Los profesionales del C.S. del Cristo estallan ante su situación.

Ni las quejas de los profesionales, ni las promesas incumplidas de los políticos , ni los artículos de prensa, en los más variados tonos, dolientes, agresivos ó conciliadores, ni las protestas sindicales, las sentadas ….

Nada ha servido para que nada cambie. Ha habido pequeños pasos para que todo siga igual. Y es muy desalentador Los hechos demuestran que a nuestros dirigentes solo les preocupan dos cosas, las que tiene repercusión pública o las que les perjudica electoralmente, el resto es prescindible, el paso del tiempo las acaba resolviéndo.

Hace un año se escribieron varios artículos en la prensa y fuimos convocados a la Gerencia del SESPA con promesas de soluciones y seguimiento. Pasó el tiempo ,las soluciones no llegaron y el seguimiento tampoco.

Después de aplausos unánimes a nuestro colectivo en la pandemia, bastó con que alguna asociación de vecinos iniciara protestas por la situación de la Primaria en su ciudad, (granero de votos del poder) para que se nos pasara a considerar por el poder como vagos y malos de la película.

Cuando cuestionamos al Principado o a su Consejero, nunca fue por la gestión de la pandemia (como interesadamente se quiso hacer ver) Hablábamos de la desastrosa gestión de la crisis de la Atención Primaria. El deterioro es tan profundo, que uno de sus problemas mas graves, la falta de profesionales, (que los dirigentes esperaban resolver en dos años con la llegada de las nuevas promociones de Residentes).

No solo es imposible de solventar, sino que evoluciona cada vez a peor ¿Quien quiere trabajar en estas condiciones?.

En nuestros Centros siguen siendo habituales los días con cinco consultas sin cubrir, profesionales saliendo a media tarde sin dar abasto, ni comer. Los “secuestros” del 112 crónicamente sin recursos ni soluciones, salvo una utilización abusiva de la Primaria. Y la larga lista tantas veces enumerada.

Ante esta situación ha llegado el momento de hacer algo más. Proponemos a los que tienen capacidad de representar a la Primaria: Sociedades Profesionales, Sindicatos, Colegio que impulsen:–Elaboración de una carta común para discutir y votar en los Centros Reuniones de todos los profesionales de todos los Centros de Salud de Asturias para aprobar nominalmente y firmar (por cada uno de los profesionales) un comunicado a la Gerencia de Área, a las Áreas administrativas de cada Centro y a los pacientes.

Comunicando que a partir de una fecha (que se decida), no continuaremos atendiendo cupos no sustituidos y que esas agendas pasarán a estar cerradas a la demanda salvo urgencias.

A los pacientes transmitirles que les están engañando, con una atención de una calidad pésima e inmerecida, situación muy prolongada en el tiempo.

Y transmitir quienes son los responsables de la falta de soluciones (dejando claro que no son los médicos en ningún caso).

Los médicos siempre hemos sido acomodaticios, pusilánimes en algunos casos y poco dispuestos a tomar medidas de presión.

Si ante la situación a la que hemos llegado, no somos capaces de tomar una postura como la que se propone, solo tendremos lo que nos merecemos. Si solo responde una minoría no servirá de nada y los valientes podrían ser castigados por la administración.

Si lo hacemos una mayoría ¿van a expedientar a toda la plantilla de Primaria?

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin