INFORME DE GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 24.03.2020 23:00 horas

INFORME DE GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 24.03.2020 23:00 horas

Hola a tod@s. Seguimos esperando el pico, con un crecimiento que afortunadamente parece dejar tregua 24-48 h más, que nos lo vamos a topar un poco más tarde de lo previsto, hacia el fin de semana. Eso nos da una ventaja inmensa, si la sabemos aprovechar. El día ha estado marcado por el inicio de los “Test rápidos pero no tanto”, la sobrecarga del CCU a la que sus profesionales intentan buscar salida antes del pico, y la continuación en la incertidumbre sobre el material que aún falta. Como buena noticia: La primera cesárea de madre COVID-19 en el HUCA exitosa.

Vamos con el resumen diario.

  1. 1. SAMU 112: Si ayer nos hacíamos eco de la sobrecarga del CCU, hoy los propios profesionales han comenzado a plantear soluciones en forma de protocolos de actuación, que llevan demandando desde el principio de la crisis. Si se siguen colapsando los teléfonos por llamadas de personas con síntomas leves o que quieren hacerse la prueba, las llamadas con síntomas graves pueden verse limitadas y eso no puede permitirse. Podéis leer la propuesta en extenso en: INFORME ESPECIAL SAMU II

La propuesta esencialmente se basa en: 1) descargar al CCU mediante la idea de que los pacientes con síntomas leves (sin dificultad respiratoria), con cuestiones burocráticas o que demanden la prueba no llamen al 112, sino a su Centro de Salud; y, 2) el resto llamarán al 112, pero no necesariamente todos los pacientes tendrán que ser atendidos por el SAMU: hay que conseguir que el transporte SAMU se encargue esencialmente del transporte de pacientes graves, coronavirus o no, que se incrementará brutalmente en el pico, mediante la derivación de pacientes moderados a los circuitos de AP; domiciliarios o en CS según se disponga.

Con dos medidas simples, pero muy efectivas, se palía la sobrecarga del CCU y se prepara mejor el tráfico sanitario en la crisis que se avecina. Una reflexión muy importante. Esta propuesta ha sido diseñada por compañeros del SAMU CON LA COLABORACIÓN INDISPENSABLE DE LA ATENCIÓN PRIMARIA. Los compañeros de Atención Primaria entienden perfectamente el inmenso valor añadido que tiene el trabajar coordinados en estos momentos para que no colapse el sistema. Eso se llama solidaridad, Y LO DEMAS SON TONTERÍAS.

  1. MATERIAL DE PROTECCIÓN Y MATERIAL MÉDICO. Hoy se terminaron la validación y homologación necesarias y se empezaron a repartir máscaras de protección facial creadas por un consorcio temporal asturiano. Me informan que en el Área VI no se consideran necesarias por la Dirección, y algunos profesionales están buscándolas a título particular. NO tengo claro que una protección sea innecesaria con lo que nos viene encima, no estamos para rechazar ninguna ayuda porque mañana será tarde. Sobre todo porque a nivel autonómico seguimos pendientes de los envíos prometidos de material. Recordad el email por si alguien quiere aportar material o ideas: material.coronavirus@sespa.es. La Gerencia del SESPA nos ha garantizado que hay stock suficiente, y que no quiere que se introduzca material sin validar. Hombre, yo le sugeriría que entonces favorezca el validado….

Seguimos preocupados por todas esas noticias que hablan de lo mal que se ha gestionado a nivel estatal la compra de material, pero esto es Asturias y vamos a confiar que, aunque tarde un poco, el virus se comporte un día más, y la Gerencia cumpla su palabra y llegue a tiempo. POR TANTO SI HAY MATERIAL, PEDIDLO, POR DIOS. NO PODEMOS AUMENTAR LA ESTADISTICA DE ESE 12% DE PERSONAL SANITARIO INFECTADO A NIVEL ESTATAL.

Hoy nos enteramos de que lo hemos dicho tantas veces en este informe ha ocurrido. SE CONSIDERARON ALGUNOS PUNTOS DE ATENCIÓN DE “BAJO RIESGO”, y el virus no entiende ese término tratándose de personal sanitario. Hay infectados, no solo en el CCU, o en plantas de hospitalización “limpias”, sino que han aumentado en la Red de Salud Mental. Creo que voy a tener complejo de abuelo Cebolleta, porque esto ya lo conté en informes previos.

A ver si lo puedo explicar bien: EN ESTE MOMENTO DE DISEMINACIÓN COMUNITARIA DEL VIRUS EN ASTURIAS, CUALQUIER ACTIVIDAD SANITARIA –CUALQUIERA- ES DE RIESGO. NO HAY NI ALTO NI BAJO.

Y una situación, espero que puntual, que me dieron a conocer hoy: en un centro sanitario, alguien –creo que mando intermedio – hizo una observación a personal de enfermería en el sentido de que “la mascarilla y los guantes dan mala imagen para atender a los pacientes”. A ver: mi primer impulso, y el de cualquiera que pretenda combatir esta epidemia, es romper en improperios contra la persona que realiza tal comentario. No se sabe de qué parte de su corteza frontal surgirá la idea contra-natura de que es mejor la imagen exterior que la protección del personal. ENFERMERÍA (ENFERMER@S, MATRONAS, TCAEs…) SON IMPRESCINDIBLES EN LA LUCHA ASISTENCIAL. SON LAS MÁS EXPUESTAS POR SU MAYOR CERCANÍA Y TIEMPO DE ATENCIÓN AL PACIENTE. DESPROTEGERLAS ES UNA INVITACIÓN TEMERARIA A LA DISEMINACIÓN DEL VIRUS Y UN ATENTADO CONTRA SU SALUD LABORAL. Pero como aquí no estamos para perder ningún efectivo, prefiero pedirle directamente a quien ha proferido tal comentario que recapacite, que entienda que la protección está por encima de consignas, y ni siquiera le pido que rectifique nada, sino que mañana se ponga codo con codo con su personal y les anime a cumplir todas la medidas de protección, y exija que lleguen para tod@s. Está a tiempo de venir a este lado de la humanidad, necesitamos de tod@s. Nadie se asusta por una mascarilla, ni los niños, al revés, se está convirtiendo en un símbolo de lucha social.

NO PODÉIS CAER, Y MENOS POR CUESTIONES ESPÚREAS. PROTEGEOS, EXIGID MASCARILLA Y GUANTES SIEMPRE QUE ATENDÁIS.

Repetimos lo que dijimos ayer y esto es PARA TODOS: ES URGENTE ACTUALIZAR LOS PROTOCOLOS, MIENTRAS TANTO EXIGE PROTECCIÓN EN TODO TIPO DE INTERACCIÓN SANITARIA, Y SÍ, SE DISPONE DE MATERIAL, ASÍ QUE PÍDELO. SI NO TE LO DAN, HABLA CON TU DELEGADO DE PREVENCIÓN, PERO PROTÉGETE SIEMPRE PARA PROTEGER.

(Para los más guerreros, sí, la CESM ha pedido medidas judiciales ante la desprotección… pero en esto ya me extenderé otro día).

  1. TEST RÁPIDOS. Esta mañana circuló una información confusa acerca del inicio de los test rápidos en los Hospitales, pero no se sabía si eran ya los rápidos, si no, si era a todo el mundo… Finalmente, averiguamos desde la propia Gerencia del SESPA que se trataba de implementar el sistema de recogida en “puntos seguros” sin bajarse del coche (como en Vigo), en puestos auxiliares instalados en los Parkings de los Hospitales. Lo podéis leer en https://www.simpa.es/comienzan-los-test-rapidos-para-profesionales/ La toma de muestra era una “autónoma” con hisopo (por cierto: ya se que molesta, pero meted bien el palito y frotad, que sale mucho falso negativo) Se va a realizar a los profesionales sanitarios, con cita previa, según listado elaborado por cada PRL, y empezando por los que están en aislamiento en observación y los sintomáticos. Lo que nadie se aclaraba era si son los famosos test rápidos o el convencional. Lo que sabemos es que la muestra faríngea se puede usar tanto para el test rápido como para el convencional con PCR, lo que ocurre es que el resultado de uno se da en 2h y otro en 2 días. Al parecer hoy se comprobó que los dispositivos estaban funcionando y se tomaron algunas muestras que serán procesadas por el sistema convencional, y en cuanto lleguen los rápidos se utilizarán (¿mañana?)…
  1. TELETRABAJO Y ATENCIÓN PRIMARIA. Una de las buenas noticias del día es que ya funciona el acceso a OMI en Atención Primaria, el SESPA ha prometido completarlo con terminales telefónicas que permitan ya le teletrabajo desde casa. Esto sería formidable, permitiría establecer puestos de llamada que descargarían las centralitas y el CCU como se explicó, y resolverían mucho trabajo burocrático. LA BUROCRACIA EN GRAN MEDIDA SE RESUELVE CON TELETRABAJO. Hay que avanzar en este camino antes del pico, es fundamental.

Recordamos también la necesidad de implementar el teletrabajo en Atención Hospitalaria con acceso a Selene y Millennium. Y en particular, la atención en radiología, que hoy se ha traslado a la Gerente del SESPA y comparte la utilidad, pero refiere que todo dependerá de la posibilidad técnica de las aplicaciones específicas de Radiología. Con la Informática hemos topado, pero estoy tan optimista, que seguro que hasta ellos lo consiguen.

En cualquier caso recordar a la Administración: En los mas susceptibles o en riesgo: mayores de 59 años, embarazadas, enfermos crónicos, inmunodeprimidos… EL TRELETRABAJO ES UN MAGNÍFICO PUESTO COMPATIBLE (no decimos nada de los compañeros jubilados que se apunten…).

Y no olvidemos que los retenes que lo necesiten pueden perfectamente formarse on-line o en pequeños grupos para cuando vuelvan a la trinchera.

 

  1. PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO COVID-19. Se trabaja en un nuevo protocolo conjunto de los hospitales que ahora reciben COVID. Se nos trasladó la preocupación de que en todos estos protocolos no se cuenta con todos los implicados en toda la CCAA, en particular los periféricos. Y no olvidemos que, en pico, quizás haya que habilitar camas COVID en ellos. La Gerente del SESPA considera que ahora lo prioritario es protocolizar los Hospitales que sí tienen enfermos COVID, y si se llegase a ese escenario, por supuesto que habrá que tener en cuenta a los profesionales y las necesidades de los centros. Sin embargo, algunas cosas hay que tenerlas previstas por seguridad. Un ejemplo, una solicitud de las Áreas II y VI que conocemos hoy van en esa línea: solo disponen de un respirador de transporte para críticos, habitualmente compartido con el Servicio de Urgencias, y si aumentan los traslados, puede darse la necesidad de tener que decidir entre el transporte o Urgencias y descubrir un puesto… Se necesitaría uno más en cada Área. Y claro, recordad que se modificó el mapa asistencial 2 veces en el mismo fin de semana… no tengamos que ponernos a buscar un respirador el sábado por la noche…

6.- DISPOSITIVOS DE LEVES Y CONVALECIENTES . Hoy han avisado que se habilitarán pabellones con capacidad para 200 personas en la Feria de Muestras de Gijón y otro tanto en un polideportivo avilesino . Creo que es buena noticia.

7- ¿HOTEL? PARA PROFESIONALES: se anunció que el hotel EXE de Oviedo será donde puedan alojarse los sanitarios que están asintomáticos bajo observación para no contagiar a sus familias, si lo desean… Pero las instrucciones son un poco raras, se había hablado de pensión completa y sin embargo se habla de alojamiento y desayuno. ¿Comemos y cenamos en el restaurante, o vamos a casa y a dormir al hotel? No se, no lo veo claro, la Dirección de Profesionales ha dicho que en breve aclarará estos puntos. Es posible que las instrucciones, como las han elaborado en otra Consejería, no sepan nada de aislamientos.

8- PARKING GRATIS. Por fin, ya no me acuerdo cuando lo pedimos. A partir de mañana, en todos los centros de la CCAA para profesionales y visitantes.

9.- FUGAS DE PACIENTES: Se recibe aviso del SESPA de que en Madrid se han producido varias fugas de pacientes infectados por coronavirus. Por tanto en el Principado se remitirán modelos desde Secretaria General a las Gerencias para decretar si fuese preciso internamientos forzosos involuntarios durante la pandemia. El seguimiento y control de esos pacientes los harían las fuerzas de seguridad, como a los detenidos.

  1. PRÓRROGA DEL MIR: La CESM defenderá la postura lógica de adelantar un mes la evaluación. Cualquier cosa que sea privarles de su titulación a tiempo es injusta. AÚN HAY TIEMPO PARA RECTIFICAR, SEÑOR MINISTRO.

Y MAS COSAS….

  • HAY QUE FRENAR PROPAGACIÓN:
    • NO DEBE ACUDIR NADIE A UN CENTRO SANITARIO SALVO URGENCIA. Y a una farmacia, solo si es imprescindible. La Farmacia del HUCA ha implantado un sistema que envía medicación a casa a los pacientes ambulatorios… Es una buena idea. Otra iniciativa, esta de la Comunidad Valenciana, ha decidido que mientras dure la pandemia se amplía el visado para nuevos anticoagulantes reduciendo al mínimo los pacientes con fibrilación que inicien tratamiento con Sintrom, y se retomará la indicación tras la pandemia.
    • RESTRICCIÓN DE VISITAS, POR DOLOROSO QUE SEA, QUE LO ES, en hospitales y centros sociosanitarios (éstos, desgraciadamente siguen siendo un foco activo). Hoy el Área VI emitió una instrucción de limitación de acceso a paritorio. Nos parece una buena noticia y sé que compañeros ginecólogos siguen en la adaptación del protocolo en otras Áreas. Ojalá evitemos problemas.
  • HAY QUE CONTINUAR EL PLAN DE CONTINGENCIA:
    • MEJORAR LOS CIRCUITOS LOCALES: en el Área VI informan de un protocolo local en que los pacientes críticos a trasladar si hay que intubarlos lo haría el SAMU. Lo que no dice es que pasa si el SAMU está en otro traslado o si lo llaman mientras estabilizan al paciente. Como si no hubiera profesionales en el Hospital para desviar un dispositivo extrahospitalario. Posiblemente es un fallo de diseño del protocolo, pero hay que corregirlo antes de que llegue el toro y nos pille.
    • MEJORAR LA COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN: SAMU-AP ya comentada, equipos gestores en cada Área que nunca se desarrollaron, Jefatura de Guardia COVID-MI centralizada…

Y para acabar, iba a hablar de alguna noticia agradable, pero solo se me ocurre felicitar a los compañeros del HUCA por esa cesárea a un madre COVID-19+. Menos mediático que la hazaña de ayer, pero igualmente un logro importante y una esperanza para todos. BRINDO POR LOS QUE CONSIGUIERON TRAER UNA VIDA SANA AL MUNDO ENTRE TANTA DESTRUCCIÓN. Y para compensarme el día, tenemos una panoplia de genialidades que no se por dónde empezar: uno quiere enviar enfermos de Madrid a otras CCAA (sin pagar peaje en Huerna, supongo); otra quiere rebajar el 2% a los funcionarios (a ver: ¿¿no iban a premiarnos??); aparece un consejero por Galicia y cesa a una directora de hospital porque resulta que le criticó la gestión de la crisis en sus redes (eso le pasa por tener Twitter, que te llega todo, y tienes que censurar y destituir… bórrese de twiter, señor consejero); y para rematarlo, una señora que me parece es también Consejera, pero en Valencia, dice que los sanitarios se han contagiado “por hacer viajes o ver a familiares”. A ver: podría decir lo que se nos viene a la cabeza a todos, pero entonces nos cerraban la web. Señores políticos que piensen tal barbaridad, miren: los profesionales estamos dejándonos la piel en esto, los médicos cumpliremos hasta que caiga el último, estamos en esto por vocación (le juro que si no, no estábamos, no con lo que nos pagan y como nos tratan), y saldremos adelante, con ustedes o a pesar de ustedes. Pero que después de turnos interminables, de 70 horas semanales y lo que vienen también, de abandonar a nuestra familias tiempo y tiempo, de llevarnos los problemas a casa, de miedo a contagiarnos y contagiar, de dolor por no poder ayudar más… me diga usted que la culpa de mi contagio es la “PROMISCUIDAD SOCIAL”, me parece que le descalifica, no para su cargo, sino como persona. MIENTRAS ESCRIBO ESTAS LÍNEAS ME COMUNICAN QUE HA FALLECIDO LA PRIMERA MÉDICA EN ESPAÑA, UNA COMPAÑERA MÉDICA DE FAMILIA EN UN CENTRO RURAL DE SALAMANCA. DESCANSE EN PAZ. PUEDE QUE YO NO SEPA BIEN COMO SE CONTAGIAN LOS POLÍTICOS, PERO ELLA, FUE TRABAJANDO.  Pero seamos asertivos, que me caliento. Voy a suponer que no son ustedes más que unos seres humanos desvalidos que se ven sobrepasados por la situación, que necesitan culpables para que no les señalen o a los que les cuesta tomar decisiones porque serán impopulares y su partido no se lo perdonará… Bien, comprendo que estén pasándolo mal bajo presiones de todo signo. Pues bien: un consejo gratuito. Olvídense de su partido, de la política y de las medallas. Reúnan a los mejores, no importa de donde salgan, y solucionen la crisis. HAGAN LO QUE HAY QUE HACER COMO ADMINITRADORES DE LA SALUD Y NO COMO POLÍTICOS QUE UTILIZAN LA SALUD DE PACIENTES Y TRABAJADORES. Y LUEGO, CUANDO ACABEN, DIMITAN Y VÁYANSE, QUE NO LES DE TIEMPO A NADIE A ECHARLES. Si han hecho lo que tienen que hacer, no se preocupen: los suyos o los contrarios ya les rescatarán. Y si no, a otra cosa, pero hicieron lo máximo que pudieron. TRANQUILOS, NO SE JUEGAN LA VIDA, SOLO SE JUEGAN UN PUESTO. HAGAN LO QUE HAYA QUE HACER, NO LO QUE LES PARECE QUE DARÁ MENOS PROBLEMAS. O SI NO, NO PODRÁN DORMIR TRANQUILOS JAMÁS. ES UN CONSEJO DE SU MÉDICO.

Me apetece releer la “Historia Universal de la Infamia” de Borges. Perdonad, es muy tarde.

Hasta mañana…

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin