INFORME PARA GABINETE DE RECONSTRUCCIÓN CORONAVIRUS 24.04.2020, 23:00 h

Hola a tod@s. La gran noticia es que cifras siguen bajando, y ahora mismo está claro que la tendencia no va a alterarse en los próximos días… ni semanas, esperamos. La noticia regular es que debido a ese descenso la Consejería y el SESPA han acordado que lo mejor es comenzar YA el desescalado sanitario; es decir, recuperar la actividad. La mala es que el incremento de la actividad sanitaria, y el riesgo de las Residencias, ahí latente, agrava el peligro de un rebrote.

Cerramos el día en 2.546 casos, con 269 ingresados (21 menos que ayer) y 48 en UCI (2 menos). No hay rebrotes.

CON LA CURVA YA EN DESCENSO Y SIN REBROTES POR AHORA: ¡¡PRIMER OBJETIVO CUMPLIDO: VIRUS EN FRANCA RETIRADA!!.

¡¡¡SOIS ÚNICOS, GENIALES, INCONMENSURABLES!!! ¡¡¡LO HABÉIS CONSEGUIDO!!!.

EL PRIMER RETO YA SE ALCANZÓ. PERO LA CRISIS NO SE ACABÓ. Y AHORA COMIENZA OTRO: ¿CÓMO DESESCALAR SIN HACER PAGAR EL PATO A LOS SANITARIOS?.

¿Y ahora qué? ¿Cómo vamos a volver la normalidad? Pues parece que ya lo están pensando por nosotros. Si ayer anunciábamos el “desescalado en la sombra”, hoy ya lo tenemos claro. Así que cambiaremos el enfoque de vigilar la situación de crisis –que también– a vigilar la fase de transición y siguientes, lo que será la reconstrucción del sistema. Solo nosotros podemos ayudarnos, si queréis comentar algún aspecto concreto de vuestros centros, poneos en contacto con vuestros delegados o con el SIMPA, por teléfono o en info@simpa,es

Hoy se han producido bastantes noticias al respecto de la transición sanitaria. Se habló mucho de las dos condiciones previas: la realización de test y la disponibilidad de material de protección suficiente, y de lo poco que aún se sabe de cómo será la organización y planificación.

Vamos allá. Sin miedo, pero con prudencia…

1.- TEST, TEST, TEST. Una de las dos condiciones previas a poder iniciar cualquier tipo de actividad sanitaria era el testado, por un lado de los profesionales y por otro de la población (mapeo inmunológico). Por cierto, hoy en el tradicional estadillo de casos del Principado, esta vez Salud no da datos de los test efectuados. Será un fallo puntual, pero empezamos bien.

  1. TEST A PROFESIONALES. Siguen realizándose, aunque con velocidades diferentes y a veces, con criterios extraño. En el Área III se iniciaron por Servicios de alto riesgo (UCI, plantas COVID, Urgencias, SAMU, AP) pero dentro de cada Servicio, se testa… por orden alfabético. Lo lógico seria por orden de riesgo, si no hay más información por edad… Se les dijo en la Junta de Personal, pero ni p… caso. Tampoco sabemos porqué el ELISA estará solo disponible para área IV. Con todo, el problema que surge es que la entrega de resultados de estos test empieza a sobrecargar la asistencia médica por las llamadas preguntando por resultado. Hay que arbitrar otra fórmula. Se propone lo siguiente, basado en la experiencia real de Centros de Salud, como lo más eficaz:
    1. Que el Administrativo, cuando se reciba una llamada, filtre la causa y lo anote como “resultado prueba COVID” y automáticamente la adscriba al personal de enfermería.
    2. Que el personal de Enfermería verifique el test, si es negativo lo informa ella misma, si es positivo lo traslada al médico.
  2. TEST A PACIENTES.
    1. SOLICITUD POR AP. Nos informan que en el Área V la petición sería a través de una interconsulta a Laboratorio, no una petición habitual en OMI. Esto crea una burocracia innecesaria. Vuelve a ser el Área V la que se empeña en el soporte papel. Hay que evolucionar, y más en estos tiempos de crisis. Sobrecargar de una manera totalmente arbitraria e innecesaria a los profesionales de Atención Primaria con decisiones como esta, mantenidas en el tiempo, obliga a que los responsables (Gerencia del Área o en su defecto, Gerencia del SESPA), tomen las decisiones que deben para poner fin a este sinsentido.
    2. EN INGRESADOS. Hoy círculó el malentendido de que se había dejado de hacer PCR prequirúrgicas, pero se desmintió. Lo que se había transmitido es que no podía dejar de prestarse una atención concreta urgente por esperar por el test, la clínica manda (sentido común, ya lo advertimos ayer: si llega un paciente muy urgente, lo atiendes, ya llegará el resultado, te proteges “como si” con un EPI, y actúas). Ahora mismo en todas las Áreas se testa a los pacientes respiratorios, quirúrgicos urgentes y embarazadas. En el Área IV a todo ingreso urgente, sea médico o quirúrgico, además de los quirúrgicos programados y embarazadas. El modelo del Área IV es el modelo a implantar en el caso de reiniciar actividad: TODO PACIENTE INGRESADO DEBE DE ESTAR TESTADO”.
    3. EN TÉCNICAS Y/O CONSULTAS. Ha de ser la siguiente gran modificación. Para someterse a una técnica por poco invasiva que sea, hay que testarlo previamente. La situación ideal es testar a las personas que han de acudir a consultas presenciales, Y sus acompañantes o se quedan fuera o son testados también. .
    4. TEST A NIVEL PRIVADO. Se reciben llamadas de muchas personas que quieren realizarse test serológicos o PCR a nivel privado, Se precisa obligatoriamente indicación facultativa de un profesional del SNA para ello, y existen varios centros analíticos privados que los realizan: Clínica Asturias en Oviedo dispone del test rápido de anticuerpos totales, Laboratorios Blanco en Gijón y Rozona en Avilés realizan anticuerpos con ELISA a través del Reference. Quien no los realiza ahora mismo es el Centro Médico.
  3. ¿POR QUÉ TESTAN ANTES A FUTBOLISTAS? Porque son futbolistas, y al igual que los políticos, una parte de la población, los considera seres superiores, desde luego superiores a sus sanitarios y merecedores de mejores condiciones de todo tipo. Es descorazonador. Leo sin embargo una noticia para creer que todo no está perdido: la plantilla de un equipo de segunda, el Racing de Santander, no ve apropiado y solicita que no les sean efectuados los test antes que al personal esencial. Al menos una pizca de sentido común y de respeto al que trabaja jugándose más que un título deportivo, incluso entre los futbolistas. Claro, es un modesto de segunda, pero también el Sporting y el Oviedo. A ver si cunde el ejemplo.
  4. ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA: Se retrasa por problemas técnicos, aunque hoy se presentó la parte asturiana del estudio. ESTA CLARO QUE REINICIAREMOS ACTIVIDAD SIN DISPONER DE MAPEO INMUNOLÓGICO. ESTO VA A OBLIGAR A EXTREMAR OTRO ASPECTO: LA PROTECCIÓN.

2.- MATERIAL DE PROTECCIÓN. Es el segundo gran punto antes de lanzarse a planificar nada: disponer de material de protección suficiente. Preocupa que en comparecencia ante al Junta el Consejero diga que “es probable un repunte de casos al iniciar al actividad”. Gracias, Pablo, por si no lo teníamos claro, ya lo sabemos: asumís que nos vamos a infectar y vamos a infectar bastante. Nos vas a perdonar la osadía, pero vamos a ponerlo difícil.

  1. MASCARILLAS QUIRÚRGICAS: Se necesita disponer de suficientes recursos para proporcionar mascarillas quirúrgicas a TODOS los pacientes. Y por supuesto, para TODOS los profesionales que interaccionan con ellos. Empiezan a referirnos más casos de mascarillas en que no puede comprobarse etiquetado…o viene en chino. Si hay dudas, devolvedlas a almacén y exigid material homologado. Tanta homologación para una cosa y tan poca para otra.
  2. MASCARILLAS FFP2. Si el paciente no puede llevar mascarillas por el motivo que sea, o en todo caso en pacientes en que hay que explorar cavidad oral o se generan aerosoles, el profesional ha de llevar una FFP2. Se observan carencias particularmente en Atención Primaria. Como ya informamos, en Área V no se han suministrado, cuando serían necesarias a nivel de los circuitos de triaje y de respiratorios, y algunos centros se las han comprado ellos mismos. En Área III si se dispone de ellas. En Área IV no en todos los centros… en concreto en uno, además se disparan los positivos. A ver, aviso para navegantes: cualquier referencia a un protocolo que no incluya mínimo quirúrgica en paciente y profesional o que niegue FFP2 en profesional ante paciente sin mascarilla o generación de aerosoles SE EXPONE A RESPONSABILIDADES PENALES POR INFRACCIÓN DEL Art.316 DEL CÓDIGO PENAL. YA VALE LA TONTERÍA.
  3. Circularon noticias de rotura especulativa de stock de guantes de nitrilo, pero no se han confirmado.
  4. BATAS DE PROTECCIÓN; Hoy se supo a nivel de Área VI que las batas de calidad quirúrgica, impermeables, escasean, no se sabe si por la rotura de stock o porque se pretendan reservar para el inicio del desescalado. Sea como sea, solo se proporcionan batas no impermeables, de papel. Por ahora la única Área que lo ha comunicado es el Área VI, no sabemos si las demás mantienen stock o simplemente no han querido alarmar en fin de semana. En cualquier caso, y según las propias recomendaciones del Ministerio, las batas quirúrgicas y las de papel no son equivalentes: Para poder equipararlas hay que sumar a estas un delantal de plástico. Los hay homologados, pero no sé si habrá en almacén. Esta es la causa de los famosos delantales con bolsas de basura que proliferaron por internet en la época dura de los Hospitales Madrileños. Hemos trasladado toda esta información al Área VI para que los compañeros se protejan como puedan hasta que el SESPA lo aclare. Una bolsa de basura antigoteo recortada adecuadamente hace un papel protector adecuado, por mucho que no esté “homologado”. Y recordad: cualquier elemento de protección que se utiliza 1) además del proporcionado (para que no digan que no utilizaste lo que se te proporciono), 2) que es inerte y no reduce la propiedades del equipo suministrado (como es este caso, no es mas que otra barrera física), y 3) no impide la atención al paciente (lógico), NO PUEDEN INCAUTARLO NI DECIRTE NADA: Lo único, que tu eres responsable de ese material, de su limpieza y mantenimiento en su caso, y en el caso que ocupa de deshacerte de él por los circuitos adecuados de material contaminado.
  5. EPIS: No sabemos que haya problema de suministro con los EPIS, salvo que los suministrados esta mañana en Área VI algunos ya tenían al bata de papel en vez de la impermeable.
  6. ORGANIZACIÓN DE CIRCUITOS. Se preguntan algunos compañeros en hospital si se podrá mantener la diferenciación limpio/sucio en quirófano, plantas… si habrá material de protección de calzado o calzado diferenciado, que medidas extras de limpieza o desinfección harán falta en cada circuito cuando las cargas de actividad en cada uno sean superiores a las actuales, DEMASIADAS COSAS AUN QUE NO HAN SIDO PLANIFICADAS.

3.- PLANIFICACIÓN.

  1. COMITÉ O COMITÉS DE EXPERTOS: Hoy se ha conocido la composición del Comité de Expertos para la desescalada a nivel económico y social, Presidido por el Director General de Salud Pública, entre los 11 hay una enfermera, pero no médicos asistenciales, Confirma el propio Director que existe un Comité para la para la desescalada de la atención sanitaria. NO CONOCEMOS NADA DE SU COMPOSICION AÚN. Y eso que es uno de los grandes factores limitantes de normalización de la vida diaria, y del que nos consta tiene el Principado un interés superlativo en acelerarla, a veces demasiado. Puestos en contacto con SESPA, la Dirección de Profesionales nos avisará a partir del lunes para iniciar los contactos y negociaciones oportunas con vistas a la desescalada. Al menos, cuentan con nosotros, veremos si nos escuchan también.
  2. EL DESESCALADO NO ESTRUCTURADO: Sabemos que ayer tuvo lugar una reunión de Gerentes con el SESPA para comenzar a planificar, y se ha comunicado que al menos hay algunas instrucciones:
    1. Estudiar a nivel de cada Área la actividad que pude retomarse. Centrarse en los procesos cubiertos por el Decreto de Garantías. Esta claro que las prioridades vuelven a ser la LEQ.
    2. Estudiar las necesidades de seguridad que ven para el inicio, En este contexto se englobó la información sobre la rotura de stock de batas, pero es posible que las carencias sean muy diferentes en cuanto a Áreas. Véase arriba el ejemplo de AP.

Plantear las medidas que creen pueden ayudar en cuanto a organización de recursos humanos . En este aspecto, la idea que parece cobra forma, aunque aún no se ha perfilado, es implantar actividad en turnos de mañana y tarde, como ya comentamos anteayer. A este respecto, las diferentes autonomías están intentando también estas modificaciones unilaterales de las condiciones de trabajo, la última Galicia, y CESM-Galicia ya ha advertido que las medidas extraordinarias para prolongarlas habrá que negociar. Desde luego tras el esfuerzo que ha supuesto enfrentarse al virus (y doblegarlo como se ha hecho en Asturias), pretender introducir modificaciones sin contar con los profesionales, cuando menos es indecente. Hemos encargado un informe a nuestra Asesoría Jurídica que estudie también las peculiaridades normativas del Principado para cuando lo intenten.

No se plantea por ahora actividad extraordinaria de ningún tipo, aunque algún Área ya señaló que es imposible controlar las listas de espera sin trabajo adicional al normal.

4.- PERSONAL DE RIESGO. Al igual que al principio no estaba claro cómo PRL debía actuar frente al personal con factores de riesgo, la desescalada vuelve a poner de manifiesto la insuficiente adaptación de los protocolos. Por las órdenes del Ministerio con motivo de la segunda prórroga del estado de alarma, las personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas podían solicitar la baja por riesgo. Me comunican que algunos compañeros ya se han dirigidos al Servicio de PRL y lo han obtenido. Sé que en general nosotros somos más reacios a pasar a retaguardia, pero pensad que el escenario cambia y el riesgo va a aumentar. En caso de dilación o negativa, contactar con nuestra Asesoría Jurídica.

5.- Y TODO EL ESFUERZO… ¿CÓMO SE VA A RECOMPENSAR? El personal de primera línea está exhausto, y harto. No es que quieran que se les pague lo impagable, es que necesitan recuperarse.

  1. La CESM se ha reunido hoy y ha acordado reivindicar:
    1. Aumento del presupuesto en Sanidad.
    2. Prohibición expresa de recortes sanitarios “nunca mais”.
    3. Recuperación de los recortes de 2010, empezando por supuesto por la paga extra, pero también carrera, etc.
    4. Inclusión tiempo de trabajo en guardias para minorar el tiempo hasta jubilación.
  1. A nivel local, no hay previsión de una indemnización. Ni en tiempo ni en dinero ni nada. Prevén lo que trabajaremos, no lo que mereceremos. A veces me siento muy igual, como los animales de Granja de animales: “todos somos iguales, pero unos más que otros”. Yo siempre me identifiqué con el caballo.

Termino. Me pasa un viejo amigo gallego una noticia que refleja que los países gobernados por mujeres presentan tasas de letalidad por coronavirus muy inferiores a las tasas de los gobernados por hombres. El artículo de la revista Forbes es provocador y está bien escrito. Me pregunta mi amigo que se lo explique como “experto en neurobiología de género”. País. Tú aquí un día das una conferencia en La Coruña y ya eres experto por lo menos nacional. Así anda el Ministerio de expertos. Bueno, como experto no, pero algo leído sí, le contesto. ¿Qué diferencia ese liderazgo femenino? ¿Son más inteligentes? ¿Gestionan mejor la sanidad? … No lo sé, seguro que sí según con quien las compares, pero estoy seguro que tres rasgos neurobiológicos les ayudan: 1) Su dependencia límbica de la oxitocina (¿acojona, eh?), dicho más fácil: su necesidad de ayudar y su perseverancia (hoy se prefiere “resiliencia”). Es el motivo por el que cuando alguien dice “Corred, viene hacia aquí un asesino sanguinario con un hacha” su cerebro responde “Bien, igual es un asesino sanguinario con un hacha… que necesita ayuda”. De ahí a establecer buenas redes sanitarias y sociosanitarias, un paso (o dos). 2) Su desarrollo del hemisferio no dominante le confiere un dominio del lenguaje no verbal y del emocional, les permite mayor capacidad para comunicar; eso sí, si sabemos leer lo que nos dice, con su prosodia verbal o su sinergia corporal. Por eso al soltar bolas, a ellas se les nota más. Alguna política nacional se pone muy seria, gira la mirada y eleva el tono de voz, otra abre los ojos, encorva y baja el tono. Además, son detectores de mentiras de sus colegas varones. Cuando alguno miente como lo hacen ellos, sin que se le mueva un pelo del bigote, ellas fruncen los labios, no falla nunca. Mi prueba más clara de que la TV está vendida al poder, es que solo ves en pantalla al macho alfa que habla. Si monitorizasen a Adriana o a Irene durante sus intervenciones, los cazaríamos mucho más. Fijaros en la cara que pone la Doctora Birx, coordinadora del coronavirus en EUA, cuando Trump propone tratarlo inyectando desinfectante en vena. Y fijaros en la de sus compañeros varones. A esa comunicación no verbal, en tiempos de sufrimiento, todo el mundo es más receptivo que en tiempos de bonanza. Alto ahí, me dice el amiguiño, ¿por qué no ganan más elecciones? Porque desgraciadamente en tiempos estables el elector se ocupa de lo que quiere oír, no de lo que oye o ve. Y ahí ganan los mentirosos. 3) Su conectoma cerebral es más rico, por tanto su capacidad multitarea es superior, y son capaces de sincretizar una tormenta de ideas en un programa concreto. De esto a no hacer caso solo a uno o dos fieles escuderos, y evitar zurullo tras zurullo en la gestión de crisis, otro paso. Me contesta con el ejemplo fácil: esto no siempre es así, Angela Merckel es antipática y desprecia a los PIGS abiertamente. Vale, esto son rasgos, no son valores absolutos. Unas personas los tienen más que otras personas, pero la estadística es abrumadora entre mujeres y varones. Me pregunta son sorna gallega mi amigo, ”¿y los homosexuales? “ Ya veo por donde va. Vas a polemizar con tu carallo. Pues depende, depende de su neurodesarrollo”. “Muy machista me pareces, la biología no lo explica todo”, No, pero sienta bases pa’ conocernos mejor. Y respetarnos mejor. ¿Entones, tu votas siempre a mujeres? Depende. Yo lo que hago es observar más como me lo dicen más que lo que me dicen. Hasta ahora me es más fácil saber a quién no votar. Pero no pierdo la esperanza, siempre acabo encontrando alguna persona sincera y honrada, que por lo general dura poco en los cargos. Pero a mí la resiliencia me dura. Pa’ mi que tengo mucho rasgo.

BIEN, LUCHADORES: ENHORABUENA POR LA INMENSA PROEZA, SOIS LOS MEJORES, PERO ESO YA LO SABÍAIS. ESTO CONTINÚA. NO PODEMOS DORMIRNOS EN LOS LAURELES. AHORA TOCA SEGUIR PROTEGIÉNDONOS DEL P… VIRUS, Y A LA VEZ, DE OCURRENCIAS ILUMINADAS. ESTAREMOS VIGILANTES ¡¡MUCHO ÁNIMO Y FUERZA!!

  “La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios”. Johann W. von Goethe.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin