INFORME DE GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 25.03.2020 23:00 horas

INFORME DE GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 25.03.2020 23:00 horas

Hola a tod@s. Seguimos en una curva ascendente y vamos acelerando: estamos en los 200 positivos al día, con 40 ingresos diarios más y 10 más en UCI. El comportamiento del virus, la implementación de las medidas de contención nacional cuando aún estábamos despegando en el inicio de la curva en Asturias y el esfuerzo de todos, sobre todo de los profesionales, ha creado un panorama con cierta esperanza ante el pico previsto para este fin de semana. Hoy parece que al final sí ha llegado parte del material necesario, y el día lo ha marcado la imperiosa necesidad de aumentar la seguridad de los profesionales, sobre todo en los puntos de atención más vulnerables.  Junto a ello, la encarnizada batalla judicial sobre la responsabilidad penal de la falta de material que ha zanjado (por ahora) el Tribunal Supremo.

Vamos con el día, y además repasaremos los puntos estratégicos de la lucha en que no podemos fallar, ESTAMOS SOBRE LA CAMPANA, NO PODEMOS DEJAR FLECOS ANTES DE LA GRAN BATALLA. Y POR NO TOCAR Y DECÍRSELO A LOS ÓRGANOS DECISORES NO VA A SER.

  1. SOLUCIONAR CARENCIAS DE MATERIAL. A pesar de que se ha insistido siempre por la Gerente del SESPA por activa y por pasiva que el estocaje se mantiene, varios hechos son para preocuparnos:

1) .      NO HA LLEGADO MATERIAL SUFICIENTE, SEGÚN REFIERE EL CONSEJERO, Y ESTAMOS A LAS PUERTAS DEL FIN DE SEMANA DE NUESTRO TEÓRICO PICO EPIDEMIOLÓGICO. Hoy se repartieron mascarillas en los centros del ERA (donde el personal y los residentes estaban bastante mal protegido, tratándose de focos activos de alto riesgo…). Nos alegramos por ellos, al menos alguno librará. NO OBSTANTE RECORDAR QUE LA MEJOR MEDIDA FRENTE AL VIRUS ES EL AISLAMIENTO. Instaladles videoconferencias o lo que queráis por Dios, pero restringid visitas. Mañana será tarde. Y en los Hospitales también. CONFÍO EN QUE SE CUMPLA LA PALABRA DADA, QUE SIGAN LOS ESFUERZOS PARA DOTAR DE MATERIAL A TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS DE ASTURIAS. Y QUE LLEGUE A TIEMPO, ANTES DEL VIERNES. PORQUE TODOS LO NECESITAMOS PARA PROTEGERNOS Y PROTEGER. NO tranquiliza demasiado que algunas áreas sean explicitas en cuanto a las dotaciones y otras parece que les estés preguntando por su cuenta bancaria personal. LA DESINFORMACIÒN CREA MONSTRUOS.

Ya sabéis: HAY MATERIAL, PEDIDLO, PROTEGEOS PARA PROTEGER.

2)        IMPEDIR CONTAGIOS MODIFICANDO SEGÚN LA EVIDENCIA EPIDEMIOLÓGICA LOS CONCEPTOS “DE BAJO RIESGO” Y “DE ALTO RIESGO”. Ya hablamos ayer de los contagios en CCU o en Salud Mental. Pues bien, vamos con un ejemplo drástico: los Servicios de Anestesia tienen diferenciados en los Hospitales circuitos para pacientes positivos (donde, con las dificultades de reposición indicadas siempre), tienen equipo de protección. Pero el problema es lo que hasta ahora se llamaban circuitos “limpios”. YA NO SON LIMPIOS porque la probabilidad de los pacientes ya no es nula (salvo un curado confirmado, claro) SINO INDETERMINADA. PUES BIEN; ALGUNOS SERVICIOS CONTINÚAN INTUBANDO A ESTOS PACIENTES CON MASCARILLA QUIRÚRGICA. A VER: EN LA MANIPULACIÓN DE LA VÍA AÉREA, LOS PROTOCOLOS Y EL SENTIDO COMÚN MARCAN QUE DEBE USARSE UNA FPP2 COMO MÍNIMO. NO HAY PACIENTES YA DE “BAJO RIESGO”. Vuelta la burra al prao: la triste experiencia de otros países, en la que se basan los estudios, confirma lo que ya se sabía: EN SITUACIÓN DE DISEMINACIÓN COMUNITARIA, CUALQUIER INTERACCIÓN CLÍNICA ES DE RIESGO, COMO MÍNIMO ES DE RIESGO INDETERMINADO, LA MASCARILLA Y LOS GUANTES FORMAN PARTE DEL MÍNIMO EQUIPO PROTECTOR DE UN PROFESIONAL SANITARIO, Y PARA MANIPULAR VÍA AREREA SE NECESITA MÍNIMO FPP2. Encima. La FPP2 permite hasta 5 reutilizaciones tras desinfección. Voy a repetirme como los garbanzos: EXIGIMOS QUE SE OFREZCA PROTECCIÓN SUFICIENTE EN TODAS LAS ACTUACIONES. Todos los protocolos actuales internacionales han reforzado la seguridad del personal, y urge cambiar los nuestros, pero como se cambian con velocidad retardada respecto a la curva (exponencial vs lineal), mejor nos protejan, y luego si eso, ya leemos sus protocolos. ¡Ah!, y otra cosa: QUE LOS MANDOS INTERMEDIOS SEAN PROACTIVOS SI SE DETECTAN FALLOS INADVERTIDOS DE PROTECCIÓN. A MEDIDA QUE LA PANDEMIA AVANZA, TIENEN QUE AYUDAR (ASÍ SE AYUDAN A SÍ MISMOS, TAMBIÉN), NO QUE ENTORPECER. Algún mando parece que le ofende que le recuerden que existen medidas de protección del personal contra el virus. Suele ser inversamente proporcional a la cantidad de trabajo que desempeña, eso es así. Pues en fin, es su responsabilidad, no solo con el subordinado al que quiere privar de protección, si no con el sistema. EL RIESGO DE CLAUDICACIÓN DEL SISTEMA NO ESTÁ EN EL NÚMERO DE CAMAS SI NO POR CARENCIA DE PROFESIONALES AL CONTAGIARSE MASIVAMENTE.

3) NO SE UTILIZA TODA LA AYUDA EXTERIOR QUE SEA PROPORCIONADA. En este sentido, la polémica y la indignación del día viene del rechazo de la Gerencia del SESPA a admitir las famosas “pantallas de protección facial” que al parecer aún están sin homologar por Sanidad. En el Área IV se les ha comunicado que no se aceptará como válido material que habían obtenido por los propios profesionales, en concreto, máscaras validadas para industria y compradas a pequeños proveedores,  por carecer de validación u homologación sanitaria. Dato curioso, este material fue muy útil, como protección ayer en  la cesárea realizada en el HUCA, protege más extensión y proporciona mejor campo visual que las gafas, por ello es una material muy útil en especialidades como anestesia, RX, ORL u OFT. Aun peor, al parecer las máscaras diseñadas y fabricadas por un consorcio universidad-industria, muy publicitado, son rechazados por la Gerencia y la PRL de Área VI en base a que no cumplen la homologación, y eso que se han extendido entre todas las Áreas….

A ver si dejo claro tres puntos:

1) La utilización de un material no homologado, siempre que no represente riesgo para el paciente, no es perseguible, es como denunciar el fonendo que tú te has comprado con tus medios: es un material para prestar mejor Servicio.

2) La homologación permite inventariar y reconocer como propio al material por el Centro Sanitario. Ello también lleva a la especificación de cual será el circuito de limpieza, desinfección, etc. Y la responsabilidad por posibles accidentes. Un material extraño tiene que cumplir todas esas normas, más si se utiliza en ciertas áreas como un quirófano, de ahí la prevención de la Gerente en aceptar nada no homologado.  Una variante: una compañera que trabaja en domicilios pregunta si se lo desinfecta ella igual que hace con su bata, su fonendo, sus llaves y su salpicadero, cumpliendo lo que marcan los estándares… ¿Quién se lo puede prohibir? Nadie. Como si se pone una guirnalda en la cabeza, siempre ayude en su trabajo, no perjudique al paciente y cumpla las normas generales para guirnaldas aceptadas en los protocolos de uso común.

3) Explicado lo anterior, hay que tener claro que la famosa “homologación” tampoco es tan complicada. SI EL PROBLEMA ES UNA VALIDACIÓN ADICIONAL DEL PROPIO SESPA, O LA CONSEJERIA CORRESPONDIENTE, PUEDE  ENCARGARSE DE REALIZARLA A LA MAYOR BREVEDAD. (Será fácil, es material ya testado para uso industrial y ESTAMOS EN ESTADO DE ALERTA). Sería necesario que cuando un profesional obtiene material se pudiera poner en contacto en cada Área con un responsable de este tema de forma rápida y directa.

Y PARA RESUMIRLO TODO: SI NO SE ME OFRECE MATERIAL HOMOLOGADO, LO BUSCARÉ SIN HOMOLOGAR Y LO ENCONTRARÉ. SI ALGÚN EXTRATERRESTRE (DEL CARGO QUE TENGA; ES IGUAL,) PREGUNTA POR QUE ESTA OBSESIÓN: PORQUE EL PACIENTE ES LO PRIMERO, Y PARA PODER ATENDERLE TENGO QUE ESTAR; Y SI CAIGO, NO ESTOY, Y SI NO ESTOY, EL PACIENTE (ESE U OTRO) LO VA A PASAR MUCHO PEOR. Ya no sé cómo decirlo. Tengo un galgo que me está mirando y asiente. Lo entiende hasta él.

  1. HAY QUE EVITAR EL COLAPSO DEL CENTRO COODINADOR DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS. Ya leísteis ayer el formidable informe que presentaba una coordinación SAMU-Atención Primaria que impidiese el colapso del CCU. Como caiga el centro neurálgico de llamadas, nos hundimos. MUCHAS LLAMADAS URGENTES PUEDEN QUEDAR SIN ATENDER O DEMORARSE HORAS. El desbordamiento antes de alcanzar el pico tiene varias causas, pero la principal es que la población ha interiorizado el 112 como el número al que llamar PARA TODO, y muchas de esas llamadas podrían ser atendidas y filtradas muy adecuadamente en los Centros de Salud por los Equipos de Atención Primaria, SUAP u otros dispositivos.

En el esquema propuesto y que hoy trasladamos a la Gerencia del SESPA, la descongestión se basa en dos puntos clave: 1) Que los pacientes leves (sin dificultad respiratoria) llamen al Centro de Salud, y llamen al 112 para los graves de cualquier causa y los que tienen dificultad respiratoria. 2) Aprovechar los recursos de la Atención Primaria para reducir el número de movilizaciones del SAMU, que estará así preparado para el pico de graves. Atención Primaria puede perfectamente realizar con ellos el mismo triaje que efectúa ordinariamente en los Centros de Salud (pulsioximetria, TA, temperatura… por cierto, carecen de termómetros láser para evitar contacto, TA…), y decidir si los siguen o los remiten al Hospital. Sería ventajoso disponer equipos móviles COVID con capacidad de desplazamiento a domicilio y EPI, pero no todas las Áreas disponen a día de hoy.

Vamos a dar un buena noticia para los compañeros de Atención Primaria: esta mañana, con una ligera intervención por nuestra parte, todo hay que decirlo, y una rápida y buena respuesta de la Administración (cuando es así hay que decirlo también), se ha conseguido que LOS MÉDICOS DE FAMILIA DEJEN DE UTILIZAR SU VEHÍCULO PARTICULAR PARA DESPLAZAMIENTOS A DOMICLIOS. La instrucción establece que el Área pondrá a su disposición coches o bien del SESPA o bien de renting, que serán limpiados a diario. Hombre, esto es algo, pero en tiempo de pandemia, es muchísimo.

  1. ¿CUÁNTOS VAMOS CAYENDO? Es una buena pregunta. No parece preocupar el número de profesionales sanitarios infectados en el Principado “porque es menor a la media”, en palabras del Consejero. No es una cuestión estadística, para empezar porque no tengo ningún interés en empezar a preocuparme cuando sean “mayores que la media”, y para seguir porque, como comentamos ayer, se han producido las primera muerte de dos Médicos de Familia en España con sintomatología atribuible al coronavirus. Hace días fue una enfermera, y estos episodios preocupan bastante más que la estadística… porque lo ves más cerca. LOS NÚMEROS SON NÚMEROS, LAS PERSONAS, PERSONAS. Que algunos no los distingan no significa que nosotros sí. Por cierto, señor Consejero, ya que estamos hablando de datos: Sería muy beneficioso ofrecer información oficial, diaria, desagregada por Áreas y por situación (aislamiento, ingreso, etc) de los profesionales afectados por coronavirus. De preocuparme o no, ya me encargo yo, gracias.

NI UN SANITARIO MÁS CAÍDO EN EL CAMPO DE BATALLA: PROTEGERSE Y PROTEGER.

3 QUE NO SE CAIGA EN SACO ROTO: NO A NINGUNA PRÓRROGA DEL MIR. LA CESM PROPONE QUE SE ADELANTE UN MES LA EVALUACIÓN. HAY TIEMPO PARA RECTIFICAR, SEÑOR MINISTRO.

 

MÁS COSAS. QUE YA SON REITERATIVAS. A VER, A LA VOZ DE YA HAY QUE TENER RESUELTO:

  1. a) SUSPENDER ATENCIÓN NO IMPRESCINDIBLE… Por si alguno no se ha enterado. ES UN RIESGO TEMERARIO PARA PACIENTES Y PROFESIONALES.
  2. b) DOTAR DE MATERIAL MÉDICO: QUE EN LAS PLANTAS COVID DEL HUCA SIGUEN ESCASOS DE FONENDOS, PULSIOXÍMETROS; TENSIÓMETROS Y TERMÓMETROS. Que eso son cuatro perres, ¡ho!
  3. c) LOS TEST RÁPIDOS LLEGAN LENTAMENTE… o espabilan y conocemos rápidamente el estado de todos los sanitarios, o vamos a ir uno detrás de otro… a la cuarentena, no a hacerse el test…
  4. d) TELETRABAJO: Seguimos a la espera de que permitan acceso a Selene y MIllenium, y en Radiodiagnóstico, a sus aplicaciones correspondientes. EL TELETRABAJO ES UN MAGNÍFICO PUESTO COMPATIBLE en los profesionales más susceptibles o en riesgo, mayores de 59 años (máxima incidencia de enfermedad, gravedad y muerte según datos del Ministerio), embarazadas, enfermos crónicos, inmunodeprimidos…
  5. e) AJUSTAR LOS PROTOCOLOS DE LOS HOSPITALES COMARCALES, sobre todo los de atención a pacientes graves y el transporte de los mismos… Las Áreas VI y II, necesitan un ventilador de transporte más para poder tener dotado el Servicio de Urgencias y la Ambulancia de transporte medicalizada a la vez. En el protocolo de atención el Área VI, el SAMU no puede por seguridad intubar hospitalizados. Sentido común, por Dios.
  6. f) MEJORAR LA DISPONIBILDAD Y DISTRIBUCIÓN DE ROPA DE TRABAJO (¿OTRO BIEN QUE ESCASEA?) EN EL HUCA, se restringe la ropa desechable para pacientes COVID, la distribución de ropa de tela sigue formando COLAS, ante una MÁQUINA QUE HAY QUE TOCAR (BASTANTE) Y NO HAY GEL DESINFECTANTE. Vamos, un festín para el virus conseguir un pijama… y si no se consigue o está contaminado, otro.
  7. g) FORMAR E INFORMAR AL PERSONAL DE LIMPIEZA.
  8. h) COORDINACIÓN: SIGUEN SIN EXISTIR LOS EQUIPOS GESTORES DE COVID EN CADA ÁREA, y hay que plantear una Coordinación o Jefatura de Guardia centralizada de los equipos de Medicina Interna que ingresan COVID.

Y para terminar, hoy se supo que Tribunal Supremo ha fallado en contra de una demanda de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), y desestima iniciar medidas contra la Administración para obligarla a proporcionar material de protección a los sanitarios, que había sido concedido en primera instancia por un Juzgado de lo Social en Madrid. A ver: ya os dije que la vía judicial es muy complicada, ningún juez va a obligar a la Administración a proporcionar aquello que no tiene.  Sé que el debate se dirige más a saber si no lo tiene o no lo quiere pagar, o sobre la dudosa utilidad que confiscar material para animar a los proveedores a traer más… pero estos intensos debates político-sanitarios sólo se demostrarán a posteriori, con un trabajo de investigación del CNI… Ah, no, que ya no se dedica a eso… Bueno, pues no se demostrará. Pero a mí lo que me interesa es que podamos debatirlo ENTRE TODOS Y QUE TODOS ESTEMOS AHÍ, Y CON LA MEMORIA INTACTA Y LA MISMA MIRADA CON LA QUE MIRAMOS AL VIRUS. Perder energías en debates que no sea sobre cómo protegernos y proteger a los demás ahora mismo, las veo estériles. Hoy pidió disculpas la Consellera Valenciana por decir que los sanitarios se infectaban “viajando”. Pero vamos, que de dimitir, ni asomo, hombre, en plena crisis… Luego a ver qué hace cuando ella, que si viaja y no ve pacientes, se contagie. Me gustaría hacerle la Historia Clínica, la verdad. AUNQUE LOS POLÍTICOS NO LO CREAN, TAMBIÉN LOS PROTEGEMOS A ELLOS.

SEÑORES POLÍTICOS DE TODO CORTE Y TODO PELO, AUN NO SE HAN ENTERADO DE QUE EXISTE UN TIBURÓN MAYOR QUE USTEDES, UN LEÓN MÁS FIERO Y UN ZORRO MÁS ASTUTO: SE LLAMA CORONAVIRUS Y CON LO CANIJO QUE ES, ES MÁS INTELIGENTE QUE TODOS USTEDES JUNTOS. TIENE CLARO LO QUE TIENE QUE HACER: INFECTAR Y REPRODUCIRSE. Y NO, NO LO PUEDEN CONTRATAR COMO ASESOR. O SÍ. PERO SEPAN QUE COBRA EN VIDAS HUMANAS.

Para los que se aburren leyendo esto, les recordaré la frase de Dante en La Divina Comedia: “El lugar más oscuro del infierno está reservado para los indiferentes en tiempos de zozobra”.

Buenas noches y un inmenso abrazo a los que estáis en el frente. Con vosotros, hasta el fin.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin