INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 15.04.2020, 23:00 h

Hola a tod@s. Sigue el lento aumento de casos, pero se confirma la estabilización del número de pacientes en planta y UCI con mínimos cambios respecto a ayer. Acabamos el día en los 2170 positivos, con descenso de ingresados en plantas, 367 (4 menos que ayer), y en UCI, 61 (1 más). Mantenemos pues de nuevo la actividad en meseta, que es de esperar dure entre una semana más y diez días, si no se nos desmanda algún foco, sea en residencias o en otros establecimientos. Tenemos que mantener una esperanza vigilante.

VOLVEMOS A LA MESETA, A SEGUIR CONTENIENDO. ES DURO Y CANSINO, PERO ES COMO SE CONSIGUE VENCER: CON PERSEVERANCIA. ÁNIMO, FUERZA, APOYAOS UNOS EN OTROS Y EXTREMAD LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

El día se inicia con muchas noticias sobre porqué hemos llegado aquí y la deriva del mundo postvírico, desayunamos de nuevo con ataques a médicos por parte de convecinos amorales, para compensar parece que la vacuna está más cerca. A mediodía volvemos a los asuntos domésticos: el acceso al registro, los problemas de seguridad en el uso de mascarillas, la difícil gestión de los test, el misterio de las mascarillas recicladas y de la carencia de material médico, y terminamos con la petición de reconocimiento de otros grupos profesionales.

Al lío.

1.- ¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿A DÓNDE VAMOS? Se suceden las noticias, los comentarios, las columnas de opinión y los análisis de todo tipo sobre esta crisis sanitaria. Desde la teoría de la conspiración china anti-occidente, hasta la de que los dirigentes occidentales estuvieron más preocupados del dinero que de las personas y así nos fue. Honestamente, tal como yo lo veo, estamos más cerca de lo segundo que de lo primero. Como esto no es un resumen de prensa –nuestro webmaster Óscar publica uno muy bueno diario en nuestra Web-, voy a intentar sintetizar y comentar lo que se opina en nuestro Gabinete. Un informe de la Universidad de Oviedo presentado hoy dice que el estado de alarma redujo un 80% los contagios… y que haberlo adelantado una semana (es decir, al 7 de Marzo) hubiera reducido a la mitad los contagios. Sin comentarios. Hoy también sabemos que Estados Unidos ha retirado la financiación a la OMS. Bueno, en vista de los bandazos que ha pegado teniendo el presupuesto que tienen, a lo mejor la austeridad les hace mejorar. Una organización que debería liderar estas situaciones de pandemia, resulta que ya lleva varias en que está desdibujada. Y por esa inoperancia es la que da margen a los poderes nacionales e incluso regionales, y ahí ya la liamos, como pasó en Europa, donde fuimos pioneros en quitarle hierro al asunto (“serán tres o cuatro casos”, Simón dixit) y acabamos aplastados por montañas de ferrita. Todos coinciden en que deberíamos de aprender al menos dos cosas: Una, que los fondos destinados a Sanidad no son un gasto, sino una inversión. Los dividendos en tiempos de bonanza no sabemos ni medirlos, incluso a los gestores les parece “despilfarrar” lo que se destina a tal capitulo… pues bien, ahora tenéis dividendos. Y, ¡oh casualidad!, son más pobres donde más se escatimó, y mejores donde más se cuidó. Para no olvidar. Y la segunda lección, que el Sistema de Salud son sus profesionales. Lo que da capacidad de respuesta son las personas, no las máquinas ni los medios. Con la enorme dificultad (y torpeza) para dotarse de medios que han demostrado las “autoridades”, la situación ha salido adelante con el inmenso esfuerzo, riesgo y valor de las personas. Por algo el pueblo, que es menos tonto de lo que piensan los políticos, sale a aplaudir. Hombre, siempre es mejor personas con medios que sin ellos, pero medios sin personas no funciona nunca. Si hubiéramos tenido la mitad de los médicos… o, al revés, si no hubiéramos perdido para el SNS todos los que se nos fueron a otros sistemas ¿Habríamos tenido la misma respuesta? Para pensar. Así que cuando levantemos la voz para mejorar la Sanidad Pública, y no digamos para mejorarla en el capítulo más importante, el de personas, o en medios para prevención de riesgos, o en organización… a ver si los que dirigen abren las orejas. Que el virus se ve distinto desde un despacho.

2.- SIGUEN LOS ATAQUES, PERO TAMBIÉN LOS BUENOS REPLICAN. Pues bien, una vez elevada la visión, bajamos al barro. Hoy se conoció el caso de una compañera Ginecóloga de Barcelona que amaneció con su coche decorado con la expresión “rata contagiosa” pintado con spray, en el parking de su edificio. Ya es un escalón más. De las notitas de rechazo, a la violencia contra los objetos. De ahí a la violencia física, un lapso. De repente se me ha vuelto a la cabeza el asunto eterno de las agresiones a los médicos, triste capítulo de una sociedad deshumanizada. Ni siquiera el p…virus, ni siquiera el miedo a la enfermedad, ni siquiera el respeto al esfuerzo y el riesgo de otros, les sirve a los incivilizados. Y ahí siguen. Parafraseando el título de aquella magnífica película de los años 80 “NO to er mundo e güeno”. Nuestro apoyo a cualquiera que se haya sentido violentado de forma similar. Y ánimo, porque aunque se hacen notar los cabrones son pocos, Para compensar y para demostrarlo, se muestran en redes un contraataque con muchas notas de apoyo que empiezan a aparecer ofreciéndose los vecinos a ayudar a los sanitarios que viven allí. Como decimos, existe también una gran cantidad de buenas personas que salen a aplaudir de corazón. Por ellos seguimos adelante. No queda otra.

3.-LA ESPERANZA SE LLAMA VACUNA. Un laboratorio chino (de dónde si no) ya ha empezado los ensayos Fase III de la primera vacuna en voluntarios. Si todo sigue como se prevé, quizá pueda disponerse comercialmente de ella en junio. Sería un impresionante avance y permitiría volver a una actividad relativamente normalizada este mismo año. Recordamos algo importante: sin vacuna, la actividad sanitaria “normal” es muy difícil de retomar, porque tal actividad tiene dos parámetros imposibles de manejar sin riesgos altos con este virus en: 1) la masificación de consultas y pruebas, y 2) la presencia de un porcentaje importante de personal con factores de riesgo. Estos dos parámetros solo podrán gestionarse con la vacuna, sin ella viviríamos rebrotes graves y pondríamos en riesgo a muchos pacientes y profesionales. Y para asumir esos riesgos estamos ahora.

4.- ACCESO ALTERNATIVO A REGISTRO: Hoy nos han comunicado desde la Dirección de Profesionales del SESPA que, dado que todos los registros están cerrados, salvo el central del Principado, para cuestiones inaplazables o urgentes que quieran presentarse ante la Dirección (bolsas contrataciones, etc.) se ha habilitado el correo personal.estatutario@sespa.es. Sería extraordinario que pudiéramos aprender otra cosa de la crisis: a desarrollar de una vez la Administración Digital, no tener que presentar documentación en papel y, lo que sería mejor aún, a no tener que presentar para cada procedimiento una y otra vez los mismos documentos. De hecho la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común ya preveía la digitalización completa y la obligación de la Administración de archivar los documentos en un expediente individual y no obligar al ciudadano a reiterar su presentación… pero ha tenido que venir el p…virus para que la burocracia empezara a deja paso al bit.

5.- SEGURIDAD. Nos informan de que en varias Áreas, algunas supervisoras responsables del control de material de protección, proporcionan las mascarillas quirúrgicas con la recomendación de que se pueden usar “3 ó 5 días”. El trabajo de controlar el material es una tarea encomiable, porque es escaso y hay que vitar pérdidas o sustracciones, pero de ahí a decir tales barbaridades va un largo trecho. Estas recomendaciones no se ajustan a las especificaciones técnicas de tales elementos y pueden poner en riesgo la salud de los trabajadores.

Las mascarillas depende de su proceso de fabricación pueden ser REUTILIZABLES (marcadas R en su etiquetado) durante un tiempo y tras determinados tratamientos de desinfección que también se especifican, o NO REUTILIZABLES (marcadas NR). La mayoría de mascarillas quirúrgicas son no reutilizables.

Debido a ello, recomendaciones como las aquí comentadas están fuera de la normativa europea actual, y ya fueron objeto de denuncia por el sindicato SATSE ante el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y en las propias instrucciones del INSST se especifica: “Con carácter general, los equipos de protección respiratoria filtrantes utilizados frente a riesgo biológico deberían desecharse después de su uso. “. No obstante, especifica que en aquellas que puedan ser reutilizables se puede hacer, dentro de los límites marcados por el fabricante y sus características. Naturalmente, si se adopta una medida de reutilización, o bien se explica claramente como debe llevarse a cabo la desinfección o, lo que es más lógico, las recoge y se encarga la propia Administración de tratarlas en un centro de reciclado.

Como marca el sentido común, si solo has utilizado la mascarilla quirúrgica una hora o dos, sin contactos estrechos ni aerosolización, puedes guardarla para el día siguiente, pero tras un uso durante una jornada de trabajo, o con contactos estrechos o aerosoles, no digamos nada si se mancha o se rompe, hay que desecharla.

Si alguien pretende insistirte en ello, procedimiento:

  • Identifica a la persona. Nombre y apellidos, puesto de trabajo.
  • Que te entregue la documentación técnica de la mascarilla. Si pone NR, no es reutilizable y debe proporcionarte una diaria al menos. Si no te la puede proporcionar, con carácter general como dice el INSST, debe ser cambiada.
  • Si es de categoría R, o bien te dice cuál es el procedimiento utilizado para desinfección in situ (si está accesible, claro) o bien tiene que recogerla pera enviarla a la central de reciclado y que pueda reutilizarse, y proporcionarte otra, lógicamente.
  • Si explica que NO HAY MATERIAL, comunícanoslo de inmediato, para transmitirlo a la Gerencia del SESPA, desde donde siempre han transmitido el mensaje de que SÍ HAY, y aclarar si han cambiado las condiciones.
  • Si no refiere carencia, sino que insiste en que reutilices una mascarilla no reutilizable, aunque parezca una perogrullada, está vulnerando tu derecho a la seguridad en el trabajo y de forma inmediata ponte en contacto con tus delegados sindicales para presentar la correspondiente denuncia contra la seguridad de los trabajadores.

6.- SEGURIDAD. RECICLADO DE MASCARILLAS. En el tema de las mascarillas, hace unos días se supo que un consorcio de empresas e instituciones asturianas iba a reciclar hasta 100.000 mascarillas al día, Tal reciclado parece que ya se ha iniciado, y sin embargo hoy contacta con el SIMPA un miembro de la Guardia Civil, implicado en el proceso, y dice que Sanidad se ha desentendido del procedimiento y que no homologa las mascarillas para uso sanitario, cuando estaba desde el inicio en el proyecto. Esto de la homologación discrecional ya empieza a oler a chamusquina. Intentaremos que nos den una explicación a todo esto: mascarillas, pantallas, etc.

7.- TEST, TEST, TEST. Sigue la difícil (no sabemos porqué, pero difícil de narices) gestión de los test rápidos en las Áreas, al parecer alguna nos informa que la labor de testar al personal sanitario no va a llevarlo PRL sino los Servicios de Atención al Ciudadano… cada vez más complicado aclararse, lo único cierto que en alguna ni siquiera se ha comenzado a testar ni en grupos de alta exposición. Así que mientras se aclara exactamente cómo se va a hacer, nosotros seguimos con nuestro mantra. LA PROTECCIÓN ES EL MEJOR TEST CUANDO LOS TEST BRILLAN POR SU AUSENCIA.

NUNCA BAJÉIS LA GUARDIA. PROTEGEOS PARA PROTEGER.

TODA INTERACCIÓN CLÍNICA ES DE RIESGO. El PROFESIONAL HA DE LLEVAR MASCARILLA QUIRÚRGICA Y GUANTES MÍNIMO, Y SI SE REQUIERE, EPI.

NADIE QUE ACUDA A UN CENTRO SANITARIO DEBE HACERLO SIN MASCARILLA; SI NO TIENE: HAY QUE PROPORCIONARLE UNA, MEJOR UNA QUIRÚRGICA SI TENEMOS. (SI NO PUEDE O SE GENERAN AEROSOLES, EL PROFESIONAL LLEVARÁ FFP2).

HAY MATERIAL SUFICIENTE; PÍDELO. EXÍGELO

Aprovechamos para recoger la información de compañeros de diferentes Áreas que indican las dificultades de acceso, cundo no de relación, con los Servicios de PRL. Sabemos que al principio de la crisis existieron muchos problemas para reforzarlos, pero no es excusa para en este tiempo no haber mejorado sus protocolos. Que no olviden nunca que su función es, entre otras, proteger la salud de trabajadores y no pueden ni inhibirse en sus funciones, ni ser instrumento de ningún interés diverso, ni siquiera de las propias Gerencias. Insistiremos en el tema.

8.- MATERIAL MÉDICO. Seguimos con sucesos paranormales (¿o quizá para-anormales?). Hace ya tres semanas denunciábamos en estos informes la carencia en los Centros de Salud de termómetros por infrarrojos sin contacto, fundamental en contextos de aislamiento de contacto, porque los digitales que contactan con la piel presentan el lógico aumento del riesgo y se deterioran rápidamente por las desinfecciones continuadas. Pues bien las Áreas han ido surtiéndose de ellos… MENOS EL ÁREA IV, DONDE NI HAY, NI SE ESPERAN. En su momento, se comprometió a resolver esta carencia de material el Director de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del Área IV. A ver, Dr. Vecino, desde el cariño: desconocemos si se debe a dificultades de adquisición, para lo cual te podemos decir que los modelos habituales se obtienen en Amazon por unos 39 euros en 2-3 días , o si es por problemas de distribución porque los han retenido en Turquía, o si el camionero no puso el GPS y los dejó en Gijón (nos dicen de Cabueñes que no), o directamente, como apunta un malintencionado amigo mío que no es médico, sino humorista, no hay nada mejor cuando no quieres hacer algo, que decir que te ha dado un apretón y salir corriendo al váter. Así que, como algo nos huele ya muy mal, tómate un poco de Fortasec, levántate de la taza y ponte a buscar los termómetros. Porque buenos somos buenos, tontos nos lo hacemos, y, aunque no lo creas, puede favorecerse contagios, Y NO TENEMOS NI PUÑETERA GANA DE QUE LA EPIDEMIOLOGÍA EMPIECE A DARNOS DISGUSTOS SOBRE CAUSAS. QUIEN QUITA LA OCASIÓN QUITA EL PELIGRO, Y LO SABES.

La verdad, no sabemos como decírtelo, así que te lo diremos en verso.

“¡Venga, Vecino, trabaja

y termómetros consigue,

que aunque ahora te veas líder,

todo lo que sube, baja!”

9.- LOS PROFESORES QUIEREN RECONOCIMIENTO. Estos días se suscitó un gran debate sobre como enfocar el final de curso virtual en Educación. Sé de primera mano (tengo tres cuñados en ello) que los profesores han tenido que reinventarse para adaptarse rápidamente a la nueva situación. Algunas voces ya piden que el sobreesfuerzo se vea recompensado con una remuneración extraordinaria … No me parece mal, primero porque presentan menos pudor que nosotros a la hora de reivindicar que los empleados públicos que han tenido que soportar obligatoriamente las penurias de esta crisis se vean justipreciados, y además porque nos enseñan el camino: nosotros además de esa justa compensación al sobreesfuerzo, sería razonable que nos complementasen con sendos pluses por toxicidad biológica y peligrosidad. O simplemente que se recupere el casi 50% de paga extra que nos quitaron en 2010. Y como todo no es dinero, y la economía está como está, pues además que nos reconozcan profesionalmente, normativas ágiles y convocatorias express de provisión de plazas, mejora de las contrataciones y actualización de las plantillas. Con eso ya empezaríamos a ver que hay interés en compensarnos. Pues eso, que nos parece bien que se reconozca el esfuerzo, el de todos.

Termino. Hoy se suma a la luctuosa lista de fallecidos por el coronavirus un compañero de Toledo, otro Médico de Familia. DEP. A la vez que me entero de tan triste noticia, me hacen llegar un listado publicado por la BBC y elaborado por el NHS británico de los profesionales fallecidos en homenaje a los mismos, en que se hacia una breve reseña de cada uno. Y me hace notar que “casi igual” que aquí, donde los listados nos enteramos porque la OMC la CESM o sociedades científicas van confeccionándolos… y en cambio el gobierno (bueno, el Dr. Simon, un clásico) sale diciendo que “la enfermedad es más leve en los sanitarios, quizá por menor edad media, o porque tienen acceso más precoz a los medicamentos”… eso, si es que somos unos privilegiados, no sé de que nos quejamos…y remata con que “aunque alguno fallece, el número de fallecimientos es un “cifra dinámica”… Pues Fernando, te has lucido, macho. Esta jerga será todo lo científicamente aséptica que tú quieras, pero me parece poco empática, por no decir una grosería, que quieres que te diga. Son personas, compañeros que murieron ayudando a otras a llevar la enfermedad. Menos mal que algunos sí tenemos memoria suficiente y nos sobre empatía para saber que no es el número, sino la pérdida lo que da valor a los que han caído. Descansad en paz, compañeros. Otros recogeremos y no olvidaremos. Ni sois pocos ni sois una cifra. Fuisteis los mejores, y para nosotros seguís siéndolo. Al menos el NHS recuerda sus nombres. Pero claro, esto no es Inglaterra.

No lo ha sido nunca, Se me viene a la cabeza una anécdota que explica muchas de las cosas que han pasado en la gestión sanitaria asturiana en las últimas décadas. Allá en los 80 del siglo pasado, cuando se gestaban los incipientes lideres de lo que sería la sanidad pública asturiana, se envió un puñado de entonces jóvenes (o moderadamente jóvenes) profesionales interesados en gestión, a aprender al supuesto mejor sistema público del momento, el británico, el NHS. Y allá se fueron personajes que todos conocemos… pero claro, a ver: entenderse con el carácter inglés, obviando que encima hablaban una lengua bárbara llamada inglés, era difícil para un asturiano de raza, si encima estaban como ellos muy comprometidos con la izquierda más izquierda. Soy absolutamente incapaz de imaginarme las diatribas dialécticas entre el flemático Sir Duncan K. Nichol, CEO del NHS y Tino Blanco. El caso es que de regreso, más o menos la conclusión fue “estos ingleses mucha fama pero ná de ná”, y se pusieron a buscar otro sitio donde el sistema fuera digamos más cercano a sus intereses (y el lenguaje más amigable). ¿Adivináis dónde? Exacto, en La Habana. Quién no tenía el Máster de Salud Pública de la Universidad de la Habana, carecía de credenciales adecuadas, era poco de fiar. Y aún lo es para algunos.

¡¡EL VIRUS NO PODRÁ CON NINGUNO DE NOSOTROS, ESTÁ EN RETIRADA Y LE DAREMOS LA DEL PULPO!! ¡¡FUERZA Y VALOR, CON PRUDENCIA Y PROTECCIÓN!! ¡¡VAMOS, COMPAÑEROS!!¡¡ FUERTE ESE ÁNIMO Y ARRIBA, AL ATAQUE OTRO DÍA MAS!!

“No es valiente el que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo”. Nelson Mandela.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin