INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 13.04.2020, 23:00 h

Hola a tod@s. Hoy se volvió a la situación laboral del estado de alarma, un poco menos restrictiva que el confinamiento de los últimos 15 días, con reinicio de más actividades laborales. Se mantiene un aumento constante de positivos, buena parte por la introducción de test rápidos, y persiste el aumento de hospitalización convencional, aunque menos que ayer. Sin embargo las UCIs resisten, lo que indica que la mayoría de ingresos son casos leves-moderados procedentes de los brotes en Residencias. Acabamos el día en los 2.051 positivos, con aumento de ingresados en plantas, 383, 12 más, y en UCI, 63 (2 más). Las plantas tienen capacidad de maniobra, pero nos acercamos al techo de 400 ingresados que supondría un aumento significativo de rebrote, de aquí al miércoles saldremos de duda. También las UCIs tienen margen, aquí salvo imprevisto no se espera que se tensione al límite.

LA RESISTENCIA ES BUENA, AUNQUE AUMENTAN CASOS EN PLANTA, EL AUMENTO RELATIVO ES MENOR DE LO ESPERADO, ACTITUD EXPECTANTE. SEGUIMOS A PICO Y PALA Y SIN BAJAR LA GUARDIA, VALIENTES ¡¡AHORA MAS QUE NUNCA SE NECESITA RESISTENCIA Y RESILIENCIA!! ¡¡Y GÓNADAS, QUE DE ESO NOS SOBRA!!

El día vino cargado de temas importantes, por lo que seleccionaré lo más importante. Se inició con la noticia de que se planteaba “normalizar la asistencia” y ello abrió un intenso debate sobre la oportunidad y el riesgo de semejante decisión. Un poco más tarde, los datos semanales de profesionales afectados, un poco más desagregados y su análisis inquietante. La mayor parte del día estuvo marcada por el Interterritorial de la tarde en que se decidió EVALUAR A LOS RESIDENTES EN SU FECHA DE FINALIZACIÓN PREVISTA, retirando la Orden que los prorrogaba, decisión absolutamente justa y en la que la CESM ha jugado un papel capital. Siguió con más cuestiones acerca de los test, con las críticas desde las Residencias privadas, y finaliza con una curiosa forma de animar a los soldados en el frente por parte de algún mando.

A ello.

1.- ¿NORMALIZAR LA ASISTENCIA? COMO SI FUERA FÁCIL. Una idea que ya había apuntado la Gerente del SESPA era que se podría utilizar el H144 del recinto ferial como dispositivo para trasladar pacientes COVID leve-moderados de los hospitales de agudos, y poder reiniciar actividad “habitual”. Hoy se insiste en la idea en la prensa, pero añaden que la idea sería retomar la actividad “normal”. Retomar esta actividad ya dijimos ayer que no era algo fácil. Aunque comprendemos que la urgencia del Servicio de Salud es aprovechar la maquinaria que ahora tienen en stand-by, conviene recordar que esta redistribución de trabajo es necesaria para evitar la diseminación desde los centros hospitalarios, a través de los profesionales y de los pacientes. También debemos recordar que, a diferencia de otras CCAA, aquí nunca se paralizó la actividad urgente ni inaplazable, y que incluso se obtuvo un record de trasplantes.
No olvidemos que los tres grandes focos que pueden causar rebrotes son los asintomáticos no controlados (por eso que hay que testar sistemáticamente, aislar y usar siempre mascarilla), las residencias de ancianos (en Asturias más problemáticas si cabe desde el inicio) y los profesionales sanitarios. Retomar una actividad, “desescalar”, es el momento de máximo riesgo. Por ello, retomar actividad, a día de hoy, implica:

a) Disponer de mapeo inmunológico del personal para elaborar equipos seguros de inmunes y proteger especialmente a los no inmunes. Poder repetirlo cuantas veces haga falta, mínimo semanalmente. Naturalmente, los pacientes de riesgo adicional no podrían trabajar en este momento.

b) Disponer de capacidad estructural para separar las zonas COVID de las zonas donde se va a desempeñar la actividad programada. No basta tener un H144, que también, hace falta definir Hospitales “limpios” y “sucios”, como se planteaba al inicio de la crisis… y no está claro que las cifras permitan esto aún. Y habría probablemente que segmentar la actividad, concentrando algunas especialidades en unos centros y no en otros.

c) Disponer de capacidad para evitar que los pacientes asintomáticos COVID entren al circuito limpio. En buena organización, para la cirugía y procedimientos invasivos debería establecer un área pre-intervención en que el paciente no inmune permaneciera aislado 48h tras PCR previa y hasta que una segunda PCR fuera negativa antes de intervenir… No solo es un foco de contagio: la cirugía inadvertida en estos pacientes conlleva un riesgo de mortalidad casi un 40% superior. Aún existen centros en que no se testa previo a la cirugía ni una vez, colocando en un riesgo importante al equipo, al paciente y a otros pacientes, difícil con la capacidad actual de testar que se pueda plantear ahora mismo.

d) Disponer de mecanismos que eviten aglomeraciones y colapsos en salas de espera. Introducir el triaje previo de casos, la consulta colaborativa integral Primaria-Hospitalaria y educar en el uso racional de dispositivos. No es nimio observar que la información de hoy refiere un aumento de frecuentación por casos banales, mucho cuidado si alguien piensa que el coronavirus se ha llevado el consumismo sanitario
e) Sobre todo, disponer de suficiente protección para el personal tanto en los circuitos de limpio como sucio incluyendo mascarillas quirúrgicas para todos los pacientes y profesionales, FFP2 para profesionales en zonas de generación de aerosoles, protocolos de limpieza estrictos, etc. NUNCA OLVIDEMOS QUE LOS PACIENTES INMUNES PUEDEN TRANSMITIR PASIVAMANTE, POR CONTACTO. NO SE PODRÁ BAJAR LA GUARDIA ANTE NINGÚN PACIENTE, Con las limitaciones actuales, esto lo veo otro punto débil.

f) Disponer de capacidad de minimizar, y en caso de ser indispensables, testar y trazar a los acompañantes y usuarios, de forma que se impida por ello la contaminación de circuitos limpios.

En definitiva, algo más que enviar pacientes al H144. LANZARSE A ABRIR LA ACTIVIDAD INDISCRIMINADAMENTE SUPONE AUMENTAR LA RECIRCULACIÓN DE VIRUS Y UN REBROTE INMEDIATO Y GRAVE ENTRE PROFESIONALES QUE SE EXTENDERÁ A LOS PACIENTES.

2.- PROFESIONALES AFECTADOS. EL CASO DEL VALLE DEL NALÓN. A media mañana se proporcionaron por la Dirección de Profesionales del SESPA los datos de profesionales afectados, confirmados y en aislamiento, esta vez un poco más desagregados porque también proporcionaban los datos por categorías. Entre el personal médico, había 20 médicos confirmados y 30 aislados en todo el Servicio de Salud en este momento. En el análisis, en las variaciones entre Áreas despuntaba un dato: 9 casos confirmados y activos del Área VIII, cuando Áreas como la IV y al V tienen 2 y 3 respectivamente, y el resto uno. Nos informan que de estos 9 casos, 6 pertenecen al Servicio de Medicina Interna. Desconocemos la causa de este brote, por llamarle así, pero evidentemente algo ha fallado en las barreras de contención. No parece que se trate de casos heredados desde el principio de la crisis, porque no estarían activos, serían altas, no nos consta que se nos haya referido falta de material, ni tampoco que hayan acudido a los delegados de prevención por negativa de los mandos a proporcionarlos. Es decir, desconocemos la causa. Sí sabemos, por ejemplo, algún incidente, como que a una auxiliar COVID+ aislada en su casa se le requirió para ir a recoger sus pertenencias al finalizar contrato… lo que sugiere cierto desconocimiento o relajación de los protocolos. No obstante, con carácter general, tenemos que hacer notar que esto requiere dos intervenciones:

a) A nivel de la propia Administración, EXIGIMOS LA INVESTIGACIÓN PRECEPTIVA. Posiblemente esté en marcha ya. El actual Gerente, con el que compartí trabajo en el Valle del Nalón luengos años, está muy bien formado en calidad y seguridad y seguro que opina que esta anomalía requiere un análisis de causa raíz… y un análisis de repercusión sobre la salud pública, ya que los profesionales pueden haberse convertido en un foco y habrá que trazar a los pacientes que interaccionaron con él, incluidos los dados de alta en ese entorno para averiguar si existió diseminación desde él.

b) A nivel individual, EXTREMAD LA PROTECCIÓN. Como ya dijimos tantas veces, el Servicio de Salud insiste en que hay material. PEDIDLO. Si no lo proporcionan, identificad a quien lo niega y comunicadlo a los delegados sindicales de Prevención, y salvo que se trate de una acción urgente o de riesgo vital, esperad que os lo proporcionen. Si se niega explícitamente alegando algún tipo de protocolo (sobre todo los desactualizados, que hablan de pacientes o acciones “de bajo riesgo”), de nuevo identificar a quien da al orden, exigirlas por escrito, si no la da por escrito enviadle un correo o whatsapp con el texto literal de la orden y que la ratifique o no, una vez verificada comunicadlo a los delegados para que inicien los correspondientes requerimientos de acción penal en base al Art, 316 del Código Penal. Recordad que los mandos intermedios y directivos son responsables directos de la seguridad del personal a su cargo, y deben ser facilitadores de las medidas de seguridad en el trabajo, nunca obstructores de las mismas.

Otro dato obtenido: las enfermeras se contagian más y representan más proporción que nosotros, prácticamente el doble. Lógico en cierta medida porque su interacción es más continuada y las posibilidades de contagio mayores. De nuevo el análisis comparativo muestra mayor afectación proporcional en el Área VIII. Más motivo para investigar que ha pasado.

Es lo que pasa cuando se proporciona la información: que permite análisis, a veces los análisis son inquietantes.

El ISCIII ha iniciado el estudio SANICOVI que intenta obtener datos sobre las causas de los contagios de profesionales. Parece una iniciativa interesante, que podría explicar las causas de brotes como el descrito.

Por lo que respecta a otros temas de Seguridad, ya fuera del Área VIII, nos comunican que en el Área IV no hay FFP2 en los circuitos de respiratorios en Atención Primaria. En esos circuitos se generan frecuentemente aerosoles, y lo indicado es que se les proporcione YA tal equipamiento.

NUNCA BAJÉIS LA GUARDIA. PROTEGEOS PARA PROTEGER.
TODA INTERACCIÓN CLÍNICA ES DE RIESGO. El PROFESIONAL HA DE LLEVAR MASCARILLA QUIRÚRGICA Y GUANTES MÍNIMO, Y SI SE REQUIERE, EPI.

NADIE QUE ACUDA A UN CENTRO SANITARIO DEBE HACERLO SIN MASCARILLA; SI NO TIENE: HAY QUE PROPORCIONARLE UNA, MEJOR UNA QUIRÚRGICA SI TENEMOS. (SI NO PUEDE O SE GENERAN AEROSOLES, EL PROFESIONAL LLEVARÁ FFP2).

HAY MATERIAL SUFICIENTE; PÍDELO. EXÍGELO.

3.- EL GRAN TRIUNFO DEL DÍA. PRÓRROGA NO, GRACIAS.
¡¡¡¡SE CONSIGUIÓ, SI SEÑOR!!!! Todo el día estuvimos pendientes de la noticia. Por la mañana el Consejero confirmó que la postura que llevaría el Principado al Interterritorial de la tarde coincidía con la expresada por la CESM y el SIMPA, contraria a la Orden Ministerial y a favor de evaluar a los residentes en tiempo. Por la tarde, el Interterritorial por unanimidad de las 17 comunidades lo aprobaba. Y el Secretario de Estado cumplió su palabra, avisó al Presidente de CESM de que se retiraba la orden. Naturalmente todo tiene una explicación. El Tribunal Supremo había admitido a trámite las medidas pedidas por CESM para retirar la Orden, y aunque el resultado jurídico es siempre impredecible, Tino debió de ver mucho peligro en la medida, y se avino a negociar, ¿Por qué ahora, cuando ya las autonomías habían tenido la misma postura desde el primer momento, y ya había dejado pasar una oportunidad previa de rectificar, incluso lo empeoró más con una orden nueva, y en base a ello los sindicatos autonómicos ya estábamos en la negociación de las condiciones de prorroga?, La clave puede tener que ver con que el periodo para las alegaciones del Ministerio se terminaba el miércoles, y posiblemente vieron la debilidad de sus razonamientos, y no era plato de gusto que el Supremo se lo tumbara, era más presentable una retirada a tiempo. Desde luego, el gran mérito es ante todo del gabinete jurídico de CESM que logro establecer una acción judicial muy bien planeada que le puso en situación difícil. NUESTRA MÁS CORDIAL ENHORABUENA A LOS COMPAÑEROS RESIDENTES. ¡¡OS LO MERECEIS!!!

Ahora los compañeros residentes preguntan cuándo se van a poder inscribir en bolsa. Mientras dure el estado de alarma está en vigor la Disposición Adicional del Pacto de Contrataciones; es decir, la contratación puede seguir principios diferentes a los habituales de bolsa. Por ahora el estado de alarma está vigente hasta el 26 de Abril, por lo que hasta entonces no sabremos mucho. Probablemente sí podréis inscribiros en bolsa antes de finalizar; os lo comunicaremos en cuanto lo sepamos, pero tened en cuenta que si cuando acabéis aún está vigente el estado de alarma, os apuntéis donde os apuntéis y sea cual sea al contrato, pueden destinaros provisionalmente a cualquier sitio en que seáis necesarios, y retomar la contratación normal cuando termine la alarma. Naturalmente, si como deseamos se levanta el estado de alarma antes, todo funcionaría como siempre. Os mantendremos informados.

4.-TEST, TEST, TEST.

a) Nos llega información de que según los protocolos, se va a testar a todo el personal, pero en algunas CCAA la Atención Primaria quedará excluida de los Test. ABSOLUTAMANTE INAUDITO. Menos mal que rápidamente nos llega la información de que aquí va a incluirse. Por si acaso que quede claro que NO PUEDEN SER EXCUIDOS: Idealmente debería ser todo el personal del Centro Salud, pero al menos el circuito de triaje y el respiratorio deben ser testados COMO PRIMERA LÍNEA al mismo nivel que Urgencias o SAMU, y nunca ignorados. Que se hayan excluido de algunos lugares solo tiene explicación en la visión de “economizar test” por carencia de los mismos. Pues escatimen con los políticos, no con los compañeros de Atención Primaria.

Siguen realizándose los test rápidos entre pacientes y personal, esta vez nuestra noticias es que se hace en los Servicios más expuestos primero, lo que nos alegra. Si hay pocos, al menos usarlo con criterio.

b) Me vuelven a preguntar por qué no se pone a funcionar toda la capacidad de PCR, ya que entre la Universidad, Desarrollo Rural, Bancos de Sangre… existe tecnología suficiente para conseguir multiplicar varias veces la capacidad actual. Yo no tengo respuesta, solo se me ocurre, transcurrido ya un buen tiempo desde el inicio de la crisis, pensar que no interesa hacerlo. Una buena amiga mía cree que, en realidad, en España hemos adoptado el modelo holandés “encubierto”; es decir, inmunidad de grupo, y como ello significa infectar a un 60% de personas… Demasiados test, y además la población se asustaría. Eso implica que cuantos menos test se hagan, no tenemos datos de afectados reales, y la impresión es de menor gravedad de la que es en realidad. Para cuando se hagan, estaremos muchos inmunes y habrán fallecido muchos, pero al menos la economía no se resentirá tanto. Quiero pensar que no. Que simplemente es incompetencia gestora. No los veo capaces de un plan tan maquiavélico. ¿O Sí?

5-. RESIDENCIAS PRIVADAS ¿GRANDES OLVIDADAS? En la prensa se queja el director de una residencia castigada como no por el COVID de falta de atención por parte de Salud, sobre todo por descoordinación: no puede contratar más enfermeras porque todas están llamadas por bolsa SESPA; su propia empresa de PRL es la que debe encargarse de los test, y la empresa debe adquirir el material de protección , pero al estar todo intervenido, ni test, ni material… y el suministro desde Salud llega tarde y escaso, se trasladan pacientes cuando ya estaban asintomáticos sin avisar… Lo que veo claro es que la queja fundamental es a la asistencia sanitaria, que no estuvo a la altura. Nos recuerdan también que en otras Residencias en que desde el principio se fue muy estricto con el enclaustramiento, en su momento fueron requeridas por Servicios Sociales, por coartar libertades a los residentes… Son cosas incomprensibles. Las exigencias actuales para las residencias (médico 3 horas para las que acogen más de 150 residentes) es un mínimo totalmente insuficiente, y partir de ahora en que los pacientes hay que desplazarlos lo menos posible, deben de ajustarse URGENTEMENTE las necesidades asistenciales y cubrirlas.

6.- Cuando voy cerrando este texto, me comunican que hoy pasó por el CCU el coordinador de la Unidad y realizó extrañas profecías apocalípticas “os bajarán un 10% el sueldo y no cobraréis extraordinaria”. No se si se refería a que conoce una intención oculta del Gobierno para todo el funcionarizado, o a que fuese una cosa más local que vayan a hacer con los sanitarios. Lo primero, sería una vez más repercutir las crisis a los de siempre, y puede que esta vez no se encuentre a dóciles corderitos… Lo segundo, seria no solo un agravio comparativo, sino una indecencia teniendo en cuenta el esfuerzo de los que estáis luchando. Y más raro resulta porque varios estamentos están propugnando que nos mereceríamos una paga extra adicional. Entre dar más y quitar, el término medio es dejarlo como está… y puede que sea la estrategia… Animar a la tropa contándole que trabajarás como un burro y cobrarás menos, luego no te quitan… y trabajas más contento. Vamos, lo que viene a ser amenazar con fusilar al enemigo, y luego perdonarle la vida y ponerle a picar piedra; pica más feliz que una lombriz. Vamos, que motivando este buen hombre William Wallace no es, no. Al margen de esta curiosa teoría de la motivación, por ahora no hemos oído nada de nada de tal cosa. Pero vamos, que si la intención es ahorrar, podemos reducir mandos intermedios, por ejemplo con su sueldo repartido en alícuotas me sale una paga extra para todo el Servicio… Va, venga, hombre, si es solo un pequeño gesto hacia este pedazo de profesionales, ¿Cómo? ¿Que me vaya a dónde? Hijo, que carácter.

Y para terminar, me hacen llegar el Baile del EPI. No, no es una referencia al inolvidable compañero de Blas. Es un bailecito en toda regla, grabado en vídeo, creo que la juventud lo llama un flash-mob, en el que un grupo de bailarines aficionados desarrollan una coreografía, relativamente alegre, reggetoniana, y destinada a animar a los visionadores del video. Hasta ahí, no habría que decir nada. Lo que me chirría un poco es que se lleva a cabo dentro de un centro hospitalario y con los bailarines rigurosamente vestidos de trabajo y con bata de protección, mascarilla, guantes y gorro… Hombre, no es que no tenga su gracia, pero en estos tiempos en que hacer una foto, y no digamos grabar un video, en un espacio sanitario solo está reservado a lo estrictamente formal, porque los deslices lúdicos se pagan caros, y por otra parte el material escasea y el que atiende pacientes embutido en él no lo pasa nada bien, esta frivolidad según la veo me impresiona de desubicada, con un cierto punto onírico, surrealista, o quizá infantil, como Epi. La intención seguro que es buena, pero dicen que de buenas intenciones está empedrado el infierno. Tal vez hoy no estoy muy predispuesto, me he leído el desgarrador testimonio de la hija del compañero de Primaria de León que murió tras 32 horas trabajando y otras tantas tratando de que alguien le hiciera caso y le trasladaran al hospital… Después de eso, un grupo folklórico vestido de verde no me resulta animoso, culpa mía. Una cosa es versionar el resistiré y otra esto. España es un país en el que en medio de la que está cayendo, se llena de chistes, de bailes y de buenas noticias. En otros países enseñan sin pudor sus fosas comunes. La alegría es necesaria, nos motiva a seguir, y si es ponderada es un signo visible de la esperanza, pero la tristeza bien medida también la necesitamos porque hace que demos a las cosas importantes el valor que tienen antes de que las perdamos. Si una u otras se exceden, terminamos en el esperpento o la desesperación, Y ambos son malísimos consejeros. ¿Qué hacer? Cuidaos mucho, cuidad a los vuestros y que os cuiden. En esto tan simple radica el secreto del bienestar en los tiempos del p…virus.

CUIDAOS MUCHO Y PROTEGEOS. DEDICAD TIEMPO Y CUIDADO A QUIENES ESTAN A VUESTRO LADO, Y DEJAD QUE OS LO DEDIQUEN A VOSOTROS. AL FINAL SOLO TENDREMOS CERCA A LOS NUESTROS, A LA FAMILIA EN SENTIDO ABSOLUTO, QUE NO SIEMPRE ES LA DE SANGRE… SINO LOS AMIGOS, LOS VECINOS Y HASTA LOS QUE NO CONOCÍAS QUE ESTUVIERON A TU LADO CUANDO LOS NECESITASTE. QUE NO SE TE OLVIDE NINGUNO PARA CUANDO SALGAMOS DE ESTA. ´

TODO EL ÁNIMO DEL MUNDO ES POCO PARA VUESTRO ESFUERZO. Y LA RECOMPENSA SERÁ PROPORCIONAL AL ESFUERZO; DIGAN LO QUE DIGAN LOS AGOREROS. VENCERÉIS Y LUEGO RECOGERÉIS LO QUE ES DE JUSTICIA. PARA ESO ESTAMOS AQUÍ LOS QUE NO OLVIDAMOS NI OLVIDAREMOS QUIEN NOS DEFENDIÓ EN TIEMPOS DIFÍCILES.

¡¡ADELANTE, VALIENTES, SIN DESCANSO: LA VICTORIA ES CUESTIÓN DE POCO TIEMPO!!

“Los verdaderos amigos se cuentan siempre dos veces: en las buenas, para ver cuántos son y en las malas, para ver cuántos quedan.” Lao Tzé.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin