La cuadratura de AP: Potenciar recortando, empieza la función.

Si hace apenas una semana Pablo Fernández, Consejero de Salud y Concepción Saavedra, Gerente del SESPA, desgranaron los planes del Principado  en un encuentro digital con militantes de la Federación Socialista Asturiana, donde los dos dirigentes reconocieron el papel fundamental que ha jugado la Atención Primaria y destacaron las líneas maestras del Principado que pasarán por potenciar la Atención Primaria.

Ahora viene la puesta en escena de su discurso y trazos de líneas maestras que inician su andadura haciendo muestra de sus intenciones.

Así, como primer envite a tal potenciación de la AP y en una clara muestra de sus intenciones, hacen alarde de las inversiones y cambios de mejora en la atención a la población y, tras centralizar las guardias de Campomanes y Pola de Lena, por motivos de operatividad frente a la Covid-19, una vez superada la fase hiperaguda del problema, viene la potenciación empezando por el emponderamiento de la centralización de puntos de atención continuada (PAC).

De esta manera y en una segunda maniobra, el personal de la guardia constituido por dos médicos y dos enfermeras que hasta la fecha realizan guardias de 17 o 24 horas hasta las 8 de la mañana, lo potencian retirando de la guardia a un equipo a las 20 horas; es decir, potencian recortando 12 de 17 o 12 de 24 horas de guardia a la población, para un mejor funcionamiento en el servicio que prestan a los ciudadanos y, sí, lo has leído bien.

Deben creer nuestros estrategas sanitarios que cuanto más recortan y menos personal prestan servicios a los pacientes, se mejora la calidad y calidez de la atención a la ciudadanía en los problemas de salud.

Otra enseñanza que debemos asimilar es que la concentración de PAC´s, por la cual este sindicato siempre ha luchado, en manos de los actuales dirigentes, es realmente peligroso de llevar a cabo, haciendo ciertos los temores de algún facultativo que ya previó tales artimañas: primero centralizo y después recorto, con lo que una herramienta ansiada por el colectivo médico de AP parece que se vuelve en contra de la calidad y calidez del trabajo, y de la atención al usuario final.

Tomemos nota de la deriva organizacional y pongámonos a cubierto de la ”potenciación de la AP”. Como siempre, hasta la fecha, cada vez que hablan de AP y su potenciación… a la vista lo tenemos.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin