INFORME DEL GABINETE DE CRISIS DEL CORONAVIRUS 30.03.2020, 23:00 h

Hola a tod@s. Hoy ya andamos por los 1288 positivos, buena parte de ellos en las residencias de ancianos, seguimos con un ascenso contenido en plantas, 301, 20 más que ayer, y 61 en las UCIs (4 más), así que de ayer a hoy el aumento parece que confirmamos cierto aplanamiento dela curva… MANTENEMOS LA CURVA BASTANTE MÁS PLANA QUE OTRAS CCAA, GRACIAS AL ESFUERZO DE TODOS. LA RESISTENCIA CONSIGUE CONTENER, POR AHORA, AL ENEMIGO.

Hoy esperábamos con interés noticias sobre el material prometido, sobre los test “rápidos”, y sobre el control de los dos puntos estratégicos que pueden fastidiarnos la curva: 1) el riesgo de rebrote en personal sanitario por falta de protección; y, 2) el control de las residencias de ancianos y de su flujo de pacientes. Sobre todos estos temas he mantenido a última hora del día una conversación con la Gerente del SESPA que me despejó bastantes dudas.

Además hoy tenemos varias noticias, como el flaco favor que hacen las nuevas medidas a la conciliación familiar o a los MIR, la ausencia de solicitud de ayuda de otras CCAA, las iniciativas de apoyo de los compañeros de Salud Mental, la polémica sobre el papel de los sindicalistas en esta guerra, y el positivo del mismísimo Fernando Simón.

1.- MATERIAL Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD.

a) MATERIAL DE PROTECCIÓN. La Gerente del SESPA me confirma que EFECTIVAMENTE AYER LLEGÓ EL PEDIDO PREVISTO. SE COMENZÓ A REPARTIR EN LAS ÁREAS. POR TANTO, ESTA SEMANA NO HAY PROBLEMA DE SUMINISTRO, Y SE ESPERA QUE LLEGUE EL RESTO DEL PEDIDO EN DÍAS PRÓXIMOS. Se esperan varios envíos del exterior y otro más pequeño del Ministerio. Se dispone de suficientes mascarillas quirúrgicas, de FPP2, guantes y EPIs. Las pantallas faciales comenzarán también a distribuirse en próximos días.

Adicionalmente, se van a iniciar a final de semana el reciclado de mascarillas y la fabricación homologada de pantallas 3D en Asturias. Todo lo que sea material de protección, bienvenido.

b) TEST RÁPIDOS. Los antigénicos “nuevos” (los de Ministerio, que dicen son ahora “buenos”), llegarán a finales de esta semana, pero el SESPA ya está testando en los laboratorios varios test rápidos de ANTICUERPOS (serológicos). Uno alemán no parece dar la sensibilidad necesaria, y otro chino en cambio sí. No obstante, además de la fiabilidad técnica, necesitan que la empresa se lo pueda servir en cantidad suficiente. La idea es combinar ambos, antigénico y anticuerpos, para conocer mejor la situación inmunológica de los testados. Además serán muy útiles para conocer la situación previa a la incorporación al trabajo de profesionales que pasaron cuarentena. Confía que la PCR del HUCA, mientras tanto, sea suficiente para mantener el número de test diarios necesario, “porque hacen bastantes más test que otras autonomías”.

c) PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN.- La Gerente del SESPA coincide en que en este momento epidemiológico de diseminación comunitaria y a pesar de hacer muchos test, no son suficientes, de forma que los pacientes o son positivos – que casi son los que menos problema dan, porque te proteges– o son indeterminados, y eso hace que el profesional en muchos casos tenga que adoptar un plus de seguridad respecto a su interacción clínica. Conocía los casos (ya referidos en estos informes) de pacientes “asintomáticos ” a los que se les consideró “seguros” por asintomáticos y no se adoptaron las mínimas medidas que hubieran tenido de ser “dudosos”, y terminaron siendo positivos, con el riesgo que ello conlleva. La frase que todo lo resume es de la propia Gerente: “SOY ASISTENCIAL, Y NO VEO MAL QUE EN SITUACIONES DE DUDA, EL PROFESIONAL TENGA QUE APLICAR EL PROTOCOLO UN GRADO MÁS ALTO”. En resumen: los pacientes como mínimo son dudosos, por muy asintomáticos que sean, y en consecuencia EL PROFESIONAL DEBE PROTEGERSE PROPORCIONALMENTE.

d) POR TANTO, ¿CÓMO TENEMOS QUE ACTÚAR?: PROTEGIÉNDONOS. A muchos pueden sorprender estas palabras de la máxima autoridad del Servicio de Salud. ¿Cómo es que entonces no se emiten órdenes contundentes a los directores y mandos intermedios para que ellos sean garantes, y no como parecen, obstructores, de la seguridad de los trabajadores? ¿Cómo es posible, que si los trabajadores de forma responsable explican en base a los riesgos epidemiológicos, a la situación particular y a la intervención a efectuar, que el nivel de seguridad debe ser reforzado, alguien considere que debe aplicarse a rajatabla un protocolo diseñado para fases de contención sin diseminación comunitaria? Pues sólo tengo una explicación. HAY DIRECTIVOS Y MANDOS INTERMEDIOS MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA.

e) PREMISAS: 1) HAY MATERIAL. 2) LOS PACIENTES SON COMO MÍNIMO DUDOSOS, NUNCA “NO CONTAGIOSOS”. 3) TODA INTERACCIÓN ES DE RIESGO.

CONCLUSIÓN: DEBEMOS APLICAR DE FORMA SENSATA LA PROTECCIÓN QUE NECESITEMOS EN CADA SITUACIÓN: MASCARILLA Y GUANTES MÍNIMO.

f) ¿Y SI NOS LO NIEGAN? Algún desconfiado, y no le culpo por ello con la que está cayendo, me ha sugerido que esto le parece una “Estrategia del Patrón”: el patrón consuela a los obreros, pero deja a los capataces el trabajo sucio. Tengo dos argumentos en contra. Uno, es estrictamente personal, lo reconozco: hasta ahora la Gerente del SESPA no nos ha mentido. La otra, más sólida, es de orden jurídico: quien se comporte como un “capataz”, y no respete los derechos de prevención y protección de la salud de sus trabajadores, disponiendo de los medios, pagará las responsabilidades a título individual. Ya sabéis de las dificultades de la vía judicial, pero siempre cabe la posibilidad de la DENUNCIA INDIVIDUAL A QUIEN PRIVE DE LOS MEDIOS DISPONIENDO DE ELLOS. Así que repito la secuencia: 1) Identificar claramente a quien lo niega. 2) Orden por escrito o ante testigos. 3) Recabar todas prueba física (vídeos, fotos…) de la situación y del material. NUESTRA ASESORÍA EN ESTAS CONDICIONES, INICIARÁ LA CORRESPONDIENTE DENUNCIA PERSONALIZADA POR VULNERACIÓN DE LAS NORMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Los procedimientos judiciales contra la propia Administración, para obligarla a proporcionar material, son mucho más difíciles de conseguir que prosperen. Acaba el Tribunal Supremo de rechazar las medidas cautelares de la CESM y las de juzgados de instancia no progresan. Esta misma tarde nos informan que la CESM ha decidido iniciar procedimiento de amparo judicial de las libertades y derechos, ante el Tribunal Constitucional. Palabras mayores, muy loable, pero temo que para cuando se pronuncie ya habremos pasado al pandemia.

NADIE SIN PROTECCIÓN. PROTEGEOS PARA PROTEGER. CUALQUIER INTERACCIÓN ES DE RIESGO, NO HAY PACIENTES NEGATIVOS, SOLO INDETERMINADOS. MASCARILLA Y GUANTES, MÍNIMO IMPRESCINDIBLE PARA TODO. EXÍGELO, HAY MATERIAL. NO QUEREMOS SER LA ONDA DEL REBROTE DE CASOS EN ASTURIAS POR FALTA DE SEGURIDAD.

2.- CONTROL EPIDEMIOLÓGICO.

a) Residencias y centros de pacientes leves. Una de las actuaciones más contundentes fue la intervención sanitaria de muchas. Hemos recibido informaciones de que aún se trasladan pacientes desde alguna Residencia a Hospitales de Agudos con capacidad COVID, pero sería más eficiente que los leves o moderados fueran atendidos directamente en centros COVID para pacientes leves. La Gerente del SESPA nos dice que efectivamente, su criterio es intentar que los pacientes más leves sean atendidos si es posible en lugares aislados dentro de las propias residencias, de ahí la intervención sanitaria , y sino que las derivaciones de menor gravedad impliquen a estos dispositivos de pacientes leves, bien utilizando los recursos concertados con la Red Pública (Adaro, FHA, Cruz Roja, HMN) o bien CREDINE, Hospital de campaña FIDMA u otros dispositivos. Así se limitarían los focos y no se sobrecargaría a los centros de agudos, reservados para pacientes más graves. En los dispositivos de apoyo se cuenta también con la red privada, con camas en los Hospitales Covadonga, Begoña de Gijón y con camas de agudos en el Centro Medico de Oviedo. Hoy hemos sabido que Jove ha comenzado a ingresar los pacientes COVID de su distrito.

b) Contagios. Nos llega información de contagio de dos compañeros técnicos de ambulancia del SAMU 112. No encontramos mejor ejemplo de una “exposición de bajo riesgo” que se convierte en un problema para ellos, para todos los compañeros con los que entraron en contacto mientras permanecían asintomáticos. También hemos conocido nuevos + en Centros de Salud, mayoritariamente médicos y enfermería. Para todos los que pasan el mal trago, suerte y ánimo. Volveréis pronto al frente, está en nuestro ADN. Y AUN ASÍ, ALGUNO CAEREMOS, PERO NO SERÁ POR NO PLANTAR CARA.

Para reflexionar el propio Director del Centro Nacional de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el hombre tranquilo de voz grave que parecía convencer a todo el mundo, a veces de una cosa y otras de lo contrario, ha resultado positivo y está en su casa aislado con fiebre. Supongo que estar continuamente al lado de políticos contagiados que se saltan cuarentenas y medidas de protección no ayuda mucho. Hace años, cuando éramos más jóvenes, él y yo, asistí a algún seminario suyo en el Carlos III… De aquella el tema estrella era la Gripe A. Le recuerdo más vehemente que ahora, pero siempre le pesaba su historia paralela, su vida en el África subsahariana. Quien ha visto de cerca el Ébola, el VIH y la miseria de África, eso de la Gripe A le parece un invento del hombre blanco. Siempre me recordaba incluso físicamente a Jock Hume, que vivió allá por el principio del siglo XX, un seductor nato, de muy buen trato, que cuando murió a los 21 años mantenía dos familias y varias amantes en continentes diferentes: era el violinista del Titanic. Lo que nunca dudé de Fernando es su hombría de bien. Y de epidemiología lo sabe todo. De política ya no estoy tan seguro.

c) Desplazamientos de pacientes en base a protocolos asistenciales “fluidos”. El pasado jueves, tras un incidente la noche previa con un traslado desde un comarcal, se emitió en dicho centro una orden, con una parte bastante razonable y otra un poco más extraña. En la que no resultaba muy lógica se disponía que “los pacientes negativos pero muy sugerentes de positivos (¿?) y susceptibles de ventilación mecánica no invasiva (VMNI), se trasladarán al HUCA”. Posteriormente fue cambiado a “trasladarán al HVN”. Lo curioso de estos pacientes “dudosos” es que son candidatos a VMNI como límite terapéutico, no son candidatos a intubación ni UCI; si lo fueran, irían de frente a una UCI COVID y no se perdería tiempo con la VMNI. Pues bien, disponiendo de tal sistema en el Hospital Comarcal y sabiendo que no necesitas una UCI, además de disponer de un circuito definido para pacientes dudosos… ¿Por qué no pueden aplicar la VMNI en el comarcal y evitamos andar trasladando al paciente a ninguna parte? La Gerencia del SESPA ha prometido analizar el caso. Entienden que cualquier paciente susceptible de UCI debería estar en un sitio con UCI por el rápido deterioro de los pacientes, hasta ahí bien, pero si no se iba a utilizar la UCI no entendía el protocolo.

Por casualidad o más bien por causalidad, ésta es la misma Área que diseñó un protocolo local en que al paciente hospitalizado lo intubaba el SAMU. Por fortuna, lo han modificado, aunque sólo parcialmente, ahora el SAMU intuba y estabiliza si está en el centro, y si no, entra en liza Anestesia. Según nuestros compañeros expertos en urgencias, intensivos y anestesia, presenta numerosísimos fallos de seguridad, y relega a un papel secundario al anestesista, pero dado que en el previo ni se le mencionaba, hemos avanzado un poco.

La reflexión es que si un Área sistemáticamente comete errores de protocolo, quizá haya de replantearse la expertice de sus redactores y trabajar en conseguir mejor consejo técnico de los profesionales implicados, que nos consta lo prestarían encantados.

3.- SAMU 112.

Se mantiene en el CCU el descenso de llamadas, un 15% respecto a la semana anterior. Este descenso se debe al incasable trabajo de los compañeros de Atención Primaria, que realizan todos los seguimientos y controles domiciliarios que pueden, e informan adecuadamente para que los pacientes leves y los crónicos no agudizados no interfieran en el 112 y llamen a su Centro de Salud. Sería muy buena una campaña poblacional con mensajes simples: “Para síntomas leves, incluso respiratorios mientras no tenga dificultad respiratoria, llame su centro de Salud”. “Para la dificultad respiratoria u otros síntoma graves de cualquier tipo, llame al 112. Claro, habría que simplificar aún más, pero ahí sigue la idea.

Hoy conocemos que se han contratado cuatro profesionales extracomunitarios, con formación médica pero sin título homologado, como apoyo al CCU. Estos profesionales los han destinado a puestos sin responsabilidad médica, de apoyo. Nos han preguntado reiteradamente la opinión sobre estos profesionales, tanto de los licenciados sin plaza MIR como de estos extracomunitarios no homologados. Dado que no van a ejercer funciones médicas directas sino siempre supervisados y bajo responsabilidad de staff, su figura es bastante similar a la que en otros países se ha denominado “Physician Assistant”, con conocimientos médicos pero sin homologación plena para ejercer, y que ayuda al titular en el desempeño de algunas tareas, más administrativas y relacionales. Repetimos: En momentos de crisis, dos manos y una buena cabeza siempre vienen bien, con una responsabilidad lógicamente acorde a su titulación.

Un poco más de intranquilidad he sentido al observar que el Ministro filósofo en su intervención de hoy no decía nada en contra de contratar médicos cubanos. No tengo nada contra ellos, Dios me libre, son médicos extracomunitarios que en su momento tendrán que acreditarse… pero conociendo las simpatías con La Habana del actual Secretario de Estado, esa pregunta de un periodista, seguramente bienintencionada, me trae recuerdos poco gratos.

La otra buena noticia para el SAMU es que el material que ha llegado permitirá la reposición sin problemas. Quedan pendientes la organización de la UME 10. Preparados para el desembarco de los pacientes graves. Será una semana nueva, pero confiamos en vosotros.

4.- TELETRABAJO.

Se han solucionado progresivamente los problemas de acceso remoto al OMI observados durante el fin de semana, que al parecer se debió a un elevado número de conexiones simultáneas, lo que de nuevo dice mucho del gran trabajo que realizan en sus casas por teletrabajo los compañeros de AP.

Y la buena noticia: ESTA SEMANA SE PROPORCIONARÁ ACCESO REMOTO A SELENE Y MILLENIUM. Para las aplicaciones radiológicas “está en ello” el Servicio de Informática.

Y ya puestos con la informática, se detectaron también problemas en la remisión de listados actualizados de pacientes positivos informados por los Técnicos de Salud y de los profesionales positivos informados por los Servicios de PRL. Si estos listados no llegan a sus médicos, mal pueden efectuar los controles y el seguimiento. La Gerente ha reconocido que existen problemas de coordinación en algunas Áreas, pero que se está trabajando en solucionarlos.

5.- ¿LLEGARÁN LOS PACIENTES DE OTROS LARES?

Hoy el Principado se ha apresurado a desmentir que nadie hubiera solicitado ayuda. Quizás aún no, pero ayer tras conocer la noticia de que Asturias se ofrecía, nuestras informaciones apuntaban hacia una previsible solicitud por parte de CyL al Ministerio (que es el competente) para atender pacientes de León en CCAA vecinas. Debo entender de las palabras del Presidente que la petición no ha sido considerada por el Ministerio, por lo que es lógico que no llegue. Cierto es que hoy el ministro en una intervención ha señalado que no se plantean el traslado de pacientes entre CCAA, sino que se plantea en todo caso el flujo de materiales. Pues no sé, de camas podemos ir un poco mejor que León, pero de material andamos similar, así que a lo mejor es cierto que no vamos por ahora a entrar en colaboración. Sea como quieran, nosotros estamos aquí para atender a los pacientes sin mirarles el DNI. Reitero lo de por ahora, en dos días puede cambiar todo. Recordad que el ministro es filósofo, de la escuela de Heráclito, el de la identidad de los opuestos. Vamos, que sí es no y no es sí dependiendo de la hora y del aquí.

6-. REAL DECRETO-LEY 10/2020, DE 29 DE MARZO.

Esta nueva vuelta de tuerca para reducir la movilidad ha traído inconvenientes, en particular a muchas familias, ya que l@s trabajador@s del hogar han sido excluidos como servicios esenciales. Las personas que trabajamos en Sanidad y o bien vivimos solos o bien ambos trabajan, sin más ayuda que l@s empleado@s, presentan muchas dificultades de conciliación.

Afortunadamente los cuidadores de personas, niños mayores o dependientes, sí pueden acudir a su trabajo. Cualquier duda sobre situaciones complejas de conciliación, tenéis nuestra Asesoría a vuestra disposición. Recordad que el Presidente dijo que facilitaría a los empleados públicos la conciliación. Pues tendrá que utilizar sus competencias para al menos paliar el desaguisado que supone en la vida de algunas personas esta disposición.

7.- INICIATIVA DE APOYO PSICOLÓGICO DESDE SALUD MENTAL.

Los compañeros de Salud Mental de diferentes Áreas (en este momento conocemos proyectos en Áreas VI y III), han desarrollado un programa de apoyo a los profesionales, telefónico y/o presencial. Es muy necesario y es bienvenido, menos impersonal que un número de teléfono, y más cercano. Es un apoyo de compañeros expertos a compañeros desesperados. Humanidad en estado puro. Qué poco nos acordamos de ellos y cuánto los necesitamos a veces. ¡¡¡Gracias!!!.

8.- FARMACIA: STOCKS DE TODOS LOS MEDICAMENTOS DE UCI.

Parece que la AEMPS quiere también intervenir los medicamentos que se utilizan en UVI que no son para COVID y enviar un Stock a cada comunidad autónoma en función de las camas de UVI para estos pacientes. Luego la comunidad autónoma lo distribuiría entre los hospitales. El stock llegaría a HUCA y luego se distribuiría desde ahí al resto de hospitales. Por ahora para Asturias han estimado 200 camas de UCI.

8.– PRÓRROGA AL MIR: NO, GRACIAS.

La desilusión del día en el BOE, la grande, es que se modifica parcialmente el Real Decreto que establecía la prórroga pero con ajustes menores, sin cambios en lo sustancial. SIGUE CONSIDERÁNDOSE LA PRÓRROGA. ESTÁ CLARO QUE TINO BLANCO NO DA SU BRAZO A TORCER. CESM sigue peleando y se está planteando la difícil vía judicial. Como ayer dijimos, esto confirma las sospechas: ESTAMOS EN MANOS DE INSENSATOS. Aun queda margen para rectificar pero visto lo visto, habrá que solicitar que como mal menor se aplique a nivel autonómico la VÍA GALLEGA: SER NOMBRADOS ADJUNTOS DE FACTO (AUNQUE NO DE TITULACIÓN ) UN MES ANTES DE ACABAR. LA GERENCA DEL SESPA DESDE EL PRINCIPIO HA ABOGADO POR ESTE SISTEMA, probablemente sabía con quién tenía que pelearse.

Para terminar, un comentario sobre el papel que los sindicalistas tenemos en esta crisis. Empecemos diciendo que el estado de alarma no suspende los derechos, solo limita la parte que es necesaria. Y desde luego, ni la garantía sindical ni el derecho laboral queda suspendido. Hoy surgieron varias noticias, en concreto hay CCAA muy empeñadas en que los sindicalistas liberados vuelvan al trabajo: Castilla La Mancha, Madrid o Valencia. Hombre, no es casualidad que en esas autonomías los sindicatos se hayan mostrado muy beligerantes en mostrar las costuras del sistema, como la carencia de protección en CLM, el oscurantismo informativo en Valencia o recientemente el hacinamiento en el IFEMA. Quizás gestos no muy poderosos por el momento, pero que interesaría mucho acallar a los que mandan mal. Está claro que sin Junta de Personal ni Comité de Empresa se dirige mejor un Hospital, igual que con la oposición encarcelada, la democracia es más fácil al gobernante. Aquí no nos vemos aún en tales tesituras. Los cinco liberados institucionales del SIMPA ya nos hemos puesto a disposición del SESPA para lo que necesite, como nos consta lo han hecho muchos otros delegados de otras organizaciones. El SESPA por ahora prefiere que se mantenga una red de representación social, al menos para recursos humanos, con la que se mantiene un contacto permanente y que por ahora no tiene interés en desmantelar, salvo lógicamente que las circunstancias le obliguen a ello. Tiene sentido. La representación de los trabajadores no tiene porqué desaparecer. No tendríais quien os defendiera, ni a quien preguntar cuestiones laborales o legales, ni tendríais información. Cierto que es difícil a veces pensar en el papel que representamos en medio de esta vorágine. Hace unos días un compañero de otra CCAA poco puesto en esto del sindicalismo, me preguntó: “A ver, tú, ahora, ¿que haces?” . Iba a soltarle un discurso, pero para qué. Así que pregunté a su vez: ¿Tú viste la película “Good Morning, Vietnam!”? Sí, claro. –Pues ahora yo soy Robin Williams. Aprovecho para dar un merecido reconocimiento a los compañeros que me proporcionan información en nuestro Gabinete de Crisis, a todos los delegados que ya sin liberaciones y trabajando en el frente, con el tiempo al 100% ocupado, sacan un 25% más para ayudar a compañeros y trasladarnos inquietudes, dudas y problemas o plantearnos ideas y soluciones… A todos ellos, un fuerte abrazo y las gracias de corazón por ayudarme a redactar este parte diario. Al final al protagonista de la película lo largan, si me quitan a mí no desfallezcáis, y que alguien ocupe mi puesto. No podemos dejar solos y sin voz a los compañeros en el campo de batalla. Si son unos héroes para la población, también son unos magníficos seres humanos que necesitan todos los apoyos. Estaré en el lado en que me necesiten. Orgulloso de pertenecer a un maravilloso grupo humano. Y a los que quieren recortar derechos o aprovecharse de los más débiles al amparo de la situación –de todo hay-, por encima de mi cadáver. Que lo sepan.

EL P..VIRUS NO NOS ESTÁ GANANDO POR AHORA. PROTEGEOS PARA PROTEGER; PROTEGED A LOS VUESTROS Y A VUESTROS PACIENTES, ¡¡ÁNIMO Y ENTUSIASMO!!. SALDREMOS DE ESTA UNIDOS. ¡¡SEGURO!!

“No hay enemigo pequeño”. Firmado: El coronavirus.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin