INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 16.04.2020, 23:00 h

Hola a tod@s. Sigue el lento aumento de casos, pero está estabilizado el número de pacientes en planta y UCI, esta vez curiosamente sin cambios respecto a ayer. Acabamos el día en los 2.230 positivos, con idéntico número de ingresados en plantas, 367, y en UCI, 61. Mantenemos la meseta. No obstante, el planteamiento optimista que decía que la próxima semana empezaríamos el descenso, puede verse alterado por el reinicio de la actividad programada, anunciado hoy y que ya informamos nosotros en informes previos. Este reinicio y la inestabilidad en las Residencias de mayores, son los dos puntos que pueden cambiar el curso de la curva. Hay que vigilar más que nunca,

SEGUIMOS EN MESETA, NO SABEMOS CÚANTO MÁS AGUANTARÁ, A LA ESPERA DEL PROBABLE REBROTE CON LA NORMALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD. A SEGUIR CONTENIENDO CON TODA EL ALMA.

El día arrancó con la rectificación de una noticia previa sobre el desescalado de la actividad quirúrgica, que además siguió generando debate, para enterarnos ya en la tarde de la confirmación de que efectivamente, Consejería ya tenía un plan de reinicio.

El segundo gran tema del día fue la planificación, o más bien la falta de ella, de los test a profesionales, y en la que parece reinar la descoordinación. Finalmente, el tercer gran asunto fue la publicación del inicio de las evaluaciones a Residentes, que como es lógico, están preocupados por las contrataciones que puedan ofrecerse.

De cabeza, que vamos.

1.- RECTIFICACIÓN. En el informe del día 14 comentamos que los planes del SESPA eran reiniciar la actividad quirúrgica programada más allá de las patologías inaplazables actuales, en un intento de limitar efectos en la LEQ. Nuestras informaciones apuntaban a que se iniciaría en determinados Hospitales “limpios” y en concreto en Áreas V y VIII y dentro de ésta, en el Servicio de Cirugía General. Pues bien, hoy se pone en contacto con nosotros desde dicho Servicio para explicarnos que EN NINGÚN MOMENTO NI EN NINGUN CASO, NADIE HA PLANTEADO TAL COSA. Solamente estaban reivindicando las PCR prequirúrgicas a los que intervenían (urgentes y oncológicos, otros no). Lamentamos el malentendido, pedimos disculpas si a alguien hemos molestado, y dejamos aquí bien claro que los profesionales no sabían nada de tal inicio de actividad, ni mucho menos tenían implicación ninguna en ello. Es reconfortante saberlo además, porque indica el alto grado de responsabilidad que les mueve, sabiendo el riesgo que supone tal reinicio.

Sin embargo, con posterioridad a la comunicación antedicha, el Consejero compareció esta tarde y explicó que se trabaja en “reiniciar la actividad normalizada a la mayor brevedad”. Esta intervención parece confirmar la información que teníamos en cuanto a la intencionalidad, aunque no concretó más a nivel de planificación por Áreas ni Servicios. Deducimos que tales informaciones no han sido suministradas a los profesionales, y solicitamos que para evitar malentendidos como el previo, las autoridades sean más proactivas a la hora de informar al personal de sus planes.

2.- REINICIO DE LA ACTIVIDAD. REBROTE GARANTIZADO. Esta mañana informaban en el Área V que comenzarían la actividad “poco a poco”, pero no especificaban más. Inconcreción marcada, al igual que las noticias previas del Área VIII. La actividad quirúrgica del Área IV se empezaría dentro de dos semanas. Como se ve, parece que existe un cierto plan director en cuanto a las Áreas implicadas, pero no hay datos concretos. Este reinicio se verá favorecido, según la Administración, por la estabilización de casos hospitalarios y la derivación de pacientes leves COVID+ a los centros de apoyo (Credine y H144).

También por la mañana en la prensa nacional se publicó un oportuno reportaje en el que los profesionales de Madrid advierten contra el excesivo triunfalismo de creer “que ha pasado todo”. Una sabia compañera los resume muy bien: “mientras haya nuevos contagios no se puede bajar la guardia”. ”Hasta que llegue la vacuna, deberíamos extremar las precauciones”… Sabias palabras… Si se reinicia la actividad y sufrimos un rebrote, se va a encontrar con muchos profesionales exhaustos…

Esta tarde, al final del Consejo Interterritorial virtual, el Consejero afirmó que la “desescalada” va a ser difícil y debe sincronizarse en España e incluso en Europa… pero dicho esto, apuesta por retomar la actividad asistencial normal “lo antes posible”, sin esperar a ninguna desescalada. Esto confirma las informaciones que nos habían llegado sobre el planteamiento de un modelo de reinicio de la actividad que implicaba alcanzar casi un 30% de la actividad programada normal en un mes. INSISTIMOS: ES TEMERARIO REINICIAR LA ACTIVIDAD NORMAL EN ESTE MOMENTO; HABRÍA QUE ESPERAR AL MENOS A TENER TESTADO AL PERSONAL Y A QUE LA CURVA DE INGRESO MUESTRE DESCENSO MANTENIDO. Según las cifras de frecuentación y la contagiosidad, ese porcentaje de actividad va a significar un aumento de casos de al menos un 50% y de hospitalizaciones del 20%. Es decir, hacia el 8 de mayo en vez de encontrarnos en el escenario de unos 250 ingresados, andaremos por 450. El reinicio sauvage tendrá un precio. Ojalá nos equivoquemos.

Y entonces, en estado de alarma, si la autoridad sanitaria decide ir reabriendo actividad. ¿qué decir? Tres cosas:

1) Que hacerlo antes de disponer de un mapeo poblacional, o al menos de un testado masivo del personal, es irresponsable y puede provocar no solo un rebrote, sino el riesgo de aumentar los profesionales contagiados. El Consejero lo fía a “delimitar bien los circuitos”. Muy difícil si se incrementa la frecuentación. Por tanto, el consejo es el mismo de siempre: EXTREMAD LA PRECAUCIÓN Y LA PROTECCIÓN, ES VUESTRO SEGURO DE VIDA.

NUNCA BAJÉIS LA GUARDIA. PROTEGEOS PARA PROTEGER.

TODA INTERACCIÓN CLÍNICA ES DE RIESGO. El PROFESIONAL HA DE LLEVAR MASCARILLA QUIRÚRGICA Y GUANTES MÍNIMO, Y SI SE REQUIERE, EPI.

NADIE QUE ACUDA A UN CENTRO SANITARIO DEBE HACERLO SIN MASCARILLA; SI NO TIENE: HAY QUE PROPORCIONARLE UNA, MEJOR UNA QUIRÚRGICA SI TENEMOS. (SI NO PUEDE O SE GENERAN AEROSOLES, EL PROFESIONAL LLEVARÁ FFP2).

HAY MATERIAL SUFICIENTE; PÍDELO. EXÍGELO.

2) Es fundamental preservar los procedimientos de trabajo en Atención Primaria que se han puesto de manifiesto como útiles durante esta crisis y que de otra forma hubieran tardado años en implementarse. Decía nuestro Presidente hoy en una entrevista en Onda Cero, que recomiendo escuchar, que debíamos aprender de lo que ha pasado. Elementos organizativos como el triaje, administrativo y enfermero, la reducción de asistencias presenciales innecesarias por utilización de recursos telefónicos y la reducción de la burocracia con los medios telemáticos entre otras NO DEBERÁN PERDERSE. Los compañeros de Atención Primaria se encuentran elaborando un informe especial sobre todos estos aspectos.

3) Que deben mejorar los cauces de información y se debe consensuar con los profesionales la vuelta a la actividad. Enterarse por la prensa, con noticias incompletas o inconcretas, genera incertidumbre y no es una buena política. Decía hace unos días el presidente de CESM que el Ministerio no se ha dejado aconsejar por los verdaderos expertos: los profesionales. Pues no solo el ministerio, algunos van a su estela pero bien.

4) Por último, debe mantener la logística que impida o minimice los contagios intramuros de sus centros. Hasta que haya vacuna, es impensable una actividad absolutamente “normal”. No pueden relajarse los protocolos de protección, de control de acompañantes, de separación de circuitos ni de limpieza. Una acción incoherente que me notifican hoy me preocupa mucho: en un área del Bloque quirúrgico del HCA, la empresa de limpieza ha decidido relajar las medidas, restringiéndose a limpiar el quirófano, pero no otras zonas. Muy mal ejemplo, la limpieza es fundamental, y si se quiere reiniciar, más.

3.- TEST, TEST, TEST. Goteando, cada Área parece que va organizando la realización de los test a sus profesionales. La organización más extensa es la que ha explicado esta tarde la Dirección a la Junta de personal del Área IV. Dimos cuenta de esta información en nuestra web: Se volvieron a olvidar de AP y SAMU. En ella se explicó que la primera fase, que empezará de forma inmediata, durará unos 10 días y se testarán a 1000 profesionales, en concreto aquellos que tengan más riesgo de exposición a COVID. En una segunda fase se testará al personal del bloque quirúrgico, justamente coincidiendo con la semana de reinicio de actividad habitual. De los avisos y resultados se encargará el Servicio de PRL. Las cuestiones más relevantes son:

1) Se olvidaron de Atención Primaria y SAMU, personal expuesto en primera fila, según nos han comunicado lo incluirán en breve en esta misma primera fase.

2) Incluye obtención de muestra de sangre para conservarla y someterla a un test de ELISA, mucho más sensible y específico que el test serológico ahora disponible, pero que no llegará físicamente hasta junio… Este test parece que de momento solo se va a realizar en el Área IV, lo que no deja también de ser una discriminación geográfica absurda.

3) Está previsto que la extracción de la muestra nasofaríngea para PCR sea por automuestra, lo que hasta ahora ha servido para dar muchos falsos negativos. La técnica, aunque a algún lego le parezca simple, es importante, y debería realizarla personal formado.

Por otra parte, los test a pacientes con síntomas leves ya no van a efectuarse desplazándose a domicilio el personal de AP. Los pacientes se pondrán en contacto con el Centro de Salud y su médico de pedirá la prueba. EL paciente a continuación se desplazará a realizar al lugar que cada Área habilite: Auto-COVID donde lo haya, instalaciones externas a Hospitales, o consultas.

Insistimos, que vuelva a enterarse un profesional de un aspecto de su trabajo diario, como es pedir una prueba, por la RTPA no es normal. La información dentro de la organización debe de mejorar claramente, porque si no, de esto a degenerar en propaganda no queda ya nada.

4.- MIR: ¡PRÓRROGA NO, EVALUACIÓN SÍ! FECHA FINAL. Esta mañana se publica la orden del Ministerio de Sanidad SND/346/2020 por la que se acuerda el inicio de las evaluaciones de los residentes, y determina como fecha de finalización de residencia o de año formativo la fecha común del 28 de Mayo.

Sigue existiendo mucha inquietud entre los compañeros residentes por conocer los contratos se les ofrecerán. Al parecer algunas CCAA ya han empezado a tirar la caña. Como observación, decir que ahora mismo se desconoce si el 28 de Mayo seguiremos en estado de alarma o no (tened en cuenta que el estado de alarma no solo implica el tema de la movilidad, puede permitirse movilidad, pero dejar medidas sanitarias centralizadas, p.ej.) y por tanto cualquier oferta de otra CCAA tiene un margen de incertidumbre. La paralización transitoria de la bolsa y la vigencia de la Disposición Adicional es otra dificultada para poder predecir el futuro. No obstante, el compromiso del SESPA es favorecer el máximo de contrataciones, por nuestra parte lucharemos para que nadie que lo desee quede sin contratar, y los contratos sean los mejores posibles. Os informaremos puntualmente.

Hoy termino, ha sido más breve porque se van agotando temas. La sensación que deja el día de hoy es de desorganización, de improvisación… dejar al albur de las áreas la planificación de los test, sin un mínimo orden, que los profesionales se enteren por la prensa de que van a ampliar actividad o pedir los test… eso sin contar con que no se considere a Atención Primaria o el SAMU de alto riesgo de exposición, desde luego no son ejemplos edificantes por parte de las “autoridades”… ¿Estamos abocados al desastre? Por mi optimismo patológico, creo que no, que es una gestión nefasta de la comunicación, que no facilita nada, pero como en otras cuestiones de calado nos hicieron caso, confío que en este caso también.

Para compensar, una noticia que, aunque es de otro país, es cercano y pude dar un poco de esperanza…. Hoy en Francia el Presidente Macron ha anunciado que se pagará una prima extraordinaria al personal sanitario de las zonas más afectadas por la pandemia de 1.500€ y en las menos afectadas, de 500€, y además doblará el precio de las horas extras. ¡Toma ya! Este hombre sí que sabe a quién debe recompensar si quiere fortalecer el sistema. Seguro que el Ministerio español tiene un plan para devolvernos lo que nos guindaron en la paga extra en 2010, y además también para reconocernos la carrera profesional, convocar una OPE exprés para estabilizar, eliminar la brecha por maternidad y que el trabajo de las guardias compute para la jubilación. Segurísimo que el bueno de Salvador está ahora mismo cavilando sobre ello. Gracias, Ministro, por pensar en nosotros. Pero piensa menos y haz algo, como pagarnos la paga extra con la reducción de 2010 recuperada en Junio. Hombre, sería un detalle.

NO DESFALLEZCÁIS. ESTÁIS HECHOS DE UN MATERIAL TAN ESCASO COMO HERMOSO: LA SOLIDARIDAD, CON LOS MAS DÉBILES Y CON LOS COMPAÑEROS. SALDREMOS ADELANTE, POR SUPUESTO, Y AL FINAL HAREMOS CHISTES DEL P…VIRUS. RESISTIR ES VENCER. Y NO NOS LO VAN A FASTIDIAR CON IDEAS PEREGRINAS.

¡¡RESISTID, QUE ESTÁIS DOBLEGANDO A LA BESTIA!! ¡¡VALOR Y AL BICHO!!

Al bien hacer jamás le falta premio”. (Miguel de Cervantes).

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin