alta del HUSA como símbolo de la mejoría numérica en las UCIS y se confirma que no se va a mercadear con las jornadas… Día de los de levantar el ánimo, sí señor… Estos son tiempos en que aflora lo mejor y lo peor de las personas, y también de los grupos. Es muy satisfactorio comprobar que incluso dentro de la Administración existen trabajadores, e incluso directivos, cuyo único interés es ayudar y arrimar el hombro para sacar adelante a la institución, que la constituimos todos, no ganarse medallas ni pelotear a nadie. Hoy, en medio de la reunión, surgió por un momento la comparativa con actitudes frente a la pandemia como la de Holanda o la inicial del gilipollas de Boris Johnson (que se mejore), que piensan que sacrificar a los mayores no es un problema. El razonamiento en que todos no podíamos estar más de acuerdo es que el nivel moral de una sociedad se mide por la forma en que trata a los más débiles, entre ellos los ancianos. Y el corolario inevitable es que el nivel moral de un Servicio de Salud por como trata a sus residentes. Escuchar esto en la cabeza y la boca de una directivo sanitario, habla mucho y bien de lo que quiere hacer por el sistema. Encontrar esta clase de compromiso con las personas, en aquellos que tradicionalmente te encuentras al otro lado de una Mesa de negociación, te hace recuperar al confianza en que, tras la bomba, podremos alcanzar un mundo profesional mejor para todos. Mi respeto y mi consideración para quien, en tiempos difíciles, abandona roles de poder y busca los de la autoridad, ganada a base de respeto y de colaboración. Hoy estoy optimista, vale, pero en medio de tanta destrucción a veces hay que mirar al lado y sorprenderte con quien está rebuscando contigo entre los escombros. Ya lo dije también, lo mejor surge incluso a veces entre la Administración.

Asturias ha tenido una gran suerte en el comportamiento del virus, ha demostrado que tiene unos profesionales como la copa de un pino, que están ahí todos los días sin descanso, y si además aún le quedan administradores capaces de aprovechar todo ese potencial, creo que no solo vamos a salir de la crisis bien, sino reforzados. A ver, que me estoy viniendo arriba, sí, ya lo sé, si no, cesan los políticos a los que valen y dejan solo a los incompetentes. Pues entonces, otro motivo para tenernos enfrente. Que somos buenos, pero no somos Boris Johnson…

LO QUE SE ESTÁ CONSIGUIENDO EN ASTURIAS SOLO TIENE UNA CAUSA: VUESTRO TRABAJO. Y SOLO PUEDE TENER UN RESULTADO: ACABAREMOS CON EL P… VIRUS. Y LUEGO NOS HAREMOS OÍR. NO PODEMOS DESFALLECER. HABRÁ QUE RESISTIR COMO ROCAS, PERO PODÉIS ESO Y MÁS. SOIS ÚINICOS, Y LO DEMOSTRÁIS A DIARIO. ¡¡PODÉIS SENTIROS MUY ORGULLOSOS!!. ¡¡FUERZA Y ÁNIMO, COMPAÑEROS!!

“Entre la multitud, solo distingues a los mejores en tiempos difíciles”. Lao Tze.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin