INFORME PARA GABINETE DE RECONSTRUCCIÓN CORONAVIRUS 27.04.2020, 23:00 h

Hola a tod@s.Continúa la lenta pendiente hacia abajo, Cerramos el día en 2.688 casos (84% por PCR), con 246 ingresados (7 menos que ayer) y 43 en UCI (2 menos).

El día vino marcado por escasos temas pero muy importantes: desayunamos con  una  grave noticia acerca de la aviesas intenciones de algunas “autoridades” sanitarias sobre la organización del trabajo, seguido  por los primeros contactos para conocer las medidas del SESPA para la desescalada. La intención sobre el  trabajo de tarde obligó a convocar un ejecutivo urgente. Se desmienten bulos acerca de la paga extra y las vacaciones. Se detecta un problema retributivo en AP del Area III y Continúanproblemas de material en Area VI. Finalizamos conociendo el  recuento semanal de profesionales afectados por el p… virus.

Vamos allá, breve pero intenso.

  1. LOS TURNOS DE TARDE A TRAVES DE LA PRENSA..En la mañana nos despertamos con un artículo de LNE sin desperdicio. Se relataba en él como amparándose en el estado de alarma, se iban a implantar turnos de mañana y tarde en los centros de salud y hospitales, obligando a los facultativos a trabajar por la tarde.Ademásde esta inaceptable descripción de la medida, contenía dos elementos que saltaban la alarmas: 1)Noestablecíauna relación clara con lapandemia, indicaba más bien que era una fórmulaquepermitía “doblegar” a losmédicosparasiempre, usando la pandemia como mera excusa y 2) Loestablecíacomo “una victoria” y “el fin del horariode 8 a 15 h”…Si no fuera porque tengo el calendario delante, yo hubiera jurado que estábamos en 2012 y esto lo estaba firmando el mismo Tino Blanco.Naturalmente, esto es inaceptable, cualquiermodificación estructural (o sea, permanente) de condiciones  de trabajo ha de ser  negociada, y respecto a las tardes nuestra disposición siempre ha sido a que el trabajo sea voluntario e incentivado. Otra cosa son las medidas coyunturales que apliquen por el p… virus, pero ojo, eso no tiene nada que ver con lo que decía el artículo. Está claro que ni el periodista ni su “garganta profunda” no se leyeron la reseña del informe de nuestra asesoría jurídica que publicamos ayer.
  2. LA REUNION CON EL SESPA: LAS PRIMERAS INTENCIONES PARA LA DESESCALADA RESPECTO AL TRABAJO DE TARDE, . Asílacosas, en la mañana avisan para reunirse urgentemente con el SESPA con el fin de informar de esta situación. He de decir como introducción que la noticia de prensa les cogió con el pie cambiado. Alparecer, fue remitido por la Consejería sin conocimiento ni información al SESPA, cuya intención, aunque iba en cierto sentido por ahí, divergía, e incluso lo tenían en proceso de elaboración dentro del plan de desescalada sanitaria.Y sobre todo que su intención era abrir un proceso negociador, no imponer nada, Resumo el contenido de la reunión en este punto.
    1. Está previsto desde el Ministerio que el estado de alarma, en lo que respecta a medidas sanitaras al menos, dure hasta el 31 de Mayo. Existen dudas acerca de si la oposición aceptará estas prórrogas, pero visto lo visto  en Sanidad están bastante seguros.
    2. En cierta medida es cierto que su intención durante este estado de alarma, es reiniciar la actividad, y en concreto en consultas tanto de AP como de especializada, es separarel trabajo en horario de mañana y tarde, para evitar aglomeraciones en las salas de espera. Esta medida no implica ningún tipo de actividad extraordinaria, que por ahora no se contempla. Lo compensarían económicamente, como reconocimiento al esfuerzo, son un “complemento COVID-19”, análogo a los de turnicidad. Las diferencias son manifiestas con la noticia de prensa. Primero, Indica un margen temporal limitado, más allá del estado de alarma se extingue, y segundo, esto es información para abrir un proceso negociador, que no se sabe cómo va a evolucionar,  pero no una imposición.Sigue ofreciendo dudas sobre todo porsu utilidad para conseguir el objetivo de evitar contagios, por carecer de un plan director en el que esté integrada la medida, por la falta de voluntariedad y por la habitual parquedad de este tipo de complementos, pero al tratarse del inicio de una negociación, no conculca ningún derecho de inicio.
    3. No sedispone aún porparte del SESPA de undocumento elaborado con la propuesta dedesescalada, y por ahora se encuentran estudiado el marco general la Dirección de Asistencia Sanitaria.(Esto me llamó la atención, porque con leer los informes de nuestro Gabinete ya tendrían para uno curiosillo)…Dehecho, el documentosepresentará el próximo miércoles a los sindicatos (y para seguir con la tendencia habitual, nos enteraremos por el periódico en la mañana, supongo). Por tanto, esta intención de la que informan es aún preliminar, desgajada de un plan más extenso, y nos es presentado dada la inquietud causada por la filtración ala prensa;filtración, según parece,  con fines de desestabilización del proceso negociador. Igualmente, parece existir un protocolo de desescalada en AP, que hasta donde me informan es interno dela Consejería y para nada operativo ni ha sido presentado aún a SESPA. Parece que los expertos que trabajan cercanos a los dirigentes políticos elaboran bastantes de esto documentos, que al llegar al Servicio de Salud presentan seriosproblemas de implantación, por lo que no puede deducirse nada de su existencia. A mi todoesto me suena a luchas de egos y a juegos de tronos  muy lejanos  de nuestros intereses, y muy mezquinos en este momento, que habrá que ver donde terminan y quien paga por la responsabilidad. Alguno pensara que es todo un movimiento orquestado. Pues desafina pero bien.
  1. EL EJECUTIVO. LAS COSAS CLARAS. Ante esta inaudita situación de enterarnos por la prensa de un tema de tal calado, junto conla información que al respecto ofrecía el SESPA, se convocó de urgencia el Comité Ejecutivo del SIMPA, y las conclusiones del mismo respecto al tema fueron:
    1. Dividir las plantillas médicas para cubrir las mañanas y las tardes, es un vieja aspiración de algunos dirigentes sanitarios que siempre ha demostrado, con carácter general, ser inadecuadaparaaumentar efectividad y eficiencia y carece de respaldo de los médicos y facultativos del Principado
    2. Es indignante ampararse en una crisis sanitaria para intentar imponerlo, crisis en la que los principales sufridores además son los profesionales sanitarios..
    3. Cualquier medida que tenga como objetivo modificar de alguna manera las condiciones de trabajo, deberán ser negociadas en las mesas correspondientes. El SIMPA siempre se ha manifestado a favor del diálogo y la negociación. Un cambio estructural en las condiciones de trabajo no puede ser impuesto bajo ningún estado de alarma, ya que éste es siempre transitorio y las medidas adoptadas bajo su amparo, coyunturales.
    4. Al igual que el SIMPA siempre a ha colaborado responsablemente en la presentación de propuestas seriamente argumentadas encaminadas a mejorar la organización, espera la misma contrapartida, de forma que da por supuesto que las propuestas están integradas en un proyecto planificado y argumentado, quah de ser presentado para su análisis y negociación..
    5. Por otro lado el uso de estrategias como la hoy utilizada de proponer ocurrencias poco serias y argumentadas, filtrándolas a la prensa con no se sabe qué objetivo ni interés, supone una manifiesta deslealtad con los principales implicados en esta medida, los médicos y facultativos del Principado de Asturias y sus legítimos representantes.

Resumiendo. Por oscuros intereses, alguien desde Consejería filtró una noticia parcial, antes de que el SESPA pudiera explicarnos el plan global, con la clara intención de manifestar  que el autor de la filtración y por ende la  propiaConsejería creíanquehabíallegado el momento , una vez mas, de ponernos a trabajar por la tardesmanu militari.Impresentable e inaceptable en situación normal, ahora mismo además  insultante. No parece ser esa la intención del SESPA, no obstante, que lo considera una medida transitoriay abierta a negociación. Sigue siendo una medida que nos chirría, porqueno vemos que dividir el trabajo nos ayude en estatarea, el control de la aglomeración  se consigue también  con control  de accesoy triaje y ordenamiento deagendas, como explicamos ayer,  y encima les quedaría margen para instalar trabajo de tarde extraordinario voluntario e incentivado, en particular pensamos en los mayores de 55 años… Pero repetimos, esto acaba de conocerse, nuestravisión no tieneporqué coincidir con la suya, hasta el miércoles no lo podemos ver integrado en un plan y se antoja una negociación en que está todo por definir. Alguien puede preguntarse quién gana con estas noticias. Naturalmente, alguien que  quiere alterarnos, desestabilizarnos en una situación de cansancio físico y emocional tras todo lo que hemos pasado y desean que saltemos como muelles.Yo mismome he llevado un buen disgusto, me imagino lo que tiene que pasar por la cabeza de  alguien que sale de guardia COVID y se encuentra esto. NEGOCIAR , SIEMPRE, IMPONER JAMAS. Cierto que el estadode alarma pueden imponersi no se llega a acuerdo, pero será siempre sólo en ese periodo y  al menos no sin oir nuestras argumentaciones y sin saber las consecuencias que tendrá.

  1. OTRAS MEDIDAS. Yapuestos, aprovechamos la reunión con el SESPA para que nos informasen de otros temas.
    1. En cuanto amovilidad forzosa, su intención es proponer un complemento demovilidad para los que se desplazan. Pero esto de nuevo choca con nuestros planteamientos. Lo que queremos es la definición de puestos de difícil cobertura, de forma que el trabajo desempeñado en esos sitios sea retribuido de idéntico modo sea quien sea quien lo desempeñe. Otro punto a negociar, en que tampoco parece que exista una postura férrea por su
    2. En cuanto a contrataciones MIR, lo yarepetido; Contratos a 31 deDiciembre. Siguen con su intención de contratos a 3 años, pero no parecequelos vayan a tener dispuestospara ahora. Cuando los tengan aprobados, los ofrecerán motivadamente en los puestos que necesiten contratar, ofertándolos  a bolsa como mejora, lógicamente. Ya sabemos un poco más  de este tipode contrato:  al ser por3años, directamente son eventuales estructurales, por loque sus condiciones de cese son similares a las del interino.
    3. Esrotundamentefalso que se suspendanvacaciones o mocosos este año, la idea del SESPA e s que se consuma  todoel débito en 2020.La única limitación que plantean, para la que plantearán una modificaciónreglamentaria transitoria, es que este año las vacaciones se disfutensolo pro periodos de 15 días o un mes.Como todo lo anterior, tendrán que motivarlo y negociarlo.
    4. Es también falso como se dijo enredes que no cobraremos extra de junio., PARA NADA, las retribuciones siguensin cambios.
  1. ACUMULOS EN AREA III,.Informan los compañeros de AtenciónPrimariaque si han notado problema retributivo este mes en el concepto de acúmulos. Consultadas otras Áreas, no es generalizado,  lo que podemos atribuirlo a un error en el cómputo y se hablará con la Dirección del Area.

 

  1. MATERIAL DE PROTECCION.
    1. Nos informa el SESPA que dispone de stock de TODO tipo de material para 4 meses, y su intención en lospróximos días es ampliarlohasta disponer de almacenaje para 6 meses. Por cierto, que su problema empieza a ser disponer de espacios de almacén.
    2. En el otro polo, sigue el problemas del suministro de batasprotectoras en Area VI. Se hainformado directamente al SESPA, que intervendrá enel asunto.
  2. MATERIAL MEDICO.Sabemos que lostermómetros por infrarrojo sin contacto  del Area IV ya está en resolución, pero ahora me informan de la misma carencia en el Area VI. Se hablará con la Dirección.
  3. TEST, TEST y TEST, Nada nuevo. Siguen los test a profesionales, más lento de lo deseado, y el estudio de seroprevalencia se ha quedado en el limbo
  4. ¿CUANTOS CAEMOS? LaDirección de Profesionales nos entrega datos a 24 de Abril, en que está activos en este momento los procesos de 41 facultativos, 15 positivos y 26 en aislamiento. Hay 352 sanitariosafectadoscon proceso activo y 800 altas, o sea 1152 profesionales, un 6,8% de la plantilla, Afortunadamenteen esta semana no hemos de contabilizarcasosmortales Y HA DE SEGUIR ASÍ.

Desgraciadamente, estos datos dan parapocoanálisis. Espreciso  esperar a lassiguientessemanas en que la realización  de más test a profesionalespuedadeterminarmejor la prevalencia. Si no testamos, no sabemos.

Termino. Hoy no tengo el chichi pa farolillos, que diría un clásico. Ha sido un día duro y pesado, por la noticia no fake sino malhostiadade lastardes y porque lasensación es que, a pesar de tanto ensalzamiento del heroismo y tanto aplauso, para reconocernoscomo merecemos aún queda un largo trecho, No dudo que el SESPA –bueno, alguno de sus miembros- lo intente, pero siempre  al final van a quejarse de lo mismo, no tienen dinero ni selo vana dar. Bueno, quizá seaelmomentode que en vez de ocuparse deotras cosas, sus señorías  vayan preparando un créditoextraordinario paralasanidad asturiana. “Estamos desviados 54 milllones del presupuesto por el coronavirus” dicen con amargura los mentideros económicos sanitarios… pues tampoco es tanto, digo yo. Claro, no tengo ni idea de economía, pero tengamos en cuenta que hemosdoblegado la curvacon un esfuerzo sobrehumano por parte delos médicos y facultativos…¡ni siquiera tuvimos pico!, tenemosproporcionalmente una tasa de sanitariosinfectados baja frente a otras CCAA… ¡¡ a pesar de las restricciones de material!!Y en la mortalidad en UCIS  y otros parámetros también salimos favorecidos…¿54 millones? Eso no es nada.

Confundir valor y precio, ya lo decía Quevedo, es de necios. Creer que el valor de una organización sanitaria  se mide por loque gasta y  no por las personas que tiene dentro es el mayor error que se puede cometer. Me pregunta una compañera, entre aterrada y triste,  que  quiénpuede ganar moelestándonos con todo lo que hemos pasado. No lo dudéis: un político o un necio, o los dos en uno.¿Y qué hay que hacer? Por ahora, resiliencia. No ha pasado nada grave, solo un disgusto. Vamos a seguir trabajando y a ver pordónde salen. Voy afilando la espada..

NO SE PUEDE INSULTAR AL QUE LO DA TODO POR SUPERAR UNA CRISIS SANITARIA DE ESTA MAGNITUD. SI NOS BUSCAN, NOS ESNCONTRARAN. POR AHORA; A SEGUIR BARRIENDO LOS RESTOS DEL P…VIRUS Y ESPERANDO LA RECONSTRUCCIÓN,¡ANIMO, QUE SI PUDIMOS CON UN VIRUS, PODREMOS CON PARÁSITOS!

“Los botarates conocen el precio de todo y el valor de nada” Oscar Wilde

 

 

 

 

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin