INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 29.03.2020 23:00 h

Hola a tod@s. Hoy ya andamos por los 1088 positivos, la buena noticia es que el ascenso de los ingresos en planta se contiene, 281, 32 más que ayer, y siguen 57 en las UCIs, así que de ayer a hoy parece que confirmamos cierto aplanamiento dela curva… SI SEGUIMOS ASÍ; LA SITUACIÓN DURARÁ ALGO MÁS QUE EN OTRAS CCAA; PERO LIBRAREMOS. Cierto que no tenemos ni idea de los infectados a nivel comunitario, pro la falta de test, y que las cifras pueden darnos un susto en cualquier momento, sobre todo a expensas de la población geriátrica… o de nosotros mismos, si no nos protegemos, pero si no, lo que limita nuestra capacidad son los graves, así que si seguimos así, lo lograremos. ASI QUE MODERADO OPTIMISMO, POR PRIMERA VEZ.
En el frente, sigue la resistencia férrea, a la espera del reparto a partir de mañana del material prometido, y según parece de la llegada progresiva de algunos pacientes desde Castilla León a mediados de semana. El día amaneció con una entrevista al Consejero en prensa, nos trajo problemas con el material de protección (como no), la caída del acceso remoto al OMI, continúan organizándose los espacios de cuarentena para pacientes leves, nos trajo noticias tristes de pérdida compañeros por culpa del p..virus y para compensar, además de la contención aparente de la curva, dos buenas noticias: la reducción en los últimos días de las llamadas al SAMU y la segunda alta desde la UCI del HUCA.

Vamos allá…

1. CARENCIA DE MATERIAL, DE ACTUALIZACIÓN DE LOS PROTOCOLOS Y DE SENTIDO COMÚN.
No han confirmado que hayan llegado los esperados envío de material, pero hasta las 24:00 hay tiempo. Insiste el SESPA en que hay material suficiente, y que con lo que está en camino seguiremos disponiendo de seguridad suficiente toda la semana. Sin embargo, hay noticias que nos preocupan seriamente:
a) La recurrencia al mantra del asintomático y los protocolos genéricos, cuando la epidemiología se ha modificado por completo. Estamos en fase de diseminación comunitaria (al menos desde la declaración del estado de alarma, porque sino, para que confinar a la gente), es imposible conocer el estado epidemiológico de la población (seguimos restringiendo los test porque a alguien lo engañaron los chinos, recuerdan) y la falta de protección del personal sanitario puede convertirse en el factor limitante contra la pandemia, por un lado al diseminar y por otro al caer aislado. Y todo esto con criterio técnico, egoísmo gestor puro y duro, sin hablar aún del factor humano del miedo de los profesionales, de los que caen enfermos o de los que mueren.
Bueno, pues entonces llegamos al caso índice: una paciente en un hospital comarcal pequeño, se cae y precisa cirugía de rodilla. Por problema prequirúrgico, tiene que permanecer 10 días, en una planta junto con otros pacientes sospechosos de COVID (alguno luego +). Al estar asintomática respiratoriamente, no se le hace test alguno. Finalmente es intervenida de cirugía mayor de rodilla, para las que el equipo quirúrgico se dota delas medidas protectoras habituales para un paciente posible o dudoso (si alguien cree que es “asintomático libre de virus”, no ha entendido nada de nada). Y al día siguiente la directora del centro llama la atención por el “uso inadecuado de los equipos, no seguir los protocolos y evitar la utilización del equipo para otros casos”.
Esta información, contrastada, es muy preocupante. La obligación de Direcciones y mando, ya lo dijimos es PROTEGER A LOS PROFESIONALES COMO EL ACTIVO MAS VALIOSO EN LA LUCHA FRENTE AL VIRUS. Igualmente, no se porqué esa Dirección desconoce que hay suficientes equipos para los casos necesarios. Los protocolos son genéricos y centrados en al patología respiratoria…como si los pacientes no siguieran teniendo otros problemas. Han de ser ajustados a la realidad epidemiológica y hospitalaria. Y ESTA FALTA DE ADAPTACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ES MÁS PERCIBIDA EN HOSPITALES COMARCALES. .La realidad es que, en casos como el explicado, el riesgo de estar interviniendo a un paciente COVID+ sin saberlo es INDETERMINADO, es tirar una moneda al aire… Y ESO PUDE DESENCADENAR UN CADENA DE CONTAGIOS DESDE EL PROFESIONAL A MULTIPLES PACIENTES. Lo que hicieron es lo congruente con el protocolo del Principado, con el nacional del Ministerio y con el de la Sociedad Científica, en este caso al SECOT. Un dirigente debe informarse antes de emitir semejante opinión. Si todo se ha desarrollado como hemos recogido de testigos, tal desconocimiento es grave, crea un malestar absolutamente innecesario y no es tolerable en este momento, sobre todo porque no soluciona ningún problema, crea uno donde no lo hay. Ni se hizo un uso inadecuado ni se desprotegió a nadie. Si LUEGO NO HAY PARA OTRO CASO NECESARIO, LA RESPONSABILIDAD SERA DE QUIEN NO LO PROPORCIONARA, O EN TODO CASO, DEL DESTINO, PERO PARA NADA DEL PROFESIONAL QUE CUMPLIÓ CON SU DEBER, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PACIENTE (OPERARLO) COMO DE LA ADMINISTRACIÓN (UTILIZAR LOS MEDIOS NECESARIOS EFICIENTEMENTE) COMO DE SALUD PUBLICA (NO CONTAGIARSE PARA NO CONTAGIAR).

Más que conocimientos epidemiológicos o médicos, lo que pide q los que dirigen son grandes dosis de sentido común, capacidad de escuchar y respeto hacia los profesionales para protegerlos.. La responsabilidad no desaparece por el estado de alarma. NUNCA.

2. LOS COMPAÑEROS CAÍDOS. Otro dato triste que hoy se conoció fue la pérdida de dos nuevos compañeros infectados trabajando con el coronavirus… Llevamos cinco en una semana. Descansen en paz los que lucharon y murieron de pie. Todas las pérdidas son lamentables, pero el que más me ha impactado es el de una médico de 28 años, en Cuenca. La edad de mi hija. Es una desgracia trágica, no suele ser el grupo de mayor riesgo, pero el p..virus y la estadística se cobra sus víctimas. El mensaje es: los jóvenes, aunque con menor riesgo global, no son intocables… y si sois personal sanitario la exposición es mayor, así que PROTEGEOS TODOS CON LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CADA OCASIÓN. En Asturias afortunadamente aún no hay ninguno, aunque algún compañero está ingresado. NO PODEMOS CAER. SOMOS LA BARERRA DE CONTENCIÓN. PROTEGEOS PARA PROTEGER. Y SI OS NIEGAN MATERIAL, IDENTIFICAD A QUIEN OS LO NIEGA. ORDENES POR ESCRITO O ANTE TESTIGO. RECORDADLES QUE EL CODIGO PENAL, NO ESTÁ SUSPENDIDO.

Dos comentarios adicionales:
1) A raíz de estos tristes casos, me hacen llegar una noticia de un Colegio de Médicos que valoraba al posibilidad de negarse a actuar sin medias adecuadas. La recomendación deontológica es muy débil, lo deja a la “conciencia del profesional”, se basa en la recomendación que puede quedar eximido si se ve expuesto a “riesgo vital”… no ofrece ninguna garantía jurídica, por lo que estamos como estábamos. Somos médic@s, vamos a actuar y lo que tenemos que hacer es EXIGIR LAS MEDIDAS DE PROTECCION NECESARIAS.

2) Me llama un compañero y me comunica al noticia de que Hoy falleció en el HUCA por COVID19 un médico jubilado tan solo hace 2 años, Ricardo Alonso, ORL del HUSA, Era un buen hombre y un buen compañero. Tenía sus factores de riesgo y su alegrái de vivir, y ya no está. Quien me llama, de su promoción, me pregunta ¿Debemos los jubilados volver a trabajar? Es muy arriesgado, sois un grupo de edad de alto riesgo. Deberían valorarse cuidadosamente por los servicios de PRL la incorporación de estos profesionales, así cono el trabajo desempeñado por los mayores de 59 años . También es verdad que depende para qué. SI es para teletrabajar, nunca vienen mal un par de manos y una cabeza despejada. SI es para ir al frente, es muy arriesgado.

3.-LA OPINION DEL CONSEJERO SOBRE LA SEGURIDAD. Hoy el Consejero de Sanidad ofrece una entrevista en LNE en la que vierte algunas opiniones sobre el estado de la cuestión, y ve el futuro con optimismo. Buen mensaje a la población, que bastante mal ya lo están pasando, y compartimos su preocupación por las camas de UCI que serán sin dudar un factor limitante. Pero no tengo claro que vea tan limitante el problema de la seguridad del personal. Me deja muy preocupado que cuando se refiere a las carencias de material, insiste en seguir los “protocolos y recomendaciones de los expertos” y reconoce que gracias a los esfuerzos de los responsables está consiguiendo que “no le falte de nada a los que tengan que tratar un paciente COVID-19”.

A ver si yo me entero: de la inadecuación de los protocolos a la realidad epidemiológica ya estoy cansado de hablar. NO HAY TEST. NO SABEMOS LA REALIDAD EPIDEMIOLÓGICA. LA DISEMINACIÓN ES COMUNITARIA. TODO PACIENTE PUEDE SER O POSITIVO O INDETERMINADO (ASINTOMÁTICO POSITIVO NO CONOCIDO). LOS POSITIVOS TIENEN SUS CIRCUITOS; PERO LOS OTROS LA ÚNICA SEGURIDAD ES TENERLOS EN SU CASA. SI ACUDEN A UN CENTRO SANITARIO, SIN PROTECCIÓN DEL PERSONAL TODA INTERACCION CLINICA NO PROTEGIDA PONE EN RIESGO LA CADENA DE CONTENCIÓN. Y no se si es interpretación mía, pero sugiere q que LA PROTECCION NO FALTARÁ PARA LOS QUE TRATEN COVID-19, ES LO LÓGICO…pero SI A LOS DEMÁS?. Me han entrado unas ganas locas de apuntarme a una de esas plantas COVID y quedarme a vivir allí. Al menos, no me faltará nada. EL PROBLEMA ES DE TODOS. Y EL CONTAGIO ES MAS PROBABLE ENTRE LOS QUE NO TRATAN COVID-19 SI BAJAN LA GUARDIA. LA PROTECCION DEBE SER DE TODOS. Claro, ya sé que hay que racionalizar el uso y que no es lo mismo auscultar que intubar, PERO TODAS LAS INTERACCIONES SON DE RIESGO, Y TODAS DEBEN DISPONER DE LA ADECUADA PROTECCION. NO HAY INTERACCIONES SANITARIAS “DE BAJO RIESGO”. SI cualquier experto te dice que un asintomático no representa riesgo, o que una interacción clínica es de “bajo riesgo” y no necesita protección ninguna, y protocolizan en consecuencia, por favor, con el corazón en la mano te lo pido: despídelos. Perdónalos, porque no saben lo que hacen, pero aléjate de ellos. Corre, si te pillan estás perdido. Como médico, al menos.
Ah, y un consejo, desde el cariño: para un hombre tan cuidadoso de su imagen, a ver si escogen mejor la foto para la próxima. Que tal parece que te acaban de contar un chiste. Uno de esos que te ríes de lo malo que es.

SEGUIMOS PUES INSITIENDO: NADIE SIN PROTECCIÓN. PROTEGEOS PARA PROTEGER. CUALQUIER INTERACCIÓN ES DE RIESGO, NO HAY PACIENTES NEGATIVOS, SOLO INDETERMINADOS. MASCARILLA Y GUANTES, MINIMO IMPRESCINDIBLE PARA TODO. EXÍGELO, HAY MATERIAL.NO QUERMOS SER LA ONDA DEL REBROTE DE CASOS EN ASTURIAS POR FALTA DE SEGURIDAD

3.- TELETRABAJO Y EL CACHONDEO INFORMÁTICO. Me avisan que en algunos puntos han caído lo accesos al OMI de Atención Primaria y en otros se producen cortes continuados. Avisado el CGSI, dice que en fin de semana trabaja otro equipo diferente al de la semana y no puede solucionarlo. A veces me entran ganas de decir “pues si vas al médico en fin de semana igual el que está no te puede auscultar, oye”. Voy a ver si doy un mensaje en positivo. El trabajo del personal informático es muy importante, necesitamos informáticos, a ser posible los mejores; que nos apoyen técnicamente para poder ejercer el trabajo telemático . Si no los hay en el Servicio de Salud, CONTRATENLOS. EL trabajo q que está desempeñando Atención Primaria con el OMI y un teléfono para seguimiento y control de pacientes es impresionante e imprescindible. PUES A VER: SOLUCIONENLO..
Y seguimos esperando los accesos a Selene, Millenniun y aplicaciones radiológicas para que puedan trabajar los retenes de especialistas hospitalarios y sobre todo, los que están en riesgo. El Teletrabajo es un magnifico puesto compatible para los que deben permanecer en su domicilio por riesgo.

4.- EL CREDINE, LA FERIA y EL RIESGO DEL IFEMA. Hoy comunica la Dirección de profesionales que para el CREDINE (Acrónimo de Centro de Referencia Estatal para DIscapacidades NEurológicas), el centro de Barros nunca inaugurado, y ahora convertido en centro para pacientes leves/ocnvalecientes COVID+, se han contratado 3 médicos licenciados que habían aprobado MIR pero no obtenido plaza, además de otro personal, según lo estipulado en el RD. Se ha contratado otro en la residencia Santa Teresa de Oviedo. Estos médicos no especialistas son contratados COMO APOYO del personal médico del centro, tanto de Geriatras en Barros como al médico titular en la Residencia. Nunca son ni serán contratados para desempeñar trabajo solos, fuera de centros , servicios o unidades que no tengan staff propio. Este centro y el Hospital de la FIDMA, y también con la Residencia de Estudiantes de Mieres, que se está adaptando, y las camas disponibles en los Hospitales concertados (Fundacion Hospital de Avilés, Cruz Roja, Adaro…) se dispondrá de espacios para albergar pacientes geriátricos/leves/convalecenintes… intentando descargar hospitales de agudos. Esto junto con la intervención delas residencias pro el SESPA que comentamos ayer, será el intento por frenar uno de los grandes problemas que se nos puede presentar: el rebrote entre pacientes geriátricos.
Hoy nos informa que hace una semana se propuso por una Dirección trasladar pacientes subsidiarios de alta precoz desde un Hospital COVID al CREDINE, pero los profesionales lo retrasaron, con razón porque que no se terminó de adaptar hasta unos días después. Si el virus se está comportando bien, no nos comportemos nosotros mal. Las prisas para la seguridad, para organizar estos espacios nos están dando una tregua, hagámoslo bien. Y por si hay dudas en que organizar estas logísticas es importante, hoy circulan por las redes fotografías del personal del IFEMA absolutamente hacinados en vestuarios y zonas comunes. Ya expliqué hace dos días que los vestuarios son un sitio donde puede propagarse más fácilmente el virus… Esto no lo han leído los del IFEMA; seguro. Por cierto en algunas fotos utilizan bolsas d e basura para protección… así que la falta de material no debe de ser como aquí, debe ser real.. Aprendamos de errores ajenos, adecuemos bien las instalaciones y la protección. ¿Hay que volver a pedirlo? SI, PROTECCION PARA TODOS LOS PROFESIONALES.

5.- SAMU 112. Me informan que en el centro coordinador se utiliza una sala espejo (antiguo local del CCU) para poder desplazarse allí durante el turno de noche y poder desinfectar la otra sala … algo necesario, dado que pasan por allí personal de todas las bases. Sigue el problema del espacio, que es pequeño para el personal que acoge. Una buena noticia: parece que en los últimos días las llamadas han bajado de las 2300 y se estabilizan en torno a las 1800 diarias, posiblemente por el trabajo proactivo e incansable de los centros de salud y del personal de Atención Primaria, pero así y todo la presión y las demoras siguen siendo demasiado altas para un Servicio de Emergencias. Confiemos que sean buenos augurios de mejor funcionamiento.

5.- PRORROGA AL MIR , NO, GRACIAS. Ya está explicado hasta la saciedad, no es lógico que sigan modificándose cuestiones laborales y económicas en el BOE un día y otro (que son necesarias, sin duda), y no haya dos míseras líneas para corregir este gravísimo error, esta inhumana injusticia, este lenocidio sanitario, está empezando a hacerme pensar que es verdad, que estamos en manos de insensatos. SEÑOR MINISTRO, DIGA LO QUE LE DIGA SU SECRETARIO DE SANIDAD ¡¡¡ NO PRORROGUE A LOS MIR, O ADELANTA UN MES LA EVALUACIÓN O LA REALIZA EN TIEMPO, NADA DE PRORROGAR!!! ESTÁ A TIEMPO DE RECTIFICAR, SEÑOR MINISTRO…PERO SE VA ACABANDO,

Para terminar, busco alguna noticia divertida y lo más parecido a una broma es la historia del homínido al que el helicóptero de la Guardia Civil localizó con su coche aparcado en Sotres. Cuando fueron a buscarle, explicó que el llevaba allí desde febrero, y que sí, que había oído algo de quedarse en casa, y es lo que había hecho: vivía acampado en el coche desde entonces. No debía ser muy cierto, porque no se libró del multazo y le enviaron a su domicilio. Un buen amigo mío, un tanto conspiranoico pero buen persona, insiste en este virus es un perfecto darwinista intelectual, un elitista de la destrucción, no es que dañe más a los más ancianos, que también , sino que utiliza para expenderse a los menos afortunados en el reparto del CI. Posiblemente no le falta razón. Lo único que me resquema es que el sujeto que se le ocurrió la sandez del campamento en el coche era de Gijón (chitón los de Oviedo, calladitos, eh?). Aquí sufrimos las oleadas de madrileños que nos llegaron escapando el día previo al estado de alarma diferido, y si no es la Ertzaina por poco llegan las caravanas de vascos que venían a pasar el puente del día del padre a Llanes. Aquí los políticos se contagiaron a puñados. Hace días, se conoce el contagio del bravucón de Boris Johnson tras presumir de dar a mano a todo el mundo. Todo ello da fe de que no basta un estado de emergencia para contener una pandemia. Dependemos mucho de la corteza cerebral individual, y ahí lleva ventaja el virus. Quizá un buen consejo de supervivencia sea alejarse de los tontos. Al menos de los reconocibles. En fin, un saludo a todo el mundo que cumple con su responsabilidad y se queda en casa. Es una señal de vida inteligente, y lo que alenta la esperanza.

Hoy se ha conseguido dar el segundo alta a un paciente UCI del HUCA. Me alegro por él y por los compañeros intensivistas. Un abrazo a todas los divisiones de soldados en esta guerra, los que llevan los críticos, intensivistas y anestesistas, su trabajo seguirá siendo duro en los próximos días para poder superar la pandemia. Y a los compañeros especialistas que están en plantas COVID, que por cierto hoy también tuvieron su merecido homenaje en la prensa, y a los compañeros de Urgencias, a puerta gayola, y los de Atención Primaria ,EAP, SUAP, SAC… a los pediatras, porque la pandemia afecta poco a los niños pero si a sus progenitores, a los compañeros de Salud Mental (cuidaros, que os vamos a necesitar pero mucho!!), al 112 por supuesto, a los Farmacéuticos, y a todos los médicos y facultativos que siguen trabajando y los que permanecen en retaguardia ayudando… A TODOS. ESTAMOS TODOS ORGULLOSOS DE VUESTRO TRABAJO. EL AVANCE DE HOY ES TODA UNA VICTORIA VUESTRA. AUN QUEDA MUCHO, PERO TODOS JUNTOS VENCEREMOS.

“Cada vez que una persona actúa para mejorar la suerte de otros, transmite una diminuta onda de esperanza” R. Kennedy

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin