INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 20.04.2020, 23:00 h

Hola a tod@s. Seguimos en la lánguida meseta machadiana. Hoy vuelven a descender mínimamente los ingresados. Acabamos el día en los 2.365 positivos, con disminución en uno del número de ingresados en plantas, 353, y de 3 en UCI, 53.

Aún no se percibe efecto de los test masivos en Residencias, quizás porque muchos asintomáticos u oligosintomáticos no son trasladados, o porque el ritmo de testado aún es lento. Seguimos resistiendo, cruzamos los dedos a ver si libramos y no nos rebrota. Esta semana lo sabremos.

LAS TRAVESÍAS DEL DESIERTO, O MEJOR DE LA MESETA, SON MUY DESESPERANTES. ESPERAREMOS A CONFIRMAR TENDENCIA A LA BAJA Y SIN REBROTES EN RESIDENCIAS Y/O “NORMALIZACIÓN”. OTRO DÍA MÁS. A SEGUR RESISTIENDO.

El día comenzó con opiniones de todo tipo sobre la gestión de la pandemia, con una entrevista electrizante a una compañera de urgencia hospitalaria, con nuevas dudas sobre nuestra preparación para la desescalada. Continúa con dudas sobre la cantidad y calidad de los test y con cuestiones éticas sobre atención en situaciones especiales. Siguen cifras bajas de infectados activos entre los médicos, pero aparecen cuestiones preocupantes en cuanto a calidad de material de protección, tras el escándalo de las mascarillas defectuosas y ahora que el Supremo vigilará los esfuerzos del Gobierno para obtener materiales. Finalizamos con las reivindicaciones CESM, y con una relación de consulta s frecuentes que nos remite nuestra Asesoría.

Al ataque.

1.- LA “GESTIÓN” ESPAÑOLA DE LA CRISIS. Son muchas las voces críticas con la gestión del Gobierno en la crisis, algunas más interesadas políticamente, y otras más desapasionadas. Son particularmente duras las que proceden del exterior, y todas inciden en la respuesta tardía y vacilante cuando la situación ya estaba advertida. Parece que somos el modelo de lo que no hay que hacer. Si nos basamos en los principios básicos de epidemiología infecciosa (TESTAR, AISLAR, PROTEGER) yo diría que tienen mucha razón. Supongo que el Gobierno recordará la célebre frase de Les Luthiers. “No soy un perfecto inútil, al menos sirvo de mal ejemplo”. Sin embargo, las que creo son declaraciones del día son las de un presidente autonómico socialista, el extremeño Fernández Vara, que afirma con una visión hiperrealista que “esta crisis se llevará por delante a toda la clase política española”: para compensar, en el otro extremo, y la visión hiporrealista de Irene Montero, que resta importancia epidemiológica al 8-M alegando que los contagios “comenzaron antes”. Por supuesto, señor juez, yo no soy un pirómano por haber quemado el edificio, los incendios provocados ya empezaron con Nerón, yo solo sigo la tradición.

2.- URGENCIA HOSPITALARIA. Una extensa entrevista en Prensa a una compañera explica cómo se vive desde la trinchera de Urgencias…gran trabajo, desgranado los miedos e incertidumbres del puesto, y presentado con gran cercanía una categoría profesional absolutamente necesaria y en búsqueda desde hace años de su reconocimiento como especialidad. Nuestro reconocimiento y nuestro ánimo para todos los compañeros de tan difícil trinchera. Y cuando esto pase, veremos que dicen sobre la especialidad…

3.-LA DESESCALADA. ¿ESTAMOS PREPARADOS?

  • La OMS establece seis condiciones para considerar que la situación epidémica permita el retorno a la normalidad: 1) Transmisión bajo control. 2) Capacidad para detectar, testar y aislar cada caso y rastrear cada contacto. 3) Control en Residencias de mayores. 4) Medidas preventivas en todos los lugares de trabajo. 5) Capacidad de gestionar casos importados. 6) Educación ciudadana para vivir una nueva normalidad. Creo que aún nos faltan muchos de ellos, sobre todo de los tres primeros. Aun es muy pronto. A nivel puramente sanitario, nos falta confirmar la tendencia decreciente, testar, mejorar la vigilancia epidemiológica, controlar las residencias y controlar los accesos. Aún falta.
  • Los ejemplos de algunos países del entorno difícilmente son aplicables, Hoy se recoge en prensa el llamado “Milagro alemán” pero no hay milagro: Alemania comienza a gestionarla crisis muy al inicio, cuando la OMS a fine de enero advirtió de la posibilidad de una pandemia. Acaparó fármacos, material de protección y respiradores. Realiza 200.000 test diarios y aísla y trata precozmente. Testar, aislar y mascarillas. Y cuanto antes, mejor.
  • Hay que distinguir el desescalado económico-social, y el desescalado sanitario. El social, no va a ser tan difícil, la población volverá a trabajar (el que tenga trabajo, claro) con medidas de protección (higiene de manos y alto ser, distancia de riesgo de al menos 1 metro, mascarilla y guantes).Quedarán los acontecimientos masivos para otro tiempo, con vacuna. La sanitaria será más compleja, ya que será necesario incrementar la actividad normal a la vez que se previenen contagios en ambiente de alto riesgo. Y aún falta testar al personal, disponer de capacidad de testar al paciente o usuario que interacciona y disponer de suficiente material de protección. Aún falta.
  • CASOS SINGULARES. Nos informan que algunos compañeros, en concreto MIR, ante la finalización su residencia, optan por no formar parte de retenes e incorporarse. La decisión suponemos se debe al interés en aprovechar al máximo los tiempos formativos, lo que es razonable. Tanto a ellos como a quienes lo deseen, recordamos que la decisión de crear retenes es una medida organizativa establecida por una instrucción del SESPA para hacer frente a la pandemia disponiendo de personal de refuerzo por si caen enfermos miembros de un equipo. No depende por tanto de una decisión aislada de un Servicio o Unidad, y hay que comunicarlo, en el caso de Residentes a la Comisión de Docencia y en cualquier caso a la Dirección del centro, antes de incorporarse, por adecuación con la instrucción en vigor.

4.- TEST, TEST, TEST.

a) PCR INCORPORADAS. Nos comentan que llama la atención la atención en los últimos días que la capacidad de realización de PCR, pasando de unos 900 diarias a casi 1.600 diarias. La razón estriba en que ha comenzado a realizar PCR el laboratorio del Hospital Universitario de Cabueñes. Es una buena noticia que se incorporen a la técnica más centros de la red pública. Hemos intentado averiguar si se van a sumar los analizadores automáticos instalados en centros privados, como el de Arcelor reconocido recientemente por el ISCIII, pero al parecer no se contempla. Conocida desde hace semanas la importancia de realizar test, no sé porque se ha esperado a incorporar PCR en otros centros y no se utilizaron ni se utilizan esos recursos masivos de la industria privada, hay decisiones detrás de todo esto que yo resumo así: vamos tarde. ¿Y queremos desescalar pronto?

b) TEST ELISA. Existe mucha confusión acerca de un supuesto test de ELISA que se realiza a los profesionales a la vez que se les realiza el serológico rápido y la PCR. Lo que se hace en el HUCA es extraer sangre y congelarla para un test Serológico que diferencia IgM e IgG por técnica ELISA pero que aún no ha llegado, se espera disponer de él en junio.

c) AUTOEXTRACCIÓN. Se ha planteado en algunos puntos la auto extracción de la muestra. Esto es una causa frecuente de falsos negativos. Un elevado número de frotis autoextraidos no son nasofaríngeos, sino nasales. Esto significa una pérdida de tiempo y recursos. Aunque parezca sencilla, la técnica debe efectuarla personal formado.

d) RESULTADOS EQUIVOCOS DEL TEST RÁPIDO. De forma similar, el test rápido serológico en sangre capilar hay que saber realizarlo, requiere una cantidad mínima de sangre que se dispone mediante micropipeta y para el que no todo el mundo que lo realiza está suficientemente formado. Me llegan informaciones de “test positivo débil” que se repiten, muy posiblemente por problema técnico relacionado con el volumen demuestra. .

e) VAMOS LENTOS. Con todo, la falta de homogeneidad de protocolos (algún Área aún no ha empezado sistemáticamante), las dificultades de recogidas de muestras, etc. hacen que el testado vaya a ser mas lento de lo previsto.

5.- CUESTIONES ÉTICAS. En algún Área se testa a los acompañantes de la parturienta para disponer si puede acceder o no al paritorio, pero en el mismo Área no se aplica para acompañamiento a pacientes terminales. Ya expresamos reiteradas dudas acerca del riesgo para el neonato, pero en caso de aceptarlo, no tiene sentido que se favorezca asistir al parto (con aceptación de un riesgo y en situación vital que permitirá momentos posteriores) y no otro, cuando éste además el riesgo es más controlable (o al menos solo afecta a adultos) y ya no permite momentos posteriores. Esta doble vara de medir de situaciones fuertemente éticas se nos antoja, cuanto menos, arbitraria.

6.- ¿CUÁNTOS CAEMOS? MEDIOS DE PROTECCION.

a) ¿CUÁNTOS? Hoy se conocieron las cifras de personal afectado por coronavirus. En este momento, activos tenemos en Asturias 23 casos de infección activa entre facultativos y 24 aislados, cifras pequeñas pero aún no reflejan el efecto de test masivos, y cono dijimos ayer puede que con diferencias importantes de número de test entre Áreas. Como cifras macro, se han afectado hasta ahora 1.060 profesionales (positivos o aislados), una 6,2% de la plantilla del SESPA, y positivos son 144 (6% de los positivos). Mantener cifras DEPENDE DE EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN. NI UN PASO ATRÁS EN ELLAS.

b) MASCARILLAS DUDOSAS. Por lo dicho, preocupa que, tras el escándalo de las mascarillas mal etiquetadas y que fueron retiradas, hoy nos lleguen noticias de mascarillas servidas con dudosos criterios de calidad, aparentemente mascarillas quirúrgicas sin puente nasal de fijado (favorecen fugas; parecen más bien higiénicas que quirúrgicas) en cajas con etiquetados que no refiere norma CE ni UNE. Aviso: El material que no esté adecuadamente identificado y no se acompañe de especificaciones técnicas, visto lo ocurrido con otros lotes, debe ser rechazado, devuelto y solicitar material de calidad contrastable.

c) MASCARILLAS FFP2. Nos dice un compañero que en los Centros de Salud del Área V no existen mascarillas FFP2. Reiteramos las recomendaciones, el mínimo OBLIGATORIO es mascarilla quirúrgica en PACIENTE y PROFESIONAL. Si el paciente no puede llevar la quirúrgica, u obliga a técnica con generación de aerosoles, el profesional sí precisa una FFP2 además del resto de equipo necesario, claro. HAY MATERIAL, PEDIDLO.

d) ESTIMACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO. El supremo ha estimado unas medidas cautelares de la CESM sobre medidas de protección. Reconoce que los médicos no han dispuesto de todos los elementos necesarios de protección y obliga al Gobierno a hacer todo lo posible para obtenerlos, y le presente cada quince días memoria de las acciones emprendidas. No sabemos en que acabará el proceso, pero el mensaje viene a ser “os estamos vigilando”. A ver si sirve.

e) POST-COVID. Pregunta una compañera que ocurre con los que como ella han pasado el COVID. No sabe si por ser teóricamente “inmune” puede exponerse a cualquier paciente sin protección. Pues no. Desgraciadamente no sabemos suficiente en cuanto a inmunidad duradera ni recirculación del virus como para decir que no tiene riesgo. Por tanto al reincorporarse deben mantener las medidas de protección GENERALES PARA TODOS; INDEPENDIENTEMENTE DE SI HAN PASADO LA INFECCIÓN O NO.

7.-EJECUTIVO CESM. Las conclusiones del último ejecutivo han sido:

a) Mantener y reiniciar reivindicación activa de dos peticiones históricas; la recuperación del recorte de la paga extra para los facultativos, y el cómputo de las guardias dentro del tiempo trabajado cara a la jubilación.

b) Continuar la batalla legal para conseguir el reconocimiento de la infección por coronavirus en personal sanitario como una ENFERMEDAD PROFESIONAL. Actualmente tiene consideración de accidente laboral, hay que demostrar que se contrajo trabajando, la enfermedad profesional no precisa demostración.

c) A nivel autonómico, recabar información de diferentes CCAA para valorar unificar lo más posible reivindicaciones:

1) Indemnización, inicialmente pensada como productividad variable, a los facultativos implicados en la lucha directa contra el coronavirus. Es muy variable entre autonomías, e incluso en algunas entre centros públicos y privados. Me informan que algún compañero ve más interesante favorecer mejores políticas de empleo, de hecho han aparecido plataformas asociativas que impulsan mensajes de consolidación con fijeza del puesto. Son temas muy a tener en cuenta, pero requieren normalización de la negociación antes de poder valorar el recorrido.

2) Relación con Función Pública: Buscar las fórmulas que permitan a los Servicios de Salud que no la tengan, salir de la égida de Función Publica y de la Mesa General y tener su propia autonomía de gestión y negociación, similar al estamento judicial. Esto favorecería la negociación de los puntos anteriores.

3) Contratos MIR: Cada CCAA depende de su reglamento de bolsas y de contrataciones, no son todos homólogos y aunque la intención es favorecer la mejor contratación, por ejemplo con contratos plurianuales, esto puede hacerse si no se vulneran derechos de otros empleados, por lo que habrá que individualizar.

8-ASESORÍA JURÍDICA ¿QUÉ PREOCUPA A LOS AFILIADOS? Estas son las cuestiones más frecuentes que han llegado a la Asesoría, a la que aprovechamos para agradecer su dedicación en este difícil periodo, resolviendo múltiples consultas no presenciales,

Cuestiones frecuentes planteadas sobre:

  • Embarazadas: situación de incapacidad temporal y contingencia causante (común o profesional).
  • Problemas derivados de la conciliación de la vida laboral y familiar por hijos menores o necesidad de cuidado de mayor; solicitud de reorganización de jornadas para poder conciliar.
  • Posibilidad de solicitar permisos, excedencias, reducciones de jornada.
    Legalidad de la reorganización del trabajo, turnos y horarios tanto en atención primaria como especializada.
  • Riesgo de lactancia por causa de posibilidad de infección de coronavirus.
    Solicitud de protección (mascarillas adecuadas).
  • Reingreso desde excedencias en este período y consecuencias para reiterar peticiones futuras.

Terminando. Estos días llegaron a mis ojos varios videos, tres en concreto, festivo- sanitarios en que un grupo de profesionales de un Hospital o de un Servicio, realizan un baile más o menos moderno acompañado de mensajes motivacionales. Ya comenté alguno previamente, pero ahora proliferan y seguro que no los he visto todos. Sigue pareciéndome extraña la tendencia a realizarlo con EPIs, es material que escasea, ya sé que la intención es buena, pero el resultado tiene un matiz de frivolidad insolidaria que no me acaba de convencer. En dos de los que veo, dirigidos al público general, en cambio, van con ropa habitual, se dirigen al público general y piden… que se queden en casa. Hombre, a estas alturas el mensaje es muy rígido… más cuando por todas partes les hablan del “desescalado” yo creo que lo que queremos oír como pueblo es: ya falta muy poco!! Poneos detrás de la puerta, que ya va a abrir!!.Pero en fin, nadie ha pedido mi opinión. En uno identifiqué a un compañero afiliado que por sí no es muy de estas actividades, más bien huidizo de ellas, vamos que decía “a mí no me pillan para eso”. Me hizo gracia, le llamé y me reconoció que “Hombre, por los que están pasándolo mal en casa, si algo les anima, oye, hay que hacer de tripas corazón”. Otra forma de altruismo que es difícil ver fuera del mundo sanitario. Hoy vuelvo a acordarme de este tema de los vídeos porque llega curiosamente a mis manos una hoja de afiliación al SIMPA con un mensaje escrito al dorso con bolígrafo en letras grandes “Quédate en casa”… Pues mira por dónde. No debía tener otro papel a mano, y la utilizó por el dorso para mostrar el mensaje en el vídeo, y tras el correspondiente regocijo se afilió. Eso está muy bien, persona generosa y a la vez pragmática; lo cortés no quita lo valiente. Los videos pasan, el p…virus pasará pero la reivindicación de los derechos del médico por nuestra parte, nunca. Hay cosas eternas.

LA TRAVESÍA DE LA MESETA EMPIEZA A SER LARGA, CANSINA, DURA, AGOTADORA. PERO NO PODEMOS DESFONDAR, TODOS LOS ÁNIMOS SON POCOS. SACAD LO MEJOR DE VOSOTROS, RESPIRAD HONDO, CARGAD LAS PILAS Y DE NUEVO AL ATAQUE, ESTA SEMANA SALDREMOS DE MUCHAS DUDAS. ¡¡FUERZA, VALOR Y A POR EL P..VIRUS!!!

“El valiente que lucha como un bravo obtiene siempre, aunque solo sea de tarde en tarde, algún pequeño triunfo, y ello basta para animarle a proseguir.” Thomas Carlyle.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin