INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 06.04.2020 23:00 h

Hola a tod@s. Pasado el fin de semana en una curva en meseta, una gran noticia, ahora se plantea la resistencia a medio plazo, hasta que veamos horizonte de descenso (y a ver si esquivamos los rebrotes). Acabamos el día en los 1679 positivos, con un mantenimiento en cifras bajas del incremento de ingresados en plantas, 377, lo que representa 13 más, y se reduce un poco el número en UCI, 74 (2 menos que ayer).

Aunque parezca que mantenerse no debería ser difícil, la tensión continuada puede provocar un desgaste importante, siempre contando además con que no se produzca un rebrote, claro.

HABÉIS PODIDO CON LO MÁS DIFÍCIL, AHORA VIENE LO MÁS PESADO, PODÉIS CON ESO Y CON MÁS ¡NUESTRA ENHORABUENA MÁS ENTUSIASTA, SOIS INCREÍBLES¡

Se ha pospuesto a mañana la reunión en que nos presentarán la adaptación asturiana para los MIR y su indigna prórroga, por lo que veréis que no me extiendo en los temas del informe. El día comenzó con la respuesta del Ministerio a la CESM sobre la Orden MIR, y la réplica inmediata de la CESM llevando la Orden al Tribunal Supremo, continuó con actualización de los (escasos) datos proporcionados de profesionales afectados por COVID, con la llegada de los test rápidos, con el aviso de apertura del Hospital H144 en el Recinto Ferial de Gijón, continuó con la aclaración por el Ministerio (en la medida que pueden aclarar) sobre los “confinamientos de asintomáticos”, sobre el uso de mascarillas en la población, y sobre la vuelta precoz al trabajo de los profesionales con síntomas. Para acabar bien, volvió a planta tras un duro periplo por UCI un compañero del HUCA.

Seré breve.

1.- RESIDENTES: PRÓRROGA NO, GRACIAS.

2.- CESM. El Ministerio respondió a los requerimientos de la CESM explicándole que jurídicamente se había hecho perfecto, y que no había otra que posponer evaluaciones y prorrogar. Respuesta formal, fría, y con inexactitudes jurídicas, como decir que no pueden modificar ahora el Decreto de especialidades con una Orden para adelantar la evaluación… y sin embargo ¿sí pueden retrasarlas con una Orden? La CESM interpuso inmediatamente medidas cautelarísimas ante el Tribunal Supremo pidiendo al nulidad de la Orden. Ojalá consigan algo, aunque la maquinaria judicial está enlentecida.

3.- Asturias. Control de daños. Reunión de hoy pospuesta a mañana, en que nos planteará el SESPA su postura.

Resumen rápido, ¿qué pedimos al SESPA?. Prórroga a TODOS, con encomienda de funciones del año siguiente, y para los que finalicen residencia, encomienda como adjuntos. Retribución y cómputo de méritos de acuerdo al puesto desempeñado por encomienda.

Parece fácil pero no será tanto. El retraso de la reunión no me sugiere nada bueno. Para aceptar lo que proponemos, aunque sea con matices, no se necesita tanto tiempo. Me sugiere un médico ya jubilado, buen conocedor de la política sanitaria, que no será raro que desde el Ministerio se haya dado instrucciones para que se apliquen criterios restrictivos. Veremos si es así, porque entonces no podrá aceptarse. Como si la dignidad de los Residentes tuviera color político.

No me creo lo que apunta mi buen amigo. Una cosa es la infame Orden Ministerial recurrida por la CESM, y otra el margen de adaptación de cada CCAA. Hasta ahora el SESPA nos consta que ha defendido siempre al postura de favorecer el máximo beneficio para los residentes, incluso sabiendo que debían mantenerse dentro de los límites de esa Orden, nunca dieron a entender otra cosa. Y me consta que comprenden perfectamente el sacrificio vital, personal y laboral a que se somete a los facultativos en formación. Por todo ello, confío en que, por más discrepancias políticas que puedan darse, debe entenderse que estamos hablando de facultativos en un punto estratégico de su crecimiento profesional técnico y humano. Que en este momento, con el sobreesfuerzo que les representa la situación pandémica, se les someta a humillación, discriminación o mero mercantilismo gestor, no es ninguna lección de vida para ellos, más bien es un pésimo ejemplo de inmoralidad que no debería darse a nadie, aunque solo fuera por propia vergüenza.

Y desde el punto de vista del propio gestor, tampoco se comprende, es muy mal negocio: si el residente que acaba se ve ninguneado… ¿Cree que lo va a fidelizar así? Se hará una lista de las CCAA, o incluso de los países, que mejor tratan a sus médicos y se irán. Luego faltarán médicos. ¿Y a quién le va a extrañar?

La solución pasa, desde luego, por desligarnos de modelos externos y centrarnos en el “Modelo Asturias”. Soy un optimista patológico, y confío en que, al margen de que la CESM tenga éxito en su empeño jurídico, y de que el Ministerio haya emitido una Orden inmoral, nosotros consigamos mañana dar la buena noticia de que el SESPA sigue apreciando y respetando a los Residentes.

LA PRÓRROGA ES BRUTALMENTE INJUSTA, PERO EN CUALQUIER CASO, ALCANCE SU OBJETIVO LA CESM O NO, MINIMIZAR LOS DAÑOS ES NUESTRO DEBER. Y DEBERÍA SER COMÚN PARA EL SERVICIO DE SALUD.

4.- ¿CUÁNTOS HEMOS CAÍDO? Hoy volvieron a dar la actualización semanal de profesionales afectados por COVID-19. Como la anterior, dato agregados en dos columnas: casos activos positivos (145 en Asturias) y aislados (263), y separados por Áreas. Difícil comentar nada, al no estar desagregados por categorías, no aportar datos acumulativos que indiquen los curados, ni tampoco información acerca de cuántos están ingresados o en la UCI. Han dicho que los darán por categorías la próxima semana.

Llama la atención la pobreza de datos ofertados en este tema. No sé si es que no se quiere alarmar a la “población sanitaria”. Pues lo que más nos asusta es la desinformación, los rumores y enterarnos por terceros. Sabemos a lo que nos exponemos, lo que queremos es conocer cifras para poder detectar puntos débiles y corregirlos. Ese debería ser su trabajo, pero el nuestro también porque los afectados por problemas de Seguridad Laboral somos nosotros mismos. Por ejemplo: con los pocos datos proporcionados, la comparación entre Áreas dice que las Áreas III y VIII presenta un número muy alto de confirmados y en cambio la V y sobre todo VII unas cifras espectacularmente buenas. Como faltan datos, todo esto hay que relativizarlo, pero si fuera así ¿Por qué no se aprende de las Áreas que lo hacen mejor y se investiga por qué algunas van mal?

Un compañero se sorprende de que ha visto bailar cifras de afectados en diferentes tablas. Un gran problema es que lo datos de “caso probable”, si no se les efectúa test siguen siendo “aislados” de forma que puede cumplir los 14 días y quedará “curado”, nunca pasa a formar parte de los “confirmados”. Al revés, si empiezas a hacer test a esos “probables” y se confirman, se te puede disparar el pico de positivos… En fin, si no se dan todos los datos, cualquier manipulación es posible. PROPORCIONEN LOS DATOS COMPLETOS, QUE DE INTERPRETARLOS YA SE ENCARGARÁ EL LECTOR. UNA INFORMACIÓN PARCIAL ES UNA FORMA DE DESINFORMACIÓN.

5.- TEST. Ya han llegado los 20.000 test rápidos (estos al parecer sí son fiables) enviados por el Ministerio. Cuando comiencen a hacerse de forma masiva entre personal sanitario, vamos a tener sin duda un “seudorebrote”, con un despunte de + asintomáticos y leves. Este efecto tendrá también su influencia sobre las estadísticas en otro aspecto: disminuirá la letalidad, ahora en Asturias disparada porque como no se hacen test no sabemos cuántos afectados asintomáticos hay, y solo se valoran los sintomáticos.

6.- HOSPITAL DE CAMPAÑA “H144”. Si ayer fue visitado por las autoridades sanitarias, hoy firmaron los contratos el personal (todo él al parecer personal del Área V), en el que se incluyen 3 facultativos, y mañana comenzarán a trabajar con la formación para utilización de EPIs. Está previsto que a mediados de semana comiencen a recibir los primeros pacientes, leves o moderados que no pueden permanecer en sus domicilios. Se han recibido muchas críticas sobre la creación de este Hospital, alegando que existen muchas camas vacías aún en centros convencionales, públicos y privados. Hay que pensar que cuando se diseñó se esperaba tener un pico de incidencia, no la meseta actual, y nosotros fuimos los primeros que abogamos porque debían disponerse “hospitales de cuarentena”… Cierto es que ahora se podría retrasar su utilización dando prioridad a otros centros, pero quizá se busca descargar hospitales de agudos (esperamos que no para reiniciar actividad….). En una semana de funcionamiento lo sabremos.

7.- EL MINISTERIO ACLARA (LO QUE PUEDE) CONCEPTOS:

  1. a) EL CONFINAMIENTO DE ASINTOMÁTICOS: Cuando ayer el Ministro Grande-Marlaska habló de “fórmulas legales” para confinar en instalaciones a los sintomáticos positivos, se lió un poco. Además el nombrecito de “Arca de Noé” no ayudaba mucho, porque tal parecía que serían sitios para almacenar animales. Y estos dos conceptos unidos hicieron que muchos hoy se levantaran temblorosos, pensando que iba a venir la “Policía Vírica” a tomarles una muestra y si salía positivo enviarlos al Gulag. Pero no. Ni la Constitución, ni las normas sobre salud pública, ni el estado de alarma permiten tal restricción de libertad. Es más, todos sabemos que como mucho si hay riesgo para la salud pública pueden HOSPITALIZARTE pero no RECLUIRTE. Hoy el Ministro de Sanidad ya lo dejo claro: será voluntario. Es lo lógico. El que puede recluirse en su casa, perfecto. El que por su particular situación social o familiar prefiere no recluirse en el domicilio y le suponga una ventaja hacerlo en una de esas instalaciones, también perfecto. Tener opciones es siempre muy ventajoso, y no tenemos nada que objetar. Internar contra voluntad no lo permite al Ley.
  2. b) LAS MASCARILLAS EN LA POBLACIÓN: Han reconocido que el factor limitante es la disponibilidad, y que no van a recomendar su uso antes de que haya stocks. De momento se distribuyen entre los trabajadores de servicios esenciales, se están distribuyendo por correo ordinario a las empresas de transporte, para los transportistas. En la vecina Cantabria, el Inefable Presidente Revilla ha proporcionado unas mascarillas de tela que según el “no son perfectas, pero valen”… A muchos les ha parecido un gesto populista sin fundamento… pero alguien muy sabio dijo hace unos días que vale más decir la verdad, que no hay, y actuar en consecuencia, que mentir, y decir que hay. Pues Cantabria no tiene mascarillas, y lo van a tener jorobado para conseguirlas… Pues Revilla hace los que puede. Entre nada y algo, elija usted.

Recordatorio: LOS PRIMEROS EN ACCEDER A LAS MASCARILLAS DEBEN SER TODOS LOS PACIENTES O USUARIOS QUE ACUDAN A UN CENTRO SANITARIO, PORQUE ES EL LUGAR DONDE MAS FÁCIL PUEDE DIFUNDIRSE A OTROS PACIENTES EN RIESGO O A PROFESIONALES: CUALQUIERA QUE ENTRE, MASCARILLA.

  1. c) LA VUELTA AL TRABAJO CON SÍNTOMAS LEVES. Esta polémica –y peligrosa epidemiológicamente hablando- medida del último protocolo ha sido muy contestada, tanto desde la CESM como desde los Colegios profesionales, y hoy mismo el Ministro ha dicho que rectificarán el protocolo. Otra cosa lógica. Las demandas a que se exponían si aparece un foco de contagio en un centro al que hayas mandado a trabajar a un profesional no recuperado, les iban a crujir. Ah que creíais que era por el bienestar y la salud del profesional… ¡Inocentes!

8.- SEGURIDAD. Hoy el día deja dos noticias que son como dos caras contrapuestas, pero unidas por el nexo del aspecto más importante para limitar la expansión del virus. LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN. La cara amable y alegre, fue la salida a planta de la UCI del HUCA de un compañero de primerísima línea… un superviviente nato, al que deseamos la mejor recuperación y enviamos todos nuestro ánimo y nuestro afecto. NO QUEREMOS NINGUNA BAJA ENTRE NOSOTROS: PROTEGEOS. La otra cara, la taciturna y trágica, la entrada en la UCI del bravucón primer ministro británico Boris Johnson, que presumía de dar la mano a todo el mundo. Muchos se han apresurado a verle como víctima del karma. NO, no es el karma. Creo que más bien tiene que ver con el espíritu que anima el título de Laura Norton “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”. Pues eso. TENÍAS QUE HABERTE PROTEGIDO TÚ Y PROTEGIDO A LOS TUYOS. QUE TE MEJORES DE CORAZÓN, GILIPOLLAS.

NUNCA BAJÉIS LA GUARDIA. PROTEGEOS PARA PROTEGER.

TODA INTERACCION CLÍNICA ES DE RIESGO. MASCARILLA QUIRÚRGICA Y GUANTES MÍNIMO. TODO PACIENTE EN UN ACTO MÉDICO, DEBE LLEVAR MASCARILLA QUIRÚRGICA MÍNIMO. (SI NO PUEDE O SE GENERAN AEROSOLES, EL PROFESIONAL LLEVARÁ FFP2).

HAY MATERIAL SUFICIENTE; PÍDELO. EXÍGELO.

Y para acabar, me entero de que han nombrado asesora a sueldo en el comité técnico nacional del coronavirus a Doña Leyre Pajín Iraola, Exministra de Sanidad entre 2010 y 2011. Sí, desde hace bastantes años nos han tocado ministros de Sanidad peculiares. Espero de verdad que su nombramiento sea para bien de todos, supongo que su conocimiento de política internacional le será útil al Comité. A la entonces señora ministra la conocí, superficialmente, claro, en una Reunión en el Ministerio allá por finales de 2010, para intentar facilitar el visado en los neurolépticos atípicos (ya llovió). La recuerdo como una mujer muy libre. Estábamos todos esperando en una sala del Ministerio y nos dijeron que se retrasaría un poco. El funcionario que nos lo comunicó se le leía en la frente “no tenemos ni idea de donde se ha metido” Oímos una voz al fondo “no, no, ya voy”… Yo, que era el más joven y mindundi de los convocados, estaba al lado de la puerta y pude oír al pobre funcionario tímidamente apuntar, “…no estaría más cómoda si va a cambiarse, la retrasamos un poco…” Ni le contestó, entró sin más muy sonriente. Venía de correr por El Retiro. Siempre admiraré la circunspección con que mis compañer@s de mesa la saludaron (yo hice lo que pude). Fue entonces cuando descubrí en mi ignorancia que el mundo había cambiado y que la corbata y los trajes estaban totalmente demodés. Y solucionar problemas también, porque el resto de la reunión no valió para nada.

CREO QUE QUIENES NOS DIRIGEN NO SABEN LA SUERTE QUE TIENEN DE TENEROS AL PIE DEL CAÑÓN. SI FUERAN CAPACES DE ATISBAR LA PARTE DE ESFUERZO Y LUCHA QUE OS CORRESPONDE, Y LA PARTE QUE CORRESPONDE A SUS IDEAS, SU ÚNICO INTERÉS SERÍA QUE NO OS FALTASE DE NADA. NO SE PUEDE PONER PRECIO A LO QUE ESTÁIS HACIENDO. NO SE PUEDE ESCATIMAR CON QUIEN LO DA TODO. Y NOSOTROS SE LO HAREMOS VER. NINGÚN ESFUERZO CAERÁ EN EL OLVIDO.

¡¡MUCHO ÁNIMO, VALIENTES!; LLEGA LA FASE MÁS CANSINA, EL MANTENIMIENTO DE LO LOGRADO… ¡¡SIN DESFALLECER NI UN MOMENTO, CADA DÍA ESTAMOS MÁS CERCA!!. ¡¡GANAREMOS AL P… VIRUS!!

 “Las personas olvidarán lo que dices y lo que haces, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Maya Angelou.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin