INFORME DEL GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 30.03.2020, 23:00 h

Hola a tod@s. Hoy ya andamos por los 1322 positivos, seguimos con un ascenso contenido en plantas, 318, 17 más que ayer con aumentos lineales en los últimos 3 días, y 72 en las UCIs (11 más), así que de ayer a hoy el aumento sigue con aplanamiento de la curva de contagios y de ingresados en planta…PERO EMPIEZA EL AUMENTO DE LOS PACIENTES GRAVES, LOS QUE REQUEREN UCI. LAS UCIs Y CAMAS DE CRÍTICOS SERÁN EL PUNTO A FORTALECER Y CUIDAR ESTA SEMANA, PORQUE DE ÉL DEPENDERÁ GRAN PARTE DEL ÉXITO.

Comenzamos el día con las noticias de las sobrecargas de UCIs y la reorganización de los circuitos, las dudas (un clásico) sobre la reposición del material y medicamentos, seguimos con el tirón de orejas de la OMS por no hacer test (otro clásico), el susto que se llevan en el mundo ante nuestras medidas de protección, el paciente que se fugó del HUCA y termina con la rotunda oposición de la CESM a la injusticia de la prorroga MIR.

Vamos allá…

1.- ATENCIÓN A PACIENTES CRÍTICOS. Los pacientes candidatos a UCI constituyen ahora mismo el factor limitante del éxito en la estrategia asistencial contra el COVID. Las líneas de defensa deben estar bien definidas en tres componentes básicos: (1) Suficiente capacidad estructural en camas y personal. (2) Protocolos de actuación integrados para todo el Principado, en particular en cuanto a criterios de traslados intercentros. Y, (3) garantizar la seguridad de pacientes y profesionales.

A) CAPACIDAD ESTRUCTURAL. Esta mañana se tensaron los límites de la capacidad inicial, sin ampliaciones, en las UCIs de HUCA (68 camas) y HUSA (11 camas), de forma que se empezaron a acondicionar las Áreas preparadas como ampliación: la Reanimación-2 en HUCA (10 camas) y la Planta 1 del HUSA (6 camas).Esperar a adecuar estos espacios cuando ya estamos en pleno pico de pacientes graves, hombre, no dice mucho de la previsión. MAÑANA DEBEN ESTAR OPERATIVAS O NOS PILLARÁ EL TORO. Gijón, con un nuevo Área de Críticos en la zona de cardiológicos para pacientes no COVID, y la UCI reservada para COVID (14 camas), aún resistía a mitad de capacidad aproximadamente.

En las cuencas, el Área UCI del Alvarez-Buylla prevista no se puede abrir por falta de personal de enfermería y se redistribuyen camas hacia HVN, donde se amplia de 6 a 18 camas, y queda como UCI no-COVID. A la vez, hubo que redefinir algunos circuitos, como el de partos, que se concentra en el HAB.

La estructura en cada centro podrá ampliarse hacia un segundo nivel con espacios adicionales, en reanimación habitualmente, e incluso a un tercero hacia los quirófanos. Deberíamos aprender de lo que está pasando con las Áreas de ampliación UCI, ESTAS MEDIDAS DEBERÍAN TENERSE PREPARADAS PARA PODER DAR RESPUESTA INMEDIATA, NO ESPERAR A ACONDICIONARLAS CUANDO SEAN NECESARIAS Que no se tengan que realizar ajustes sobre la marcha.

La modificación de espacio, sobre todo creciendo hacia áreas de Reanimación quirúrgica, afecta a cirugías y actividades que a veces entran en conflicto con la expansión. Por ello es muy importante que todo ello esté protocolizado en el Plan de Contingencia. Un ejemplo puede ser el crecimiento del área de críticos del HUCA, que podría terminar por anular la cirugía infantil… que es de referencia de todo el Principado… ESTAS DISFUNCIONES DEBERÍAN ESTAR PREVISTAS Y SUPERADAS. La forma más fácil de evitarlo es -lo repetiré hasta la saciedad-, implicar a todos los profesionales afectados en el diseño de los protocolos. El primer punto del ciclo de mejora continua por más que digan los expertos en gestión, no es planificar, es escuchar.

Lo que marcará los límites no va a ser tanto el espacio físico como los respiradores y el resto de equipamiento. Me confirman que llegarán en unos días 20 nuevos respiradores y se están redistribuyendo ya alguno desde quirófanos de Áreas periféricas a las UCIs COVID. Los proyectos de respirador 3D están aún en fase de diseño.

En cuanto a la estructura humana, la carencia de facultativos se ha hecho muy evidente. EN LOS HOSPITALES CON ATENCIÓN A UCI SE HAN REFORZADO LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN A COVID CRÍTICOS POR COLABORACIÓN ENTRE LOS SERVICIOS DE UCI Y ANESTESIA. Codo con codo con los intensivistas, los anestesistas tendrán un papel decisivo en esta lucha. Su formación les convierte en el batallón hermano ideal del de intensivistas, mucho más escaso en número. Asimismo, el crecimiento de las UCIs tiene su expansión natural hacia las Áreas de Reanimación o incluso Quirófanos. Se han reforzado las guardias de UCI y anestesia a tal fin. Un abrazo a todos los que darán lo mejor de sí mismos en ese territorio tan difícil y tan exigente como es la atención al paciente crítico.

2) PROTOCOLIZACIÓN DE LA ASISTENCIA. En este punto, cada centro ha elaborado su propio protocolo y nos llega información de desajustes entre ellos, que sobre todo inciden en la rapidez y definición de los traslados intercentros. Con carácter general, los pacientes COVID se recepcionan en tres hospitales (HUSA, HUCA y HUCAB), cada cual cubre inicialmente su Área pero puede tener que recibir de otra si se agotan camas. Los pacientes no-COVID se reparten entre las UCIs limpias (las no contaminadas de Cabueñes y HUCA y la del HVN). Ayer se dieron fricciones entre Servicios de dos Áreas para un traslado de COVID negativos a UCI limpia. ESTO NO ES ACEPTABLE. No lo es porque, en primer lugar, se trata de traslados URGENTES y discutir hace perder un tiempo y una energía que se precisa para otras cuestiones; y, en segundo lugar, porque un protocolo precisamente ha de definir claramente cuándo y a dónde se traslada el paciente, dejando poco o nada a la improvisación. AL IGUAL QUE INSISTIMOS PARA LA ATENCIÓN EN PANTAS COVID, CREEMOS QUE UNA COORDINACION CENTRALIZADA DE UCIS ES FUNDAMENTAL PARA EVITAR MALENTENDIDOS Y RETRASOS POCO JUSTIFICABLES EN LA ATENCIÓN A CRÍTICOS.

La coordinación es más necesaria cuanto más complejos o cambiantes sean los circuitos de derivación entre centros. La impresión de los compañeros del SAMU es que ahora mismo los traslados son muy frecuentes y que algunos podrían reducirse. Ya son clásicos de este informe los paseos a cuenta de realizar una Rx en un sitio, o el que es trasladado como no COVID y al encontrarse positivo se retraslada, o el que contábamos ayer de trasladar para de aplicarle VMNI a un paciente no candidato a UCI a otro centro… porque tiene UCI. Estos chirriantes ejemplos de descoordinación no pueden permitirse. NO A PARTIR DE YA.

Los protocolos asistenciales suelen estar consensuados entre los dos Servicios de atención directa, Medicina Intensiva y Anestesiología, con la implicación de otros actores fundamentales: Urgencias, Medicina Interna, etc. En algunos centros las rutinas de trabajo e incluso las relaciones personales son estrechas, y es más fácil protocolizar, en otros las distancias (físicas o personales) son mayores y los protocolos nacen heridos, de nuevo se pierde energía inútilmente en delimitar funciones, segmentar áreas de influencia, etc. Una visión operativa: FRENTE AL VIRUS, NO HAY ESPECILIDADES NI EGOS PREVALENTES. SÓLO HAY PERSONAS DOTADAS DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS SUFICINTES PARA ATENDER CORRECTAMANTE. HAY QUE OLVIDAR LO SUPERFUO Y CENTRARSE EN EL PACIENTE.

(3) Seguridad: Hoy habían comunicado carencias de EPIs en HUCA, pero tras una gestión ante la Gerencia se comprobó que la reposición había sido adecuada. NO PUEDE FALTAR EL MATERAL NECESARIO EN NINGUN SITIO; Y MENOS EN ÁREAS COVID O EN UCIS (NI TAMPOCO EN URGENCIAS, ATENCIÓN PRIMARIA NI EL RESTO DE PUESTOS, POR SUPUESTO), Voy a recordar algo simple pero que a veces no le damos importancia… LA PETICIÓN DE REPOSICIÓN DE UN EPI O CUALQUIER MATERIAL RESTRINGIDO HAY QUE HACERLO CUANDO SE UTILIZA UNO, ANTES DE EMPEZAR A PONERLO, NO DESPUÉS DE HABERLO USADO. SE PIERDE UN TIEMPO EN SUMINISTRARLO Y CUANTO ANTES SE REPONGA, MEJOR.

A.- MATERIAL DE PROTECCIÓN: Ya está realizado el reparto de la mayor parte del material llegado el lunes y ayer. Hoy he confirmado que también están las 15.000 máscaras faciales homologadas. Esta semana llegará un envío de un millón de mascarillas, otras 100.000 FFP2 y 12.000 EPIS más.. Afortunadamente el camión que lo transportaba ha podido cruzar las fronteras, pero un camión con material procedente del Centro Asturiano de Pekín sin embargo, está detenido en la aduana del País Vasco (envío pequeño pero de un valor muy grande, el esfuerzo y la solidaridad de los asturianos en China… un aplauso para ellos!!!)

Reitero los mensajes de ayer: tanto el sentido común, la epidemiología, la virología, la falta de test, nosotros y hasta la Gerencia del SESPA considera que mientras no podamos testar adecuadamente a población y profesionales, TODA INTERACCIÓN ES DE RIESGO; COMO POCO EL PACIENTE ES INDETERMINADO RESPECTO A SU CONTAGIOSIDAD.

Hoy comunicó el SESPA la información centralizada de los sanitarios afectados por coronavirus y desagregados por Áreas. En total, son 88 pacientes confirmados y 292 aislados… Como siempre pasa, los datos son inconcretos porque ni indica cuantos profesionales están testados ni cuantos están ingresados o graves. No sé si será para impedir que nos impresionemos. LO QUE IMPRESIONA ES NO SABER. INFORMADNOS ADECUADAMANTE DE TODOS LOS ASPECTOS Y NOSOTROS SABREMOS LEERLO. Noticias más intranquilizadoras llegan de otras partes y no por eso dejamos de trabajar. Somos adultos, sabemos lo que nos jugamos, así que no queremos ocultismos. Que se mantenga baja la cifra de positivos, no es mala noticia, todo lo contrario, pero la falta de información impide valorarla adecuadamente. NO TENEMOS NINGÚN INTERES EN QUE AUMENTEN

NADIE SIN PROTECCIÓN. PROTEGEOS PARA PROTEGER. CUALQUIER INTERACCIÓN ES DE RIESGO, NO HAY PACIENTES NEGATIVOS, SOLO INDETERMINADOS. MASCARILLA Y GUANTES, MINIMO IMPRESCINDIBLE PARA TODO. EXÍGELO, HAY MATERIAL. NO QUEREMOS SER LA ONDA DEL REBROTE DE CASOS EN ASTURIAS POR FALTA DE SEGURIDAD.

HAY MATERIAL PIDELO PARA PROTEGERTE.

Los directivos y mandos son facilitadores y organizadores, no obstructores. Y si alguien lo niega, ya sabes: identifica, pide orden por escrito y guarda pruebas para denuncia individual ante inspección de trabajo. En algunos hospitales las áreas de despacho de Dirección se han blindado con restricciones de acceso. Podemos entender que quieran protegerse al máximo… PUES SIMPLEMENTE PEDIMOS LO EQUIVALENTE PARA LOS TRABAJADRORES: PROTECCIÓN.

Hoy uno de los debates públicos ha versado sobre si el uso de mascarillas debería ser generalizado. Este debate se ha recrudecido tras los artículos comentados hace tres días sobre la posibilidad de la transmisión aérea. Para nuestro interés, el paciente positivo o el sospechoso (ahora mismo, todos los demás) son fuentes posibles de contagio. Por tanto, además de que todo el personal debe mantener dentro del centro la protección mínima con mascarilla y guantes, una recomendación de buena práctica es que TODO PACIENTE O USUARIO, PARA ENTRAR EN UN CENTRO SANITARIO; HA DE LLEVAR O PROPORCIONÁRSELE MASCARILLA.

Un video viral del The New York Times tiene un título revelador: Health Care Kamikazes’: How Spain’s Workers Arfe Battling Coronavirus, Unprotected. Sin comentarios.

3.- ¿¿LLEGARÁN LOS TEST?? ¿Llegarán los oscuros test… de tu balcón sus antígenos a colgar?… prefiero tomármelo con humor, lo siento. No se sabe nada de ellos. Posiblemente el viernes sepamos ya qué test de anticuerpos han seleccionado. Hoy se recibió un buen tirón de orejas de la OMS: recordó a España e Italia de que no basta el confinamiento. Que hace falta realizar test masivamente.

Frente a la carencia de test: PROTECCIÓN. SI NO SABEMOS QUE NOS RODEA, PARA PODER PROTEGER A MÁS PERSONAS, TENEMOS QUE PROTEGERNOS NOSOTROS.

 4.-FALLOS DE MEDICACIÓN. Ayer se produjeron desajustes porque tras la centralización del suministro de medicamentos para atender COVID en UCI, por el Ministerio, durante unos días el Principado depende de los stocks de sus propias farmacias, ayer hubo problemas de suministro de cisatracurio, midazolan y propofol en HUCA que fueron cubiertos desde HUSA y HUCAB, y hoy no se ha reportado ya más carencias. Se espera que llegue ya el envío descentralizado por el Ministerio para las UCIs en función de las camas, que se centralizará en HUCA y se repartirá a toda la red según necesidades. Un fuerte abrazo y todo mi ánimo a l@s compañer@s farmacéutic@s, que hacen posible que no falte medicación…también ellos están ahí, en el frente, suministrando armas y procurando que no falten.

5.- SAMU 112. Sigue la tendencia a estabilizarse las llamadas al CCU en alrededor de 1800. Sin embargo, el porcentaje de pacientes graves y crónicos agudizados aumenta.

En las bases hay preocupación por la reposición del material de protección, pero hay suficiente, solamente hay que pedirlo desde las bases.

Otro punto de preocupación, ya señalado antes, es que los traslados de graves son cada vez más frecuentes y con los circuitos diseñados incompletamente, son frecuentes las duplicaciones de traslado al mismo paciente, como los ejemplos que ya pusimos. La impresión es que los diseña alguien lejos de la realidad, en esos despachos blindados…

6.- HOSPITAL DE JOVE. Por error en la información, ayer comentamos que Jove recibía COVID+ NO es así. Está en discusión coordinación con Cabueñes para traslado de pacientes no Covid, y existe un comité COVID. No se aprecian carencias de material. En urgencias hay una zona Covid aislada del resto, donde todo el personal usa EPIs todo el tiempo. Existe una planta para posibles Covid, si son + se trasladan a Cabueñes, y se han reforzado las guardias de Medicina Interna (3) y Anestesia (2). Hay libertad para los Servicios en la organización, y se está trabajando por retenes. Todo nuestro apoyo, un abrazo y mucho a los compañeros de Jove, Hospital de Distrito pero que a pesar de ello por su forma de gestión privada no goza de todas las ventajas de otros.

7- IDENTIFICACIÓN CON MOTIVO DE LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD. Nos informan Servicios Centrales SESPA que la tarjeta identificativa es suficiente a efectos de acreditación ante la autoridad, No hace falta la declaración responsable publicada en BOE.

8.-CONCILIACIÓN: Se plantea la Consejería de Educación dar por finalizado el curso ahora, en Abril. Si ya es un problema actualmente la conciliación para las familias de los que tenéis hijos en edad escolar, será un problema todavía mayor en las próximas semanas. Recordad que siempre podéis contactar con nuestra Asesoría para ver si existen en vuestro caso particular elementos susceptibles de ser reclamados.

9-SEGURIDAD; Por la tarde se escapó un paciente del HUCA. Fue detenido por la Policía Es curioso, en situaciones de normalidad, es difícil a veces dar el alta, y en pandemias huyen del hospital. La eterna contradicción del ser humano. Os recuerdo que existen documentos para proceder a ingresos forzosos y que el responsables de custodia son las FFSS.

10.-TELETRABAJO. Los Servicios Centrales SESPA informan que el miércoles estará totalmente operativo el Acceso Remoto a Selene y Millenium. Con anterioridad a esa fecha, se han producido cortes y lentitud del suministro pero prometen que lo van a minimizar.

11.-LA EXPLOTACIÖN DE LOS MIR. El Real Decreto que modifica las medidas sanitarias, no solo deja la ignominiosa prórroga de los MIR intacta, también permite la movilización para trabajar en otras Áreas de trabajo diferentes a la marcada por la especialidad. Sin título y para todo. Indecente. Hoy la CESM ha remitido una carta al ministro y solicita que cada Sindicato Médico se ponga en contacto y presione al Consejero para que en el Interterritorial de este viernes lo fuercen a cambiar. Así lo haremos. Es el último margen para rectificar. RECTIFIQUE, SEÑOR MINISTRO. NO SE LO MERECEN, ES UNA ENORME INJUSTICIA. Un sindicato ha demandado por este tema al Ministro, pero me temo que lleva errado el tiro y por tanto se prolongará el proceso mucho tiempo: a quién habría que denunciar es al Secretario de Estado de Sanidad.

Para acabar, estoy un poco perplejo. Me dice un buen amigo que el principal problema para superar esta crisis no está en el trabajo de la inmensa mayoría de los que están a pie de cañón, que son formidables y son los que sacarán al situación adelante, sino en bregar con los egos e impedir que bloqueen puntos clave. Me parece descabellado que alguien, en esta situación, pierda tiempo en mirarse al espejo. Pues parece que sí, mientras los expertos recomiendan en estos momentos, como medidas para mantener un adecuado equilibrio, desarrollar valores como la empatía y el altruismo, algunos van por ahí creyéndose el azote del coronavirus. Un valor negativo añadido tiene el egocentrismo cuando quien lo ejerce tiene responsabilidad sobre otros por ser mando o directivo. Estos no se han enterado de que su papel es sacar lo mejor de los que están a su lado. Cierto que en las catástrofes aflora lo mejor, pero alguna vez también lo peor. ¿Qué hacer contra estos narcisismos? ¿Qué decir cuando argumentan con la amable expresión “…porque me sale de los cojones”, que hoy utilizó un mando de amplio tamaño escrotal? ¿Y cuando gritan tanto que hacen eco en un pasillo? ¿Y cuando no hacen ni puñetero caso de observaciones prudentes?… Mal lo tenemos en este momento, hay que obedecer a los oficiales… aunque obedecer no significa compartir el sentido de la orden. A ver si lo explico. En las circunstancias actuales, el tiempo de respuesta no deja tiempo para la filosofía (excepto en el Ministerio), pero vamos a ver algunos consejos. Primero, concéntrate en tu trabajo y tus pacientes. Si puedes tomar decisiones que les beneficien, no hay quien pueda entrometerse. Segundo, averigua si la otra persona está asustada, puede que no sea más que otro perdido ser humano al que todo le ha venido grande, ayúdalo, no estamos para venganzas en la guerra, ya lo averiguaremos luego. Tercero, quítale hierro a las situaciones. Si el grita, tú baja la voz, si él se exalta, recítale poesía…e imagínatelo furibundo pero vestido con tutú, te animará. Cuando se canse, parará. Cuarto, si es tu jefe y te da una orden absurda, repítesela y que te la confirme, pídela por escrito o ante testigos (un truco: si no te la da, envíale un correo que contenga la orden, algo así como “interpretando tu orden verbal, procederé a introducirme el protocolo por vía anal todas las mañanas, si cambias la orden en algún sentido, por favor, házmelo saber por este medio”; si no contesta, ya la tienes por escrito; si contesta, también). Y quinto, y muy importante, nunca te lleves los problemas con un ególatra a casa, tu familia disfruta poco de ti y no se lo merece. Fuera del trabajo, nadie puede tener poder sobre ti. Nadie. Después de la guerra hablaremos sobre liderazgos. Mientras tanto, me estoy acordando de una historia bélica de la primera guerra mundial: en 1914, un invento que revolucionó la medicina militar fue la introducción de los primeros aparatos de radiología portátiles montados en pequeñas ambulancias. La primera persona que planteó tal posibilidad, construyó el aparato, lo financió, aprendió a conducir, se compró un coche, lo montó y recorrió el frente, en contra de la opinión del ministro de defensa francés, fue una mujer. Sería una historia de una heroína más… si no fuera que se llamaba Marie Curie y para entonces acreditaba ya dos premios Nobel entre otras cosas. Eso sí era escroto y no lo de algunos. Y liderazgo: le siguieron un batallón de voluntarios para fabricar, llevar las máquinas y cubrir el frente… Y lo demostraba de la mejor manera posible: dando ejemplo de trabajo y de lucha. Como tantos de los que estáis ahí, devanándoos los sesos para que los pacientes salgan adelante. Vuestro esfuerzo y vuestro valor son los que protegen a los demás, sobre todo a los más débiles. En comparación, el ego de barra del chigre no vale ni para hacer chistes malos.

VENCERÉIS PORQUE OS MUEVE LA MÁS NOBLE DE LAS INTENCIONES: AYUDAR A OTROS.

¡¡ÁNIMO FRENTE A TODAS LAS DIFICULTADES!! ¡¡SOIS INVENCIBLES!!

Un fuerte abrazo y todo mi respeto. Mañana más.

“El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.” Ernest Hemingway.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin