INFORME PARA GABINETE DE RECONSTRUCCIÓN CORONAVIRUS – 06.05.2020 23:00 h

Hola a tod@s.

Retomamos los informes con la esperanza de poder ayudar en este terreno incógnito de la desescalada. Desde hace día el nivel de contagios en el Principado es bajo, los diagnósticos lentamente se hacen más por test de anticuerpos que por PCR y los ingresados se mantienen o descienden lentamente, tenemos 3099 casos (75% por PCR), 133 en planta y 30 en UCIs.

Hoy por la mañana desayunamos con la resaca del día anterior sobre propuestas organizativas referidas en el informe especial de ayer, se presentó en Mesa General la Resolución de Consejería sorbe medidas en materia de Recursos Humanos, aprobada sin acuerdo sindical, y a mediodía se aprobó la enésima prórroga del estado de alarma. Estos días se presentaron las cifras de profesionales afectados, que afortunadamente sigue siendo baja entre nosotros, pero lamentablemente alta en toda España. Finalizamos con el rebrote de los movimientos “anti-médico” que obligan más que nunca a mantener nuestra reivindicaciones y nuestra dignidad (sí, incluso ahora).

Ya sabéis que en este periodo estaremos atentos a nuestros cuatro puntos cardinales: prioridad a la protección, recuperación ordenada de la actividad, derechos laborales y recuperación de reivindicaciones.

1.- DERECHOS LABORALES EN ÉPOCA DEL P…VIRUS.

  1. Propuestas del SESPA. No hemos tenido más noticias sobre las mismas. Sabemos indirectamente que en Atención Primaria, como estaba previsto, no parece que sea necesario deslizar tardes para nada, y en especializada las prospecciones del SESPA aun van lentas, y por lo que nosotros sabemos no parece que se vayan a sumar muchos. Nos preguntan si era necesario un informe tan explícito en los datos, y la respuesta es indudable, por supuesto, ante la proliferación de desinformaciones y medias verdades siempre es mejor la transparencia, de hecho se han frenado de repente. Me ha llegado mucha información sobre el sentir de los facultativos; en general, la percepción es de relativa tranquilidad, sabiendo que poco se puede hacer durante el estado de alarma, de consideración que las medidas serían favorables si el clima fuera de confianza, pero es cierto que en muchos late desconfianza, no ya hacia el SESPA (que alguno también, y tiene motivos), sino hacia la aplicación de las medidas por los mandos intermedios. Estaremos vigilantes. Algo que me alegra es que muchos coinciden con la proporcionalidad de la respuesta: si las medidas son sensatas, temporales y favorecen voluntariedad, incluso habrá bastantes  dispuestas a colaborar, si las medidas van a ser impuestas, la respuesta será apretar los dientes ahora y organizar un conflicto en cuanto lo permita la situación.
  2. Resolución por la que se adoptan medidas en materia de Recursos Humanos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”. Esta resolución de la Consejería, presentada hoy en Mesa General, son medidas de carácter general que en realidad lo único que hace es desarrollar la Orden Ministerial SND 232/2020 y algunas otras que la modificaron. Hablando en plata, traspone esas medidas al ámbito autonómico sin cambiarlas ni modificarlas. Son medidas de carácter general, no especifico; es decir, habilita para que se puedan modificar jornada, horarios…, y muchas sino todas ya estaban adoptadas a través de las instrucciones del SESPA de 18 de Marzo, algunas como la paralización de mejoras de empleo para no mover personal, o contratar personal destinado a centros ERA, contratación de residentes, jubilados, extracomunitarios… Ya lo tenían… ¿Entonces, para qué sirve esto? Pues para dar una cobertura jurídica a nivel de Consejo de Gobierno de Asturias de las medidas que se adopten. ¿Y si esas órdenes son de Marzo, por qué se trasponen ahora? Según la Administración, para compendiar las modificaciones. No se lo creen ni ellos. Mi idea es que hasta ahora no se les presentaron problemas jurídicos importantes y pensaban que el estado de alarma no se prolongaría tanto. Pero el tiempo se les ha echado encima y algunos temas escabrosos ya han acabado en los Tribunales (p. ej. referidos a Residencias), así que prefieren curarse en salud (nunca mejor dicho). ¿Cambian algo lo que pueden o no hacer? NO, para nada, siguen teniendo la misma vigencia que tenían y permitiendo lo mismo. ¿Precisan aprobarlo en Mesa? No, lo que pasa que da un matiz de mayor transparencia y actitud democrática “se busca el consenso con la parte social”… ¿Nuestra postura? Hombre, una trascripción de una Orden inicial, que llega casi al final con carácter muy imperativo, que da funciones amplias al Consejero para movilizar o contratar sin aparente necesidad de respetar ordenamiento, y cae en contradicciones palmarias como la exclusión de la “protección especial” al personal mayor de 60 años… no hay por dónde cogerlo. Votamos en contra. Curiosamente en la Mesa nos opusimos CEMSATSE Y SICEPA/USIPA, se abstuvieron CCOO y UGT… y votó a favor CSIF, que buscan a toda costa convertirse en “marca blanca” de la Administración –papel análogo al que hace años tuviera UGT. Junto con CCOO y UGT, forma parte de la triada de “grandes sindicatos nacionales en la Administración General” que representa a muchos funcionarios de otros ámbitos no sanitarios en las Mesas. Yo creo –esto es una opinión- que al igual que Función Pública, por mimetismo, piensan que somos unos “privilegiados”. Siempre interesa tener algún médico en sus filas, pero para lucimiento, que como colectivo, pedimos mucho. Olvidan que también añadimos mucho valor a nuestro trabajo.
  3. Prórroga (otra vez) del estado de alarma. Ya es un clásico… A nadie le hace ni pastelera gracia, pero sale y sale otra vez. Esta vez el PP amagó pero al final se abstuvo. Está claro que el plan es prolongarlo hasta el 6 de junio, a ver si cuela. Igual la próxima ya no. Por cierto, que hoy volvía a verse un congreso casi vacío… y digo yo. Si al final por más que le den a la sinhueso, sale lo que sale igual con 15 que con 355…. ¿No nos podemos ahorrar una pasta gansa?
  1. MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Nos informan de algunos aspectos relevantes,

  1. Mascarillas: al retomar alguna actividad, se observa que las cirugías prolongadas (o menos probable en consultas prolongadas) realizadas con FFP2, que no llevan válvula de exhalación favorecen en algunas personas la cefalea por hipercapnia (retención CO2). Para estos casos (intervenciones o mantenimiento de la mascarilla sin descanso >2 horas) debería utilizarse una FFP3 y disponerse de un stock de FFP3.
  2. Pantallas faciales. Parece que ahora homologan las 3D que en su momento no se homologaron. Eso después de comprar las birriosas máscaras chinas. Estamos bien sintonizados, como no puede ser de otra forma, con el Gobierno estatal. En pegar bandazos por lo menos.
  3. Test, test, test: están finalizando las pruebas a los profesionales sanitarios, es de esperar que nos presenten los resultados y si no, los pediremos. El SESPA sigue prometiendo que se harán ELISA a profesionales y pacientes, pero por ahora no son lo habitual ni mucho menos. Igual llegan para el repunte otoñal que algunos predicen. Fuentes indirectas no oficiales me dicen que el porcentaje de positivos entre el personal facultativo es muy bajo, Menos de 15%, y en el conjunto del personal no llega al 20%. Conclusión: nos hemos protegido bien (¡Y trabajo costó!) pero estamos muy expuestos ante posibles rebrotes

Una petición desde el ÁREA IV: por favor, a quien corresponda: ELIMINAD LAS AUTOTOMAS; HACED COMO EN OTRAS ÁREAS, LO TIENEN QUE REALIZAR PERSONAL FORMADO… QUE ESTÁN SALIENDO MUCHOS FALSOS NEGATIVOS EN LA PCR!!!! / Y añado: ¿es que necesitáis un problema legal para corregir algo tan simple?

En esto de los tests, una guerra que se empezó a hacer cruenta la última semana, fue el tema de las PCR y la reivindicación de la capacitación de los veterinarios vs. los microbiólogos clínicos a la hora de realizar PCR del virus. Parece que existe un cierta pugna a nivel de Consejerías entre la de Ciencia (con lazos con grupos veterinarios y de industria e investigación láctea) y Salud (que debería defender a sus profesionales del SESPA microbiólogos y otros analistas expertos en PCR que tiene). De esta se derivan las dificultades para utilizar máquinas de otros dispositivos… “la máquina es mía, mi tesoro, y la PCR aquí solo la hacen los míos” decían unos y Salud en vez de intervenirlas (que puede) y decir “gracias, pero préstame la máquina ya se encarga mi personal, gracias”, pues prefiere ir sacando las PCR a pedales, y menos mal que ahora ya la hacen más centros. A ver: que los veterinarios sepan mucho de pandemias animales, vale. Que yo sepa, cuando el p… virus escapó, mutó o lo que fuera que pasara y empezó a infectar humanos sin cuento, se desarrolló una pandemia humana y quienes lo llevan son los especialistas en clínica y microbiología y Salud pública Humanas… Veo mucha lucha de intereses sectarios detrás de esto. Y poca preeminencia de Salud dentro del Consejo de Gobierno. A ver, Pablo, ya sé que eres un hombre de esos que llamáis de talante, pero échale co…raje porque te están toreando y te mean el territorio. Y encima me cuentan, para cerrar el círculo, que la pareja del Consejero de Ciencia trabaja en la multinacional Roche, que, nómbrese casualidad, entre otras cosas fabrica máquinas y material para PCR, anticuerpos y cosas así. En fin, que pequeño es el mundo (ya lo decía Nuestro Pequeño Mundo, grupo folk de la radio de mi infancia, que fueron pioneros en cantar en un inglés inventado que sonaba a gloria).

  1. Número de afectados. Tenemos 14 casos activos y 26 en aislamiento entre los facultativos, y eso a pesar de ir haciendo ya test. Esta semana llama la atención la cantidad de aislamientos en el Área V y la VIII, frente a la llamativa casi ausencia en la IV (ojo, ¿tendrá algo que ver la autotoma?). Y se observa un aumento que probablemente vaya a ser algo más sostenido en Enfermería por enfermeras y TCAE destinadas a centros de ERA y que ahora están haciéndose test. En conjunto, se han afectado 1074 sanitarios, lo que representa el 6,3% de la plantilla y casos confirmados 276, un 0,1% de los casos confirmados en Asturias, No son malas cifras, pero nosotros ya estamos en la defensa de la política es de “ni un solo caso más de contagio en facultativos”… Hoy se presentó en nuestro Ejecutivo el Homenaje que plantea al CESM a los médicos fallecidos en acto de servicio, 43 en España en este momento. El Homenaje tendrá lugar el próximo 14 de Mayo con diferentes actividades, os iremos informando en nuestra web, en redes y en nuestros informes. Nosotros hemos tenido relativa suerte, hemos perdido a un compañero jubilado pero los tres casos graves en activo que acabaron de la UCI afortunadamente se recuperaron, el último salió de UCI hace solo unos días, una maravillosa noticia. Ni un facultativo menos.

¿Y QUÉ HAY QUE HACER? Protegeos, coño.

  • PROTECCIÓN; PROTECCIÓN Y PROTECCIÓN.
  • SI HAY REBROTE; NO SERÁ NI POR CULPA DE NOSOTROS NI A COSTA DE NOSOTROS.
  • HAY MATERIAL; PEDIDLO.
  • DETERMINAD BIEN EL NIVEL DE PROTECCIÓN PARA CADA TÉCNICA Y COMUNICADLO POR ESCRITO A LA DIRECCIÓN CORRESPONDIENTE PARA QUE LO SUMINISTRE

¡¡¡¡PROTEGEOS PARA SEGUIR PROTEGIENDO!!!!

3.- RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

  1. ¿A qué velocidad iremos? Es de esperar que hoy mismo se presente el plan ”definitivo” de desescalada (espero que hayan leído atentamente nuestras alegaciones). Hay dos teorías sobre el posible comportamiento de los pacientes o usuarios al recomenzar la actividad: goteando (“dropping”) o en tormenta (“storming”). Esos son términos para snobs. Equí ye más fácil, van llegar en menada. Avisan compañeros que la afluencia a Urgencias comienza a aumentar de una manera exponencial. Ya van advertidos de la necesidad de establecer un triaje telefónico para cualquier usuario, incluso el que va a ir a Urgencias. Veremos qué Plan tenemos.
  2. Información para Residentes. El Ministerio ha decidido ampliar le número de plazas para la elección 2020, en España 133 plazas más y de ellas en Asturias 12, 10 plazas para facultativos: dos de Neumología, dos de Ginecología y una de Anestesia, Anatomía patológica, Radiodiagnóstico, Geriatría, Oftalmología y Psicología clínica (y otras dos de EIR, ginecología y salud mental)

Hombre, con esto lo que se hace es llenar todas las posibilidades docentes de todas las especialidades, pero no se yo si será muy eficaz… ¿O se pretende que en 2024 la salida masiva de alguna especialidad proporcione henchidas bolsas de especialistas en paro que puedan volver a ser precarizables? Miedo me da la planificación de esta gente. Es la gente de Tino, no lo olvidemos.

  1. ¿Y el control de la población? A juzgar por como están de concurridas por las tardes algunas áreas de esparcimiento de las ciudades, aquí el modelo de fases del amigo Simón ya está más que desfasado. Han pedido que algunos municipios de los Oscos pasen directamente a fase 2, pero yo creo que podían pasar a todos a fase 3 y se ahorraban problemas.
  2. Recuperación del espíritu reivindicativo.

Repasando algunos de los mensajes, cartas, y demás publicaciones “antimédico” de la última semana (fue desconfinar un poco y sacar la metralleta), compruebo que son tan absolutamente furibundos y poco sensatos como todo lo que se basa en ser “anti-algo” sin alternativa constructiva. Y cada vez estoy más convencido de tenemos que ir abandonado posturas buenistas. Mire, señor no, no somos privilegiados, trabajamos en la Sanidad Pública la gran mayoría, que no es generosa precisamente, ganamos una caca en comparación con los colegas europeos y no tenemos la culpa de que los sueldos del país sean una mierda exceptuando los de políticos y futbolistas de primera. Pero además algunas cosas es difícil ponerle precio. Necesitamos, para llegar a trabajar, 10 u 11 años formándonos como poco. Y trabajamos con material sensible, que no llegamos casa y hala, desconectamos y a otra cosa. Como decía Jung “sólo el médico herido puede esperar curar”. Y todos los días acabamos con una tirita invisible pegada al alma. Todo eso, señor, tiene un valor incalculable y actualmente un precio ridículo. Hoy comentaba un compañero y excelente persona que ahora mismo pedir dinero, con la que está cayendo, puede ser hasta carnaza para quienes nos desprestigian. Ya, pero es la última posibilidad de, al menos, arreglar lo más flagrante, porque mientras aún nos necesiten les va a costar explicar que sigan siendo miserables con nosotros. Luego lo serán de nuevo y lo explicaran como siempre, echándonos la culpa de la miseria en que su gestión ha metido al país. Bueno, a lo práctico: ayer comentábamos las reivindicaciones de ámbito nacional que vehiculamos a través de la CESM ya que no se pueden solucionar a nivel CESM, que no pueden solucionarse a nivel autonómico (paga extra, jubilación, consolidación…) y algunos se quejaban e que no habíamos comentado las de nivel autonómico. Por supuesto que no las olvidamos, aquí están, esperando el momento exacto en que vayamos a por ellas. De hecho, están recurrentemente presentes en nuestra actividad.

  • Carrera profesional. Ahí quedó, pero no olvidamos que íbamos a empezar a negociar una apertura de tramos y un encuadramiento extraordinario.
  • Hora de guardia: nos hemos quedado muy atrás; mínimo, promedio de las cinco mejores CCAA (30 €/hora).
  • Módulos de > 55 años: una medida que ya figura en el plan de desescalada, sería muy útil para recuperar actividad cuando aminore el riesgo.
  • Brecha de género. El promedio de guardias en situaciones relacionadas con maternidad debería estar cobrándose ya.. Una promesa presupuestada y todo para resolver una injusticia insultante que se comió el p…virus.

Algunas reivindicaciones las ha modulado la pandemia, porque la necesidad de trabajo y la falta de profesionales está haciendo necesario que el SESPA vaya moviéndose ante termas como las autocoberturas, la movilidad forzosa, los puestos de difícil cobertura o la Organización de Atención Primaria.

Ah, y no olvidarnos de muchas otras, no todas ni mucho menos económicas: eliminar la exclusividad, MIR como única vía de especialización, ordenación de procesos selectivos y traslados, mejoras de bolsas, la edad de jubilación, jolín, pues sí que habíamos aparcado cosas, si…

Hoy el presidente Barbón ya hablaba de un crédito extraordinario para reajustar el Presupuesto, es lo lógico, que vayan ajustando… y no se olviden de nosotros. Estamos siendo mucho más que generosos. Porque sabemos que la culpa no es de los pacientes. Lo es de quien deja degradarse la situación, y en situación de crisis, disimula a ver si pasa el tiempo y volvemos a la situación basal.

“Difícilmente ama y cuida a nadie quién ni se ama ni se cuida a sí mismo”. Leonardo Boff.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin