INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 17.04.2020, 23:00 h

Hola a tod@s. Tras la estabilización de ayer, hoy toca descenso de pacientes en planta y UCI. Acabamos el día en los 2272 positivos, con disminución del número de ingresados en plantas, 349 (18 menos), y en UCI, 58 (3 menos). Formaría parte de lo esperado, y sería mejor noticia si no fuera por las sombras que amenazan: el ayer publicitado retorno a la normalidad y la hoy conocida derivación de pacientes tras iniciar los test rápidos en Residencias. Por si fuera poco, los veraneantes domingueros atacan de nuevo. En fin, tendencia muy positiva si mantenemos posiciones, pero el fin de semana y la semana que viene, con todos estos factores podemos asistir a un rebrote. A ver a donde nos llevan.

SEGUIMOS EN MESETA, CON CIFRAS ESPRANZADORAS A LA ESPERA DE CÓMO SE COMPORTAN LA “NORMALIZACIÓN” Y LAS RESIDENCIAS. SEGUIMOS CON EL TRABAJO DE CONTENCIÓN; EL EMEMIGO RETROCEDE, PERO PUEDEN LLEGARLE TROPAS DE REFRESCO; ASÍ QUE NI UN PASO ATRÁS Y A APRETAR LOS DIENTES.

El día viene marcado por los riesgos para la fase de meseta: la “normalización de la actividad”, el inicio de los test en Residencias que está comportando derivaciones a los hospitales, y la reaparición de los veraneantes de fin de semana en el Oriente. Problemas con mascarillas incorrectamente etiquetadas, El inicio de los test en profesionales sigue marcado por las dificultades organizativas en las Áreas. Sigue la carencia aún de los coches para asistir domicilios en algún Área. Se inician las conversaciones en el SESPA sobre las contrataciones de Residentes, una vez retomada la evaluación normal. A nivel nacional la noticia del día, para muchos buena, ha sido la relegación de Faustino Blanco en el Ministerio. CESM valora solicitar la reintegración de la paga extra. UNESPA establece un seguro gratuito para sanitarios.

Al agua sin contemplaciones.

1.- ¿NORMALIZAR AHORA? La prensa recoge las declaraciones del Consejero de ayer con un titular inquietante: “La desescalada comienza en Asturias con la recuperación de la actividad sanitaria suspendida”. Puede que a primera vista, y sobre todo al público general, le parezca una cosa normal: si hemos estabilizado la actividad dependiente del p…virus, podemos dedicarnos más a otras cosas. Ya. Pero es que dedicarse más a otras cosas puede favorecer a la recirculación y el rebrote del p…virus.

¿Entonces vamos a estar inactivos para siempre? NO, para siempre no, al menos DEBERÍAMOS estarlo hasta que sepamos en qué ambiente inmunológico trabajamos. A ver si la autoridad se digna a hacer un estudio epidemiológico decente, con test eficaces (o sea, o PCR o Test IgG/IgM) y masivo.

El reinicio va a ser, en palabras de una compañera, “un campo minado”. Hoy sin ir más lejos, en una planta “limpia” no-COVID de un centro, volvió a detectarse una paciente COVID + en el test preoperatorio… Hay que testar TODAS las plantas para detectar casos así, so pena de difundir la enfermedad… Cuantos más test se hagan, más se van a detectar…. “Al que entra, al que está y al que se va del Hospital hay que testar”.

Con test masivos y aislamiento de contagiosos (sean sintomáticos o asintomáticos), la contagiosidad del virus podremos reducirla a niveles cercanos a cero sin recurrir a los confinamientos masivos… ese sería el momento para valorar reiniciar actividad con limitaciones, aunque sin vacuna será imposible retomarla toda, sobre todo por el hacinamiento y el riesgo para profesionales.

Como mínimo, ya que el testado poblacional se nos antoja difícil, debería finalizar el testado masivo en personal sanitario que se está empezando, no sin dificultades, ahora. Ello permitirá efectuar equipos “inmunes” y “no inmunes”, y exponerlos a riesgo según situación inmune para evitar contagios con consecuencias graves. Cada vez está más claro que la carga viral a la exposición inicial es uno de los factores que determina la gravedad clínica.

​En resumen, en este país las medidas de “escalada” se iniciaron tarde (nosotros ahí tuvimos suerte… aquí aún nos faltaban 24-72 h para estar en la situación de otras CCAA) y las de “desescalada” se quieren hacer muy pronto, y aquí antes que nadie. No nos engañemos: Ni una cosa ni la otra tienen que ver con la salud, sino con la economía. No tienen claros los criterios de desescalada de los hábitos sociales y queremos empezar por la actividad sanitaria en Asturias. ‘Pa gallos, nosotros’. En el ámbito sanitario, el riesgo epidemiológico del rebrote que originaría el reinicio no controlado es doblemente perjudicial para la sociedad: primero, porque se convierte en sí mismo en un foco infeccioso y segundo, porque merma los efectivos sanitarios.

2.- LAS RESIDENCIAS, OTRO FACTOR LATENTE DE REBROTE. De igual forma que el inicio de los test supuso un rebrote de positivos pequeño, el inicio de estos test entre residentes y personal de las Residencias de mayores va a suponer el siguiente pico en la sierra. La idea inicial, intentar controlar en áreas aisladas dentro de las propias Residencias a los COVID+, nunca convenció a los expertos. Hoy mismo el Presidente de la Sociedad Gallega de Geriatría cargaba duramente contra tal sistema, y consideraba que, con camas vacías en los Hospitales, era injustificable. Porque a las dificultades de atención sanitaria se unen las que tienen para mantener aislamientos y circuitos separados.

Hoy han comenzado el ingreso en Hospitales de agudos de pacientes positivos derivados desde las residencias. Dada la infectividad del virus y las facilidades de transmisión intramuros, asistiremos pronto a un despegue de positivos, espero que con repercusión controlada a nivel de ingresos y menos aún de UCI, para no invertir la actual tendencia. No sería raro que este fin de semana necesitaran abrir el H144 para casos leves. En cualquier caso, hay que atenderles, no queda otra. Aquí las responsabilidades ya se buscarán sobre el porqué de los contagios masivos en Residencias, pero ahora a los pacientes hay que asistirles.

En las declaraciones antedichas del Presidente de los geriatras gallegos, insistía en un punto que ya reiteramos en nuestros informes: que la actual legislación era inadecuada, pues permite a residencias pequeñas no tener asistencia sanitaria, y a las grandes solo parcial sin que ninguna disponga de asistencia 24 horas. No podemos estar más de acuerdo.

3.- VERANEANTES, GO HOME. ¿NO TENÉIS CASA? Nos informan que, con motivo del inicio del fin de semana, vuelven a detectarse viajeros en la costa oriental, en Ribadesella. Qué razón tenía el pensador: si los tontos volaran, no veríamos el sol. ​Para acabar de rematarlo, me entero que la Abogacía del Estado ha dicho que las multas por incumplir el aislamiento carecen de valor al no poder ser impuestas en estado de alarma… Toma ya, así que ya solo queda la responsabilidad moral individual. Estamos perdidos, al menos por este lado.

3.- SEGURIDAD: A VUELTAS CON LAS MASCARILLAS.

1) FALSAS FFP2. Sanidad ha ordenado retirado del mercado un lote de un modelo de mascarillas que en principio se etiquetaban como FFP2 pero que en realidad no contaban con ninguna de las características, con un índice de filtración menor del 60%… Afortunadamente, parece que Asturias no fue una de las CCAA en que se repartió este modelo. No sé porqué, pero entre los test chinos y estas mascarillas de ínfima calidad uno tiene la impresión de que andamos buscando el material por los baratillos.

​2) HIGIENICAS. Se han publicado las normas UNE para la fabricación de las mascarillas higiénicas distribuidas entre la población general. Aunque las especificaciones básicas si están en la página del Ministerio de Industria, si busco otros datos como los materiales llevan a un “Error 404”. En fin, a ver si llegan pronto al mercado, porque siempre será mejor eso que nada. Me llama la atención que tienen que tener un factor de filtración del 90%… Si fuera así, tendrían su utilidad en el ámbito sanitario: a falta de las quirúrgicas, que permanezcan con la suya. No soy un experto, pero, además, deduzco que colocando dos y en medio 4 trozos de papel de cocina triple, según el estudio que comenté hace tres días, tendríamos un 95%; o sea, un FFP2 casero. Ahí lo dejo.

Mientras tanto, el estándar para el paciente en el ámbito sanitario es la quirúrgica y la nuestra si no atendemos pacientes respiratorios o no generamos aerosoles, la quirúrgica y para esos otros casos la FFP2.

NUNCA BAJÉIS LA GUARDIA. PROTEGEOS PARA PROTEGER.

TODA INTERACCIÓN CLÍNICA ES DE RIESGO. El PROFESIONAL HA DE LLEVAR MASCARILLA QUIRÚRGICA Y GUANTES MÍNIMO, Y SI SE REQUIERE, EPI.

NADIE QUE ACUDA A UN CENTRO SANITARIO DEBE HACERLO SIN MASCARILLA; SI NO TIENE: HAY QUE PROPORCIONARLE UNA, MEJOR UNA QUIRÚRGICA SI TENEMOS. (SI NO PUEDE O SE GENERAN AEROSOLES, EL PROFESIONAL LLEVARÁ FFP2).

HAY MATERIAL SUFICIENTE; PÍDELO. EXÍGELO

4.- TEST, TEST, TEST… Y CONFUSIÓN.

1) TEST AL PERSONAL. Tras el anuncio de que comenzaban los test entre el personal, cada Área intenta (alguna sigue intentando) poner orden y establecer sus prioridades. El Área IV ha reaccionado rápidamente a las carencias que advertimos ayer, y hoy ya sabemos que harán test al SAMU y a toda Atención Primaria, como era lógico. El Coordinador del SAMU llamó a nuestro Secretario General, al parecer molesto porque él entendía que el SAMU está claro que se interpreta dentro del epígrafe “personal de urgencias”… Pues lamentamos que le haya molestado, pero para nosotros no son sinónimos, son parónimos. Somos muy tiquismiquis con la semántica, lo sentimos, y parece extraño en él, que siempre se ha caracterizado por un lenguaje exuberante. Lo único que tenemos claro es la confusión en que nos movemos. Además, no se porqué, me viene a la cabeza aquella celebérrima frase de Tácito Virgilio (el poeta, no el gestor sanitario). “quien se molesta por las críticas, es que las merecía”. Lo que importa es que se ha reconocido, como no puede ser otra, que el SAMU está tan expuesto como cualquier Unidad COVID y debe ser incluida en el mismo protocolo de test. Cualquier otra cosa era una omisión imperdonable. Ya que estamos, aprovechar para mandar todo el ánimo y la fuerza posible a los compañeros del SAMU, siempre en primera línea.

Bueno, el otro personal tampoco claramente asimilable a otro grupo, los profesionales de Atención Primaria, iniciarán también esta próxima semana los test.

Finalmente, las Áreas que aún no han establecido sus protocolos para testar personal, han remitido un documento genérico del SESPA y que titula “Propuesta de realización de test COVID-19”. Al ser una propuesta, no sabemos cómo será el documento definitivo. De su contenido, me extraña que mantenga que para testar personal sanitario tiene que trabajar en una Unidad o Servicio dónde se haya identificado al menos un paciente positivo. Eso es tanto como decir que es imposible contagiarse fuera, o que los pacientes asintomáticos no contagien. Seguimos con conceptos obsoletos. HAY QUE TESTAR A TODO EL PERSONAL SANITARIO Y SOCIOSANITARIO. Que el concepto de exposición sirva para ir ordenando temporalmente porque no se pueda testar a miles de personas el mismo día, es razonable. Pero de eso a excluir a algunos, va un trecho inmenso, es otra iluminación más.

2) TEST A PACIENTES DESDE AP. En cuanto a la solicitud de Test por parte del MAP a pacientes con síntomas leves, se ha remitido un correo electrónico que intenta aclarar algo, pero lo deja a posteriores instrucciones, y la verdad, aclara poco. Me parece que aún tienen que definir el tema antes de que pueda arrancar.

5.- RESIDENTES: CONTRATACIONES. La CESM ha retirado la demanda presentada ante el Tribunal Supremo por la prórroga MIR, toda vez conseguida su anulación y ya publicada la orden que da inicio a las evaluaciones. Por cierto, que al parecer rectificarán fechas y los residentes acabarán cuando les toque (unas el 20 y otros el 26), pero este punto no es seguro aún.

También la CESM ha planteado y va a llevar a cabo la creación de una red de contactos nacional para que los residentes que han de escoger plaza y no pueden desplazarse a los centros sanitarios debido a las restricciones de movilidad.

Respecto a las contrataciones de los residentes que terminan en mayo, hoy en comunicación con el SESPA, llegamos al siguiente principio de mínimos:

  1. a) No saben si el 28 mayo estaremos sin confinamiento. Por defecto, se plantean que estaremos fuera de estado de alarma.
  2. b) Aunque la bolsa no esté actualizada, la mini-bolsa de MIR si la van a efectuar, para ello desde mediados de Abril se podrá presentar la documentación necesaria en cualquier registro o si hay problemas con ellos por las restricciones, a través del correo que ya comentamos como alternativa al registro estatutario@sespa.es. Con la documentación, se elabora un listado provisional de MIR. Así, a la hora de realizar un llamamiento, una vez agotado el listado de demandantes que actualmente están en bolsa, se procedería a llamar por este listado provisional por orden de puntuación. Para pasar a estar de alta definitivamente, debe aportarse el certificado provisional del título de la especialidad que lo emite Ministerio de Sanidad.
  3. c) La idea es ofrecer a los que acaben contratos de eventual a 31 de Diciembre. En Primaria, eventual como Médico de Área y en hospitalaria, eventual convencional. En hospitalaria han aceptado una propuesta del SIMPA por la que desaparecerán los contratos de “eventual de guardias” (el que lo tenga mejorará según Pacto y ya no se ofrecerán más). Todo eventuales “normales”.
  4. d) Se están considerando otros añadidos que puedan enriquecer el contrato, pero aún están verdes. Los contratos de “continuidad” con compromiso a 3 años, podrían estar listos para el 31 de Diciembre, pero ahora aún dependen de filtros de Función Pública y Hacienda. Probablemente, en el escenario de incertidumbre actual, lo mejor sería por ahora ir según Pacto. No obstante, la próxima semana se celebrará una reunión para seguir tratando el tema.

6.- EL COCHECITO LERÉ.- Hoy informamos los compañeros del Área VII de que aún no se dispone de ningún coche de Renting para realizar las asistencias domiciliarias en Atención Primaria. En las demás Áreas se nos comunica que disponen de mayor o menor dotación. La Dirección de Profesionales emitió la instrucción hace ya tres semanas, de las más lógicas que se han emitido en los últimos tiempos, en que se desautorizaba el uso de vehículo propio para tales fines y se establecía que la Gerencia de Área los proporcionase y se encargara de su limpieza. Transmitido el problema del Área VII, el Director ratifica que no puede permitirse de ninguna manera que se contamine un vehículo particular, y que se lo recordará a la responsable del Área. En cierta medida, puede que la Gerente del Área sea como Ibn Tifilwit, el último gobernador almorávide del último reino de taifas, el de Zaragoza. Fama de tercos tienen los maños.

7.- AIRES NUEVOS EN EL MINISTERIO.- Ha tardado en darse cuenta el Ministro filósofo que sus consejeros áulicos eran todo menos buenos consejeros. Hoy se publica que, aunque no lo vaya a cesar en mitad de la crisis para no dar carnaza, ha apartado discretamente a Faustino Blanco de la Secretaria de Estado de Sanidad y va a confiar más en dos pesos pesados de la gestión sanitaria, algo apartados últimamente: José Martínez Olmos (que fue alto cargo en anteriores gobiernos socialistas, pero cayó en desgracia por susanista) y José Manuel Freire Campo (diputado por Madrid, exconsejero vasco que creó Osakidetza). Ambos son talluditos, y tienen sobre sus espaldas un conocimiento y una experiencia que desde luego no acredita ninguno de los actuales miembros del equipo… pero claro, a ver si les hacen caso o simplemente los utilizan como figuras de relumbrón. Hombre, no es por desmerecer a nadie, Dios me libre, pero para mejorar a Tino tampoco hace falta ser Avedis Donabedian.

8.- LA CESM RECLAMA LA PAGA EXTRA. Hoy se ha celebrado un ejecutivo virtual de CESM, y entre otros temas se ha tratado la recuperación del recorte brutal de 2010 en la paga extra para los facultativos, tras el recorte. Sería un buen reconocimiento al esfuerzo desempeñado en esta crisis. Incluso mejor que la paga extra de Macron, que es única…

9.- SEGURO GRATUITO. UNA INCIATIVA ENCOMIABLE. La asociación empresarial de aseguradoras UNESPA ha constituido un fondo solidario para suscribir un seguro de vida colectivo para sanitarios que cubrirá el fallecimiento por causa directa del COVID-19 de, así como un subsidio para los que resulten hospitalizados.

Contarán con esta protección los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias del SNS y privados y residencias de mayores públicas o privadas. El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa del COVID-19 asciende a 30.000 euros por persona. El subsidio de hospitalización conllevará el pago de 100 euros al día al sanitario enfermo siempre que su ingreso hospitalario supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas. Es decir, los pagos oscilarán entre los 400 y los 1.400 euros por persona. La protección tendrá una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma. Es decir, se cubrirá a todas aquellas personas del colectivo desde el pasado 14 de marzo hasta el próximo 13 de septiembre de 2020, ambos días incluidos. La cobertura tiene, por lo tanto, carácter retroactivo. Aún no se conocen los detalles exactos para suscribirse, os informaremos en cuanto UNESPA los proporcione.

Finalizamos. Hoy entre las comparecencias de políticos me llamó la atención la aseveración del ministro de Ciencia, Pedro Duque: “existe la posibilidad de que los laboratorios españoles puedan ser los primeros en encontrar la primera vacuna efectiva”. Si no fuera porque sé que es madrileño de nacimiento y pacense de familia, yo hubiera dicho que el bueno de Pedro era de Gijón, por lo grandón. No me cabe duda de que habrá equipos punteros investigando como locos, pero hombre… mas avanzados que los chinos, lo veo complicado, que esto es España, hombre. Si lo ha dicho como un gesto de reconocimiento hacia los investigadores, que seguro merecen uno y más, de esperanza hacia los ciudadanos para que confíen en que se está luchando, bueno, pase, pero así y todo le ha quedado un pelín grande. Y sobre todo conociendo el percal de los que le rodean en el Gobierno, yo sería cauto, no sea que cuando los chinos vayan a vendernos la suya le digan: “no gracias, no la queremos, que ya vamos a sacar nosotros la nuestra, y así no nos va costar nada, que lo ha dicho Pedrín”. Y como no la saques de la chistera, o del casco de astronauta, te vas a comer el marrón, que no sabes dónde te has metido, chaval. En la mismísima sede española de la NASA: en la NADA. Ya lo dijo mi güela: “no ye lo llistu que seas, fíu, ye lo fatos que sean ellos”.

“Un buen gobierno es como una buena digestión; mientras funciona, casi no la percibimos.” Erskine Caldwell.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin