INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 28.03.2020 23:00 h

Hola a tod@s. Hoy ya andamos por los 1,088 positivos, sigue el ascenso de los ingresos en planta, 249, unos 50 más que ayer, y 57 en las UCIs. Estamos en pleno aumento exponencial de los pacientes graves… en el frente, resistencia sin desmayo, a la espera esperanzada de la llegada del material prometido. El día amaneció con un magnífico artículo de nuestro maestro sindical Ángel Colmeiro para desayunar, siguió con el tema de la organización de la atención a residencias de ancianos, el anuncio de que recibiremos pacientes graves de otras CCAA, la ampliación de las medidas de confinamiento decretada por el Gobierno, y finaliza con una excelente intervención de tres compañeros en la TPA.

Vamos allá.

1.- CARENCIA DE MATERIAL Y NECESIDAD DE TEST. LA OPINIÓN DEL MAESTRO. Recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo “En un pueblo italiano” que me ahorra mucho tiempo en los dos temas más importantes para la seguridad de los profesionales sanitarios en estos tiempos. Basándose en la experiencia conocida de un pequeño pueblo italiano durante la pandemia y con sus vastos conocimientos de epidemiología y neumología, extrae didácticamente las dos conclusiones que ya conocemos caso todos, excepto las autoridades sanitarias:

            1) HAY QUE REALIZAR TEST A TODO EL PERSONAL SANITARIO. Puede confinarse a un parte de la población, pero nosotros no estamos confinados y es imposible saber si somos portadores asintomáticos o no, solo testarlo nos dará seguridad. Y ello permitirá aislar a los portadores y proteger al resto. Añado yo que aparte del personal, testar los pacientes, sintomáticos o asintomáticos, que entran en contacto con el profesional – verbigracia, pacientes quirúrgicos antes de cirugía- e incluso a los usuarios que puedan necesitar entrar en contacto estrecho -léase acompañantes imprescindibles antes de acceso-, otorgará ese margen de seguridad que necesitamos para no aumentar el daño por la pandemia entre nosotros.

            Claro, el problema es que si lo que vamos a usar son los “test lápidos” de sensibilidad minúscula, y parece que el Ministerio vuelve a pedírselos a la misma empresa… quedamos como estamos o peor. Hoy se publica en algunos medios que un test muy sensible fabricado por una empresa española de bioingeniería fue rechazado por cuestiones políticas. Espero que no, por el bien de todos, sería de tal gravedad que igual no hay que esperar a que acabe la pandemia para realizar la fumigación de los tontos. Seguimos esperando test y mientras tanto exprimiendo la PCR del HUCA.

            2) HAY QUE PROTEGER A TODO EL PERSONAL SANITARIO. Toda interacción es de riesgo. Debe aislarse a todo paciente y a todo profesional. Por muy asintomático que esté, puede contagiar. No usarla es una temeridad. La mascarilla es el mínimo. No dejar usarla es un imprudencia temeraria con resultados lesivos. Mascarillas hay, FPP2 hay, EPIs hay en stock. Si hay material, y además mañana nos llega lo que nos falta, USADLO. EXIGIDLO. PROTEGEOS PARA PROTEGER.

– No se nada más de las pantallas faciales, supongo que este fin de semana no van ya a distribuir las requisadas y el lunes distribuirán las 15.000 homologadas que van a llegar. –

SEGUIMOS PUES INSITIENDO: NADIE SIN PROTECCIÓN. PROTEGEOS PARA PROTEGER. CUALQUIER INTERACCIÓN ES DE RIESGO, NO HAY PACIENTES NEGATIVOS, SOLO INDETERMINADOS. MASCARILLA Y GUANTES, MÍNIMO IMPRESCINDIBLE PARA TODO. EXÍGELO, HAY MATERIAL.

2.- SAMU 112. No podemos dejar día sin referiros al centro neurálgico. Esperamos que la incorporación de un veterano de la talla de Paco Busto pueda aportar ideas y opiniones que ayuden. Los tres grandes temas que han de ser abordados YA, los resumimos en tres puntos:

  1. COMPAÑEROS DE CCU. Sobrecarga física y emocional. Se necesita un cambio en el flujo de las llamadas en colaboración imprescindible con la Atención Primaria (quizás no se necesitan más efectivos sino mayor organización y jerarquía).
  2. UME 10. Es la encargada del transporte secundario. Esta base carece de coordinación clara y por ella rotan periódicamente todos los efectivos. Compartir base física con UME 5 (primarios de Gijón) aumenta el riesgo por hacinamiento y la rotación lo aumenta por diseminación a otras bases. Parece que este sistema lo haya diseñado el Coronavirus.
  3. MATERIAL DE PROTECCIÓN. En momento actual, afortunadamente, no se tiene conocimiento de falta de material de reposición mínimo en ninguna base, pero es en este momento epidemiológico de Asturias cuándo empezará la mayor intensidad de trabajo y habría que conocer el stock de la unidad para valorar y anticipar necesidades en caso de incrementarse ritmo de reposición.

3.- PLAN DE CONTINGENCIA. PROTOCOLOS DE URGENCIA. Sigue dando problemas el protocolo singular del Área VI que obliga a realizar la intubación y estabilización de pacientes hospitalizados críticos COVID+ al SAMU. Como dicen los compañeros expertos, la intubación es una emergencia; intuba el que más rápido y eficazmente pueda hacerlo con seguridad para el paciente… En todos los hospitales, grandes y pequeños, la intubación en plantas la realizan, bien los intensivistas donde disponen de UCI o bien si no hay, los anestesiólogos. A nadie se le ocurre llamar en primera instancia a Urgencias, cuanto menos al SAMU… Otra cosa es que si los compañeros de UCI o Anestesia están ocupados, interviene quien haga falta. Incluso existen Áreas en que no necesitan protocolo escrito: el sentido común le lleva a actuar así. No sé que pensar: si es una problema de querer ahorrar un EPI (poniendo en riesgo por retrasos al propio paciente y al servicio SAMU…) o que directamente los anestesistas se ven con escasas medidas de protección. Sea como sea, creo que debería solucionarse, porque los pacientes respiratorios graves del Área están aumentando y necesitan un servicio 112 SAMU más cercano y rápido que nunca. El SESPA prometió corregir el fallo de protocolo. Ya tardamos.

4.-ATENCIÓN EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS. Nos ha informado la Dirección de Profesionales del SESPA que la Consejería de Sanidad ha intervenido 21 residencias geriátricas, las afectadas poo casos de COVID+, al frente de las cuales, como órgano directivo y de coordinación, se han nombrado 21 enfermeras supervisoras. Además el Hospital de 144 camas que se está instalando en el recinto ferial de Gijón constará con una estructura organizativa similar a la de un hospital convencional, con dirección médica, de enfermería y con un responsable no sanitario de logística. Por otra parte, para atender a las Residencias COVID+, se busca organizar equipos voluntarios en AP de médicos y enfermería. Nuestros mejores deseos para los que se hacen con tales responsabilidades en estos tiempos. Los ancianos pagarán muchos platos rotos, si tenéis alguien mayor cercano, no os digo que lo abracéis, salvo que estéis testados doblemente, pero decidle que le queréis.

5.- OFRECIMIENTO A OTRAS CCAA. Esta tarde el Presidente Barbón ha comparecido para decir que Asturias ofrecía atender pacientes de otras CCAA saturadas. El anuncio parece un poco extraño, dado que aquí aún estamos creciendo hacia nuestro teórico pico. De todas formas, me llegan noticias de que la saturación en la provincia vecina de León ha llegado al límite, y  el Hospital de León está ya al borde el colapso de camas de UCI y quirófanos. No es pues descabellado pensar que antes de pocos días se inicien los traslados interprovinciales. Las salas de Reanimación y quirófanos no reservados para urgencias de nuestros hospitales COVID se dotarán y se pondrán a funcionar por tanto antes de nuestro pico, posiblemente a mediados de la próxima semana. Es de suponer que llegue un pedido de respiradores este lunes, y ya habían solicitado voluntarios entre los compañeros anestesiólogos para hacerse cargo, aunque entonces fuera con vistas al pico, y que se incorporarían ya. Un abrazo para ellos, que se apuntan a trabajar con pacientes críticos que son nuevos para todo el mundo y se antojan difíciles. Ya que no me gustan las cosas a posteriori, RUEGO DESDE YA A LAS AUTORIDADES, QUE REALICEN UNA TRAZABILIDAD CORRECTA DE LOS PACIENTES DE OTRAS CCAA; DE FORMA QUE NOS DEN LOS DATOS SEPARADOS. Yo me entiendo, que luego en las estadísticas nos las dan todo junto y es un sindiós aclararse.

Me preguntan que pasa si saturamos nosotros… pues que igual tenemos que trasladar pacientes a Galicia o a Santander… Las autonomías cercanas vamos a tener que colaborar. Si, lo sé, no se está previendo el pico propio, pero lo primero son los pacientes, y a nadie en una situación así se le va preguntar de dónde son. Recibiremos, atenderemos, curaremos si se puede, y luego ya los llamaremos cazurros otra vez.

6.- DESHUMANIZACIÓN VÍRICA. Titulo así este párrafo porque voy a tratar dos temas totalmente diferentes, pero cercanos: la dificultad de estar con seres queridos en momentos importantes en los tiempos del coronavirus.

1) Negativa a acompañamiento en el parto: Poco a poco todos los centros hospitalarios son conscientes de lo peligroso que es la entrada de acompañantes al parto, sobre todo para el recién nacido, a pesar de la carencia de protocolos generales. Pero aún algunos centros siguen con la idea del “asintomático no peligroso”. Creo que ya tenemos claro que asintomático no es igual a no contagioso, sino que es igual a indeterminado. La reflexión es que es triste no poder acompañar a la madre en ese momento, pero hay que pensar que es una vida que se inicia, tiempo habrá de devolver todo lo que no se pudo dar entonces. Pero ante todo, la seguridad.

2) La denegación de permisos por fallecimiento. Me preguntan si puede denegarse permiso por fallecimiento de familiar. Si, se puede en esta situación excepcional, por necesidades de Servicio bien motivadas, lógicamente. Hasta adonde yo sé, siempre el Servicio intenta arreglarlo, con colaboración del resto de compañeros, pero a medida que aumente el trabajo (y alguno tenga que aislarse, además), será casi imposible. Otra situación muy dura, pero pensad que vuestra limitación ayudará a que no tenga otro que enterrar a alguien. Ya hay bastante dolor en este momento. Además, cuanto menos os desplacéis, creedme, mucho mejor. Celebrad la vida con los que os rodean y ya abrazaréis a la familia que no podáis después.

7.-AMPLIACIÓN DE LAS MEDIDAS DEL CONFINAMIENTO. El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha comparecido hoy para explicar una medida adicional, que obliga a todos los trabajadores de servicios no esenciales a permanecer en sus casas 15 días con un permiso retribuible y recuperable. No nos afecta en Sanidad, al ser Servicio Esencial. Se supone que impedirá adicionalmente la diseminación. ¿Por qué esta medida? Hombre, no queda otra. Sin test, todo el mundo a su casa. Con test, se podría haber soportado un poco mejor la situación y aislar con motivo.

8.- PRÓRROGA A LOS MIR: Hoy salía en el Boletín de Galicia la orden que permite contratar a los residentes de último año como adjuntos, pagarles como tales y valorar sus servicios prestados igualmente como adjunto. Desconozco con qué seguridad jurídica lo ha hecho el amigo Feijoo, pero al menos le ha echado huevos. EL problema que veo es que en el resto del Estado seguirán siendo residentes. Sigue gustándonos más el sistema propuesto por la CESM, adelantar un mes la evaluación. O al menos, que se las hagan en tiempo las evaluaciones, PORQUE ASÍ SE HACEN ESPECIALISTAS CON TITULACIÓN, QUE ES LO JUSTO. Y sino, siempre nos quedará el sistema gallego. El gran problema es que el Ministro tiene de Secretario de Sanidad a un viejo conocido nuestro, el carismático Tino Blanco. Tan carismático que hoy llegó a mis manos un opúsculo que desvelaba enfrentamientos internos graves en el Ministerio de Sanidad. Es posible, no lo he contrastado, tampoco me extraña en tiempos de crisis. Lo que me llamó la atención fue la descripción que hacía de Tino: ”la edad, las horas sin dormir y su carácter antipático asturiano se han conjugado en un cóctel temible, que hace que vaya echando broncas a todo el mundo y ha perdido los nervios en varias ocasiones (…) en las reuniones los Directores ya no van a solucionar nada, sino a evitar que Tino les abronque”. No conozco la fiabilidad del resto, pero con esta descripción debe de ser verdad. Solo un apunte al redactor: el carácter antipático no es por ser asturiano, es a pesar de ser asturiano. VOY A RECTIIFICAR MI FRASE HABITUAL: SEÑOR MINISTRO, DIGA LO QUE LE DIGA SU SECRETARIO DE SANIDAD ¡¡¡NO PRORROGUE A LOS MIR, O ADELANTA UN MES LA EVALUACIÓN, O LA REALIZA EN TIEMPO, NADA DE PRORROGAR!!! ESTÁ A TIEMPO DE RECTIFICAR, SEÑOR MINISTRO… Y aunque Tino le abronque ahora, al menos no llevará ese peso sobre su conciencia.

Para acabar, leo un extraño artículo sin firma en una página llamada reflejocreative.blogspot titulado “El ejemplo de Asturias en la lucha contra el COVID-19”, y en la que nos pone como ejemplo y espejo para otras autonomías porque “hemos contenido los contagios” gracias a un montón de medidas bien tomadas. Algunas de las medidas que ensalza son verdad, muchas de las sanitarias, espoleadas favorecidas por lo que ya se conocía… y espoleadas desde estos informes, hay que decirlo también… pero hombre… dar casi por controlada una epidemia cuando se aproximan los días más críticos… cuando van a mandar mucha más gente a su casa… Es una mezcla de celebración y de autocomplacencia que no parece ahora mismo prudente para la población. Si se quiere animar tanto a los que están en casa, como a los que luchan, cuéntales la verdad y diles que resistan, que lo están haciendo bien y que a pesar de los tiempos duros, venceremos entre todos, pero de eso al paraíso antiviral va un cacho. Y la verdad es que no sabemos como se comportará el virus, los profesionales de la Sanidad suponemos que los casos graves aumenten muchísimo y ese será nuestro talón de Aquiles, pero ojalá nos equivoquemos. Me quedo con las declaraciones de tres compañeros, de Urgencias de Mieres y Oviedo y un neumólogo de Avilés en la TPA. Os aconsejo verlo online, sensatez en estado puro.

En fin, seguimos en la lucha, mañana más y espero que mejor. Abrazos virtuales, que no están prohibidos ni llevan virus a todos los valientes que seguís ahí!!

 “Solo se siente derrotado el que ha dejado de luchar”. Manuel Clouthier.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin