Sr. Consejero, !!Enhorabuena!! pero ahora cumpla y haga cumplir lo pactado

Aun así, nos surgen algunas dudas en cuanto al cumplimiento de esas intenciones expresadas allí. Y nos hacemos las siguientes preguntas:

– ¿Cuando ese documento se transformará en oficial (dejará de ser un borrador) y pasará a ser  referencia para su cumplimiento por Direcciones de Hospitales y Gerencias de Área?

– ¿Cómo y cuándo va a transmitir el SESPA a través de su cadena de mando esas instrucciones?. Lo deseable creemos sería en una reunión de las Direcciones de Hospitales con sus jefes de Servicio. También una comunicación a los Servicios de Atención al Usuario.

– ¿Es consciente de que la Red de Primaria de Asturias a partir de ese momento, se negará a hacer recetas hospitalarias, citar visitas sucesivas, ni comunicar  resultados de pruebas solicitadas por especializada?.

– ¿Nos autoriza a trasladar, citando el documento, esas instrucciones incluyendo  hojas informativas a los pacientes  en las  consultas?.

– ¿Ha tomado las medidas para que los servicios de Atención al Usuario puedan hacerse cargo del aluvión de pacientes y reclamaciones que se les vendrán encima, como consecuencia de esas nuevas instrucciones.?

– ¿Cree el SESPA tras desmontar el Call Center lógica la distribución de sus administrativos? 5 para primaria 13 a la FINBA 30 al HUCA. ¿Esas son su prioridades? Cuando la prensa publica hoy que los usuarios deben hacer hasta 70 llamadas para conseguir una cita?

Sr. Consejero, sabemos que llega el verano , las vacaciones y la dispersión Y se podría cometer el  error de pensar que los problemas están resueltos y las reivindicaciones satisfechas. Nada más lejos de la realidad. Volveremos en septiembre e intentaremos que los 435 firmantes encuentren respuestas, y nos encargaremos de que la presión continúe. (distribuiremos esas hojas informativas a los pacientes en toda la red de Primaria de Asturias).

El colectivo médico siempre ha sido difícil de poner de acuerdo y conseguir su adherencia a medidas de presión. En esta ocasión será más fácil, solo les pediremos que apliquen lo que la propia empresa ha reconocido como justo.

A nuestros representantes e interlocutores ante el SESPA les pediremos que no se den por satisfechos con lo alcanzado. NO NO ES SUFICIENTE.

Quedan varios temas importantes sin resolver:

En la actualización del Documento de 30 de Junio, se crea la comisión de evaluación de roles de medicina y enfermería en pacientes crónicos….

Esa respuesta, desde nuestro punto de vista, representa una huida hacia delante, sin abordar el problema real que nosotros reivindicamos, la desigualdad en el reparto de las cargas de trabajo diario entre los dos colectivos. ¿Por qué semejante terror por parte del SESPA a llamar las cosas por su nombre? ¿Nunca podremos abordarlo de una forma lógica? Las comisiones cuyo fin son elaborar un nuevo documento (destinado a unirse en las estanterías de nuestras bibliotecas con otros tantos anteriores) y no afrontar ni resolver el problema no son la solución.

Las inspecciones de farmacia deben ser autorizadas a resolver los visados de medicación indefinida por sí mismas, dándoles acceso a la información que hasta ahora nos reclaman (con gran sobrecarga burocrática para nosotros).

 Algo similar ocurre con la información que cada semana nos solicitan las Inspecciones médicas, sobrecargándonos inútilmente de burocracia.

Se debería abordar de nuevo, el papel del 112 infradotado en medios personales y materiales, con una utilización de la red de primaria, que supone una falta de respeto hacia los profesionales y hacia los pacientes citados, abandonados repentinamente sin saber por cuánto tiempo (haciéndonos salir de la consulta para atender personas que no nos corresponden, turistas, transeúntes, sin hogar y cualquier asturiano o español que se encuentra en nuestra ciudad de paso y tiene un problema de salud). Y esto ocurre casi a diario.

Otro tema sin abordar que nos afecta, es la no existencia como Comunidad de un servicio de Hospitalización a Domicilio,  similar al que disponen nuestros vecinos, que tanto mejoraría la vida y la atención de pacientes y familias y tendría un impacto muy positivo en nuestro trabajo.

Sr. Consejero cumpla y haga cumplir lo prometido y sigamos hablando para mejorar la Atención Primaria. Pasemos de la lírica a la prosa y busquemos soluciones reales a los problemas.

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