INFORME PARA GABINETE DE RECONSTRUCCIÓN CORONAVIRUS 28.04.2020, 23:00 h

Hola a tod@s. Hoy se celebró el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, conmemoración dedicada este año al COVID-19, muy apropiada para la situación que vivimos. Continuamos deslizándonos por la lenta pendiente, que en el tiempo acumula los días, que escribía Joyce. Cerramos el día en 2.797 casos (81% por PCR), con 231 ingresados (15 menos que ayer) y 38 en UCI (5 menos).

El día fue de transición, a la espera de la ansiada presentación mañana del plan de desescalada sanitaria. Se inició con la resaca de las noticias de días anteriores sobre las famosas tardes, con una clasificación fake de España como realizadora de más test que nadie, la remisión de una carta conjunta de CEMSATSE a las autoridades y partidos políticos, y finaliza con la comparecencia del Presidente del Gobierno para explicar las fases del desescalado y, de paso, demostrar que no le gusta hablar de muertos ni recompensar sanitarios.

Avancemos.

1.- LA RESACA MEDIÁTICA. Tras la malhostiada noticia del lunes sobre la posible intención de cambiar el régimen de trabajo a mañanas y tardes, y la posterior aclaración del SESPA de que se trataba de utilizar una medida transitoria y negociada para evitar aglomeraciones durante el desescalado, hoy se publicó la postura del SIMPA en unas claras declaraciones de nuestro Secretario General. Clarísimas las declaraciones, aunque el titular dejaba algo que desear “Los facultativos se oponen a trabajar después de las tres de la tarde”. Nada más lejos de la realidad. Muchos compañeros trabajan en hornada ordinaria después de las tres de la tarde, decídselo a los Servicios de Urgencia Hospitalaria, al SAMU, SUAP, SAC… Muchos trabajaban después de las tres de la tarde en programas especiales o módulos de mayores de 55 años… hasta que se lo llevó Tino en el 2012. La cuestión es que nosotros sabemos el valor que tiene nuestro trabajo de tarde, tanto el valor en cuanto a rendimiento (con carácter general, inferior a la mañana) como en cuanto a compensación adecuada al esfuerzo y sacrificio de vida personal y familiar. Por tanto, no es el problema trabajar después de las tres. El problema lo es trabajar en según qué condiciones. Por eso, estamos siempre dispuestos a negociar, pero no a aceptar imposiciones. El periodista que se hizo eco de la noticia el lunes publica hoy un artículo de opinión en el que se pregunta, entre otras cosas, si el virus conseguirá por fin que traslademos una parte de nuestra jornada ordinaria a la tarde, o bien habrá que pagar horas extra. No sé si hablamos de lo mismo. Si se trata de salir de la situación provocada por la pandemia cuidando de minimizar el riesgo de contagio, habrá que espaciar consultas y reducir agendas masificadasCambiar de horario a los trabajadores NO SIRVE DE NADA, PORQUE NO VAN A CUBRIR MÁS DE LO QUE HACEN. Por tanto, a medida que desescalamos VAN A TENER QUE PAGAR HORAS EXTRA NO A MONTONES, SINO A GRANEL. No quedará otra. No sé porque me da que el redactor prefiere la primera fórmula, las tardes forzosas, AUNQUE SEA INÚTIL EN TÉRMINOS DE EFECTIVIDAD. Tampoco hay que dramatizar, es la opinión del autor. La opinión de Consejería ya casi me preocupa más. En realidad tampoco. Me preocupa más la de los compañeros. LOS QUE TRABAJAN, DECIDEN.

2.- DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Ya que estamos de conmemoración, vamos a ver qué tal se nos ha dado el día en cuestiones de prevención:

  1. Seguimos recibiendo más informaciones respecto a la distribución de mascarillas, aparentemente homologadas…pero suministradas o bien a granel o bien en bolsas sin etiquetado donde ya no puedes comprobar a la acreditación, solo se encuentra en los embalajes.
  2. BATAS: Por fin averiguamos que no es que se haya roto el stock de batas, lo que pasa es que ahora las que se suministran son las de papel, diferentes en cuanto a nivel de protección a las batas impermeables quirúrgicas. Esta claro que éstas las reservan para el reinicio de la actividad quirúrgica. Pues bien, como pasa con las mascarillas, usar una bata u otra depende de la acción a llevar a cabo. Para actividades quirúrgicas, invasivas o de contacto directo con el paciente, en COVID o sospechosos o indeterminado, se requiere el mayor grado de protección, para actividades medicas sin contacto estrecho o pacientes con seguridad de no contagiosidad, sirve la otra. En todos caso, la utilización de un delantal de plástico mejora la protección y la deja a la altura de las batas quirúrgicas.,
  3. GUANTES. Igualmente, llegan remesas de guantes con instrucciones y logotipos chinos, imposible saber si cumplen normas europeas.
  4. ¿Qué hacer si te llega este material?
    1. Si la sospecha es por material de incierta calidad u no comprobable, acudir al servicio de PRL (quizá en algunos centros se encargue Medicina Preventiva), que realice la trazabilidad del producto hasta origen y determine la calidad, Mientras tanto, que te den materiales de los de toda la vida, correctamente etiquetados.
    2. Si es que te ofrecen material de nivel inferior: PIDE EL MATERIAL QUE NECESITES: si no te lo dan, pide instrucción por escrito, identifica al que lo niega y ponte en contacto con tu delegado de prevención.

Hoy por ser el día que es, recordamos nuestro mantra:

NADIE SIN PROTECCIÓN. CUALQUIER INTERACCIÓN ES DE RIESGO, NO HAY PACIENTES NEGATIVOS, SOLO INDETERMINADOS. MASCARILLA PARA EL PACIENTE Y MASCARILLA Y GUANTES PARA EL PROFESIONAL, MÍNIMOS IMPRESCINDIBLES. HAY MATERIAL, EXÍGELO. PROTÉGETE PARA PROTEGER.

3.- TEST, TEST, TEST.

  1. ESPAÑA, TESTADORA MASIVA DE MI ESPERANZA. Por la mañana en la prensa se hacían eco de una sorprendente capacidad realizadora: éramos según la OCDE el octavo país del mundo por detrás de Alemania… Gran extrañeza que se nos resuelve por la tarde: el Ministerio había proporcionado datos inexactos y tras reanalizar los nuevos, la OCDE nos pasa del octavo al decimoséptimo. Eso es otra cosa, cuadra más con lo que nos esperamos de nuestro filósofo.
  2. ÁREAS: Me informan que en un Servicio del Área IV, en que la supervisión se dedicó al principio de la crisis a recomendar y/o ordenar NO USAR mascarillas, han aparecido al menos 10 positivos IgG+; es decir, contagiados asintomáticos, ¿Y ahora, a cuántos pudieron infectar sin saberlo? Pues a muchos. Seguro que ahora va alguno y dice que es casualidad que no se protegieran al principio. No vamos a cebarnos con el supervisor, bastante tiene él con el sentimiento de culpa. Digo yo. Y no forgotten: estamos pendientes de los resultados de la investigación en el Área VIII sobre la afectación de múltiples trabajadores hace un mes.
  3. Lo test antigénicos (los que se devolvieron a China) y de Ac totales (los que disponemos ahora ) son menos fiables que la PCR, de hecho empiezan a observarse falsos + en Ac con PCR y serología negativas por ELISA. Por cierto, seguimos sin saber porqué se limitará el ELISA al HUCA.
  4. Pendientes de que remitan desde Madrid la parte del kit de extracción que se necesita para arrancar, (probablemente el próximo lunes) y creo que faltan también datos de filiación de los encuestados. Me preguntan porqué no se escogieron núcleos familiares en el Área II. Pues no lo sé. El muestreo aleatorio se realiza centralizadamente en el Instituto Nacional de Estadística. O ha sido casualidad al tratarse de una región poco poblada o muchos residentes están censados fuera de Cangas. O eso, o el Director del INE tuvo una mala experiencia con el vino de Cangas.

4.- PROBLEMAS DE ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN.

Ayer surgieron problemas para remitir documentación MIR para inclusión en bolsa por correo a personal.estatutario@sespa.es Se produjeron por saturación del correo, cuando lo vaciaron por la tarde ya pudo volver a recibir y a estar operativo. Si os ocurre algo así, esperad y volvedlo a mandar por la tarde o al día siguiente. Por si no va: Teléfonos Sección Personal Estatutario: 985108584 / 985108533

5.- CARTA DE CEMSATSE A LAS AUTORIDADES Se está planteando a nivel político nacional la creación de comisiones parlamentarias para la reconstrucción, fórmulas de Pactos de Estado (difícil lo veo…), etc. Como también se está planteando la posibilidad de que los pactos para la reconstrucción social y económica se trasladen al ámbito autonómico, la coalición CEMSATSE (SIMPA y SATSE) consideran necesario participar en los trabajos que se inicien, como no puede der de otro modo, para exponer nuestras propuestas de cara a mejorar la atención sanitaria. Los dos sindicatos somos mayoritarios entre los profesionales, y CEMSATSE ostenta además la mayor representación sindical en todos los ámbitos de negociación de la Comunidad Autónoma. Este ofrecimiento se hará también al Consejero de Salud y a los partidos con representación parlamentaria.

6.- PRESIDENTE DEL (¿DES?)GOBIERNO. De la comparecencia televisiva y periodística de hoy, me quedo con tres apuntes:

  1. Explicaciones aún muy someras. Se realizará en cuatro fases, que requerirán un análisis más fino a medida que conozcamos más datos. Me llama la atención que tal como lo expresan genéricamente hoy, en la próxima fase 1, que se iniciará con carácter orientativo el 11 de Mayo, resulta que se comenzará a permitir con cuidado actividades grupales, como la asistencia a lugares de culto o restaurantes, pero en ambos casos a 1/3 de su aforo establecido. Considerando que la asistencia sanitaria ha devenido en una manifestación cuasireligiosa y para otros es más necesario que el comer… SUPONGO QUE LA ACTIVIDAD SANITARIA HA DE RESTABLECERSE EN ESTA FASE A 1/3 de su capacidad… Ahí o dejo, a ver mañana que documento nos presentan.
  2. LOS PROFESIONALES CAÍDOS: Pregunta una periodista de CNN (nada sospechosa de grupo mediático sesgado), por el número de profesionales fallecidos por COVID en la pandemia. Rostro de “me ha pillado” y dice que no tiene los datos. ¡QUE NO TIENE LOS DATOS! El día de la seguridad y salud en el trabajo y no sabe que llevamos 37.000 infectados y 40 fallecidos.
  3. LA COMPENSACIÓN.. Preguntado si pensaba el Gobierno en alguna compensación para los sanitarios del tipo de la extra de 1.500 € de Macron, el Presidente responde que las competencias eran de las CCAA, que había muchos más trabajadores de otros sectores además del sanitario y que tendría que ocuparse de muchos. O sea que nada. Precisamente la OIT con motivo de la conmemoración de hoy, establece que los profesionales afectados pro COVID deberían tener acceso a compensaciones por enfermedad profesional. Y el daño físico, psicológico y familiar de lo pasado, debería tener un reconocimiento. Bueno, igual no. Igual tengo que agradecer que me ayude a no subir mucho mi ego, a ver si acabo creyéndome que soy un héroe de verdad. Héroe no, pero Kleenex tampoco. A lo mejor acabaremos teniendo que recordártelo, Presi.
  4. LOS ESTUDIANTES MIR. Esa es la expresión que utilizó para referirse al colectivo de residentes. Su conocimiento del sistema sanitario es análogo al de su Ministro de Sanidad, o incluso más.

Termino. Hoy un compañero nos hace llegar unas profundas reflexiones sobre el papel de la Atención Primaria en esta Pandemia, en que considera ha jugado, le han dejado jugar, un papel secundario. Generó alguna discusión, porque si es verdad que se le ha reconocido y agradecido su importante trabajo, ha sido por parte de sus compañeros y el resto de profesionales sanitarios a todos los niveles. El reconocimiento por parte de la Administración no es exactamente igual de entusiasta. Cuando hace unos días el inefable Fernando Simón nos presentaba las necesidades sanitarias para la fase de desescalada, lo único que preocupaba era “tener capacidad para duplicar la capacidad de UCIs (y hasta triplicarla)”. Desde luego, la Primaria habría que “reforzarla en la medida de lo posible”, pero ningún dato concreto, por supuesto, nada de duplicar o triplicar su capacidad., Y si no es posible reforzarla, no pasa nada, que siga siendo burro de carga, por supuesto, vale pa’ todo… Y encima el lunes el mismo iluminado de la Consejería que pretendía organizarnos las tardes, opina que el trabajo de Primaria se podía realizar el 90% por teléfono. Hombre, cojonuda la solución: telefonistas de lujo. Que la mayoría llama para nada, que lo sabe él. A ver si no se es tan cínico. Lo seguros privados no potencian la Atención Primaria, sus cuadros están repletos de especialistas y apenas llegan en el mejor de los casos al 15% de Médicos de Familia. La Atención Primaria es el alma de la asistencia sanitaria pública y el que no lo quiera ver, necio que es.

Habrá que “redescubrir” la Primaria en la era del postcoronavirus, y tiene un largo camino: tendrá que conseguir que exista un liderazgo efectivo en los centros, alcanzar autonomía de gestión y científico-técnica e integrarse en una red de asistencia al mismo nivel que la asistencia hospitalaria. Nadie dijo que la libertad fuera bonita, fácil ni cómoda. Pero no cabe la moral del esclavo. Sería una traición cuando el 80% de los caídos han sido Médicos de Familia.

ENTRE TODOS HEMOS CONSEGUIDO DOBLEGAR UNA PANDEMIA. ENTRE TODOS RECONSTRUIREMOS UNA MEJOR SANIDAD. CON LOS QUE MANDAN O A PESAR DE ELLOS. ¡¡SOMOS Y SEREMOS LOS MEJORES!!. ¡¡ÁNIMO Y ADELANTE!!

“Sufrir merece respeto, pero someterse es despreciable”. Víctor Hugo.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin