INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 08.04.2020, 23:00 h

Hola a tod@s. Enfrentamos la atípica Semana Santa que espera atravesando la meseta, al abrigo de buenas cifras, que son fruto del trabajo de todos vosotros…

Acabamos el día en los 1.737 positivos, con un récord de altas que supone un descenso de ingresados en plantas, 350, 4 menos, y sigue por tercer día el descenso de casos ingresados en UCI, 65 (5 menos que ayer).

MUY BUENOS DATOS. SEGUIMOS RESISTIENDO. Y RESISTIREMOS EL TIEMPO QUE HAGA FALTA. GRACIAS, COMPAÑEROS, POR HACERLO POSIBLE UN DÍA MÁS. A AGUANTAR HASTA QUE VEAMOS QUE DESCENDEMOS, A CUBIERTO DE REBROTES.

El día comenzó con noticias sobre los grandes problemas que pueden dar lugar a rebrotes: repuntes en las residencias geriátricas, utilización de estructuras para desescalamiento precoz, y baja utilidad de los test serológicos que se han comenzado a utilizar, lo que dio lugar a un mini-seminario de inmunología. Prosiguió con un acalorado debate sobre el confinamiento o no de asintomáticos, una reflexión interesante desde el SAMU, la selección de personal para COVID por edad, el precio de la lucha y un seguro gratuito para sanitarios. Más tarde conocimos la publicación en el BOE de la consideración de accidente laboral para COVID-19 en personal sanitario, debatimos sobre la petición de las embarazadas de permitir acompañamiento en el parto, y finalizamos el día con otro ejemplo de la grandeza impagable e impagada de Atención Primaria.

Le damos caña.

1.- REPUNTES EN RESIDENCIAS GERIÁTRICAS. Una noticia nos llamó la atención primera hora. El Hospital de Cabueñes se había quedado SATURADO por pacientes procedentes de una Residencia Geriátrica. Información contrastada nos decía que la ocupación de HUCAB se mantenía muy lejos de la saturación. La noticia es preocupante por dos aspectos. Primero porque sugiere que las residencias siguen siendo un posible foco que puede favorecer el rebrote, y por tanto hay que extremar las medidas sanitarias en ellas. HAY QUE TESTAR A TODO EL PERSONAL Y A RESIDENTES, LIMITAR ACCESOS AL MÍNIMO Y TRIAR Y TESTAR TAMBIÉN A LAS VISITAS. SI EN ALGÚN SITIO DEBE LLEVARSE A CABO EL MAPEO INMUNOLÓGICO, ES EN ELLAS. La intervención sanitaria de residencias es de suponer que ha permitido proteger mejor a residentes y profesionales. El segundo aspecto es el carácter un tanto sensacionalista de la “saturación”. Hay quien ve en ello un cierto oportunismo mediático para potenciar el posible papel del H144. Sería preocupante que una estructura inicialmente necesaria se convirtiera en una estructura propagandística, no lo había considerado hasta ahora, pero a lo leído en prensa me remito.

Y ya que estamos con aspectos geriátricos, vamos a enviar un afectuoso saludo y un fuerte abrazo a los compañeros del Área IV que trabajan en el Hospital Monte Naranco, dónde se han organizado perfectamente para atender a sus pacientes COVID, todos pacientes frágiles. Tampoco vamos a olvidarnos de los compañeros que pelean en los hospitales de apoyo que también reciben muchos de estos pacientes: Adaro, Fundación de Avilés. Creo que estos estupendos profesionales podrían orientar mucho sobre la actuación sanitaria en Residencias, muchos las conocen muy bien. Tratar con los pacientes más ancianos y débiles, con la profesionalidad y la humanidad que lo hacéis, merece toda la consideración, ¡Ánimo y adelante!

2.- DESESCALADO DE MEDIDAS y REINICIO DE ACTIVIDAD. Se habla mucho del “desescalado”; es decir, cómo se va a ir retomando la actividad normal tras el estado de alarma. Llama la atención que se acaba de prolongar al 26, y ya estamos planteando lo que va a pasar después. Para llevarlo a cabo con seguridad, implicará para empezar hacerse idea del mapa inmunitario del Principado (es decir, testar a casi todo el mundo) y, para seguir, habrá que seguir delimitando y aislando positivos hasta que hacia el invierno dispongamos de la vacuna. Pero como este plan es muy lento, ya hay voces que reclaman una vuelta a la actividad sanitaria ordinaria lo antes posible. De hecho, uno de los planteamientos es volver a considerar los hospitales “limpios” y sucios”, agrupar enfermos moderados y graves en los sucios y los leves en Credine o H144 u otros similares… EN ESTE MOMENTO, UN REINICIO PRECOZ DE LA ACTIVIDAD SUPONE UN RIESGO ABSOLUTAMENTE INASUMIBLE PARA LOS PROFESIONALES Y LOS PACIENTES. EL NÚMERO DESCONOCIDO DE ASINTOMÁTICOS PORTADORES Y CONTAGIOSOS LO HACE INVIABLE. Facilitaríamos el contagio grupal en hospitales y centros de salud, y expondríamos al personal y a los pacientes a un alto riesgo. Hoy se han conocido estudios que demuestran cifras altísimas en pacientes intervenidos en incubación de covid+, por potenciación de reacciones inflamatorias postcirugía y vírica… NO SE PUEDE REINICIAR UNA ACTIVIDAD MÍNIMAMENTE NORMAL HASTA TENER CONTROLADOS LOS CONTAGIOS ACTIVOS Y MAPEADA LA INNUNIDAD GRUPAL. Y NO SE PUEDE RETOMAR LA ACTIVIDAD NORMAL SIN VACUNA. AHORA ES TEMERARIO. Claro, depende lo que interese: los criterios epidemiológicos o la eliminación de las listas de espera (o de los que están en las listas).

3.- TEST RÁPIDOS… Y POCO ÚTILES. Los test remitidos por el Ministerio y de los que el Principado recibió 20.000 y comenzó a utilizar ayer, como adelantamos, tienen una serie problemas que impiden que signifiquen un avance en el manejo de la infección.

  1. a) El principal problema: solo miden la presencia de anticuerpos, no distinguen si son IgM (respuesta inmune precoz) o IgG (respuesta tardía). Por lo tanto, solo sirven para indicar CONTACTO con el virus en algún momento, sin saber si es un contacto reciente o un contado antiguo, ya curado. Por tanto si se quiere saber algo sobre el estado inmunológico de una persona asintomática, y sobre todo saber si es contagioso, hay que volver a utilizar la PCR. NO se ahorran PCR con este sistema; al revés, aumentarán.
  2. b) Otro problema es de orden técnico. Hoy se comenzaron a realizar en las plantas de Hospitales a profesionales (no están centralizadas las tomas, creo que aún no están totalmente organizados los circuitos). En un hospital se obtuvieron sistemáticamente negativos hasta que tras el negativo de una recién incorporada tras pasar infección, comprobaron con ayuda del personal de Microbiología que se estaba pipeteando mal la cantidad de sangre capilar, porque al tratarse de sangre completa, no en suero, se precisa un volumen de muestra mayor. Estas técnicas requieren personal formado, y curiosamente no se recurre a los compañeros de Laboratorio, excelentemente formados para ello. Y además los laboratorios han reducido al actividad habitual… La pregunta es si estamos desaprovechando recursos…
  3. c) Por todo lo dicho, su utilidad se reduce al estudio en poblaciones de la diseminación vírica, es decir de las personas que han estado en contacto con el virus, no para estudio clínico. Esta es la utilidad, conocer cuántas han estado en contacto y por tanto se pueden considerar inmunizadas.

Informándonos de un buen conocedor del tema, compañero de Análisis, me explica que los problemas que hay que resolver para utilizar este tipo de test son:

1) Definir quién y donde se deben realizar. El lugar ideal es el Laboratorio. No solo importa el resultado del test, la cínica es fundamental para poder interpretarlo y a medida que lleguen test más precisos (están en pleno desarrollo los test por ELISA, mucho más fiables) más se va a precisar de su capacitación… Conjugar la rapidez del test con una buena técnica y una adecuada correlación clínica es trabajo de organización muy importante. Esto no es un “Predictor”.

2) Utilizar un test sensible que permita definir IgM e IgG y por tanto permita complementarse bien con la PCR para determinar la respuesta inmunológica. Se nos ha comunicado que estos test IgM/IgG son los comprados por el SESPA y que están a punto de llegar. Esperemos que sea verdad. No se trata de no hacer PCR, sino de evitar las innecesarias. El test por excelencia en los protocolos sigue siendo la PCR, pero su problema es que hay dos periodos con posibilidad de falsos negativos: 1) un breve “periodo ventana” al inicio de la infección; y, 2) cuando pasa el tiempo y reduce presencia en nasofaringe para descender al tracto respiratorio inferior. Los anticuerpos tienen el problema de que no son inmediatos, se empiezan a elevar tras unos días, pero permanecen en el tiempo. La IgM aparece a partir de 4-5 días y su presencia implica infección reciente en evolución. La IgG aparece a la semana, al principio coexiste con la IgM, y al final se observa aislada en los curados.

3) Definir el orden de prelación a quien debe de efectuársele el test. Lo lógico es realizarlo, en este orden:

  1. Personal sanitario, de más riesgo a menos, tanto riesgo individual (>59 años, embarazo, enfermedad crónica, inmunodepresión…) como riesgo por exposición (MINT, UCI, Urgencias, SAMU, Atención Primaria, Residencias). Y sin olvidarse del personal del propio laboratorio, que es quien manipula las muestras.
  2.  Resto profesiones esenciales que han seguido trabajando: FFSS, transportistas, etc.
  3. Resto de población; existen grupos que además de riesgo alto para contraer enfermedad son frecuentes transmisores:

a) Residentes de Residencias geriátricas.

b) Pacientes que ingresan para alguna actividad, sobre todo si es invasiva (cirugía, endoscopia…).

4. SI SOBRAN TEST, RESTO DE POBLACIÓN GENERAL.

4) Mientras exista una gran masa de asintomáticos positivos en la población, a pesar de cualquier test, sea PCR, antigénicos (como los que nos engañaron los chinos) o serológicos, el riesgo lo constituirán los “asintomáticos en periodo ventana”, por lo que seguirá siendo imprescindible el AISLAMIENTO CORRECTO DE LOS SOSPECHOSOS hasta que los test verifiquen que o no ha habido enfermedad o aparezcan síntomas. “TESTAR Y AISLAR”. Es de esperar sin embargo que los casos dudosos disminuyan muchísimo.

5.- A FALTA DE TEST ÚTILES: PROTECCIÓN, Y MIENTRAS TANTO, NO HAY NI QUE DECIRLO, HAY QUE PROTEGERSE, una relajación de las medidas de protección ahora sería fatal, porque facilitaría el rebrote.

NUNCA BAJÉIS LA GUARDIA. PROTEGEOS PARA PROTEGER.

TODA INTERACCIÓN CLÍNICA ES DE RIESGO. MASCARILLA QUIRÚRGICA Y GUANTES MÍNIMO. TODO PACIENTE EN UN ACTO MÉDICO, DEBE LLEVAR MASCARILLA QUIRÚRGICA MÍNIMO. (SI NO PUEDE O SE GENERAN AEROSOLES, EL PROFESIONAL LLEVARÁ FFP2).

HAY MATERIAL SUFICIENTE; PÍDELO. EXÍGELO.

4.- CONFINAMIENTO DE ASINTOMATICOS. Uno de los debates que sigue vivo es si debe confinarse a los asintomáticos positivos en instituciones al efecto incluso en contra de su voluntad. La conclusión es que: si los portadores son personas responsables, y llevan cabo el aislamiento con las medidas estrictas necesarias, y sin riesgo para el resto de la familia, no puede obligarse. Si no puede hacerlo adecuadamente, es muy importante que disponga de facilidades en un entorno digno que le permita aislarse y proteger a su familia y a terceros. Hombre, si no quisiera porque no y se convirtiera en un peligro público, sería otra cosa, pero ahí lo que se podría hacer es hospitalizarlo. Con carácter general, en contra de la voluntad no se puede retener a nadie en un estado de alarma, necesitaríamos declarar un estado de excepción. No se trata de crear Gulags para apestados, sino de crear dispositivos de ayuda para quien lo necesite.

5.-SAMU: Hacía días que no hablábamos de los guerreros de la carretera. Parece que es buena señal. Nos informan que las llamadas al CCU, siguiendo la tónica general, siguen estables, lo que ha relajado parte de la tensión. Las medidas de protección se han repartido, se controlan y se utilizan sin problemas, no se perciben carencias. En fin, mejoría del clima laboral, de lo que nos alegramos enormemente. Ahora una de sus mayores preocupaciones, como la de todos, es si tendrán que hacer frente a rebrotes. También les preocupa no ser los olvidados de la realización de los tests. Lo temen no porque consideren que haya tal intención, sino porque al depender de Servicios Centrales y no de Áreas concretas, pueden quedar “en tierra de nadie”.

Otra reivindicación es que no se olvide que, cuando el COVID19 explotó, estaba en fase avanzada de negociación la compensación de las numerosas horas extraordinarias que realizan por la carencia de facultativos, y al carecer de jornada complementaria. Es justo, y es buena señal que les preocupe, porque significa que empiezan a respirar y a pensar en el día después. Y tienen razón, no solo ganarse elogios, será de justicia reconocérselo. Como tantas otras cosas a los facultativos, pero esto que ya estaba tocándose con la punta de los dedos fue sangrante dejarlo en “veremos” por el p… virus. EL SESPA ha prometido que lo retomará inmediatamente a la salida de la crisis COVID.

Y para acabar una sabia reflexión de una buena compañera y magnifica profesional del SAMU: la sensación generalizada es que todo lo que se ha logrado hasta ahora ha sido gracias al esfuerzo de los que están dentro, de los profesionales. En un Servicio compartimentado en varias unidades entre CCU y bases, la cohesión del mismo, el alma de lo que significa, la mantienen lo profesionales, y el papel de mandos y directivos se ve muy lejano, a veces incluso extraño al lugar. Tras la catarsis, tendrán que recuperar la comunicación con el profesional de a pie. Mucho habrá que recuperar en la posguerra.

6.- SELECCIÓN DE PERSONAL: Para la atención a planta de COVID el fin de semana, en algún centro, en particular el HUCA, se han pedidos refuerzos que se seleccionan preferentemente en función de su edad y sus factores de riesgo. Para que acudan a esas plantas los más jóvenes y con menos riesgo. A algunos les pareció discriminativo, pero seamos coherentes: si queremos alejar a los >59, crónicos, etc. de los puestos más arriesgados para el contagio… ¿Cómo va a ser equivocado que la Administración prefiera disponer de <40 y sin factores de riesgo en plantas COVID.

7.- CONSIDERACIÓN DEL COVID19 COMO ACCIDENTE LABORAL. ¡¡POR FIN!! Hoy en el BOE se publica el RDL 13/2020 que en su disposición final primera modifica el RDL 6/2020. Gracias a esta modificación los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocados por el virus COVID-19 se asimilarán a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal. Esta es una reivindicación de CESM que ha costado mucho tiempo y esfuerzo y que es muy satisfactoria.

8.- CELEBRACION DE MISAS. Hoy una noticia parecía que apuntaba al inicio del tan cacareado “desescalado” (desescalado alocado, diría yo): se iban a permitir misas con fieles en Semana Santa. Pues no, era una Fake-New como tantas otras. El Vaticano ha prohibido las misas con fieles mientras dure la alarma sanitaria mundial. Para los habituales, tendrán que conformarse con las misas televisadas. Tranquilos, que creo que en Andalucía la Semana Santa simplemente la han pospuesto a después del verano. Buenos son ellos para no sacar los pasos.

9.- EL PRECIO DE LA GUERRA. En la comparecencia del Consejero y su equipo en el Parlamento (he de decir que no me he tragado toda la comparecencia, prometo hacerlo en días venideros), la Gerente del SESPA dijo que habían aumentado los gastos del Capitulo I; es decir, personal, en 761.000 euros en Marzo respecto al mes anterior. Para un economista, puede ser mucho o poco. Para mí, y para todos nosotros, es indudablemente poco, y muy bien empleado: ese dinero ha ido a pagar el trabajo de quienes están consiguiendo doblegar al virus. Desde la CESM ya empezamos a alzar la voz y consideramos que se necesita una compensación como premio a la extraordinaria respuesta del personal. Pues sí, sería de completa justicia. En cualquier caso, todas las cuestiones hay que retomarlas en cuanto atisbemos la normalidad, y como antes decíamos en el caso concreto del SAMU, muchas cosas van a cambiar en la posguerra.

Nos han informado que con ese gasto de personal la Intervención del Principado ha presentado algún reparo. Voy a ahorrarme lo que pienso en caliente, solo diré que una cosa es hacer tu trabajo y otras no entender cuál es el material con el que estás trabajando. El límite entre la rigurosidad y la ofensa es muy fino en este momento tan delicado.

Por cierto, la patronal de las aseguradoras ha puesto en marcha un seguro o gratuito para sanitarios que cubre aislamiento, ingreso o fallecimiento.

10.- EMBARAZO, COMPAÑÍA, EVIDENCIA Y RIESGO. Hoy se reflejaba en la prensa la opinión de un grupo de mujeres embarazadas que protestaban por la proliferación de protocolos, en los que según el centro se permitía acceder a acompañante al paritorio y en otros no.

Alegan que no hay evidencia para no dejar entrar al acompañante, cuando estar acompañadas es crucial. Voy a intentar seguir un razonamiento muy sencillo:

a) El parto es un momento de riesgo. Se sabe que el contagio del recién nacido tienen consecuencias fatales en un elevado porcentaje.

b) No podemos saber en este momento si un acompañante asintomático es o no portador del virus, y si así lo fuese, lo hubiera o no trasmitido a la madre, el riesgo es para el neonato. Y además para los profesionales que atienden el parto.

c) Para casar los derechos de la madre con los de los profesionales, se necesitan dos cosas:

  1. Consentimiento informado de ambos, para evitar imputar consecuencias indeseadas.
  2. Medidas de protección como si fuera COVID+: PCR a madre y acompañante (o test rápido si no se puede otra cosa), y utilizar equipo de protección como ante parto COVID+.

12.- COMPROMISO E IMPLICACION MÁS ALLA DEL DEBER. Sí, hablamos de Atención Primaria. A ultima hora del día comunicaban compañeros que se habían organizado grupos de voluntarios de los Equipos de AP para teletrabajar en Semana Santa y poder descargar a los compañeros de SAC y SAMU que tenían que cubrir presencialmente estos días. A VER SI ESTO NO ES UN EJEMPLO MÁXIMO DE COMPROMISO CON LA PROFESIÓN, CON LA POBLACIÓN Y CON EL SISTEMA SANITARIO, QUE BAJE DIOS Y LO VEA. Con el agravante de que son siempre los peor tratados a la hora del reparto de presupuestos (18-20% siendo muy generosos…), de las oportunidades laborales (se discute hasta para cubrir vacantes ), de la fragmentación en castas “divide y vencerás”, o de la organización desorganizada (nula capacidad de maniobra para liderar, sobrecarga abrumadora de trabajo no médico, burocracia, inercias…). Y a pesar de todo, llega el p.. virus y ahí los tenéis. Y CAEN COMO MOSCAS: LA MAYORÍA DE LOS CAÍDOS, MÉDICOS DE FAMILIA. Y menos mal que los tenemos, sin ellos y su compromiso no haríamos nada en esta guerra y haría un mes que los hospitales habrían reventado. Siempre se han sentido tratados como “Primarios”, sin medios, sin poder y sin lugar en el organigrama. Como tantas cosas, el esfuerzo y generosidad de este momento no puede quedar sin recompensa. Aparte de la compensación que se merecen por ello, y que debería salir de oficio al SESPA aunque solo fuera por humanidad, hay que conseguir mejores condiciones para todos ellos. No solo económicas, sino también organizativas. HAY QUE INTEGRAR LA ATENCIÓN PRIMARIA EN UNA ATENCIÓN GLOBAL. Tiene que ser la parte de la “atención cercana” que personaliza y humaniza el trabajo, y trabajar en red con la “atención complementaria”, altamente técnica, que hoy se lleva la parte del león… ENHORABUENA, CAMPEONES, SOIS UNOS AUTÉNTICOS HÉROES. ESO SÍ, NO OS QUEMÉIS AHORA POR FAVOR…OS NECESITAMOS A TODOS!!

Y acabo., Me ha salido un texto con bastantes elementos reivindicativos. Quizá es que me contagio del entusiasmo colectivo, y empiezo a ver brotes verdes (que no son pa’ fumar). No voy a engañaros, esta un poco lejos la resolución de esta crisis y la vuelta a normalidad. Pero mira, por otro lado, viene bien: por más que ahora todos estemos en lo que estamos, llegarán tiempos de cierta normalidad. Se que serán tiempos duros para todos, pero al menos confío que ya nadie tenga jamás la desfachatez de considerar cosas como que “estáis muy bien pagados (y pagadas)”. No hay dinero que pague esto. Y LO SABÉIS. Y no hay porque aguantar a Función Pública que considere a los estatutarios “privilegiados” como me espetó un antiguo Director… RECUPERAREMOS LA DIGNIDAD, LA PROFESIONAL Y LA ORGANIZATIVA Y POR SUPUESTO, DENTRO DE LO QUE SE PUEDA, TAMBIEN EL JUSTIPRECIO A NUESTRO ESFUERZO, FALTABA MÁS.

AH, ¿QUE ES INCORRECTO POLÍTICAMENTE, EN ESTE MOMENTO? NO, AMIGOS, INCORRECTO ES MAREAR LA PERDIZ EN TODOS LOS ASUNTOS QUE REPRESENTABAN NUESTROS INTERESES DURANTE AÑOS Y AHORA SALIR CORRIENDO A PEDIRNOS AYUDA. Y CUANDO OS SAQUEMOS DEL MARRÓN, ¿QUÉ? ¿GRACIAS?, NO, A DEMOSTRALO. Y REPITO: NO TODO ES CUESTIÓN ECONÓMICA. NI MUCHO MENOS.

Hoy publicaba un periódico una breve reseña entre los lazos de la Consejería de Sanidad y la Gerencia del ERA, muy fuertes porque son de parentesco, los cargos principales los ocupa un matrimonio que dan muy bien cámara. A ambos los conozco desde hace muchísimos años… ahora los veo menos porque no manejo twiter, (otro día me explayo en anécdotas). Lo que hoy me hizo pensar al verlos, es la cantidad de matrimonios o parejas que llenan el organigrama de la Admisnitración Sanitaria (posiblemente otras también). Pensando y sin esforzarme demasiado, me salieron media docena, solo de los que pululan en altos cargos… No me creo que las parejas hayan basado su afinidad en el reconocimiento por feromonas del potencial político-administrativo que escondían en sus cabezas. Para mí que lo que pasa es que la política es una enfermedad de transmisión sexual.. ¿no? Pues no se, le he preguntado a mi señora como es que no me ha puesto en ningún cargo después de 30 años, y me dice que lo que es de transmisión es la tontería que arrastro. Ahora que lo pienso, con lo que nos han empotrado los diferentes dirigentes, debería de haberme contagiado pero mucho más que del coronavirus. Pues no he tenido ni unas purgaciones, oye. Serán los anticuerpos, voy a hacerme un test. Un test-arudo, mejor.

VOSOTROS SEGUID PELEANDO QUE EL ENEMIGO ESTÁ PENSANDO EN LA RETIRADA. Y POR DIOS, NO BAJÉIS LA GUARDIA Y PROTEGEOS. TODA LA FUERZA Y TODO EL ÁNIMO SOIS ÚNICOS, IRREPETIBLES Y MUY GRANDES. A VUESTRO LADO SE ACOMPLEJAN LOS QUE SE CREEN IMPORTANTES Y SE ALEGRAN DE TENEROS LOS QUE SÍ SON IMPORTANTES. ¡BRINDO POR VOSOTROS!

“La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia”. Don Vito Corleone. (Mario Puzo, The Godfather).

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin