INFORME DEL GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 04.04.2020, 23:00 h

Hola a tod@s. Este informe será más breve porque este fin de semana centramos esfuerzos en la resaca de la prórroga indiscriminada a los residentes, estamos analizando el texto del BOE, y preparando la negociación de las condiciones en Asturias.

Acabamos el día en los 1605 positivos, con un mantenimiento en cifras bajas del incremento de ingresados en plantas, 356, lo que representa 9 más, y el número en UCI, 83 (2 más que ayer). MANTENEMOS LA MESETA. LA RESISTENCIA EMPIEZA A SER EXITOSA DE VERDAD. El objetivo de no superar 100 camas ocupadas de UCI el fin de semana, más cerca.

TODO EL APLAUSO DEL MUNDO ES POCO PARA LOS QUE ESTÁIS HACIENDO ESTO POSIBLE.

El día comenzó, como no podía ser de otra manera, con un nuevo comunicado de CESM acerca de los residentes y la indigna prórroga a que se les somete, siguió con la modificación del calendario de Semana Santa en Andalucía, con un informe sobre evidencias (más bien falta de ellas) en embarazadas y COVID, la enésima modificación del mapa de UCis, los esfuerzos de las Farmacias para conseguir las medicaciones, y cifras epidemiológicas esperanzadoras para Asturias. A mediodía la confirmación por el Presidente de que se prolonga el estado de alarma hasta el 26 de Abril, y se generaron debates sobre la salida escalonada y/o coordinada del confinamiento, la necesidad proporcionar mascarillas a la población, si deberíamos movilizar a los servicios especiales antes que a jubilados, y para terminar el rechazo frontal de los colegios profesionales al última ocurrencia ministerial: que los profesionales sanitarios COVID+ vuelvan al trabajo con síntomas leves.

Y yo hablando de brevedad. Al lío.

  1. RESIDENTES: PRÓRROGA NO, GRACIAS.
  2. CESM. Después del “si no queréis taza, taza y media” del BOE, la CESM ha reaccionado rápidamente y emite nuevo comunicado en que reitera al Ministerio que debe reconocer los derechos de los Residentes y no ya mantener las evaluaciones, sino adelantarlas un mes. Es el preludio de las acciones judiciales.
  3. ASTURIAS. El lunes nos veremos –es un decir – con el SESPA para iniciar los contactos y que la adaptación autonómica a la Orden Ministerial represente la menor injusticia posible. Hemos recabado información de compañeros MIR, y los que queráis aportarnos información o sugerencias tenéis a vuestra disposición a nuestros delegados. Os iremos informando. LA PRÓRROGA ES BRUTALMENTE INJUSTA, PERO EN CUALQUIER CASO, ALCANCE SU OBJETIVO LA CESM O NO, MINIMIZAR LOS DAÑOS ES NUESTRO DEBER.
  4. LABORABLES EN SEMANA SANTA. Nos informan que en el SAS andaluz, han decidido declarar los días de Jueves Santo y Viernes Santo como laborables, aunque se pague como guardia de festivo a los que trabajen. Supongo que algún dirigente haya pensado que si no salen los pasos, para qué fiesta. No se ha producido ninguna comunicación de que tal idea vaya a ser copiada en otros Servicios de Salud, y desde luego no en el ámbito SESPA. Circula una fake de que la disposición que lo permite está en el BOE, pero no es así.
  5. EMBARAZADA Y COVID. Este tema fue objeto de mucho interés hace unas semanas en este gabinete. Hoy un informe Cochrane concluye que no existe evidencia de calidad para hacer recomendaciones de suficiente fuerza, y que las “recomendaciones de expertos”, son muy variables. Ya lo sabíamos. Aplicando el buen sentido médico, en la escala del conocimiento, lo primero es la evidencia si hay (no hay), lo segundo la experiencia si se tiene (no se tiene) y lo tercero, al prudencia (primum non nocere). En al última estamos posicionados, y no nos movemos. Embarazadas, cuanto menos se expongan a COVID, mejor.
  6. REORGANIZACIÓN MAPA UCIs. Hoy la UCI del Hospital Valle del Nalón comenzó a recibir ya a los COVID de su Área, cambiando el criterio de “UCI limpia” a “UCI mixta”. En definitiva las 4 UCIS se convierten en mixtas, con áreas de COVID y NO COVID. Está prevista la apertura inmediata de una nueva área en UCI HUCA con 25 camas. La ampliación de la unidad de críticos del HUSA pasa de 6 a 3 por dificultades para encontrar enfermería. Parece que los problemas de personal son ahora mismo el factor limitante para poder organizar camas de UCI. SE NECESITA TENER OPERATIVAS TODAS LAS CAMAS DE CRÍTICOS CON VISTAS AL PRÓXIMO FIN DE SEMANA. Ayer le preguntaron al Consejero por la Unidad de Críticos de Mieres, y solo acerté a entender que no se abría. No nos pagan por organizar la asistencia, pero un consejo gratuito es replantearse esa Unidad de Mieres.
  7. DISPONIBILIDAD DE FÁRMACOS. Aunque los medicamentos se van suministrando, me dice una amiga farmacéutica de Hospital que van a acabar chiflando. La centralización de pedidos, los trámites de uso especial, uso extranjero, etc., representan odiseas para algo tan simple como conseguir una medicación que un paciente necesite. Y eso que se garantiza, según repite el Ministro hasta la saciedad. Por ahora no nos llegan noticias de desabastecimiento, excepto el problema ya conocido con el interferón. Aprovecho para mandar un abrazo a todos los farmacéuticos, también en la lucha como todos, no olvidamos que también son facultativos, y tradicionalmente ninguneados por el sistema. Por cierto que si nos fijamos en como se expresó hoy el presidente Sánchez en la alocución que prolongaba el estado de alarma, “estamos con los tratamientos antivirales, perdón retrovirales”, y la gestión del medicamento depende de sus asesores farmacológicos, es para preocuparse. FACILITAR EL ACCESO A LOS TRATAMIENTOS ES OTRA FORMA DE LUCHAR CONTRA LA PANDEMIA. LAS TRABAS BUROCRÁTICAS DEL SUMINISTRO DEBERÍAN PODER ELIMINARSE
  8. EPIDEMIOLOGÍA EN ASTURIAS. Mejoran algunos índices, según datos del Instituto Carlos III ya tenemos el número reproductivo básico por debajo de uno (medida de la capacidad de contagio: cada infectado contagia a menos de uno al día). Es una buena noticia, pero tampoco seamos grandones: estamos en 0,97. Otra buena noticia: el tiempo de duplicación del virus (tiempo en que se dobla el número de contagios) se ha aumentado hasta 14 días. Ambos factores explican en gran parte el aplanamiento de la curva. Confirman el planteamiento previo: si resistimos en meseta, o con poco aumento, esta próxima semana, saldremos.

No obstante, existe un riesgo cierto: BAJAR LA GUARDIA ANTES DE TIEMPO. No olvidemos que esta curva es el resultado de varios factores: 1) El aislamiento “histórico” y que las medidas de aislamiento comenzaron al principio de la curva. 2) La contención de los pacientes vulnerables para que no acudieran a los centros sanitarios, reduciendo actividad a imprescindible. 3) El control de los pacientes en domicilio y telefónico por Atención Primaria. 4) La protección de los profesionales, no siempre buena, en la que insistimos hasta el hartazgo porque sigue siendo un punto débil, y que protege a otros profesionales y a pacientes de recirculación. Y, 5) El control de las residencias de ancianos, uno de los focos mas activos y problemáticos, muy mejorado desde que el SESPA tomó el control de las mismas. CUALQUIER PASO ATRÁS EN UNO DE ESTOS ASPECTOS FAVORECERÍA UN REBROTE.

Nos informan que en algún Área están planificando volver a programar una parte pequeña de su lista de espera (no urgente ni preferente)… PELIGRO GRAVÍSIMO. Si se prolonga el estado de alarma hasta el día 26 es porque se considera que la pandemia no conseguirá controlarse hasta el 8-9 Mayo como pronto. Nosotros por nuestra peculiar curva aplanada no podemos asegurar que necesitemos otra semana más de descenso lento. Por eso hay que mantenerse actuando solo con los procesos urgentes o preferentes, que es lo que hacen la inmensa mayoría de los Servicios. Ponerse ahora a operar la LEQ de casos ni urgentes ni inaplazables, es una imprudencia temeraria.

9.- PROLONGACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA: La larguísima comparecencia del Presidente Sánchez (a algún compañero le recuerda los discursos de Fidel Castro) se resume en que se prolongará hasta el 26 de abril, aunque después de esta semana las medidas sean las iniciales, no las actuales. Después se plantearían escenarios de desescalada (o de “transición” como él gusta decir). Alguna perla verbal es la noticia de que hay que invertir en el cambio climático para evitar pandemias y que se garantizará el suministro de mascarillas A TODA LA POBLACIÓN. Muy políticas afirmaciones ambas.

Circulan por las redes modelos de desescalada de varios tipos. Uno de ellos se base en segmentar por territorios la salida a la calle y otro en hacerlo por detrás de la onda pandémica. Sea cual sea el que se aplique, en España necesitamos saber que no hay virus antes de volver a la actividad, porque la “operación salida” va a ser masiva. Y ojo con aplicar modelos de otros países, sobre todo si se basan en conocer bien la epidemiología… para ello hay que hacer TEST, MUCHOS TEST.

10.- MASCARILLAS PARA TODOS. Tanto el gobierno como la OMS con cierta lentitud ya reconocen la necesidad de utilizar mascarillas toda la población. No es nuevo, las mascarillas y los test poblacionales ayudan a controlar la curva p. ej en Corea de Sur.

Como ya se dijo, la mascarilla quirúrgica es imprescindible para evitar contagio hacia las personas sanas, y es particularmente necesaria ahora que no sabemos quién está siendo infectado y quien no. Los test rápidos llegarán muy lentos, a la velocidad de la luz… apagada, si es que llegan. Así que serán bienvenidas cualesquiera de las medidas necesarias para evitar contagio entre asintomáticos, teniendo en cuenta que en nuestro país no se hacen suficientes test. En ese contexto, los expertos coinciden en que para proteger a los demás, una mascarilla quirúrgica es necesaria para proteger a los demás… y cualquier cosa que haga de barrera física, hasta bufanda como dice Trump. Se elaboran recomendaciones por el Ministerio de Industria como “fabricar mascarillas higiénicas” y circulan muchos tutoriales para la creación artística: tejidos artificiales (microfibras, de bayeta, casi la misma eficacia que una FFP2), utilizar pañuelos de cuello (por fin descubrimos utilidad), etc. Lo que parece un tanto penoso es el ejemplo que intentan dar los líderes: la imagen del Presidente y del Consejero de Sanidad aparecen en sus actos públicos con mascarilla… Nada que objetar, si hacemos abstracción de que salen fotografías en que ambos se la retiran incorrectamente, sujetándola por la parte anterior. Tampoco los políticos asturianos mejoran las habilidades de comunicación: el Presidente Barbón, durante una visita a los pabellones que se instalan en FIDMA, no portó mascarilla y no propugnó el uso poblacional. Es más indicó que este tipo de material de protección “debe reservarse para los profesionales sanitarios o sociosanitarios que están en contacto directo con personas enfermas”. Como decimos hasta la saciedad, que se cubra el personal solo protege al interlocutor, al paciente o usuario. Para que se proteja el profesional, ambos deben llevar mascarilla quirúrgica o bien el profesional una FFP2. Yo creo que quería decir alguna de estas dos cosas, pero se lio.

11.- VOLVER AL TRABAJO CON SÍNTOMAS LEVES. La modificación del protocolo del Ministerio de Sanidad publicado el día 31 incluía la recomendación para el profesional sanitario de poder volver a trabajar al cabo de una semana de ser COVID, si los síntomas son “menores”. Esta idea ha creado indignación entre los Colegios Profesionales. Resumiendo: esta medida evidencia la pobreza técnica con se hace frente la crisis (falta de test) junto a la pobreza organizativa sobre recursos humanos. Y pone en grave peligro a los propios profesionales, a sus compañeros y a los pacientes. Termina con una frase taxativa que suscribo “NI UN DÍA MÁS CON UN PROFESIONAL INFECTADO O EN RIESGO DE CONTAGIO POR NO TENER MEDIOS DE PROTECCIÓN”. No obstante el protocolo en Asturias no se ha modificado y hasta donde yo sé en no hay idea de implantar tan peregrina idea por el momento.

HAY QUE INSISTIR: NADIE SIN PROTECCIÓN. PROTEGEOS PARA PROTEGER. CUALQUIER INTERACCIÓN ES DE RIESGO, NO HAY PACIENTES NEGATIVOS, SOLO INDETERMINADOS. MASCARILLA Y GUANTES, MÍNIMO IMPRESCINDIBLE PARA TODO. EXÍGELO, HAY MATERIAL. NO QUEREMOS SER LA ONDA DEL REBROTE DE CASOS EN ASTURIAS POR FALTA DE SEGURIDAD HAY MATERIAL, PÍDELO PARA PROTEGERTE.

12.- ¿Y LOS SERVICIOS ESPECIALES? Se crea polémica por un artículo en Prensa que quiere que los facultativos que ocupan cargos no fundamentales para la organización (Directores, asesores, técnicos…) vuelvan a sus plazas de base, antes que los jubilados, de mucho más riesgo. Hombre, todos tenemos una conciencia médica ya adquirida (antes de que los bioéticos llegaran, ya daba lecciones Hipócrates) y los que consideren que son más útiles en el frente, o se sientan mal por no estar al lado de sus compañeros, que ya están en el frente, basta con pedirlo. Cierto que algunos puestos parecían de “descanso” en tiempos de paz, ahora se antojan indispensables, si saben hacer su trabajo y apoyan desde la retaguardia, como pueden ser los epidemiólogos. Y cierto es también que también hay algunos que pasan y se hacen pasar desapercibidos en todo momento, cual camaleón laboral. Estos siempre tendrán una razón para inhibirse. Allá cada cual con su conciencia, si la tiene, y si no la tiene, ya será llamado en su momento.

Primero los liberados sindicales, ahora los servicios especiales…, grupos variopintos que se perciben como pérdida de material humano, y que me inducen una reflexión breve: no se trata de donde estés, sino de aquello que haces.

Para acabar: algunos de los debates de hoy me refuerzan que el gran problema de la gestión de esta crisis es la carencia de liderazgo. Hoy se viralizó una petición para que los políticos comiencen dando ejemplo de solidaridad, y donen sus dietas, porque se supone que no van a trabajar físicamente. No le parece bien, ni al Gobierno ni al Parlamento. La solidaridad siempre recae sobre los mismos. A falta de buenos lideres suelen surgir jefecillos, mandamases, capataces, sobrados y figurantes de papel maché, que destiñen con la lluvia. En el gobierno andan a palos entre ellos, y a algunos les preocupa más el rédito político que combatir la pandemia. El infectado Simón ha vendido su alma epidemiológica al diablo de la política, y por momentos echa de menos no poder largarse a África otra vez. Los líderes autonómicos, cada cual barre para sí. Y para una vez que por “güebos” hay que recentralizar parte de la Sanidad, resulta que tenemos dirigiendo la tarea a un filósofo presocrático al que le hace de auriga Tino Blanco. Luego nos quejamos de que no les importe ni para qué vale una mascarilla, ni cómo se llaman los medicamentos. Y qué decir de la gestión sanitaria, politizada hasta la médula, hasta los niveles más básicos de jefaturas de Servicio o Sección… Luego se quejan de que entre los profesionales cunda la desafección hacia sus directivos y en general hacia el organigrama sanitario.

Los verdaderos líderes de este proceso han sido los profesionales. Los que se han puesto la mascarilla por montera y se han ido a torear el Miura mirándole a los cuernos. Los profesionales de Atención Primaria, atendiendo a los pacientes en su domicilio, los hospitalarios, en agotadoras jornadas embutidos en EPIs en plantas COVID, los del SAMU gestionando miles de llamadas en el CCU y estabilizando y trasportando cientos de pacientes, los de los compañeros intensivistas y anestesistas burlando a la muerte en las áreas de críticos, los de los farmacéuticos haciendo encaje para servir los medicamentos, los investigadores trabajando contra reloj. Y también los que no siempre son notorios, pero que en estas desgracias son necesarios, y se percibe con claridad quiénes son hombres y mujeres de trinchera y quiénes elemento decorativo de despacho: epidemiólogos, preventivistas, técnicos de prevención de riesgo laborales. Por cada directivo o mando implicado, hay cinco sobrepasados por la situación. Ahora no es el momento, por supuesto, lo primero es el p… virus, hay que seguir liderando desde la base. Pero cuando pase, no cometamos el mismo error: hay que conseguir que dirijan los mejores.

Y por supuesto, otros líderes ejemplares, esa ingente parte de la población, la que se queda en casa, la que lo pasa muy mal, la que ayuda con todo lo que puede, y que sale puntualmente a aplaudir en agradecimiento y petición de socorro… Ellos siguen creyendo en nosotros porque saben que somos los únicos que les podemos decir de verdad “estoy aquí para ayudarte”.

Navegamos escorados: en el puesto de mando no saben, y los pasajeros, confinados en sus camarotes, no pueden decir nada. Menos mal que en la sala de máquinas nuestro trabajo permite seguir navegando seguros. O tomamos las riendas del sistema cuando esto pase, o volveremos a vivir épocas muy duras.

LOS QUE ESTÁIS EN LAS SALAS DE MÁQUINAS ESTÁIS LLEVÁNDONOS A BUEN PUERTO. SEGUID ASÍ, SOIS LA ESPERANZA NO SOLO DE VENCER AL P… VIRUS QUE YA LO ESTÁIS DOBLEGANDO, SINO A LA P… INERCIA DEL SISTEMA: VOSOTROS SOIS LOS MEJORES.¡¡¡ MIL ABRAZOS y MIL ÁNIMOS PARA TODOS!!! ¡¡¡VENCEREMOS!!!

“¡Dios, qué buen vasallo si oviesse buen señore!” Cantar de Mio Cid.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin