INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 22.04.2020 23:00 h

Hola a tod@s. Ayer día 21 no se publicó informe general, para dejar paso al Informe especial del Gabinete sobre “Organización de Atención Primaria. Reflexiones después de una pandemia”, que habréis podido disfrutar. Nuestro más profundo agradecimiento y nuestro aplauso para los compañeros de Primaria, que han hecho posible no solo el informe sino gran parte de los éxitos contra la pandemia, y de los que hemos aprendido tantísimo. Y ahora volvemos la carga. Tras estos dos días, la buena noticia es que consolidamos una bajada en las cifras de ingresados (315, 9 menos que ayer), manteniendo razonable la presión en UCIs (53, 3 menos que ayer) y por ahora no hemos sufrido rebrotes.

ESTAMOS MEJORANDO EN INGRESADOS. ESTA SEMANA PARECE QUE LIBRAMOS DE REBROTES. AUNQUE NO LAS TENEMOS TODAS CON NOSOTROS; LAS RESIDENCIAS SE ESTÁN PORTANDO BIEN Y LA NORMALIZACIÓN AUN TENDRÁ QUE ESPERAR UN POCO, VAMOS MANTENER UN PELDAÑO MÁS ARRIBA LA ESPERANZA. ¡¡YA QUEDA POCO!! ¡¡VUESTRA RESISTENCIA ES LA MADRE DEL ÉXITO, Y VUESTRO ESFUERZO, EL PADRE!!

Noticias pendientes de ayer, para que no quede nada atrás: a nivel nacional la mareante historia de los niños que quizá salgan de paseo acompañando a paseantes y a nivel de Asturias la puesta a punto para la apertura del H144, las extrañas predicciones de algunos mandos sobre el desescalado, y una polémica sobre el tema de la limpieza en al Área VI. Hoy, además de la repercusiones del informe sobre Atención Primaria, y la esperada aprobación de la prórroga del estado de sitio por el Congreso, se conocen más datos sobre la organización de los test a profesionales, conocimos también la vergonzosa historia de la PCR como elemento de poder, y algunos datos sobre material de protección. Finalmente, se plantea la posibilidad de indemnizar el esfuerzo.

Vamos a darle.

1.- LOS NIÑOS COMO METÁFORA DE LAS CRISIS. Los episodios vividos el martes con las decisiones y contradicciones acerca de facilitar el desconfinamiento de los niños a partir del día 27, no son un fallo puntual. Son un reflejo de la gestión de la crisis. De la ausencia de planificación. De la referencia huera a “la evidencia científica” como si tal evidencia cambiara por minutos, y sugiere que todo surge de una tormenta de ideas. Si, como afirman tantos, los niños necesitan salir de casa y sus padres son (verdaderos) responsables, no tiene porqué existir ningún problema. Ni para esto ni para actividades individuales al aire libre ni para otras cosas. Con las medidas de seguridad adecuadas, pero nada más. Lo que subyace en gran medida es la eterna lucha entre los “desconfiados sociales”, que piensan que “abrir la mano” va suponer que el pueblo, incivilizado, va a romper todas las medidas de seguridad, y los “buenistas sociales” que apelan a la responsabilidad individual, es decir, a la propia moralidad. Ambos tienen sus argumentos. Pero desgraciadamente, en esta pandemia, el virus no permite esas filosofías. Recordad, es un virus darwinista intelectual: un tonto hace más mal con su tontería que bien hacen tres sabios con su sabiduría –el tonto contagiará a los tres–. Así que o confinamos a los cuatro o nos arriesgamos. Y una vez tomada una decisión, se apechuga con ella. Pero no se adopta primero una y a la hora otra. Hoy un artículo de prensa internacional confirmaba a España como el país “con la peor gestión sanitaria de la crisis en el mundo”… Es un estudio de una auditoría australiana, poco sospechosa de importarle mucho cómo se retrata España… Con cosas como la de los niños, no me extraña en absoluto. No por tomar mejores o peores decisiones, sino por no saber qué decidir. Da la impresión de que el capitán no sabe por dónde dispara el enemigo. O peor, ni siquiera está en el campo de batalla. Y así no hay quién gane ni una escaramuza.

2.- PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA. Y hoy en el parlamento tras 10 horas arrojándose muertos, cifras y despropósitos a la cabeza unos y otros, se aprueba la prórroga del estado de alarma. Como anécdota, una diputada bastante conocida en nuestro terruño pone de ejemplo a Asturias frente a Madrid en la gestión de la crisis. A mi estas comparaciones me hacen sentir un poco de frío por el espinazo… Si nosotros tuviéramos un aeropuerto internacional, el Sporting en la Champions (y el Oviedo en la Europa League), un turismo masivo y una población creciendo… Sí, no nos llamaríamos Asturias e igual teníamos otros resultados… A mi lo de ser el tuerto en el país de los ciegos no me anima nada. Adriana debería leer a los australianos. Bueno, debería leer.

3.- ABRE EL H144, O CASI. Ayer se convocó de urgencia por la Administración una visita de las organizaciones sindicales al H144 para cumplir con los requisitos de la Ley de prevención antes de su apertura. Desgraciadamente, ningún delegado nuestro pudo asistir, esencialmente porqué se avisó a las tres de la tarde para las seis. Sí acudió nuestro sindicato confederado SATSE, y otras organizaciones, con lo que al menos el control inicial sabemos que será el correcto. En cuanto a fecha de apertura, sigue retrasándose a la espera de que la presión asistencial lo haga necesario. Dado que no acaba de arrancar, y lo vemos como una estructura que puede ser útil, nos preguntamos si la idea es desmontarlo… o tenerlo listo para otros episodios, no sé, quizá la gripe estacional. Es por aportar ideas. Ya, ya sé que es difícil trasladar la actividad del Pabellón de la FIDMA al rastro, pero es que yo de comercio, lo justito.

4.- LOS VIDENTES AFICIONADOS. Ayer y hoy siguieron las quinielas sobre el desescalado, con opiniones dispares: desde quienes creen que todo está ya preparado y nadie nos ha dicho nada, hasta los que, como el que suscribe, piensan que lo que ocurre es que aún no tienen ni idea de por dónde empezar. En medio de esta incertidumbre y a falta de alguna concreción, algunos mandos, e incluso algún directivo, se han dedicado a exponer su futurista visión de lo que va a pasar, creando si cabe todavía más confusión:

  1. “Devolveremos horas de trabajo” si estuvimos en casa de retén. Esta es una de las profecías más recurrentes. Incluso algún mando ha elaborado una planilla con tiempos de actividad presencial y de retén. INSISTIMOS: EL SESPA DESMIENTE, Y LAS GERENCIAS CONSULTADAS TAMBIÉN, TAL INTENCIÓN. Si algún jefe quiere obtener información para planificar mejor la actividad y utilizar teletrabajo, lo puede hacer pero la intención NUNCA SERÁ PARA DEVOLVER NINGÚN TIPO DE TRABAJO.
  2. “El teletrabajo se utiliza para pasar consulta virtual… pero como la presencial, cada día la que toque”. Esto sí es muy curioso, parte de un Servicio al que su Dirección les dijo que debían ser escrupulosos con las agendas, no podían adelantar trabajo por más que la tecnología lo permitiese. Al tener ya adelantado el trabajo de días, se quedaron estupefactos. Comentado con el SESPA, también quedó en visión distópica.
  3. Esto va a durar hasta Diciembre”. Otra predicción digna de Rappel (igual le han nombrado cargo y no lo sabemos). No se tiene ni idea de cuándo, pero desde el Servicio de Salud se afirma que “no contemplamos ningún escenario a semejante plazo”. No parece tampoco que el vidente, aparte de demostrar impericia en la adivinación, pretenda contribuir a dar un mensaje positivo.

5.- DESESCALADO Y SENTIDO COMÚN.

  1. Sigue sin concretarse un modelo, y muchos compañeros nos insisten en que deberíamos participar del mismo. Desde luego, por nosotros no va a quedar. El SESPA nos ha transmitido que nos remitirá el borrador del proyecto, como al resto de sindicatos, antes de iniciar cualquier proceso, para que podamos conocer con anticipación los cambios, compartir ideas y alegar modificaciones.
  2. EN AP, tendrán que mantenerse el triaje férreo y unos circuitos diferenciales para pacientes con clínica respiratoria aún bastante tiempo. Pero la pregunta recurrente hoy fue si se pensaba establecer trabajo de mañana y tarde en Hospitalaria. No hay comunicación oficial de tal cosa, aunque posiblemente lo están contemplando como una medida de eliminar aglomeraciones. Es difícil valorarlo aisladamente, fuera de una plan global, una consulta de tarde no es tan fácil de organizar, la inmensa mayoría de recursos están operativos en la mañana, y no toda actividad puede cubrirse con seguridad.
  3. Recordad que en Asturias antes de pensar en cualquier desescalada sanitaria, hay que proceder a un testado masivo de profesionales y a un estudio prevalencia poblacional… estamos en pañales en ambas cosas, como para plantearnos empezar YA a desescalar. Hoy salía el ministro filósofo diciendo que “no iba a tener lugar desescalado por regiones” para luego decir que iba a ser “coordinado pero asimétrica”. Me empieza a preocupar este hombre. Entre esto y lo de los niños, un empujoncito más y de cabeza al frenopático.
  4. Una cosa muy importante, para la que no hace falta ningún desescalado: SENTIDO COMÚN. Siguen existiendo patologías graves, infartos, ictus, sepsis… Nos informa una compañera que ha observado retrasos de asistencia importantes por esperar a la confirmación del COVID en vez de tratar al paciente. Sabemos que son los tiempos de la seguridad, pero para evitar que la protección impida una asistencia sanitaria correcta, recomendaciones.
    1. Siempre colocar mascarilla al paciente y utilizar a la vez una el profesional. Utilizar guantes. Si no se puede o hay riesgo de aerosoles, llevar FFP2. Y si estas atendiendo pacientes críticos, de forma que se pueden desestabilizar, hay que llevar de rutina FFP2.
    2. Atender siempre al riesgo vital primero, y no olvidar que existen enfermedades de alta prevalencia y gravedad… además del COVID… (Sí, es de Perogrullo… recordad que esto se titula “sentido común”).
  5.  Si un paciente presenta signos de infarto, tratad el infarto, atended a la situación vital y luego ya llegará la PCR. SI no se tiene idea de la epidemiología del paciente, protegerse como si fuera COVID; pero no inhibirse de la atención. Ningún protocolo niega la asistencia a los COVID; simplemente indica atenderlos en circuitos diferenciados, separados de otros pacientes, y con protección adecuada del personal. Si ello es así, ¿por qué no se va a hacer lo mismo con los “casos posibles” o “indeterminados” afectados por otra patología urgente? Lo urgente es la situación clínica; no si tiene o no covid. Protegerse sí, pero atenderlos bien, también.

6.- LA CRISIS DE LA LIMPIEZA: Ayer me escribe un whastapp (esa forma de comunicación epistolar del S XXI) una compañera del Área VI lamentando el trato informativo que hemos dado al problema de limpieza en el Área. Al parecer, con datos de las mismas fuentes que nosotros, no existía tal problema. Preocupados, hemos recabado de nuevo información. La mayoría procede de nuestros delegados de Área, que proporcionan información y pruebas, de primera mano, están trabajando y no son sospechosos de tocar de oído. También se ha hablado con otros sindicatos, y otros Servicios del Centro. Al final, el problema creo que se resume así: Alguien entiende equivocadamente que estamos criticando a los trabajadores, y no al procedimiento. Pues se equivoca. Mucho. La limpieza es una tarea esencial en los centros sanitarios, tanto en tiempos normales como en tiempos del coronavirus, donde se vuelve capital por su transmisión por contacto. Es una cuestión de seguridad en el trabajo, y mal ayuda prestaríamos a nuestros compañeros si no la intentamos potenciar al nivel que ha de tener.

Si alguien ha seguido los informes, verá que nuestras reivindicaciones son tres: 1) Debe formarse adecuadamente al personal en EPIs y protocolos para que se sienta seguro. 2) Debe proveerse el material necesario para su trabajo tanto de protección como de limpieza. 3) Debe protocolizarse la actividad, con horarios y tareas definidas. Este último aspecto es el que más nos chirriaba, por cuanto parecen carecer completamente de ellos. Una adecuada protocolización, basada en la evidencia científica (superficies, tiempos de supervivencia del virus, materiales de limpieza, etc.) hace el trabajo más sencillo, tranquiliza a los profesionales y minimiza fallos. Y no ha sido la única categoría en la que hemos insistido en estos elementos, que va. SI FALLA ALGÚN FACTOR, SE ESTROPEA EL RESULTADO FINAL: CONSEGUIR LA MÁXIMA LIMPIEZA. Y NO ES CULPA DE LOS PROFESIONALES; SINO DE QUIEN NO LES PROPORCIONA LA FORMACIÓN O LOS MEDIOS O LOS PROTOCOLOS NECESARIOS. Nadie dice que los profesionales de la limpieza no sean voluntariosos y entregados, que sí lo son seguro; no, lo que se dice es que un soldado voluntarioso sin armas y sin un mapa abandonado a su suerte, lo pasa fatal y muchas veces acaba convirtiéndose o en un desertor o en un kamikaze. Ambos malos. El trabajo de cualquiera ha de efectuarse con seguridad para el trabajador y para terceros. Estoy convencido de que todos queremos lo mismo. Al final, a pesar de malentendidos, dos buenas noticias: una, que el tema se ha visibilizado y ha implicado a más agentes interesados en mejorar la situación; y dos, que algún pequeño avance se ha conseguido, con mejoría de las tareas, que obtienen un resultado similar al previo a la crisis. En opinión de nuestra delegada, aunque no óptima para la pandemia, la mejoría sí se observa.

Entre las personas consultadas, un antiguo responsable de una gran empresa de limpieza me dice que esto demuestra que ni siquiera en esta situación y con control total de las autoridades públicas de los recursos disponibles, la Administración tiende a preocuparse por aspectos como la Prevención en esos trabajadores externos. Pero proporcionarles en este momento lo que se necesite, sea formación, medios o protocolos o lo que sea, debería ser una obligación no solo legal sino ética con pacientes y profesionales. Luego se les llena la boca con la colaboración público-privada.

Para aquel que quiera ver en todo esto una especie de “lucha de clases” o de “interés político”, a costa del personal de limpieza, es un error garrafal. O yo al menos así lo veo desde mi óptica personal. Quien suscribe es hijo de familia monoparental forzosa (“monomarental” en la jerga de una política moderna), y su madre trabajó largos años como limpiadora. Y cuando tuvo responsabilidades de Gestión en un Servicio, así que llegó, integró entre los decisores a los profesionales de la limpieza, no sin cierta sorpresa burlona de muchos. Así que conoce un poco el tema como para opinar.

Nuestro agradecimiento y respeto para los trabajadores de la limpieza por su imprescindible labor, y nuestra comprensión y apoyo para que disfruten de toda la formación y medios que necesiten. En los monasterios budistas del Tibet los monjes más veteranos y respetados son los que se ocupan de la limpieza. Porque la tarea más sencilla en apariencia es la más noble y susceptible de perfeccionarse.

7.- INFORME ESPECIAL SOBRE AP. Esta mañana se publicó en nuestra web el documento elaborado por compañeros de AP y que recoge las ideas, herramientas modificaciones organizativas que debemos aprovechar de lo acontecido en esta crisis. Se recomienda encarecidamente su lectura. Hemos recibido múltiples felicitaciones, y si alguna se quedó sin agradecer, quede agradecido desde estas líneas. Recordad que es el fruto del trabajo de quienes están ahí día a día. Confiamos presentarlo a la Administración en breve y que sirva como información fundamental para el desescalado y la vuelta a la normalidad.

8.-TEST, TEST y TEST.

  1. PROTOCOLO ÁREA III. Siguen las protocolizaciones de los test a profesionales asintomáticos. Hoy hemos conocido la del Área III, presentada a la Junta de Personal por la Gerencia. Se ha retrasado su inicio hasta ahora porque dependía del Servicio de PRL, y este no podía dar respuesta adecuada, Ahora, con la colaboración del Servicio de Atención la Ciudadano, va a poder reconducir las citas, y PRL solo se ocupará de los sintomáticos. El plan es el siguiente:
    1. ¿A quién, y en qué orden? Comenzarán por los Servicios de más alto riesgo (UCI, plantas COVID; Urgencias, Anestesia, Atención Primaria…) y después el resto. En cada Unidad se priorizará por edad y factores de riesgo.
    2. ¿Dónde? En las carpas instaladas en el Parking, donde los citados pueden acceder con su coche (“AUTO.COVID”).
    3. ¿Cómo? Se tomará muestra por hisopado nasofaríngeo para PCR y sangre capilar para test serológico rápido. Se contactara con SSCC para valorar si extraen sangre venosa para futuro test de anticuerpos IgG/IgM por ELISA que llegará en el futuro. Importate: Las muestras las obtendrá personal de enfermería adecuadamente formado. NO EXISTIRÁN AUTOTOMAS.
    4. ¿Cuándo? Mañana y tarde, de 8 a 22 h.
    5. ¿Cuántos? Se vana citar unos120 test diarios.
    6. ¿Cuánto tiempo va a durar? Este ritmo permitiría terminar de testar a todo el personal del centro en un mes. Intentarán proporcionar un calendario aproximado, pero puede distorsionarse porque la prioridad del SESPA es testar a Residencias del Área, y si p.ej. surge un brote nuevo, obligará a testar a la Residencia y perderíamos el orden del calendario,

9.-LA VERGONZOSA HISTORIA DE LA PCR. Todos sabemos que la PCR estuvo centralizada en el HUCA desde sus inicios, y se cantaron sus indudables excelencias, durante los dos meses que llevamos bregando con esta pandemia. Era el gold standard de diagnóstico. Pero su capacidad era limitada, y desde los primeros informes ya referíamos que no entendíamos que se potenciase esta actividad, con recursos propios o ajemos. Incluso supimos hace dos semanas que el secuenciador automático de PCR que tienen en su I+D Arcelor lo consideraba de referencia el ISCIII. Es fácil comprobar que el estancamiento de la PCR hizo que al instaurarse los test rápidos estos crecen a una velocidad proporcionalmente mayor, lo que es lógico porque esos test se hacen en todas las Áreas. Por fin, una noticia excelente: La semana pasada comenzaba a hacer PCR Cabueñes y esta semana comienza San Agustín. La noticia es tremendamente buena, pero nos la empaña la constatación de lo que ya apuntábamos: PODÍA HABERSE INICIADO LA REALIZACIÓN DE PCR EN LOS CENTROS SANITARIOS PÚBLICOS DEL PRINCIPADO MUCHO ANTES. ESTO HUBIERA POSIBILITADO QUE A ESTAS ALTURAS YA TENDRÍAMOS TESTADO AL PERSONAL Y HASTA REALIZADO EL TESTADO POBLACIONAL, Y ESTARÍAMOS EN MEJORES CONDICIONES DE PARA PLANTEAR UN DESESCALADOSabiendo que, por un lado, testar era fundamental y segundo, que cuanto mas se retrasase instalarla mas entraríamos en escenarios de competencia comercial… ¿Por qué NO SE EMPEZÓ ANTES? La respuesta que hemos obtenido y contrastado por varias fuentes es escalofriante: porque no se consideraba que nadie pudiera ni debiera empañar el liderazgo en solitario del HUCA. Y solo cuando se vió que no se satisfacía la demanda y que podía ponerle el pie por delante la mismísima Arcelor, se decidió como mal menor que otros centros públicos empezaran. Traducido a mi idioma: SE ANTEPUSO EL EGO CIENTÍFICO-TÉCNICO DEL HUCA A LA SALUD PÚBLICA ASTURIANA. Quien haya tomado tal decisión, además de tenerlos muy grandes, sabrá perfectamente las responsabilidades que se derivan de esto. Pero como aquí no se trata de buscar culpables (tiempo habrá, no forgotten), sino soluciones, aviso para la Administración: dado el grave error de planificación en base a intereses que nada tienen que ver con los de los pacientes, ojo con el desescalado sin control inmunológico previo. No se cometan dos errores, empezar tarde y no esperar al resultado de los test. Luego algunos se escandalizan de que los futbolistas vayan a realizarse los test… y acabarán antes que el personal sanitario.

10.-MATERIAL DE PROTECCIÓN.

  1. MASCARAS FACIALES: Por fin conocemos lo que ha pasado con las famosas máscaras. Las 3D que se sometieron a un ensayo para homologarlas, no lo pasaron NO HAN SIDO FINALMENTE HOMOLOGADAS. Así que se han retirado. Me dicen, con razón, que algún personal sigue saliendo en los reportajes de prensa o en vídeos luciéndolas, y fuentes del SESPA reconocen que es un error, deberían haberlas desechado. Sí existe stock de máscaras faciales HOMOLOGADAS; que pueden pedirse. Me las han enseñado personal de Medicina Interna que están en planta COVID –por cierto, para quitarse el cráneo cómo trabajan los compañeros en esas plantas- y son, digámoslo así, bastante birrias: el apoyo frontales una cinta de polietileno se rompe con facilidad. Homologadas sí, pero birriosas también.
  2. MASCARILLAS DEFECTUOSAS: A Asturias no han llegado mascarillas del lote distribuido por el Ministerio, aunque sí hay mascarillas de la misma empresa pero de otros modelos que están correctamente testadas y certificadas (hemos accedido a los correspondientes informes de los técnicos del Ministerio que así lo especifican). Algunas Gerencias, por prudencia, aún sabiéndolo, han decidido devolver todas las mascarillas de esa marca. Entre el material distribuido esta semana se han encontrado algunas con defectos, y no son de esa marca: mascarillas a granel en cajas sin etiquetar adecuadamente que no indicaban sus especificaciones técnicas, normas CE o UNE de ningún tipo. ESTAS MASCARILAS DEBEN SER RETIRADAS INMEDIATAMENTE Y ENTREGADAS A LA DIRECCIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA CORRESPONDIENTE, Y SER SUSTITUIDAS POR MASCARILLAS CORRECTAMENTE HOMOLOGADAS. Esto vale para cualquier otro material en que se observen incorrecciones
  3. DISPONIBILIDAD DE MASCARILLAS: Nos confirman que existen existencias suficientes en los almacenes de mascarillas quirúrgicas para profesionales y también para pacientes, ASÍ QUE YA SE SABE: TODA INTERACCIÓN ES DE RIESGO, AL MENOS MASCARILLA quirúrgica PARA PROFESIONAL Y PACIENTE. SI NO PUEDE LLEVARLA EL PACIENTE O SE GENERAN AEROSOSLES, FFP2 PARA EL PROFESIONAL.
  4. AREA VIII. Finalmente, como CEMSATSE hemos presentado junto al SATSE un requerimiento por escrito de los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales para que informen puntualmente de la situación en cuanto a material, formación y profesionales afectados por la pandemia y que expliquen las causas de la desproporción de profesionales infectados respecto a otras Áreas.

11.-¿NOS VAN A RETRIBUIR MÁS? Hoy me llega una Proposición No de Ley que presentará el PP en la Junta pidiendo una paga extra para el personal esencial, entre ellos nosotros. Todo lo que sea reconocimiento es bienvenido y de agradecer. A ver si mientras tanto las negociaciones de la CESM nos acercan a recuperar ese 50% de paga extra que nos birlaron. Y más modestamente, algunos compañeros simplemente preguntan si no podrían compensarse pérdidas sufridas durante los aislamiento o bajas por COVID. Por ejemplo, un promedio de guardias… pues no es descabellado que al menos se cobren retribuciones íntegras en ese periodo. Pero veo que estos temas serán para después del p…virus.

Vamos finalizando. Entre las múltiples informaciones de hoy la más esperanzadora ha sido la información de que existen varios equipos trabajando sobre la vacuna, y que al menos dos –uno chino y otro estadounidense- están ya muy avanzados. Esto coincide con las informaciones de que disponemos: la primera generación de vacunas estaría en disposición de suministrarla comercialmente China en junio, y a finales de año la suya EEUU, mejorad. Si alguien tiene la inocente pregunta de porque no unen fuerzas y la sacan antes y mejor, piense que en tiempos de crisis es cuando se gestan las grandes fortunas… a veces precisamente aprovechándose del sufrimiento generado por la crisis.

A final del día consigo visualizar un vídeo que me han recomendado. Me llevo la sorpresa de que está realizado en mi Hospital, el HUSA, por personal del Servicio de Rayos. No sé si es porque les tengo cariño, porque escogen una buena música –grande el Boss-, porque no es un coreografía sino gestos amables con mensajes de ánimo, porque el personal lleva la protección habitual según su puesto, o porque incluye algún elemento sanitario-literario de los que me animan (como la historia de Marie Curie… que también referí yo en estos informes hace semanas)… no sé porqué, pero este si me ha gustado, es curioso, sabiendo lo poco que me van este tipo de expresiones, lo veo de nuevo y creo que he dado con lo que lo diferencia: elegancia. Y eso es mucho en los tiempos que corren. Gracias, compañeros, por reconciliarme con los vídeos motivacionales.¡Un fuerte abrazo y tanto ánimo como dais que recibáis!

MANTENEOS FIRMES: SI RESISTIMOS A ESTE FIN DE SEMANA, Y ESPABILAN CON LOS TEST, PODRÍAMOS REDUCIR LA ACTIVIDAD DEL COVID PARA HACER COINCIDIR EL FIN DEL COFINAMIENTO EL 9 DE MAYO CON EL INICIO DEL DESESCALADO. ¡¡MIENTRAS TANTO; A VER SI NOS HACEN CASO!! ¡¡FUERTES LOS ÁNIMOS Y A SEGUIR LUCHANDO!!

“En verdad si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco”. Piotr I. Chaikovski.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin