INFORME DEL GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 03.04.2020, 23:00 h ***CONTIENE INFORME ESPECIAL SOBRE PRORROGA MIR****

Hola a tod@s. Acabamos el día en los 1522 positivos, con un incremento de ingresados en plantas, 347, lo que representa 18 más, y sin embargo mantenemos el número en UCI, 81 (1 menos que ayer). La fase de meseta se mantiene, la impresionante resistencia que se está plantando mantiene a raya por ahora la curva. El objetivo de intentar no superar las 100 camas ocupadas de UCI, más cerca. Con esas cifras se puede intentar mantener el ritmo actual otra semana más, tiempo necesario para que la salida de las altas compensen, de alguna forma, la presión asistencial.

Parece que los incrementos de éstos se mantienen en cifras moderadas, y si no se dispara permitirá el objetivo de acabar el fin de semana en torno a los 100 pacientes en UCI, cifra que permite márgenes de maniobra a lo largo de la semana.

Mantenemos pues, FASE DE MESETA CON LA CONTENCIÓN DE CIFRAS. OLÉ POR TODOS LOS QUE LO ESTÁIS HACIENDO POSIBLE.

El día comenzó con discusiones acerca de la calidad del material de protección, siguió con una comparecencia del Consejero en el Grupo de Seguimiento del COVID en la Junta, y a mediodía se produjo el bombazo de la Nueva Orden Ministerial sobre los MIR, tema de tal trascendencia que hoy le dedicaremos buena parte del informe.

Allá Vamos

1.- DUDAS SOBRE MATERIAL DE PROTECCIÓN

  1. A) Mascarillas FFP2. En la mañana se suministró al personal de quirófano del HUCA mascarillas FFP2 de la última partida recibida. Los profesionales se preocuparon porque entre sus especificaciones figuraban que no se consideraba útiles frente a virus. Sin embargo, consultadas sus especificaciones técnicas, sí eran mascarillas de índice de filtración >95%, que técnicamente es lo que define la FPP2, y que garantiza protección frente a transmisión por gotas >0,6 micras, que es la forma de transmisión del coronavirus. Las FFP3 son las que tienen IF >98% y protegen frente a transmisión aérea de virus y otros microorganismos, pero como ya dijimos no hay demostración de transmisión aérea del coronavirus.

En las últimas recomendaciones del Ministerio se han modificado sutilmente las instrucciones, antes recomendaba para los procedimientos con generación de aerosoles preferentemente FFP3 y ahora colocan FFP2 y FFP3 al mismo nivel. Preguntadas fuentes de solvencia en Medicina Preventiva, consideran que la FFP2 es suficiente por el mecanismo de transmisión del virus, que es por gotas y contacto, pero que se inició al principió de la pandemia, no solo en España, una protección con el uso de estándares para propagación aérea, que hizo que todo el mundo contemplase a los profesionales embutidos en EPIs con mascarillas FFP3, que parecían salidos de una película de ciencia-ficción. Lógicamente, ninguna autoridad salió a decir “nos equivocamos, la protección que hay que implantar bien y estricta es la protección por gotas y contacto, y no mal y escasa una protección para trasmisión aérea innecesaria, que ahora se sabe no existe”.

  1. B) ¿Mascarillas para todos? El Ministerio tiene dudas y está pensándose acerca de recomendar mascarilla a toda la población. En algunos medios se alega la duda acerca de la “transmisión aérea” como causa de la recomendación. No es así, pensar eso obligaría a utilizar FFP3. Su uso tiene lógica, pero por otra razón. La mascarilla quirúrgica serviría para no trasmitir el virus, dado que no hay nadie que pueda ahora mismo considerarse que no es vector asintomático del virus. Es por tanto una medida adicional de protección para aquellos que tienen que relacionarse con personas cuya infectividad es desconocida, de forma que estas personas no les infecten. Es decir, trasladado a nivel sanitario lo que ya propugnábamos nosotros: TODO PACIENTE O USUARIO QUE ENTRA EN UN CENTRO SANITARIO, DEBERÁ LLEVAR MASCARILLA QUIRÚRGICA. Así queda protegido el personal. Si el personal como mínimo lleva mascarilla quirúrgica, el bloqueo en ambas direcciones impide el contagio efectivo.
  2. C) Disponibilidad de máscaras: Nos refieren que tras interesarse por las 15.000 pantallas faciales homologadas que habían llegado, alguna fuente sugirió que se distribuirán solo en el HUCA. En el propio SESPA informan que están allí almacenadas, pero a la espera de reparto a las Áreas. El factor que parece que limita la distribución es el diseño de los circuitos de limpieza de las mismas. Nos sigue sorprendiendo la lentitud en la implantación de medidas de protección a estas alturas de la película. Cierto que es un elemento adicional no incluido en los trajes de protección. Recordad que si os fabricáis una con un acetato y una cinta, nadie puede deciros absolutamente nada.
  3. D) La CESM y la vía judicial. Ante la falta de material, varios sindicatos médicos en España han llevado ante los tribunales a sus respectivos Servicios de Salud, para que se proporcione protección suficiente. Algunos se ganan en primera instancia, otros se pierden El primer recurso ante el Supremo se perdió, se está pendiente de más recursos y en general se antoja un vía lenta, útil y necesaria para pedir responsabilidades a posteriori pero por ahora poco efectiva para conseguir el material que falta.

HAY QUE INSISTIR: NADIE SIN PROTECCIÓN. PROTEGEOS PARA PROTEGER. CUALQUIER INTERACCIÓN ES DE RIESGO, NO HAY PACIENTES NEGATIVOS, SOLO INDETERMINADOS. MASCARILLA Y GUANTES, MÍNIMO IMPRESCINDIBLE PARA TODO. EXÍGELO, HAY MATERIAL. NO QUEREMOS SER LA ONDA DEL REBROTE DE CASOS EN ASTURIAS POR FALTA DE SEGURIDAD. HAY MATERIAL, PÍDELO PARA PROTEGERTE.

2) COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE SALUD ANTE LA JUNTA GENERAL.

De la larguísima comparecencia, apenas extraigo unos titulares de temas, en mi opinión, interesantes:

  1. a) Material: Los suministros solicitados van llegando, propio, del Ministerio, y de donaciones.. NUNCA FALTARÁ PARA LOS QUE ATIENDEN COVID. Es lógico, pero la forma de expresarlo induce a error; se supone que lo habrá para todos.
  2. b) Test: No estresa que no lleguen test rápidos, la realización de test masivos no les preocupa; LA PCR DEL HUCA LES ES SUFICIENTE PARA LO QUE NECESITAN.
  3. c) ¿Por qué no se proporcionan desagregados los datos de profesionales infectados incluyendo afectados hospitalizados, en UCI, etc? LA TRANSPARENCIA ES MUY IMPORTANTE. Hay 116 profesionales COVID+ a día de hoy. (y no se proporciona ningún dato más. Yo esto no sé como tomarlo…)
  4. d) ¿Se va a compensar en alguna medida el inmenso esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios? Ya se hace: adaptación de turnos, parking gratuito, hotel para aislamiento… ¿Y más adelante, se piensa mejorar la precariedad de contratos en que se mueven? SE LO MERECEN TODO (pero no concretó nada).
  5. e) ¿Llegarán pacientes de otras CCAA? El Ministerio ha cambiado la estrategia y no va a trasladarnos pacientes ni a pedirnos material para UCIs de otras CCAA. SI EL MINISTERIO LO PIDIERA, ES LA AUTORIDAD SANITARIA POR EXCELENCIA.
  6. f) ¿Cómo está la situación en las Residencias, ¿Hay riesgo de más brotes y de diseminación? Por favor, todas las pregunta acerca de residencias, a la Consejera de Bienestar.

3) PRÓRROGA A LOS MIR, NO GRACIAS.

Es el tema verdaderamente estrella del día, que ha oscureció a todos los demás. Hoy se publica en el BOPA la Orden Ministerial SND/319/2020, de 1 de abril, por la que se modifica la de 15 de marzo en que se adoptaban medidas para la gestión de los profesionales internos residentes. Respecto a la orden anterior, se producen las siguientes modificaciones, que representan una vuelta de tuerca :

  1. Se aplica la prórroga automática a TODOS los residentes de TODAS las especialidades y de TODOS los años. No solo mantiene la injusticia de no conceder la titulación, sino que además bloquea la progresión de nivel de todos los residentes.
  2. 2)No hay un fecha clara de finalización de la prórroga, antes era una mes, ahora lo que determine en su momento la autoridad.
  3. El tiempo trabajado en esta condición, a efectos de servicios prestados, si después se pasa la evaluación, será contabilizado como efectuado en el puesto efectivamente cubierto.
  4. Se autoriza a las autonomías a pagar a los profesionales acorde a las funciones que desempeñe; es decir, a los R4 y R5 que prorroguen, a ser contratados y pagados como adjuntos, a los R2 como R3…, claro, siempre que las funciones impliquen más autonomía y menos grado de supervisión.

Intentaremos contestar a las dudas que surgen, que son legión:

¿Me van a prorrogar? Sí, a TODOS, de R1 a R4 o R5. Os mantendréis hasta que decidan cuando salimos de la pandemia, y marquen fecha.

Soy R4 y debería terminar, ¿sigo de residente ? A efectos de contrato sí, pero como la Ley permite que te adjudiquen funciones de otra categoría superior, podrían serte encomendadas funciones de FEA y eso obligaría a pagarte y reconocerte ese tiempo como tal.

Soy R3, ¿sigo siendo R4? Igual respuesta. A efectos de contrato si, pero la Ley permite que te adjudiquen funciones de R4 y eso obligaría a pagarte y reconocerte ese tiempo como tal

¿Y pueden decidir que no, que en mi especialidad o mi servicio no hace falta que progrese? Pueden hacerlo, tienen un margen de discrecionalidad, aunque sea esencialmente muy injusto, va a depender del Servicio de Salud o si éste lo delega, del Servicio.

¿Entonces quién va a decidir? ¿El Servicio de Salud, o el Servicio? ¿Qué funciones tengo y qué nivel de residencia tengo? Dependerá en cada autonomía. Puede oscilar desde una instrucción general que establezca que todos en todas las especialidades pasen a ejercer como el R superior, o los R que han terminado como adjuntos (solución “a la gallega”), o bien establecer que sean los servicios quienes decidan.

¿Y aquí en Asturias? Aún no se ha emitido resolución. Sin embargo, como sabéis si seguís nuestros informes, ya desde el principio estamos en contacto con la Dirección de Profesionales por este tema. Y ahora, al igual que siempre, ha manifestado que no es su intención crear diferencias, ni entre especialidades ni entre Servicios. Estamos de acuerdo, bastantes problemas genera, y bastante cruel e injusta es la prohibición de poder evaluar como para encima castigar más y enlentecer vuestra progresión profesional.

¿En qué nivel o categoría me computan los servicios prestados y cuándo? Tras finalizar la prórroga, cuando se realicen las evaluaciones, si apruebas el tiempo en que desempeñaste funciones de una R superior o un adjunto, se te computará en el nivel o categoría efectivamente trabajado.

¿Y entonces, como percibí las retribuciones de R superior o adjunto en su caso, si suspendo la evaluación tengo que devolverlo? No, porque el complemento que te pagaron como diferencia entre un nivel y otro te lo pagaron por unas funciones encomendadas mientras eres residente, y que no tienen que ver con la evaluación.

¿Cuánto puede durar? No se sabe, pero si el estado de alarma se prolonga hasta últimos de abril o primeros de mayo, puede que su intención sea prorrogar hasta Junio. Otra posibilidad es que no puedan llevar a cabo la incorporación de R1 por dificultad para la elección telemática de plaza, y entonces prorroguen hasta que se pueda hacer efectiva.

Oye, si no se incorporan R1, entonces los Servicios ¿cómo se organizan? Teóricamente es sencillo. Las planificaciones de los Servicios se pueden mantener, solo que el trabajo antes asignado a un R# lo va a tener que desempeñar un “R# prorrogado” que equivaldrá a un R # +1 a todos los efectos (y va a requerir menor nivel de supervisión).

¿Si estoy de rotación externa cuando empiece la prórroga? Como norma general, para no tener que desplazarte, seguir en ella. Pero pueden cancelártela tanto el centro de origen como el de destino. En ese caso debes avisar a la Unidad Docente para planificar tu regreso.

¿Me quedo en el centro donde estoy formándome? Con carácter general sí, pero puedes ser desplazado a cualquier otro centro que requiera apoyo.

¿Qué nos parece como sindicato? UNA INDECENCIA.

¿Se puede hacer algo contra ello? SÍ, tres cosas:

  • Vía sindical y jurisdiccional nacional. LA CESM envió una carta al ministro, y todos los sindicatos médicos a nuestros respectivos Servicios de Salud, oponiéndose a la medida y solicitando que se ADELANTASE LA EVALUACIÓN UN MES. Igualmente, la CESM pidió medidas cautelares ante el Supremo, que se denegaron y actualmente se está pendiente de planear recursos contenciosos contra la Orden ministerial. La competencia para llevar a cabo las evaluaciones y conceder la titulación es ESTATAL, de ahí el papel nuclear de la CESM.
  • Vía sindical autonómica. El estado de alarma impide muchas cosas, pero la negociación aún tiene un margen, pero claro, dentro de la Orden Ministerial, porque esa no podemos cambiarla a nivel autonómico. Dado que nos consta la buena voluntad del SESPA, nuestro objetivo es conseguir las mejores condiciones posibles; es decir, que se emita, en los términos que antes explicamos, una Resolución que establezca retribuciones y servicios del grado superior PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES Y TODOS LOS NIVELES. SIN DISTINCIÓN.
  • ¿Y algo más contundente, no sé, una huelga? Hemos visto esta propuesta en algún mensaje de red, comprendemos que es fruto de la desesperación, pero estamos en Estado de alarma. No es ni factible ni ética. CESM está valorando medidas: mediáticas, de visibilización… pero el conflicto no tiene recorrido. Si tienes contactos en el Ministerio o en el PSOE, quizá puedas llegar a molestarles, porque no aguantan la critica, pero poco más.

¿Y si tengo una situación personal excepcional y eso supone un perjuicio grave? Ponte rápidamente en contacto con nosotros o con la Asesoría Jurídica del SESPA.

Para acabar, no me puedo quitar de la cabeza la brutal injusticia que se comete con los compañeros residentes. Además ahora ralentiza también la progresión de nivel para todos. Muchos se preguntan a quién se le ha ocurrido esto. Pues a quien va a ser: Al Secretario de Estado de Sanidad, nuestro viejo conocido (más conocido que viejo) Faustino Blanco. Considera – y ni siquiera las CCAA gobernadas por el propio PSOE le han hecho recapacitar- que proporcionar la titulación proporcionaría una posibilidad de que se marchase personal facultativo, en particular extracomunitario, fuera de España. Y ahora considera que dado que es posible que tarden en incorporarse los R1, pues que prorrogue todo el mundo y a volar. Sí, ya sé que nadie piensa irse corriendo a ninguna parte, y que todos esperan con ilusión el cambio de nivel, más en estos tiempos duros, pero para él los conceptos “dignidad” o “justicia” son muy relativos, sigue creyendo que todos tenemos su retorcida mente. Los más jóvenes no lo conocéis más que de nombre o de las batallitas de los viejunos, pero sus paranoias son una neoplasia del sistema. Llevó a Asturias a la huelga sanitaria más brutal que se recuerda en 2012, y cuyos efectos aún colean. Para él, que forma parte del grupo de “gestores” que tienen a orgullo haberse formado en gestión en La Habana de Fidel Castro, un estado de alarma con todo el poder concentrado en Sanidad es como el sueño de su vida. Sabe perfectamente el sufrimiento que genera y le da lo mismo. Y el ministro filósofo es un pusilánime que no es capaz de enfrentársele.

Yo no veo otra salida, además de toda la presión que (limitadamente) se pueda ejercer desde la CESM, que entrenar la resiliencia. Sois jóvenes, la prórroga será muy corta, y este aprendizaje os será útil en vuestra formación. Todos somos la esperanza contra el p.. virus pero vosotros sois más, sois la esperanza del propio sistema. La rabia y el dolor son transitorios, el esfuerzo y la sensación de victoria son para siempre. Lo que no hay que olvidar es otro aprendizaje no clínico, sino vital: aquellos que deberían velar por vosotros, incluso en las situaciones difíciles optan por explotaros. Y los que jamás os explotaríamos –esencialmente porque también fuimos residentes-, hacemos lo imposible por velar por vosotros. La sensación de impotencia no nos la quita nadie. Hoy una compañera hacía una reflexión muy acertada sobre si deberíamos pensar a en que pasará “después de los aplausos”. Lo resumiré: Tino, no forgotten.

GANAREMOS AL P..VIRUS CON EL ESFUERZO DE TODOS; TAMBIÉN DE LOS MAS JÓVENES. NO LOS ABANDONAREMOS, AUNQUE QUIENES SE DICEN LÍDERES LOS HAYAN ABANDONADO.

SEGUIMOS EN LA LUCHA. ÁNIMO Y ADELANTE!!!!!.

“Los malos tiempos tienen mucho valor científico. Un buen alumno nunca los rechaza.” Ralph Emerson.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin