INFORME PARA GABINETE DE RECONSTRUCCIÓN CORONAVIRUS 26.04.2020 23:00 h

Hola a tod@s. Ayer nos ocupamos de los compañeros MIR y proporcionamos un tutorial que les puede ser útil esta semana para ir inscribiéndose en bolsa.

Tras un fin de semana de transición, en que ¡ las cifras siguen con su buena tendencia y los ánimos con una tanto de incertidumbre por lo que pueda pasar en la por ahora desconocida desescalada, vamos de cabeza hacia una “normalización” de la que seguimos desconociéndolo casi todo.

Cerramos el día en 2.677 casos (84% por PCR), con 253 ingresados (13 menos en el fin de semana) y 45 en UCI (3 menos).

Confirmada la tendencia, esperábamos que el fin de semana nos respondiese, aunque fuera  a través de noticias de prensa,  a las grandes cuestiones. ¿Que hay que normalizar? ¿Cómo? ¿Cuándo? Pero no.

La noticia del sábado fue el anuncio de la apertura   a paseos y deporte al aire libre el 2 de Mayo. Hoy, el inicio de los paseos de los niños. Surgen iniciativas en redes para no olvidar  a los que están peleando y los que han caído.  Hemos recibido numerosas propuestas para la desescalada, pero lamentablemente no conocemos interlocutores.  Tanto ayer como hoy continuaron las dudas acerca de la disponibilidad de  material de protección y de la disponibilidad de test, ambas cuestiones básicas antes de cualquier transición.

¡¡¡¡YA ESTÁ APLANADA LA CURVA, CONSEGUIDO!!!.  ¡¡¡SOMOS LA REPERA!!! AHORA MANTENERLA VA A SER UNA TAREA MUY DIFICIL EN LA QUE VAMOS A TENER QUE SEGUIR PELEANDO…Y DECIDIENDO…QUIERAN O NO PORQUE SIN NOSOTROS, NO VA A SER POSIBLE…Y LO SABEN.

EL PRIMER  RETO YA SE ALCANZÓ. PERO LA CRISIS NO SE ACABÓ.  Y AHORA COMIENZA OTRO: ¿COMO DESESCALAR SIN HACER PAGAR EL PATO A LOS SANITARIOS?.

Al asalto, hacia lo desconocido…

  1. LO IMPORTANTE : ¿QUIÉN Y COMO ESTÁ PLANIFICANDO LA DESESCALADA?
    1. Esperábamos que, al igual que con le Comité “no sanitario”, el Comité Sanitario se diera conocer el fin de semana. Pues no. No sabemos quién lo compone y no sabemos sus líneas directrices. Sin embargo, algunos mandos intermedios en algunas Áreas ya tienen diseñada su “reentrada”, con inicio dela actividad “normal” a primeros de Mayo, con circuitos “ad hoc” diseñados en los centros (por lo que deducimos que las Direcciones también saben del tema). Y los únicos que no sabemos ni papa somos los profesionales.
    2. Este domingo se celebró una manifestación virtual en redes sociales. Aunque por mi adicción patológica al contacto personal no las uso, (sí, ya lo sé, es un error, pero soy muy mayor, el wassap ya es un agobio) , aprecio lo que valen como expresión de un grito contundente; BASTA YA. Me llega una foto de una compañera con un recordatorio por todos los caídos trabajando contra este p… virus. Es emocionante. Basta ya de sufrimiento, muertos, precariedad y abandono. Mucho aplauso y poca mano tendida. Comienza a notarse la sensación de que, . después de una lucha desigual con pocos medios, mucho corazón y demasiados caídos, la desescalada se va a hacer NO CON NOSOTROS; SI NO A COSTA DE NOSOTROS. .
    3. Muchos sindicatos  médicos apoyamos en mayor o menor medida, aunque era una convocatoria no vinculada a ningún color ni interés… Yo interpreto el mensaje de las redes  muy claramente, y no era para que apoyemos, que también, sino para que LOS QUE PODAMOS, HAGAMOS. Y el SIMPA tiene que escuchar y hacer lo que tiene que hacer. NI UN MUERTO MÁS. Y NI UN CONTAGIADO MÁS POR FALTA DE PROTECCIÓN. Se acerca el principio de la actividad. Pues bien, esa actividad no puede establecerse al margen de los profesionales y cocinarse por sesudos “expertos” de cuya experiencia tenemos amargo conocimiento, cuando no desconfianza plena. NO SE HARÁ UNA TRANSICIÓN DE NINGUNA FORMA SIN CONTAR CON LOS LEGÍTIMOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES; QUE SOMOS NOSOTROS. Ya vale que el estado de alarma pisoteó parte de nuestros derechos, ya vale que fue una emergencia, ya vale que “no se pudieron hacer las cosas mejor”. Eso ya lo decidirán los Tribunales. Ahora los que preocupan son los que quedan, los que siguen ahí luchando. Dado que nos han prometido llamarnos,  a partir de  mañana   EXIGIREMOS NUESTRA  NECESARIA PRESENCIA EN TODOS LOS ÁMBITOS. Pero eso sí. Esto no es un gesto simbólico. Si nos ningunean, habrá que reaccionar. Incluso en estado de alarma. Limita algunos derechos, PERO NO SUSPENDE NINGUNO.

NI UN SOLO CAIDO MAS POR LA INCOMPETENCIA,  LA IMPROVISACIÓN NI LA DESIDIA.

  1. ¿Y COMO VEMOS NOSOTROS LA “NORMALIZACIÓN”? IDEAS APORTADAS POR LOS PROFESIONALES.

En estos dos días recibimos numerosas propuestas de profesionales, tanto sobre  organización como sobre gestión de recursos humanos, de listas de espera… intentaremos resumir las recibidas y elaborar en breve unas recomendaciones, como las que se elaboraron para Atención Primaria, en el Ámbito urgente y hospitalario.

2.1. GENERALES

1) “Normalización “no es ni de lejos “normalidad”, No se puede recomenzar la actividad  al nivel previo. Habrá que conformarse con recuperar muy progresivamente. “Ir al médico” será  una actividad de riesgo mucho tiempo más.

2) No puede iniciarse si no se garantiza el testado de todo el personal. Establecer teletrabajo  para los pacientes de alto riesgo o >60 años

3) Tampoco si no se garantiza la disponibilidad de  las medidas de protección necesarias.

4) Formación, información suficiente Y TRANSPARENTE sobre cualquier aspecto, organizativo u otro

2.2. ORGANIZACIÓN

Centrándonos en la actividad urgente, hospitalaria y sobre listas de espera.

  • Servicios de Urgencia Hospitalaria
    1. Los pacientes debe acudir con previa comunicación, bien de CCU 112, de su Centro de Salud o en definitiva del médico que deriva. Se deben de potenciar esos  dispositivos para minimizar el número de pacientes que acuden “motu propio”
    2. Establecer zonas de triaje externas al Servicio, con testado rápido y control clínico-epidemiológico antes de entrar. Los casos dudosos o indeterminados, siempre tratados como probables
    3. Mantener los circuitos “limpios” y “sucios” perfectamente diferenciados como hasta ahora, incluyendo los que atienden emergencias, en las que no dé tiempo a testados ni triajes.
    4. Actualmente gran parte de la actividad se basa en colaboración estrecha con otros Servicios, que establecen circuitos de respuesta rápida. Pero esto se consigue gracias a la descarga de actividad ordinaria en los Servicios, factor muy importante en el desescalado.
  • Pacientes ingresados urgentes: testar y aislar hasta conocer resultado de test. Sería lo ideal ingresar 1) en planta COVID si +, atendidos por el Servicio correspondiente 2) En planta con ambiente imunológioco controlado (de espera, para repetir test en 48-72 horas, servirían las actuales pre-COVID) o 3) Solo en caso de certeza de ausencia de riesgo de contagio, en planta convencional (limpia, debería ser un “bunker inmunológico”).
  • Pacientes ingresados programados quirúrgicos. Testar 48-72 horas antes y asegurar desde entonces ambiente inmune (aislamiento domiciliario sin contactos de riesgo vs, ingreso en “bloque prequirúrgico de espera” hasta segundo test antes de entrar a quirófano. Esto garantizará cirugía en quirófano limpio. SI se detecta +, se puede optar por retrasar cirugía o si no se puede usar circuito de COVID.  Siempre, test antes del alta.
  • Pacientes ingresados programados no quirúrgicos: Mismo planteamiento, Test previo, garantizar ambiente inmune (en domicilio o en “planta de espera médica”) y test a la entrada a cualquier procedimiento. Por supuesto, test antes del alta.
  • Pacientes en consulta externa: Test 48-72 h antes en domicilio, test a la entrada al centro.
  • Visitas y acompañantes: control estricto de número de visitas y epidemiológico: testar el primer día y cada 3 días (recomendable siempre el mismo).  Medidas estrictas y homogéneas. Excepciones con autorización. Personal formado en ayudar a legos en las medidas de seguridad, EPIs,etc
  • Gestión de la lista de espera actual: Triaje del listado por Jefe de Servicio. En primera fase, considerar para cirugía /presencial aquellos pacientes que presentan riesgos para su salud a corto- medio plazo. Los que sean dudosos o leves, se contactará por teléfono y si no se objetiva causa suficientes, se anotara  en Historia y se comunicará a su médico de cabecera para seguimiento. Si no ofrece garantías, citarlo para valoración presencial en agenda no preferente.
  • Gestión de nuevas interconsultas desde AP
    1. Revisión diaria de los casos y valoración telefónica con AP a través de consulta colaborativa virtual. Implica una reordenación: cada médico de AP debe saber quién es su interlocutor en la Especialidad  y por tanto con quien debe establecer la consulta.
    2. Es imposible mantener la actividad previa: habrá que limitarse al conjunto de patologías que tendrán más repercusión a medio plazo sobre calidad de vida o supervivencia. Y LOS MISMOS EN TODA LA COMUNIDAD
  • Gestión de citas y consulta externa
    1. Dada la imperiosidad de evitar contagios por aglomeración, rediseñar salas de espera con espacios suficientes, control de acceso por hora de consulta y antes de esa hora, habilitar espacios amplios auxiliares.
    2. Suministro de mascarilla quirúrgica a la entrada a paciente y acompañantes.
    3. Acompañante solo si necesario y previa autorización médica.
    4. Reducción de agendas; los tiempos de consulta han de adecuarse al tiempo efectivo, y es imposible determinarlos con precisión. Hay que aumentarlo en esta fase de transición.
    5. ¿Agenda COVID.? La consulta externa debería ser un área “limpia”. Los pacientes  contagiosos  también pueden tener otros problemas de salud, pero hasta  que finalicen sus periodos de aislamiento, solo  se pueden atender como urgencias en los lugares habilitados, pej en el Servicio de Urgencias. Dependiendo de la infraestructura, podrían  definirse un Área para consultar pacientes “dudosos o indeterminados” pero  eso precisa grandes superficies.
    6. Visitas imprevistas. A pesar de todo el control, son inevitables. Controlar el acceso s fundamental; puede avisarse al médico destinatario, y si lo ve oportuno puede realizarse la consulta como atención urgente, en Urgencias o en los locales de consulta habilitados en zonas para dudosos.
  • Gestión de circuitos:
    1. “Limpios”, “Bunkers inmunes”; quirófanos/rea/uci no COVID, áreas para inmunodeprimidos, consultas externas, circuito de urgencias limpio
    2. “Sucios”, áreas COVID, quirófano/rea/uci COVID, circuitos de urgencias adscritos, consultas o gabinetes específicos si hay. Este es el punto estructural más complejo entre Hospitales, ya que no todos pueden separarlos físicamente, que es lo necesario y tiene que coexistir en una planta. La separación física que permite el espacio disponible es el factor limitante Y NO DEBERÍA DE PONER EN RIESGO A PACIENTES NI PROFESIONALES
    3. Interfase “limpio/sucio”. Las àreas de intercomunicación “limpio/sucio”,  son zonas de alto riesgo de transmisión no solo activa, sino pasiva. Debería establecerse  sistema de compuertas con medios de desinfección local suficiente y espacio para  permitir adecuación de vestuario  y cambio o protección de calzado del personal.
  • Medidas de limpieza y desinfección intensivas, con tareas y horarios protocolizados

2.3. RECURSOS HUMANOS:

El principal rasgo que va a definir la transición es el agotamiento físico y psicológico de los profesionales que han librado la batalla al COVID. Por ello antes de arrancar ningún plan, se presentan una serie de cuestiones.

Situaciones a solventar antes de arrancar:

1.- Vacaciones, permisos etc. Volveremos a la “normalización” también de todos estos aspecto?? Los jueces no abrirán juzgados en Agosto. ¿Nosotros aumentando actividad en Agosto?? ¿Como solucionaremos los problemas de conciliación? Habrá que planificarlo todo antes de lanzarse al vacío. No estamos para más daños .

2.- Movilidad forzosa: Desplazar profesionales desde hospitales “covid” a “no covid” parece cuanto menos arriesgado, habrá que minimizarlo. No se conoce ninguna previsión aún,  peor es un factor clave en el desescalado.

3.- Trabajo de tarde, a “turnos”… ¿Se va a implementar? Parece una de las medidas estrellas de Salud, pero no es una medida que veamos factible, desde luego no de implementación fácil tras consultar con nuestra asesoría jurídica. Nos refiere que, dentro del estado de alarma, la normativa solo permite modificaciones de jornada condicionadas a su causalidad de la lucha contra la pandemia, y por dicho motivo con una vigencia claramente temporal. Fuera de tal estado de alarma, nuestro Decreto 7/2013 no habilita una modificación con carácter general del horario de 8 a 15 horas establecido para el personal que desarrolla su jornada en turno fijo diurno de mañanas, sino exclusivamente cambios de carácter excepcional en unidades o servicios cuando concurra una circunstancia extraordinaria que lo justifique. Los mismos deberán ser consultados en las Juntas de Personal correspondientes y negociados en el ámbito de la Mesa de Negociación correspondiente a las Instituciones Sanitarias del SESPA.

3.- CONDICIONES PREVIAS; TEST, TEST Y TEST

  1. Hoy sabemos que el estudio de seroprevalencia se retrasa porque los kits suministrados por el ministerio venían incompletos. No tengo ni ideas de cual la causa de este enésimo despropósito. Hoy se ha dedicado prensa y redes a comparar el bagaje curricular de los ministros europeos de Salud. Pero es que ni así: por muy indocumentado sanitario que sea un filósofo, no es posible que TODO SALGA MAL PORQUE LOS HADOS SEAN MALVADOS. Tiene por necesidad que existir una voluntad de hacerlo mal, al azar sale mejor. O una incompetencia rayana en lo sublime. Y pretender alcanzar así los niveles de estudio de otros países (cientos de miles de test semanales, alguno diarios)  es un dislate. En todo este tiempo en España no llegamos al millón de test para 47 millones. Y en Asturias  50.000 para un millón. Y sacamos pecho.
  2. Seguimos pues sin conocer el estado inmunológico de Asturias. Ante esto solo quedan las otras opciones. Testar a todo el personal sanitario y protegerlo con las máximas medidas de protección posibles.
  3. Me llega un cartel, ilustrado con muy buen trazo de dibujante, que explica lo que significan los test al personal en el HUCA, está muy bien explicado si no fuera por que habla de la “autotoma” de la muestra y naturalmente, todos los compañeros se han echado las manos a la cabeza… ES LA VÍA MAS SEGURA AL FALSO NEGATIVO. QUÍTENLO DE AHÍ, POR DIOS.

SIN TESTAR  AL PERSONAL, NO INTENTAR DESESCALAR.

  1. CONDICIONES PREVIAS: MATERIAL DE PROTECCION   
    1. Antes de comenzar, hay que garantizar stocks
      1. Quirúrgicas: suficiente para todos los profesionales y todos los pacientes en los centro. Me preguntan pro el famoso proyecto empresarial  de reciclado de mascarillas que iba  a proporcionar cientos de miles diarias . SE HA CANCELADO. Y NO, NO TENEMOS NI IDEA DE PORQUE. Si fuera ludópata, apostaría que algo con la homologación.
      2. FFP2 para actividades sobre paciente sin mascarilla o que genere aerosoles. EN CENTROS DE SALUD TAMBIÉN, QUE NO SE TE OLVIDE
  • Hoy surge polémica porque se ha recomendado en Radiodiagnóstico la utilización de mascarilla quirúrgica a paciente y radiólogo en vez de la FFP2. A raíz de lo que conocemos, y tras valorar los protocolos de las sociedades científicas, parece suficiente en la mayoría de estudios de eco. No obstante, en los procedimientos  intervencionistas (biopsia), en los estudio de ecografía pulmonar en pacientes respiratorios y en los que se efectúen sobre cabeza o cuello  sin mascarilla del paciente (o con ella inadecuadamente ajustada, por movilización para  explorar)  …PRECISAN FFP2. Hemos conocido una nota de un mando intermedio que recomienda para todas las ecos ambulatorias mascarilla quirúrgica. Nos hubiera gustado más precisión  por su parte, puede dar lugar a situaciones de riesgo, pero como siempre decimos. Si hay material, pídelo. Al menos la instrucción escrita identifica al que impide la protección, y por tanto responsable, así que el profesional que se vea afectado puede ponerse en contacto con nuestro delegado de prevención.
  1. No se ha resuelto la rotura de stock de unidades quirúrgicas en Area VI. Esperamos que mañana nos expliquen si es generalizado o no..

SIN MATERIAL, RIESGO INASUMIBLE AL DESESCALAR.

Bueno, voy terminando… El fin de semana no hago más que enterarme de noticias  que me replantean  la evolución humana. Que se hayan disparado los   ingresos por beber desinfectante en los EUA es verdaderamente preocupante.  Que el zorolo  de  su Presidente lo recomiende porque le parece una buena idea, manifiesta  en manos de quién estamos, pero que oír eso impulse a alguien ir a la droguería de enfrente,  comprar zotal y chutárselo, es escalofriante… Que el que manda sea idiota, pase, incluso algunos ven ventajas en ello  (lo explica bien John Hoover en su libro  “Como trabajar para un idiota”) pero que evolucionemos hacia una sociedad de cretinos me deprimiría. Intento resistir, pero me caen leches por todos lados.  El primer domingo que los niños pueden salir a  dar un paseíto se empiezan a difundir videos de asaltos felices a los parques infantiles y jugando al pilla-pilla… y abundan los contramensajes de que si es verdad o no… Hombre, ayer en Gijón salieron poco, llovía bastante. En Alicante, días soleado, me dice mi hija que hasta excursiones clandestinas se organizaron… Mientras, como siempre, la mayoría cumplía. En fin, angelitos (los papás). Además un alma caritativa me pasa la noticia, que yo creí fake de verdad, de que el Padre Angel se le ha ocurrido pedir el Premio Princesa de Asturias ..¡¡¡¡para el Gobierno!!! No, si yo estoy seguro que lo ha pedido de buena fe (nunca mejor dicho) , pero no puedo sustraerme a recordar el chiste aquel del viaje papal a África en el que el Santo Padre observa a un par de cazadores  tirando de los pies  de un negro a medio engullir  por un cocodrilo “que bella estampa de solidaridad, dos hombres blancos intentando salvar a un hombre de color…” … “Oiga, Padre,  usted mucho Papa y tal, pero de cazar cocodrilos no tiene ni idea, ¿eh?”. Perdón por el chiste malo, pero ya no aguanto mas,

El próximo 2 de Mayo dijo el Presidente Sánchez que saldremos a pasear y hacer deporte individualmente… El problema no es desconfinar mucho o poco,  a unos u a otros… El problema es  que la responsabilidad individual de unos pocos es muy pequeña. Y el margen de maniobra es escasa, son suficientes para cargarse el esfuerzo de la mayoría. El p… virus no entiende de mayorías. Es triste que la solución sea la porra o la multa. La verdadera solución debería ser  la educación para  el sentido común…. Y para eso, ya habremos pasado tres pandemias. Acabaré  a mi pesar dando la razón a Pino Aprile en su “Elogio del Imbécil”: la sociedad evoluciona hacia el dominio de los imbéciles. Si, me apasiona la literatura sobre el tema. Será que me identifico. En fin que razón tenía Einstein, el universo es infinito.

Mi amigo el conspiranoico del virus darwinista, me dice que hay que desconfinar no dependiendo de grupos de edad, ni geográficos ni leches, Desconfinar por Cociente Intelectual. Le digo que así no saldría casi nadie nunca. Me corrige: no hombre, al revés, primero sueltas los de menso y que se vayan contagiando”… “Ya, y nosotros  expuestos  a todos  los tarados, insolidarios y jetas del país? Se encoge de  hombros… “Yo que sé, pues manda  al gerente, que los mire él, que ye médicu…”. Si no fuera que no es filósofo, lo proponía pa ministro.

“Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrese lo tonto que será”  Miguel de Unamuno

 

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin