INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 14.04.2020, 23:00 h

Hola a tod@s. Sigue el aumento de casos, con el tirón que suponen los test serológicos, pero tras el ligero aumento de los dos días anteriores, los pacientes en planta y UCI se van estabilizando, de hecho se reducen respecto a ayer. Acabamos el día en los 2.096 positivos, con descenso de ingresados en plantas, 371 (12 menos que ayer), y en UCI, 60 (3 menos). Nos alejamos pues de la situación de rebrote, y no ha pasado de ser una pequeña ola favorecida por los casos de Residencias y por el reinicio de actividad. Es de esperar estabilización hasta el fin de semana, y dependiendo de dos factores podemos esperar otro repunte: el comportamiento de los focos en Residencias y el reinicio de la actividad programada.

LA RESISTENCIA DA FRUTOS, HEMOS SUPERADO UNA FLUCTUACIÓN Y VOLVEMOS A CIFRAS DE MESETA. AHORA, A SEGUIR CONTENIENDO. MUCHO ÁNIMO, NECESITAREMOS TODAS NUESTRAS FUERZAS PARA AGUANTAR UNA SEMANA MÁS ANTES DEL DESCENSO. ESO SI NO SE ESTROPEA, SOBRE TODO PARA LOS QUE TRABAJÁIS EN CENTROS DONDE SE REINICIE ACTIVIDAD, ANTE TODO: CABEZA FRÍA Y PROTECCIÓN.

El día de la República se inicia con noticias sobre la desconsideración hacia el médico (incluso ahora), se sigue con intenso debate sobre el interés en reanudar la actividad programada quirúrgica (otras, como la Primaria, no existe). Siguen realizándose variablemente los test serológicos en personal sanitario, se intervienen los laboratorios privados capaces de realizar test, y validan una instalación asturiana de Arcelor para realizar PCR. Continuó con la persistencia de incertidumbres no objetivadas sobre la jornada y las vacaciones, la elección de plaza de los nuevos MIR y la incorporación de médicos extracomunitarios.

Allons, enfants de la patrie.

1.- LOS ANTI-APLAUSOS TAMBIÉN EXISTEN. Esta mañana desayunamos con la nada edificante noticia que a una compañera le habían rociado el coche con pintura. Fue en su pueblo, nadie se explica porqué, aunque la hipótesis dominante es que tienen el mismo fondo que los carteles contra los “médicos apestados” colocados en ascensores. Simplemente, “sálvame la vida pero si no, no te acerques”. La perfecta mezcla de egoísmo y crueldad de los más ruines. Que sí, que en tiempos oscuros sale lo mejor y lo peor. En otro orden de cosas, más elaboradas intelectualmente, si se quiere, pero con una clara intención culpabilizadora subyacente, hoy se publica un decálogo de la Asociación del Defensor del Paciente en el que se expresan los asuntos considerados reclamables jurídicamente por los pacientes. Junto a cuestiones razonables (como la responsabilidad de la Administración, patrimonial o por omisión, los maltratos en Residencias, los precios abusivos…) aparecen algunos que de nuevo vuelven a “culpabilizar a los médicos”: “cuando no reciba la atención adecuada”, “fallos de protocolo”, “lista de espera mal gestionada”, “falta de información”, que inciden directamente sobre la responsabilidad del que asiste al enfermoY NO SOBRE LAS CARENCIAS DE MEDIOS, LA INADAPTACIÓN DE PROTOCOLOS O LA SOBRECARGA ASITENCIAL… parece que no, pero aún aquí, aun con todos los jirones de piel que dejamos en el camino, aún con el reconocimiento que muestran los aplausos vespertinos, siempre hay quien no ceja: Disparen sobre el médico, es blanco fácil. Pues bien, a mí, esta falta de generosidad con quien lo da todo, me hincha la yugular, y solo se me ocurre una respuesta: llévenme a juicio, pero procuren que sea por una causa viable, porque si no, la contrademanda que les espera será tan grande como su rabia. Convertir el dolor en odio hacia el que ayuda será un mecanismo de compensación, allá los psicólogos con sus diagnósticos, pero es inmoral. Y que alguien además lo aliente dándole visos de respetabilidad jurídica, es vomitivo. He dicho.

2.- VOLVER A LA ACTIVIDAD PROGRAMADA. SÍ O SÍ. Pues de nada sirvieron las advertencias de ayer, cada Área va a su aire intentando sacar adelante actividad reglada, por lo que supongo que la instrucción del SESPA ha sido “id aumentado según veáis”. El protocolo de selección de pacientes, de control de riesgo de COVID y de ejecución final varía mucho entre Áreas. La II, III y IV ya llevan tiempo ampliando ligeramente la oferta, siempre por patologías no demorables y con protocolos de seguridad. El Área que se presenta como adalid de la liberalización será el área VIII en Cirugía General, aunque a día de hoy aún ni siquiera tenían protocolo de detección de asintomáticos. No sé, siendo el Área con más contagios entre sanitarios, y sin haber estudiado las causas, yo iría con mucho “cuidadín”, que diría Chiquito de la Calzada. Además nuestra información dice que la urgencia por comenzar procede del Servicio de Cirugía General. Lo lógico sería iniciarla en todas las Unidades y Servicios que lo requieran por necesidad clínica, es decir, reiniciar con criterios de gravedad y oportunidad y no por criterios de “accesibilidad”… se están jugando mucho.

Bueno con este reinicio sauvage de la actividad, sin planificación central de objetivos, sin coordinación previa con Primaria y sin protocolos homogéneos de detección de pacientes, lo único que podemos recomendar en pleno e estado de alarma es: PROTECCIÓN MÁXIMA PARA EL PROFESIONAL. La responsabilidad de efectos sobre los pacientes será de la administración o de quien gestione las listas.

  • Valoración prequirúrgica: Dejar clara la opinión sobre la oportunidad de intervenir o si se puede retrasar un proceso. Tened en cuenta que cualquier complicación por COVID se puede evitar… posponiendo. Anotad en el CI la posibilidad de “complicaciones derivadas de COVID”.
  • No intervenir a nadie al que no se haya llegado al máximo de seguridad de que no padece COVID activo. Se debería de hacer alguno de estos, como poco:
    1. PCR 72 horas antes, aislamiento estricto y repetir PCR: si negativa, paciente seguro para cirugía. Puede usarse quirófano limpio. Es el gold estándar.
    2. PCR 72 h antes y observación clínica activa; si negativa y no síntomas en ese tiempo, probablemente seguro. Pude usarse quirófano limpio. SI mínima duda, quirófano aislado para COVID.
    3. PCR 24 h antes en contexto asintomático, posiblemente seguro, pero se recomienda usar quirófano aislado para COVID.
    4. Cirugía urgente sin posibilidad de testar PCR: si se puede, TC tórax y en cualquier caso, quirófano y protección COVID.
  • Un paciente activo COVID+ activo (PCR+) sólo debe ser intervenido en situaciones de urgencia o gravedad inaplazable (oncológicos y similares). Reconsiderar el resto de cirugías 14 días después, previa PCR negativa.
  • Los test rápidos de Ac disponibles no aportan a la clasificación, ya que no distinguen IgM de IgG.
  • Protección en quirófano: SIEMPRE. Paciente con mascarilla hasta intubación:
    1. COVID+ o sospecha., EPI completo con FFP2 o FFP3.
    2. COVID-: paciente con mascarilla hasta intubación, FFP2, bata impermeable y resto equipo habitual.
    3. En cualquier caso EXTREMAR MEDIDAS DE AISLAMIENTO POR CONTACTO. LA TRANSMISIÓN PASIVA SIEMPRE ES POSIBLE.
  • Si mínimos síntomas en antequirófano no atribuibles a proceso de base: reevaluar urgencia ante todo, si no urgente, retrasar y espera nueva PCR. Si no demorable, considerar COVID+ y actuar en consonancia.

Y tomadas estas medidas, el riesgo de transmisión existe, pero se ha minimizado en lo que depende y/o afecta al profesional. Allá la Administración .EL RIESGO DE REBROTE ES MUY ALTO, Si hay un rebrote entre la población y tiene que volver a bajar la actividad mas tarde, ella sabrá.

3.- VOLVER A LA ACTIVIDAD ¿Y PRIMARIA QUÉ? No todo va a ser operar. Dijimos hace dos días que era muy importante reorganizar la Atención Primaria para la vuelta al trabajo, incluso con prioridad respecto a la lista de espera quirúrgica. Está claro que no hay nada previsto, para no variar. Me comentan compañeros de Primaria, y con mucha razón, si no volverán a ser los desamparados del sistema en cuanto esto pase. NO. Para empezar, no lo vamos a consentir; segundo, por la inmensa labor que ha desempeñado en la lucha; y tercero, porque algunos pequeños avances se han logrado y no deberían perderse.

Voy a recopilar cosas que así a vuelapluma se me ocurren que deberán perderse o incluso ganarse en la posguerra y constituir la base para la nueva AP. Estos elementos NO DEBEN SER OBVIADOS por las autoridades sanitarias:

  • El triaje: tanto el Triaje previo de los que acuden al centro, que debería ser siempre telefónico, NO debería acudir nadie sin contacto telefónico previo, como el Triaje in situ: la clasificación puede deducir que se trata de un problemas burocrático (a resolver por administrativo), y si es sanitario deberá de triar enfermería y clasificar para resolución a nivel de Enfermería o Medico según el caso.
  • La desburocratización, sobre todo de la gestión de recetas y de IT.
  • La reducción de sobredemanda consumista. La educación sanitaria no debería ser efecto del virus, sino una implicación activa. Debate que nos espera muy duro. ¿La accesibilidad puede ser enemiga de la salud?
  • La reunificación de PACs, la imprescindible racionalización de los dispositivos de urgencia.
  • El acceso a OMI remoto, que facilita la consulta y el seguimiento no presenciales. Todo aquello que se pueda resolver sin el paciente en el Centro, debe hacerse así.
  • La potenciación de la asistencia a domicilio. Cuanto menos acudan los pacientes frágiles al centro será mejor para ellos,
  • Lo más difícil. Integrar en red con la Hospitalaria a través de consultas colaborativas, derivaciones virtuales y control compartido, de forma que el Facultativo de Atención Primaria sepa en que red está incluido, cuáles son sus especialistas y ambos tienen acceso bidireccional y responsabilidad compartida sobre el paciente. Ahí es nada.

4.- TEST, TEST, TEST. Continua el goteo de test, cada Área con su variabilidad. En algunas, prioridad a las Residencias (puede ser lógico en las más castigadas), en Hospitales COVID permite clasificar mejor los casos dudosos, pero entre los profesionales alcanza la mayor diversidad de protocolos, donde los hay, pero en general van testándose los Servicios más expuestos, Medicina Interna, Urgencias. Y la idea sigue siendo extenderlos a todos. Me refieren dudas sobre si se extenderá a todo el SAMU, pero esperemos que no se les olvide que existen, porque como no pertenecen a ninguna Área concreta a veces se les pasa, PERO NOS PERTENECEN A TODOS; ASÍ QUE YA ESTÁIS ESPABILANDO… Hoy se intervinieron lo laboratorios privados capaces de ofrecer los test, para que solo los pueda indicar un médico del sistema público, y por otra parte el ISCIII acreditó el Centro Biolab-ArcelorMittal de I+D de Asturias para realizar PCR. Esto vuelve a hacer que nos preguntemos porqué existiendo en Asturias analizadores de PCR suficientes, se siguen explotando al límite las PCR del HUCA. Si se quiere retomar al actividad a la velocidad que quieren ya saben. O más PCR o test IgM.

¿Y A FALTA DE TEST? PROTECCIÓN. NO me cansaré de decirlo:

NUNCA BAJÉIS LA GUARDIA. PROTEGEOS PARA PROTEGER.

TODA INTERACCIÓN CLÍNICA ES DE RIESGO. El PROFESIONAL HA DE LLEVAR MASCARILLA QUIRÚRGICA Y GUANTES MÍNIMO, Y SI SE REQUIERE, EPI.

NADIE QUE ACUDA A UN CENTRO SANITARIO DEBE HACERLO SIN MASCARILLA; SI NO TIENE: HAY QUE PROPORCIONARLE UNA, MEJOR UNA QUIRÚRGICA SI TENEMOS. (SI NO PUEDE O SE GENERAN AEROSOLES, EL PROFESIONAL LLEVARÁ FFP2).

HAY MATERIAL SUFICIENTE; PÍDELO. EXÍGELO

5.- JORNADA, VACACIONES Y OTRAS CUSAS DE INTRANQUILIDAD. Vuelven inquietudes laborales que ya habíamos tratado, en parte favorecidas por comentarios de algunos mandos intermedios que están empeñados en minar la moral de la tropa. Yo que el SESPA tomaría buena nota de esta actitudes desestabilizadoras, porque indican una capacidad de liderazgo entre nula y miserable. Es como tener de orientador laboral a Jack el Destripador. Por ahora nadie ha dicho nada a nivel de Administración diferente a lo conocido:

Devolver horas por tiempo en retenes. Ni se plantea. EL SESPA estableció un modelo asistencial que implica los retenes por seguridad de profesionales y pacientes, para mantener los mínimos asistenciales garantizados, y lo asume. Nadie debe nada. Otra cosa es que en las Unidades y Servicios en que se pueda instaurar teletrabajo, sería muy beneficioso instaurarlo. Parece que últimamente se ha interesado la Administración por las cargas asumidas con teletrabajo, pero eso nada tiene que ver con los supuestos débitos horarios.

Suspender vacaciones. Nadie ha dicho tal cosa en ninguna parte. Otra cosa será que el verano puede ser atípico, al salir de la crisis puede que se necesite reorganizar asilencia, y Servicios que tradicionalmente bajaban actividad a mínimos tengan que irse alguno menos en Agosto, pero cada caso es individual. Incluso en caso de plantear sustituirlas por remuneración, es algo absolutamente voluntario e individual.

¿Y si dicen que no, y luego se les ocurre? BUENO, PARA ESO SE CREARON LOS SINDICATOS.

6.- LA ELECCIÓN DE LOS NUEVOS RESIDENTES. Una vez conseguida la justicia de evaluar en tiempo a los MIR, se nos ha planteado la duda de cuándo se incorporaran los nuevos residentes, ya que la elección de plaza ha quedado retrasada por el p…virus. En principio se prevé que sea telemática, lo que reduciría los tiempos y facilitaría el proceso, y comunican desde CESM que el Ministerio trabaja sobre la hipótesis de poder llevarla a cabo en Mayo y que la incorporación de R1 se produzca antes del 15 de junio. No obstante, me temo que son plazos tan provisionales como todo lo que sale del Ministerio.

Por otra parte, hoy se ha conocido que el SESPA sigue trabajando el modelo de contrataciones “de continuidad” es decir de contratos anuales prorrogables voluntariamente hasta 3 años con vistas a su instauración con motivo de la salida de los nuevos residentes, pero sigue siendo un proyecto aún poco desarrollado, máxime teniendo en cuanta que la Bolsa está paralizada administrativamente todo este periodo.

7.- INCORPORACIÓN DE MÉDICOS EXTRACOMUNITARIOS. Hoy circuló la noticia de que se había contratado 1.200 médicos extracomunitarios, A ver, maticemos. En este año 2020 se han homologado 434 médicos con título obtenido fuera de la UE, y estos son compañeros que habían cumplido la normativa española del Real Decreto 459/2010. El procedimiento de reconocimiento implica un informe favorable del Comité de Evaluación y una prueba teórico-práctica. Otra cosa es que la Orden Ministerial SND 319/2020 al amparo del Estado de alarma autoriza la contratación EXCEPCIONAL Y TRANSITORIA de los profesionales con título aún sin homologar pero con informe favorable y que aún estén pendientes de la prueba anual teórico-práctica. En esta situación se encuentran unos 800 facultativos, los periodos trabajados podrán servir a efectos de las practicas que precisan pero en cualquier caso no convalida el resto del proceso. Y de ahí los “1.200 contratados. 400 homologados y 800 transitoriamente pero sin homologar. De todos modos es conocido el cariño que tiene Tino Blanco por homologar a todos los médicos extranjeros para que aprendamos los refalfiados españoles lo que vale un peine. Y no sabe, nunca lo quiso saber, que nosotros no tenemos nada contra los compañeros extranjeros, que se buscan los garbanzos con toda la dignidad que pueden, sino contra que QUEREMOS MANTENER UNOS ESTÁNDARES FORMATIVOS QUE GARANTICEN LA CALIDAD ASITENCIAL. EL SISTEMA MIR LOS TIENE; POR ESO CUALQUIERA OTRA VÍA HA DE SER AL MENOS DE EQUIVALENTE GARANTÍA, más que nada por los pacientes. Igual formación, igual titulación, iguales derechos. El país de nacimiento no lo preguntamos a nadie. Bueno, pa’ charlar en el café, si.

Finalizamos. Hoy uno de los debates abiertos es si a los niños debe reducírseles las condiciones de restricción de movilidad y dejarles salir a la calle. Naturalmente, han opinado desde los pediatras (sanísimo), los padres (mucho más, sobre todo para ellos), la UNICEF (cautela), el Ministro de Sanidad (su gabinete está trabajando en una solución que tendrán pronto, en 2056), y la Administración asturiana, que también está en ello (y que como la pinchen un poco, hace el paseo obligatorio). Tengo un vecino, un buen rapaz, al que le ha tocado esta semana el niño en casa y ya no sabe que hacer con él, me ha propuesto que me lo cambia por los perros… La verdad es que la criatura, un preadolescente precabrito, es imposible de aguantar, aunque toda la culpa no sea suya y algo tenga que ver la ineducación. Menudos dilemas crean los cambios de valores sociales. Por un lado, el interés de que el niño (y el padre) desfogue un poco fuera de casa… y por otro, para un virus que se transmite por contacto, si hay algo que contacta con todo y con todos es un niño. En mi infancia, no hubiéramos tenido tanto dilema: nos quedábamos en casa y sin rechistar. Ahora da igual que epidemiológicamente sea preferible que sean los últimos en salir. Además, ellos no se contagian, solo transmiten, y nadie garantiza que llevarles al parque no pueda afectar a algún paisano que va a comprar el pan y se sienta en el banco. Como no creen áreas de recreo aisladas, y los padres los lleven con Libro de Familia Inmunológico, lo veo complicado. Como lo veo desesperado, le he propuesto otra cosa: que practique con el niño un juego de rol, en vez de padre que se convierta en casero cabrón, no le de paga porque se la quede para pagar el alquiler, y me lo mande a casa trabajar recogiendo cacas de perro. Para cuando acabe esto, el niño no solo no ha contagiado a nadie, sino que se ha hecho un hombre de provecho.

En fin, cuidad a vuestros niños y a todos los vuestros. Es lo que hay que preservar en el mundo personal de toda esta p…. locura.

OTRO DÍA MÁS EN QUE MANTENEMOS A RAYA AL P…VIRUS ES UN DÍA MENOS PARA LA VICTORIA. LA PRÓXIMA SEMANA INICIAMOS EL DESCENSO. ¡¡RESISTID, JABATOS!! (ejem… ¡¡Y JABALINAS!! )¡¡ SOIS LOS MÁS GRANDES, DEMOSTRADLO!!

¡¡FUERTE ESE ABRAZO VIRTUAL!!

‘Enseña a los niños, y no será necesario castigar a los hombres.’ (Pitágoras).

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin