INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 12.04.2020, 23:00 h

Hola a tod@s. Concluimos parcialmente (mañana es fiesta en algunos municipios) el puente de Semana Santa Covidiana con un aumento constante de positivos, buena parte por la introducción de test rápidos, y un aumento de hospitalización convencional, empujada por los brotes en Residencias y muy probablemente por los casos importados del desplazamiento nazareno. Acabamos el día en los 1958 positivos, con aumento de ingresados en plantas, 371 (30 más), y mismo número de casos en UCI, 61. Atentos al repunte mañana tras el reinicio de la actividad no esencial. Las plantas y UCIs tienen capacidad de maniobra, pero veremos si podemos llegar al miércoles por debajo de los 400 ingresados y de los 75 en UCI para mantener meseta y no volver a empezar un pico.

LA RESISTENCIA ES BUENA, PERO LAS RESIDENCIAS Y EL REINICIO DE ACTIVIDAD MAÑANA SERÁN CLAVES PARA VER SI HAY REPUNTE O ESTABILIZAMOS. ¡¡ÁNIMO Y BRAVURA, LUCHADORES!!

Hoy es el día de la Atención Primaria, un poco atípica la celebración, pero lo es. El día se inició con jugosa hemeroteca, una entrevista de la Gerente del SESPA, un reportaje sobre la sobre la UCI del HUCA, un editorial crítico con la gestión de la crisis sobre todo en Residencias. Siguió con la buena noticia de que van haciéndose los test rápidos con mejor criterio, un debate sobre problemas de reposición de material en fin de semana, otro sobre la falta de consideración hacia los sanitarios por parte de algunos convecinos, la habitual rueda de prensa gubernamental que aportó poco nuevo, y terminamos con unas declaraciones lapidarias del Presidente de la OMC. Para animar el día, si no fuera un tema serio, tuvimos las declaraciones de la Ministra de Exteriores, que hicieron reflexionar sobre la desinformación que nos rodea.

Vamos rapidito.

1.- DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA. No soy muy partidario de los días conmemorativos, porque significan en general que en cuanto pase el día nadie se va a acordar del evento los 364 siguientes. Espero de corazón que esta vez no sea así. Sobre la Atención Primaria ya se ha transmitido todo lo bueno que había que decir. Sin ella, nunca habríamos podido combatir el virus como se está haciendo, al menos en Asturias. La curva de contagios en meseta y no en pico y el ahorro de recursos hospitalarios es un débito con los compañeros de Primaria. Ellos insistieron en reorganizar la asistencia, cerrar centros y evitar aglomeraciones al principio de la crisis, ellos exigieron el teletrabajo, y ellos comenzaron a controlar los pacientes leves y los casos aislados en domicilio. Más de 6.000 que llevan. Y ellos sufrieron, sobre todo al principio más bajas que nadie, cuando nadie le daba aún importancia a lo que pasaba. Si alguna vez demostraron que sí son el pilar asistencial, es ahora. Decían hoy desde el Gobierno que para el famoso desescalado, va a ser aún más esencial porque van a encargarse del diagnóstico precoz, la detección y aislamiento de asintomáticos y el seguimiento de contactos. Lo que viene a ser trabajar a destajo. Pero ellos darán eso y más. SON Y SERÁN LOS PRIMEROS. DE AHÍ VIENE LO DE PRIMARIA: SON DE PRIMERA. No basta un aplauso, tendréis vuestra recompensa y a ello hemos de pelear todos, ha de hacerse justicia y ocuparéis el lugar que merecéis. ¡¡NUESTRO MEJOR ÁNIMO A TOD@S, SEGUID ASÍ, QUE OS NECESITAMOS!!

2.- LA GERENTE DIXIT. En una entrevista publicada hoy, la Dra. Saavedra Rielo mantiene su habitual perfil, técnico y ponderado. Hay que reconocerle que, en esta crisis, ha sido y ha sabido ser la cara visible de la Administración, mientras los responsables políticos con el Consejero a la cabeza se han expuesto muy poco. Y también, que ha sabido mantener la interlocución con nosotros siempre que ha hecho falta, lo que dice mucho de su talante.

De la entrevista, me llaman la atención dos detalles, que me han dejado preocupado. Afirma que solo se redujo un 30% la actividad quirúrgica respecto a marzo de 2019. Y eso es espeluznante, porque significa que el 70% de nuestros recursos dan para cubrir lo urgente e inaplazable, que es lo que se está haciendo en este momento. Si con los equipos a máxima potencia en esa fecha ya teníamos más de 18.000 pacientes en lista de espera sólo quirúrgica, ahora con un 30% menos y cerca de 20.000… nos espera una posguerra muy dura.

Entiendo que tras esa afirmación, reconozca que ya están planteándose “como recuperar la actividad normalizada”. Pero como explicamos ayer, retomarla antes de tiempo, sin mapeo inmunológico, en núcleos de concentración masiva de pacientes en riesgo, va a favorecer la recirculación del virus de tal manera que el rebrote será inscrito en los Anales de la Historia. Además la mortalidad perioperatoria es un 40% mayor en los pacientes COVID, incluso los asintomáticos… Todos los expertos coinciden que el reinicio de la actividad es el momento más peligroso y de más graves repuntes. Supongo, como la conozco y sé que es mujer inteligente y capaz, que se asesorará muy bien antes de lanzarse a ello.

Para empezar, habrá que reorganizar la Atención Primaria, y no volver a caer en el error de que lo primero y más urgente es la Lista de Espera Quirúrgica… no urgente. El sindicato madrileño AMYTS ha solicitado al Gobierno autonómico un plan para la desescalada y poder comenzar con la actividad urgente y no demorable. Es decir, en Madrid han tenido que renunciar incluso a ella, y ahí sí que no queda otra que lanzarse al vacío, o se mueren los pacientes. Pero en Asturias, de lo malo, no hemos llegado a tanto, y por eso no necesitamos afortunadamente tirarnos por el precipicio. Y la lista de espera no urgente habrá que reconstruirla también: no puede existir una “LEQ” agregada, ni unos tiempos segmentados y solo garantizados parcialmente para media docena de patologías. Ha de crearse un nuevo criterio consensuado con los profesionales por patologías y por urgencia, con tiempos ajustados y globales desde el inicio del problema en Atención Primaria hasta su resolución, que no sirvan para arrojárselos a la cabeza los políticos, y con reorganización de los recursos disponibles. Lo dicho, nos espera posguerra dura. A ellos y a nosotros. Pero como corramos, nos vamos a dar una torta épica.

3.- LA UCI DEL HUCA. Contemplo un videoreportaje, en el que se muestra el día a día de los actores de la UCI. Reiteramos nuestro reconocimiento y nuestro abrazo a todos los compañer@s que trabajan en esos estresantes lugares que son las áreas de críticos. Me preguntan compañeros si las pantallas faciales que se observan en el reportaje entre el material de protección, son las famosas pantallas 3D que en su momento no fueron homologadas. Parece ser que sí, lo que no se es si forma parte de un plan de homologación o si simplemente pertenecen a la propia UCI. Esta semana volveremos a la carga con el tema, porque nadie supo qué fue de las homologadas… quizá porque llegaron gafas integrales y EPIs suficientes, la verdad es que no fue un tema recurrente estos días…

4.- LA GESTIÓN DE LAS RESIDENCIAS. Hoy un editorial de LNE incidía en la pésima gestión de la crisis por la Administración sobre todo en las Residencias de Mayores. La verdad es que quien lo escribe da la impresión de conocerlo desde dentro, porque poco ha trascendido más allá de que, efectivamente, han sido y son focos de contagio, y dada la fragilidad de los residentes, de mortalidad. Cierto es que en su momento se decidió no limitar accesos precozmente, cuando muchos lo demandamos al inicio de la crisis, primó la accesibilidad sobre la seguridad. Y pueden convertirse en un foco de repunte muy peligroso, que hay que controlar con todos los medios. Ayer un brote en la Residencia de Pravia obligaba hoy a abrir una nueva planta COVID en el HUSA. Es muy triste que los mayores paguen así las crisis, en también es cierto que la sociedad –es decir, sus legítimos representantes- los ha puesto ahí y ha puesto los recursos que hay. Seguro que quienes trabajan en ellas atienden con el mayor cariño, pero con personas frágiles no es suficiente. Se necesita reforzar la asistencia sanitaria en ellas, y eso sí que quizá haya que pedir cuentas, porque las exigencias de recursos específicos eran muy bajas y eso facilitó enormemente la dificultad de control. Será una de las reestructuraciones más necesarias en la posguerra, donde movilizar un anciano a su CS va a constituir un riesgo muy alto para él y para terceros. Qué os apostáis a que será más trabajo para Atención Primaria…

5.- TEST, TEST, TEST. Hoy me informan de la excelente noticia de que en el Área VI han testado los Servicios de Urgencias y SAMU, como corresponde a grupos de alta exposición.Me dicen también que ha habido un malentendido con Radiología, solo se testó a una persona contacto estrecho y no al Servicio. Vuelvo a contrastar fuentes y aunque ese caso sí existió, y nada que decir al respecto, bien estuvo… pero si existieron otros casos que no se inscribían en ningún protocolo, ni de contactos ni de riesgo de exposición. Bien, reitero: si el criterio fuera explícito y razonado, no habría discusión. En cualquier caso, los reflejos han sido buenos y felicito por ello. Ahora solo quedan los demás detalles por pulir, pero tiempo tendremos esta semana.

Dicen desde la DG de Salud Publica que calculan que el 80% de los asturianos positivos no están diagnosticados, porque solo se tienen en cuenta los diagnosticados por PCR o test rápido y no los aislados en domicilio y seguidos por AP. Sus cálculos son que llegaremos a unos 10.900 al acabar la pandemia. No se cómo hacen estimaciones tan precisas con tan pocos test efectuados…. Veremos, dijo el ciego…

Por lo que respecta a los test en sí, a Madrid y Barcelona han llegado cuatro robots analizadores automáticos de PCR, sufragados por Merlin Properties, una empresa inmobiliaria, y con la colaboración de varias otras empresas, con capacidad cada uno de 2.400 PCR/día y capaces de hasta 20.000 al día. Eso es hacer test masivos y lo demás, aire.

Esperamos a ver si esta semana, además de los del Ministerio, sabemos algo de los test IgM/IgG. Sería bueno disponer de ellos para iniciar el mapeo inmunológico.

6.- MATERIAL DE PROTECCIÓN. Sí, vuelve un clásico, como esos remakes recurrentes de la misma historia. Y, en lo que se sabe, de nuevo no por carencia sino por problemas de distribución. Este fin de semana en un CS el personal de SUAP de guardia no sabía donde estaban los EPIS y se protegieron como pudieron con material casero. Claro, nos molestamos en guardarlo todo bajo siete llaves que nos olvidamos que un día en un periférico pueden coincidir médic@ y enfermer@ que no tengan ni idea de donde están. Lo que nos enseña esto es: 1) La gestión de carteleras y las limitaciones de personal hace que a veces ni tiempo para explicar lo elemental, ni para dar cambios, ni para recibir al nuevo… trabajamos deprisa, deprisa a pesar del coronavirus. Y, 2) Sigue sin existir una figura coordinadora de guardia para la atención a los aspectos COVID en las áreas. Siempre queda el Jefe de la Guardia del Hospital de cabecera, que poco podría hacer… salvo mandarles en un taxi material, pero estoy seguro que a las compañeras ni se les pasó por la cabeza. Ahí dejo la idea por si pasa otra vez. A estas alturas y estamos así.

Hoy se procederá al reparto de mascarillas por parte de Protección Civil en las estaciones de autobús y tren, en horarios de más afluencia de trabajadores, y en las líneas urbanas. Además, se reforzará el reparto en los hospitales en las horas en las que terminan los turnos laborales. Creo entender que son las mascarillas “higiénicas” que anunció el ministro el viernes, de papel y con una capacidad muy limitada de protección, simplemente reduce algo la carga viral que exhalas si está infectado. Por tanto para uso en centros médicos no es de utilidad (para la vida diaria, menos da una pedrada).

Y ya que estoy, repetiremos los mantras:

NUNCA BAJÉIS LA GUARDIA. PROTEGEOS PARA PROTEGER.

TODA INTERACCIÓN CLÍNICA ES DE RIESGO. El PROFESIONAL HA DE LLEVAR MASCARILLA QUIRÚRGICA Y GUANTES MÍNIMO, Y SI SE REQUIERE, EPI.

NADIE QUE ACUDA A UN CENTRO SANITARIO DEBE HACERLO SIN MASCARILLA; SI NO TIENE: HAY QUE PROPORCIONARLE UNA, MEJOR UNA QUIRÚRGICA SI TENEMOS. (SI NO PUEDE O SE GENERAN AEROSOLES, EL PROFESIONAL LLEVARÁ FFP2).

HAY MATERIAL SUFICIENTE; PÍDELO. EXÍGELO.

7.- MEZQUINO. En el año 2032, cuando alguien abra en internet –ya no habrá papel – el Diccionario de la RAE se encontrará esto en la acepción de la palabra” mezquino,a”16. U.t.c.s. Dícese del sujeto que, mientras otros aplaudían a los sanitarios en 2020, él quería expulsarles de su vecindad”. Circulan varios testimonios, y cada vez más, de personas así, que colocan advertencias en las áreas comunes de los edificios solicitando a los vecinos médicos o sanitarios que se vayan, que para eso hay hoteles para ellos, que les van a infectar a la familia y lindezas así. No son los que precisamente saldrán a aplaudir, incluso les parecerán mal los aplausos, incluso pensarán “que se jodan”. ¿Y entonces? ¿Qué hacer contra esta prueba palpable de que, en la moral individual, también cabe la bajeza? Nada, seguir con tu vida, indiferencia. Estamos en una guerra como para que encima te amarguen al llegar a casa estos mezquinos. Si tienes humor, le contestas o le escribes bajo el cartelito “Gracias, no me voy de mi casa, necesito de ella para que otros puedan volver a la suya. Si tanto miedo tienes, plantéate irte tú”. Afortunadamente para ellos, ese concepto no entra en nuestro vocabulario. No vamos a inhibirnos de atenderle si fuera preciso, por miedo al contagio. Y vaya si lo tenemos. HACEDME CASO, PASAD. SI TANTO MIEDO TIENEN, QUE SE LARGUEN ELLOS. Lo que hay que aguantar.

8.- OPINAN LAS AUTORIDADES NACIONALES. Poco pude extraer de la enésima comparecencia del Presidente, salvo quizá que el gobierno establecerá marcadores para establecer la desescalada. Es de suponer que los marcadores sean inmunológicos y de riesgo poblacional, como explicamos ayer. Y eso implica hacer test de forma masiva, así que aún queda un trecho. Por otra parte, el Presidente, pero esta vez de la Organización Médica Colegial, ofrece unas declaraciones en que lamenta las carencias de material de protección que sufren los médicos en España, deja traslucir que solicitarán responsabilidades en cuanto esto pase, y termina con una frase lapidaria que firmaría cualquier sindicalista. “Hay que recuperar la dignidad que merece la Profesión Médica”. Pues sí, mira, estamos muy de acuerdo.

Para acabar, escucho las declaraciones de la Ministra de Asuntos Exteriores a la cadena BBC. Dice la ministra que la estrategia española se basa en el uso generalizado de mascarillas y desinfectantes, el uso de test para detectar portadores asintomáticos y la utilización de tecnología de ayudar al rastreo de ciudadanos y empoderarlos. Toma ya. Qué, cómo os quedáis, ¡Corea del Sur son tontos a nuestro lado! A ver, si no fuera trágico, esta mujer me resultaría graciosa. Yo creo que no lo hace por desfachatez, lo hace por sacar pecho. “Y con todo esto vamos fatal, imagínese si no.” Los ingleses deben de estar alucinando pepinillos con nosotros. Desde los tiempos de Churruca que no se habían topado una España tan chula. Para la próxima entrevista, seguro que declara la independencia de Gibraltar. Ella sola.

Al margen del humor con que hay que tomarse estas boutades, si no queremos enfadarnos más de la cuenta, tales declaraciones no forman más que una pequeña parte de la comorbilidad que acompaña al coronavirus: LA DESINFORMACIÓN SISTEMÁTICA. Por todos los flancos, se intenta que la información o no llegue o llegue sesgada y distorsionada. Para que no llegue, valen múltiples fórmulas, ya conocidas de todos: bloqueo directo a los medios (vg, ruedas de prensa con “preguntas filtradas” que al final provocaron el plante de los medios), o bloqueo indirecto mediante subvenciones dirigidas, no ofrecer datos transparentes ni completos (vg, el penúltimo escándalo de los muertos perdido en el recuento, o en Asturias el via crucis de enterarte de cuantos profesionales están afectados…), o directamente autobombo y falacias sin ponerse colorados (vg, la Ministra). Para que la información llegue distorsionada o entre un ruido que impida valorar la verdad, nada mejor que el control de las redes sociales, donde ya de por sí puede circular cualquier cosa por peregrina que sea, y aquí ya hemos visto de todo: desde la creación de “pantallas” informativas, (como se pedía en una famosa circular a los militantes del PSOE la semana pasada), inundando los perfiles con noticias positivas aunque sean inexactas y evitando imágenes o noticias negativas, o bien a nivel técnico destruyendo su estructura y funcionalidad, como ataques de hackers, introducir noticias falsas para desacreditar fuentes o obligar a autocensura (vg, el caos de whatsapp y sus limitaciones de difusión sucesivas). El fin que persiguen es sencillo: solo debes creer al Gran Hermano. Los demás te engañan.

Y por si fuera poco, me envían un vídeo del Sálvame, en el que comparece un buen doctor de pelo cano que explica ayudado de un colorido gráfico “que los test de IgM miden antígenos”… y se queda tan ancho. Ya, ya sé que es un programa de cotilleos, pero hombre, si lo haces, hazlo bien… me dice el remisor que si no será parte de un mensaje subliminal de que IgM=antígeno=test malo, devuelto China… y que el anticuerpo comprado= test bueno, conclusión los que piden comprar IgM no saben de que hablan. Muy sofisticado para un programa así. Yo más bien pienso en la ignorancia, pura y dura. Otra forma de manipular: Utilizar personas de mejor o peor fe, pero limitados en conocimientos.

El último tercio del siglo XX fue la era de la información. La información era poder. El objetivo del político era controlar a los periodistas. Y podían hacer caer presidentes. Mira Nixon. Este primer tercio del S. XXI es la era de la desinformación. Lo que es poder es poder desinformar, cuanto más mejor. A quien se busca controlar es a los hackers. Y pueden hacer ganar a Presidentes. Mira Trump.

¿Y qué podemos hacer? ¿Contrastar noticias, comprobar fuentes, dialogar con protagonistas…vamos, lo que viene a ser pasar de lector a periodista?. Claro, todos saben que nos sobra el tiempo, bastante tenemos con la ciencia que nos llega del p… virus.

Yo recomiendo no creerse todo a pies juntillas, salvo lo que el sentido común o alguien de mucho fiar, sobre todo amigo y bueno, te reafirme. El resto, guardadlo todo, ponedlo todo en cuarentena (como si tuviera COVID) hasta que pase la crisis. Ahí depuraremos verdadero y falso. Y mandaremos a la señora Ministra a un centro de desintoxicación informativa. SOBRE TODO: NO PERDÁIS TIEMPO EN DISCUTIR SOBRE NOTICIAS SECUNDARIAS. CENTRAOS EN LO IMPORTANTE. EN ESTOS TIEMPOS, LA PERSONA EN QUIEN PUEDES Y DEBES CONFIAR ES EN AQUEL QUE HA DEMOSTRADO SER TU AMIGO, TU COMPAÑERO Y ESTAR A TU LADO. LOS QUE LLEGAN POR REDES SOCIALES, PUEDEN Y DEBEN ESPERAR.

TENÉIS QUE MANTENEROS UNIDOS Y LUCHAR AHORA MÁS QUE NUNCA SIN DESCANSO. ESTAMOS EN MEDIO DE LA GUERRA, A MITAD DEL CAMINO. RESISTÍS MUY BIEN PERO CUALQUIER DESLIZ PUEDE SER FATAL. HABÉIS SUPERADO LO MAS DURO; QUEDA UN DÍA MENOS PARA VENCER. ¡¡QUE NADA OS DESANIME, ADELANTE, VALIENTES!!

Lo bueno del periodista es que su palabra puede cambiar el mundo; lo malo es que los que manejan el mundo solo le pagarán para que no lo cambie”. Alejandro Agostinelli.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin