La rebelión de los becarios

En julio de este año, la Gerencia del SESPA creó un Documento de medidas Desburocratizadoras en Atención primaria, con el compromiso de su puesta en vigor el día 1 de Octubre.

Ha transcurrido ese plazo y, aun reconociendo el esfuerzo por parte de la Gerente publicitando el documento y manteniendo reuniones con los Jefes de Servicio de los hospitales de Asturias, el compromiso no se ha cumplido.  En la mayor parte de los casos , o bien esas instrucciones no se han transmitido, o bien los miembros de esos servicios no las cumplen a pesar de haberlas recibido.

La Atención Primaria, en una situación de lamentable sobresaturación, no puede seguir haciendo el trabajo de los que siguen usando la desgraciada frase de “vaya a su médico de cabecera, que le puede mirar el resultado, dar la cita para mí, tramitar la analítica para su revisión conmigo, pedirle una ambulancia programada para acudir a consultas externas…”

Más aún cuando ahora disponen de los medios informáticos a través de los servicios de citaciones para acatar la instrucción de obligado cumplimiento del SESPA: El paciente tiene derecho a salir de su cita hospitalaria con todos esos trámites resueltos, y no ser obligado a dar vueltas por un sistema saturado e ineficaz.

La Atención primaria tiene:

– una sobrecarga de trabajo no asumible, a diario con 2 ó 3 cupos sin médico en cada Centro y durante todo el verano y en picos de saturación con 3 a 5 cupos repartidos entre los que trabajan ese día.

– Un desprestigio por las declaraciones de los políticos, algunos medios y algún compañero. Que lleva a que la especialidad no se escoja en el MIR y a que nuestros residentes decidan irse a trabajar en las urgencias hospitalarias o al extranjero, antes que trabajar en las condiciones en la que nos ven hacerlo a nosotros.

-Una descapitalización de medios humanos (ya comentada) y materiales  (líneas telefónicas saturadas, falta de formación de nuestros administrativos sustituidos por call center que distorsiona el trabajo en vez de ayudar).

Por todo ello hemos decidido colocar carteles en nuestras puertas,  y hojas en las consultas y salas de espera comunicando que no  haremos más de “Becarios de lujo” y que sus incidencias se dirigirán a los Servicios de Atención al Usuario de cada Hospital.

No hacemos una huelga, no mantenemos posturas extremas o ilegales, pedimos que se cumpla lo que el propio SESPA propone en su Documento y en última instancia defendemos los derechos de los usuarios.

Desde aquí queremos animar a los compañeros que no se han enterado de la iniciativa o no forman parte todavía de ella para que se unan a nosotros haciendo lo mismo.

 

 

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