INFORME DE GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 20.03.2020, 05:00 horas

Hola a tod@s. La situación de día 19 cambió tan rápido como  se aceleró la expansión de virus, y creció el número de  afectados e ingresados. Por la  mañana se publicaba una resolución sobre organización de recursos humanos durante la pandemia, al mediodía compareció la Gerente del SESPA, por la  tarde comenzaron los ingresos de pacientes COVID-19 en Avilés y Mieres, y por la  noche se publicó la nueva reorganización de la Atención Primaria que comienza hoy.  Además de todo esto,  los temas de más alta preocupación, como no puede ser otra, son las medidas de protección,  la adecuación de la actividad y  los retenes de no infectados.

  1. CARENCIAS DE MATERIAL Y DE PROTOCOLOS DE USO RACIONAL DEL MISMO. Resumiendo:
    1. Insistió la Gerente del Servicio de Salud: NO HAY CARENCIA, LO QUE TIENE QUE EXISTIR ES RACIONALIDAD DEL USO. Solicita siempre al protección que necesites, y si no lo hay informa urgentemente para que la repongan a la mayor brevedad (informa YA, cuando ves que necesitas un EPI, antes de ponerlo ya  avisa para que pongan otro, no esperes a quitártelo para avisar. Se pierde un tiempo precioso). Por supuestísimo, hay mascarillas para todos (en las Áreas en que eran reticentes, me dicen que ya han ajustado el protocolo asistencial).  En la comparecencia la Gerente expuso que había 207 sanitarios aislados, 144 en Atención Primaria. Si me pongo en modo gestor, eso son más de 21.000 horas de trabajo de profesionales perdidas. NO es por nada, PERO CON LA FALTA DE PROTECCION PERDEMOS TODOS. EL MENSAJE SIGUE SIENDO: PROTEGERSE PARA PODER PROTEGER.
    2. Y un tema relacionado con la protección: en algún hospital y en algún CS ya han pasado accidentes con acompañantes que se han saltado los filtros para detectar sintomatología, familiares que han viajado desde zonas de riesgo y no informan… Hay que extremar las medidas con las visitas, sabemos lo duro que es para el  enfermo, pero los riesgos son altísimos. Y los profesionales, con criterio, si no pueden hacer una adecuada  valoración de la situación, acabarán necesitando EPI para todo. No vale decir “to er mundo e güeno”. Que se lo digan a la Guardia Civil y a la Ertzaina  que se hincharon a multar viajeros que escapaban el día del padre de Euzkadi para pasar el puente  en  Santander y el Oriente de Asturias. El comportamiento de la inmensa mayoría  de la población está siendo ejemplar, pero la epidemiología se aprovecha de los cenutrios. Y los hay.
    3. Se detecta algún ámbito en que probablemente los protocolos no ha sido aún adaptados y se nota más que en ningún otro esa necesidad de valorar la seguridad de los entornos. En concreto, HOSPITALIZACIÓN A Personal muy necesario en los tiempos que vienen, y muy expuesto, ya que aunque unas veces conocen el entorno, otras pueden encontrarse, como pasó hoy,  con un familiar en casa no controlado que resultó tener clínica compatible… y puede caer el equipo entero. Comentado con varias Áreas, la actitud racional es: 1) Realizar una llamada previa a los domicilios por si ha cambiado el ambiente epidemiológico: cuidadores, familia, visitas… 2) Si el entorno no es seguro o hay dudas, EPI. SI NO TENÉIS EPIs,  PEDIRLOS, HAY EXISTENCIAS SUFICIENTES. Y un recordatorio: mañana es viernes y viene el fin de semana…
    4. Aunque hay material, como no siempre llega a tiempo. siguen los intentos por localizar y conseguir mascarillas y demás material, los compañeros se reparten el material a veces entre servicios, otra iniciativa de un compañero del sindicato ha sido contactar con al Universidad para ver si pueden ceder las mascarillas de los laboratorios de prácticas de estudiantes. Existen iniciativas privadas, el SESPA se ha puesto en contacto con la DuPont para la obtención de mascarillas y EPIs. .. en fin, confiamos que por una vía u otra van a llegar y PROTEJAMONOS.
    5. Algunos sindicatos autonómicos (Navarra, Madrid) plantean introducir querellas si se plantea que se debe atender a los pacientes sin protección adecuada, como al parecer han afirmado algunos directivos por esas tierras. Cierto que el derecho del profesional a la protección durante su trabajo  y el derecho del paciente a ser atendido son dos derechos que no deberían JAMÁS ponerse en oposición. Para mí, el dilema es mucho más directo. En este momento, si se hace, la consecuencia directa es que el médico cae enfermo, y el paciente siguiente queda sin atender. Luego ya vamos con la responsabilidad penal o civil o criminal o lo que se quiera, y en ello estarán las correspondientes Asesoría Jurídicas. PERO SERÁ TARDE. PROTEGEOS AHORA POR DIOS, QUE HAY MATERIAL, QUE SI.

 

  1. REORGANIZACIÓN ASISTENCIAL. La REDISTRIBUCIÓN DE CENTROS DE AP Y LOS CIRCUITOS RESPIRATORIOS Y NO RESPIRATORIOS, con triaje antes de entrar, que ayer comentábamos, hoy se han puesto en marcha, al menos en parte.
    1. ATENCIÓN PRIMARIA
      1. En Atención Primaria el SESPA decidió delegar al responsabilidad de organización en las Areas y, tras intensas reuniones, llegó la ansiada reorganización. Sin embargo, no parece que haya sido tan radical como se esperaba: se mantienen abiertos muchos CS en horario vespertino, sobre todo en zonas urbanas, en algunas solo se agrupan algunos periféricos…. Se opta por el modelo de “circuitos Separados dentro del CS” y no de centros “limpios” y “sucios”…Incluso en algún Área la distribución es diferente de lo que inicialmente se acordó con los profesionales. MI impresión inicial es que se intenta conjugar la accesibilidad (más comodidad al paciente, pero más puntos de diseminación) con concentración (menos cómodo pero menos diseminación). Difícil, muy difícil equilibrio.  Hoy  se dió la curiosa circunstancia que la reducción de la asistencia, hizo que aumentase al presencia de personal en el centros con menos carga…Se supone que a partir de mañana se van a seguir las instrucciones de hoy y se va a  reducir el personal  AL MINIMO NECESARIO, el resto en retén domiciliario para evitar el  contagio, y turnarse cada semana como dice la instrucción, tiempo lógico para comprobar si aparece sintomatología antes de volver. En algún Área avisan de que la movilidad de personal “se producirá entre centros según la actividad de los mismos”… en vez de agrupar centros y profesionales, no se, mucho desplazamiento es más riesgo de diseminación… muy probablemente  todo esto puede cambiar. Y cambiará si se producen contagios y se aísla a más personal.
      2. Para acabar con Atención Primaria, otras cosas: (1) alguien interpretó lo de la “movilidad” como que los que se iban a mover siempre son los eventuales… no dice nada de eso, se moverá quien tenga que moverse. (2) informan de que en base a su protocolo, que indica que en asistencia domiciliaria si no es imprescindible solo entrará un miembro del equipo, algunos compañeros de enfermería optaban por quedarse en el CS y que acudiese el médico… hombre, yo creo que un EQUIPO trabaja junto, y que enfermería es no necesario, sino imprescindible, una cosa es que entre el médico y alguna vez pueda no tener que avisar para entrar al otro miembro, pero de ahí a ir solo va un trecho. (3) Algunas  Áreas solicitaron un administrativo en los centros de guardia donde no lo haya, parece sensato dada la cantidad de trabajo y llamadas que puede atender. Sobre todo ahora, en que se pueden establecer protocolos de triaje y atención muy definidos  y con más soporte administrativo
    2. ATENCION HOSPITALARIA
      1. En Atención Hospitalaria, la gran novedad, que nadie esperaba, es que se ha llegado al 75% de camas previstas para COVID en HUCA y han decidido esta mañana que por la tarde ya se producirían los primeros ingresos en las plantas COVID acondicionadas en Avilés ( para Areas I, III y V) y Mieres (para Areas VI, VII y VIII) . Me confirman que los protocolos de actuación y los equipamientos de protección son IDÉNTICOS EN TODAS LAS PLANTAS O UCIS QUE RECIBAN PACIENTES. Y SI NO LO SON, ES POR ALGU N ERROR. Por ahora, los problemas son comunes a los que comentamos ayer: Llegan agrupados, muy tarde y no hay acceso previo a la Historia clínica electrónica. Sugiere algún compañero de intentar un pool común de guardia de internistas en Asturias para atender a estos pacientes ingresados, parece una buena idea en cuanto a homogeneización del trabajo.
      2. En el aparcamiento del HUCA se ha colocado por la UME una carpa para triaje exterior de pacientes. Evento muy mediático en el que se ha visto a muchas autoridades, incluso fugazmente al Consejero. Si la organización es similar en los pacientes que reciban pacientes, es de esperar  que tanto en Avilés como en Mieres se construya una estructura similar mañana.  Se espera llegar a la capacidad habilitada  de estos tres Hospitales en el fin de semana, a partir de ahí habrá que habilitar plantas adicionales. Una medida que será útil cuando se vea agotada la  capacidad  hospitalaria son los  Hospitales o Residencias de cuarentena, en que se ingresan pacientes leves, que no requieren medidas excepcionales, o que no tienen soporte social suficiente, y que permite también que se aíslen a sus acompañantes, y en casos, incluso a personal sanitario en otras alas, con lo que puede reducirse muchísimo la propagación comunitaria. La Gerente dijo que  estaba en comunicación con la Universidad, por lo que deduzco que la idea es  acondicionar Colegios Mayores. Algunos siguen  defendiendo la idea del viejo HUCA, pero la Consejería parece haberlo desechado.
  • Aunque parezca increíble, aún existe alguna actividad programada en algún centro. Seguimos escuchando la cantinela de que algunos Hospitales son “limpios”. No sé que parte no entienden algunos mandos intermedios (me consta que el SESPA no afirma tal cosa), que la reducción es de TODA la actividad no imprescindible en TODOS los centros, porque interesa disponer de retenes de personal no infectado en TODOS los Servicios para desarrollar la actividad imprescindible, sea en el centro “limpio”, “sucio” o donde haga falta. Desde el SESPA nos dicen que la instrucción con carácter general se reduce a eso, a lo imprescindible.  A partir de ahí,  el criterio y quien se responsabiliza es el Servicio. Desconocemos porqué algún mando intermedio anda  jugando  con la seguridad de pacientes y profesionales, pero en la inmensa mayoría nos consta que no, que son sensatos. LA EXPOSICION DE PACIENTES NO INFECTADOS A AMBIENTE HOSPITALARIO POR MUY LIMPIO QUE SEA, ES DE ALTO RIESGO. A VER SI QUEDA CLARO: SE DEBE SUSPENDER TODO LO NO IMPRESCINDIBLE,  AGRUPAR TRABAJO Y PROFESIONALES Y MANTENER RETENES DE NO INFECTADOS.
  1. El Área VI aún manifiesta problemas en la limpieza de espacios del centro, por las carencias de formación del personal de limpieza.
  2. Ah, y la pregunta de un afilado ¿Por qué se sigue cobrando el parking en los Hospitales a los profesionales y familiares en estas circunstancias?

 

  1. SAMU: El CCU ya no está desbordado, ni lo siguiente: es lo inconcebible. No se da más abasto. Horas de retraso, miles y miles de llamadas… En algún área comienzan recomendar a los pacientes leves que llamen al CS, sin filtro y sin protocolo (hay que sobrevivir). Los profesionales, que merecen un aplauso enorme de verdad, han protocolizado todo lo que han podido ellos mismos la asistencia. Van a necesitar mucho ánimo,  hoy aumentarán los traslados  y se complicarán por la coexistencia de tres Áreas con infectados ingresados.

 

  1. RESOLUCION SOBRE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS Y  PERSONAL.
    1. Esta resolución publicada hoy contiene las instrucciones sobre reducción de personal de presencia para permitir retenes en TODOS los servicios (lo que de una forma intuitiva se fue haciendo en muchos Servicios desde hace una semana, no en todos, ahora va a ser en todos) y que esas personas del retén deben permanecer en su casa, no en el centro (aún  hoy en algún centro se pasó lista…) y que los turnos de recambio duren una semana. Naturalmente, si la cadencia ha de ser menor o mayor, porque lo requiere el Servicio y todos están de acuerdo, no hay problema, si hay discrepancia, se aplica el supuesto general de la semana. Un elemento nuevo  sin embargo ha suscitado dudas: la creación con demandantes de empleo voluntarios de una bolsa en cada categoría de “personal disponible en una hora”.  Hay mucha confusión sobre si esto es el RAD o si es aplicable a todas las categorías, etc. El RAD como tal no se puso en marcha antes del estado de alarma, y no se va a poner ahora, se creó en otro momento y con otro cometido. Esta bolsa es voluntaria, y para coberturas  urgentes, pej, un compañero positivo que se tenga que ir a su casa de repente, es simplemente un intento de no tener que designar de repente a alguien. Aunque diga que es para ”demandantes”, cualquiera se puede apuntar, va más en la línea de la “movilidad voluntaria antes que forzosa” que del RAD. Porque  si no hay nadie se tendrá que hacer… Y SE VA A HACER; EL SERVICIO NO SE VA ADEJAR DE CUBRIR, y es fácil que no se usen criterios de objetividad plena (el tiempo no permite mucho pensamiento) y cuando te llamen, salvo causa muy muy justificada, no te queda otra.
    2. AL hilo: Preguntan insistentemente las categorías afectas que ocurre durante esta situación con la movilidad forzosa. SIGUE EXISTIENDO PARA LA ATENCION URGENTE. L a Resolución de movilidad por razón de Servicio, se mantiene en sus términos básicos, es decir, si no hay voluntarios en esa famosa” bolsa”, se puede llamar por orden a todos los disponibles. Es de esperar que en alguna especialidad haya que tirar aún más de ella.    Si antes los servicios eran pequeños y pedían ayuda, ahora  con retén necesitarán más… Se quejan en algún Servicio  de que lo  lógico sería que si antes un Área central cubría sistemáticamente una periférica, la cobertura siga así, y no los desplacen a un Área que no conocen. La propuesta es lógica, pero la respuesta desde el SESPA es que  se intentará en la medida de lo posible, pero que las necesidades surgen cada vez de forma más inopinada y no siempre se podrá facilitar (si el Área que demanda más ayuda no es la habitual, hay que cubrirla entre todos; repito, si ya es difícil la equidad en situación normal, ahora será más difícil).

 

  1. PROTOCOLIZACIÓN DE TEST RÁPIDOS. Los test masivos se espera poder iniciarlos la próxima semana, la Gerente ha comentado que llegarán este sábado. Esperemos que sí.  Son los test antigénicos que ha comprado centralizadamente el Ministerio. También habló de “puestos seguros” para implementarlo, lo que sugiere que se piensa en dispositivos similares a los de Vigo.  Una propuesta absolutamente razonable es  la del CGCOM que insta a realizar el test de forma urgente A TODO el personal sanitario.

 

  1. TELETRABAJO: La Dirección de Asistencia Sanitara indica que solo está autorizada para personal no sanitario. Por ahora, como todo. Pena.

 

  1. PROFESIONALES EMBARAZADAS. BUENAS NOTICIAS Hemos comprobado que como afirmó la Gerente, los diferentes Servicios de PRL han coordinado sus actuaciones: valoran los casos, y salvo que se encuentre un puesto compatible (bastante más que difícil en facultativas), las remiten a su médico para IT por riesgo. Puede que también ayude que las instrucciones generales del Ministerio indican que la embarazada debe restringir su actividad social, y algunos casos mediáticos como el de Inés Arrimadas que habla como mujer embarazada a la que le recomiendan cumplir estrictamente el aislamiento. Pues eso.

 

  1. PROFESIONALES EN RIESGO. Aquí la evaluación está siendo lenta, y en algunos casos loas respuestas son desalentadoras. Ya lo dijimos ayer. ES PRECISO REFORZAR LOS SERVICIOS DE PRL, VALORAR CUIDADOSAMENTE CADA CASO. Una valoración no puede despacharse rápidamente, los matices son variados y no es lo mismo un hipertenso controlado que un inmunodeprimido.  Decía Fernando Simon que hay que proteger   a los más débiles. Totalmente de acuerdo, empecemos por casa.

 

  1. CONCILIACIÓN: De igual forma, va lento, aunque aquí la casuística es más compleja. Va llegando alguna resolución positiva, otras están en stand-by. No existe instrucción  específica, salvo el  artículo  ya conocido de la Resolución que anula los permisos en situación excepcional, pero permite ajustar la conciliación en lo posible  a las necesidades del Servicio.  

 

 

  1. TEMAS PARA NO OLVIDARNOS
    1. SEGUIMOS SIN PROTOCOLO DE ATENCION AL PARTO, en particular en lo que respecta a las visitas, y ya no es demorable, el el ripear parto de madre +, nos llegará algún día,
    2. PRORROGAS AL MIR. No me gustó que el ministro insistiera en que que “se incorporarán sanitarios, como los MIRes de ultimo año a los que se les prorroga”. Siguen con la injusta idea de la prórroga.  Lo correcto sería “se incorporaran sanitarios, entre ellos los médicos que han finalizado su residencia, a los que se les vinculará como adjuntos especialistas el tiempo que precisemos” como también expresó hoy el CGCOM….AÚN QUEDA TIEMPO PARA RECTIFICAR.

Como resumen: HAY MOTIVOS APR AL ESPERANZA DE QUE PODAMOS RESISTIR EL PRIMER ENVITE. VAMOS ATENER PROTECCIÓN Y RETENES. Que resistamos mejor o peor va a depender de lo rápido que se actúe en  homogeneizar protocolos (protección homogénea en asistencia  domicilio, triaje exterior en los Hospitales en que falta), y lo rápido que se implanten  las medidas anunciadas (puntos seguros, residencias de cuarentena). Y la cintura para ajustes sobre la marcha (agrupar todos los CS agrupables, etc).  Y  para acabar, uno de mis fogonazos mentales,  que me ha venido a la cabeza cuando he visto la foto del Consejero junto a la UME. Dice que es lo más parecido  a un escenario bélico que vamos a vivir algunos. En parte es  verdad, la medicina de emergencias y catástrofes es heredera directa de la medicina militar. Le agradezco la reflexión, en el SIMPA es lo más cercano que  me siento  a la Policía Militar. El principio es la DISCIPLINA: El general ordena  y se OBEDECE.  La tropa opina, si le dejan, pero el  General  toma nota, vuelve  a ordenar y SE OBEDECE. Nadie desobedece, so pena de que se dañe al resto y  a la población civil. Pero el estado de guerra no lo justifica todo, después vienen los  Consejos Militares. Los que permanezcáis  en casa si queréis poder  volver a ver algunas pelis de militares, como Algunos hombres buenos, de Rob Reiner o La hija del General de Simon West. Perdonad la digresión, a estas horas ya desvarío.

Mucho ánimo a todos, sobre todo a los que ahora multiplicarán su trabajo  en pleno ascenso exponencial de casos, urgencias, traslados, ingresos…Y a los que esperamos en casa (seremos todos necesario, seguro) a cuidarse y ejercitar la paciencia. Y ya que estamos en plan militar, recordad la máxima del combate: NUNCA SE ABANDONA A UN COMPAÑERO EN EL CAMPO DE BATALLA. TODOS EMPEZAMOS Y TODOS VENCEREMOS. ¡¡UN GRAN ABRAZO!!

SIMPA

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin