INFORME DE GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 22.03.2020, 22:00 horas

Buenas tardes. El día de hoy ha sido de transición, tras las vaivenes de ayer en que se modificó la referencia para los ingresos de pacientes COVID, hoy no se han pegado (aún) más volantazos. Sabemos por el Presidente del Gobierno que tenemos estado de alarma hasta al 11 de Abril como poco, los epidemiólogos avisan que esta semana es clave porque vamos a alcanzar el pico que tensará el sistema  sanitario de verdad  hacia el día 25, y se continúa percibiendo la incertidumbre, sobre todo respecto al material. A última hora el SESPA confirmó algunas actuaciones para la próxima semana. Lo que voy a hacer es recopilar los puntos que aún requieren atención y los que hay que hay que  poner en marcha ya si no queremos ir por detrás.

LO QUE TENEMOS QUE INSISTIR:

1) CONTROL EPIDEMIOLÓGICO: La respuesta poblacional está siendo muy buena, pero aún hay algún caso que se nos escapa. Se comunica que un viajero sintomático llegó desde Benidorm… a su hospital… en Asturias…. en taxi. País, que diría Forges.

NO DEBE ACUDIR NADIE A UN CENTRO SANITARIO SALVO URGENCIA. Esta próxima semana estará, suponemos, implantado el Pan de Contingencia al 100% y no habrá ningún trabajo programado en ningún sitio. NADIE DEBE ACUDIR A UN CENTRO SANITARIO SI NO ES UNA URGENCIA O HA SIDO LLAMADO ESPECÍFICAMANTE PARA ELLO. ANTE LA DUDA; LLAMAR PRIMERO Y PREGUNTAR.

PERSONAL SANITARIO: Se acaba de anunciar una medida para limitar diseminación y facilitar calidad de vida a los profesionales, un hotel con pensión completa para los profesionales que prefieran pasar la cuarentena aislados  de sus familias. Es una buena noticia, pero seguimos insistiendo en que mejor no se infectan… por ellos, por sus familias…. y porque tienen muchos a quien cuidar!!!.

– VISITAS A RESIDENCIAS Y HOSPITALARIAS: Y esta semana asistiremos por fin al cierre estricto de residencias, con triaje previo de los pocos visitantes y acompañantes  que deban acceder, medida que se extenderá a todos los hospitales. Si no, seguirán siendo focos activos de contagio masivo.

2) MEDIDAS DE PROTECCIÓN: hoy mismo confirma la Gerencia del SESPA que va a llegar una partida de mascarillas y EPIs esta semana, así que no hay discusión, EXISTEN MASCARILLAS Y EQUIPOS PARA UTILIZARLOS SEGÚN EL PROTOCOLLO, PEDIDLOS. . Hoy precisamente se publicó una nota dele CGCOM al respecto, PROTÉGETE PARA PROTEGER.

COLABORACIÓN DE EMPRESAS: Como continúa solicitándose colaboración en este aspecto, muchos particulares y empresas se han puesto en contacto con nosotros para intentar ayudar en la consecución, bien de material estándar, bien de material de I+D o cualquier otro. El SESPA ha habilitado un correo que centraliza todos estos aspectos: material.coronavirus@sespa.es

3) MATERIAL MÉDICO. Y tras el llamamiento efectuado ayer, hoy el SESPA comunica que, efectivamente, ha realizado ya un pedido masivo del material necesario, para dotar a todas las plantas COVID de Asturias. Como siempre, el problema es de transporte dada la situación. Llegará “en breve”. Mientras tanto, si alguien tiene material que pueda donar:  info@simpa.es , 985253362 o 607666308

Igualmente, hay iniciativas industriales para otro tipo de materiales, ej.  construcción low cost de respiradores, máscaras faciales, etc, TODAS PUEDEN PONERSE EN CONTACTO CON EL SESPA A TRAVÉS DE: material.coronavirus@sespa.es

5) SAMU: Ya han comenzado los traslados entre centros con UCI “limpia” y “sucia”. Es imprescindible cuidar más que nunca la formación, las medidas de protección y los protocolos de limpieza de vehículos porque la contaminación afectaría a un dispositivo fundamental. El apoyo al  CCU es imprescindible. La aparición de casos siempre es lamentable y dolorosa, pero entre ellos sería desastroso para el propio sistema por la escasez de personal disponible y por que su labor no la puede ejercer cualquiera de la noche a la mañana. PROTEGEOS MUCHO!!

4) Otro material: se ha  detectado en HUCA baja reposición de ropa blanca de trabajo, quizá por reducción de trabajo en lavandería. El problema es que en los dispositivos de Urgencia, UCI y Medicina Interna la reposición previa era mayor y no alcanza a las necesidades diarias. La lavandería es un punto clave. Hay que insistir en los dispositivos de limpieza y su formación, otro punto importante. ¡Cómo se necesita que funcionen todos estos dispositivos para que todo funcione!

5) Otra iniciativa comunicada hoy por el SESPA: Esta semana iniciarán apoyo psicológico telefónico a los profesionales que lo necesiten. Se habilitaran líneas específicas para ellos y otras para pacientes y familias.

LO QUE HAY QUE HACER A PARTIR DE YA :

TELETRABAJO: se accederá a OMI y a Selene desde casa la próxima semana. Es una magnifica noticia, pero además hay que comenzar a formar a los retenes. Es necesario preparar  a todos al menos en lo imprescindible: el manejo de EPIS, los protocolos de actuación… lo mínimo que tiene que saber alguien que puede ser reclutado a primera fila  en cualquier momento….

Hoteles de cuarentena, Si lo que dicen los epidemiólogos es cierto, hacia el miércoles deberíamos estar en disposición de abrir estos dispositivos para pacientes leves-moderados Parece que el nunca inaugurado Centro Neurológico de Langreo será uno de ellos, y sabremos esta semana cuales serán los demás lugares.

TESTS MASIVOS:  Esta semana comienzan los test rápidos, en puntos seguros. Comunican que habilitan  puntos seguros específicos para realizarlo al personal sanitario, de forma que pueda valorarse la reincorporación precoz al trabajo. No va a quedar otra si queremos disponer de personal que REALIZAR TEST A TODO EL PERSONAL SANITARIO.

.Actualización de protocolos: Tanto los test, como la centralización de mandos y los equipos gestores que nunca llegaron pero se harán imprescindibles, la dispersión en dispositivos con todos los hospitales con plantas  COVID y los centros de cuarentena, el teletrabajo, la utilización de retenes… todo ello obligará sin duda a actualizar a marchas forzadas los actuales protocolos. “En ello están”.

Reflexión final: Me impresionan los esfuerzos de algunas personas ajenas al campo médico, industriales, ingenieros, inventores… que quieren aportar su granito desinteresado. Proyectos para diseños 3D de respiradores, máscaras faciales, mascarillas reciclables… Me viene a la cabeza otra epidemia, terrible y más aún en la España de los 50: la de la polio, poco recordada salvo por los más mayores…. Quien sufría parálisis respiratoria tenía un pésimo pronóstico, salvo que se pudiera disponer del primer dispositivo de ventilación mecánica: el “pulmón de acero”, un tanque de presión negativa en que se introducía al paciente… Su primer diseñador, en los años 20, había creado un dispositivo inmenso, pesado, fijo y carísimo,  y fue un mecánico llamado Emerson el que en 1931 con un bidón de gasolina recortado, unas gomas y un motor se le ocurrió un sistema similar…¡¡y barato!!. Miles de personas salvaron la vida en los años 40 y 50 gracias al respirador de Emerson, personas  que hubieran muerto sin dudar por las limitaciones del  modelo original. Así, de paso, se iniciaron los cuidados intensivos modernos… Conclusión: No solo hacen falta  grandes doctores, sino grandes personas para ayudar en las catástrofes sanitarias de este calibre. Y enseñan a no descartar ninguna idea, no hay ayuda inútil.  Quizá aprendamos a valorar más lo que nos dicen los demás, después de esto. No, si al final el virus hasta nos va a venir bien.

UN FUERTE ABRAZO Y PROTEGEOS MUCHO. MAÑANA MÁS.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin