¿A QUIEN LE IMPORTA EL PACTO DE CONTRATACIONES DE PERSONAL TEMPORAL? ¿A QUIÉN LE IMPORTA EL PERSONAL TEMPORAL?. REFLEXIONES SOBRE UNA NEGOCIACIÓN INTERRUPTUS.

  • CEMSATSE SE QUEDA SOLA EN LA DEFENSA DE LA ACTUALIZACION CONTINUA DEL PACTO DE CONTRATACIONES. Esta mañana, en la Mesa General de Función Publica, NO se ratificó el acuerdo alcanzado en Mesa Sectorial de Sanidad la semana pasada, tras meses de reuniones. La intención era, entre otras cosas y de forma prioritaria para nosotros, acordar una modificación del Pacto que permitía la actualización continua del mismo y evitar los retrasos seculares en las actualizaciones. En este momento el Pacto sigue por ahora vigente en los mismos términos, y acumula un retraso de meses en una actualización que SIMPA y SATSE creen urgente e imprescindible, y que ahora queda en manos de que lo decida la Administración. Si se ratificó en cambio el acuerdo para establecer los traslados abiertos y periódicos, otro aspecto también muy importante que afecta al personal fijo.

Que no hubiera habido acuerdo sobre el Pacto no sería nada reseñable (muchas veces pasa), lo que ha dejado mal sabor de boca a quienes queríamos cerrar este tema fue un imprevisto giro del voto de UGT, que apoyó el Pacto en la Sectorial y votó en contra en la General. CCOO Y SAIF/USIPA/SICEPA siempre estuvieron en contra, alegando que la Formación Continua puntúa diferentemente entre baremos de categorías (cuestión que para ellos es casus belli: la formación de facultativos, enfermeras y no sanitarios debe ser “cuantitativamente igual”). CSIF, sin representación en Sectorial, ni siquiera opinó alegando  que no reconocía legitimación ni a la Mesa General , que quiere la Autonómica (donde tiene algún delegado más…). Para esto, que desde el principio se hubieran posicionado todos en contra y no perdíamos el tiempo, estaríamos como ahora pero varios meses antes.

Aparte de su desinterés manifiesto por la Sanidad, entrando ya en las cuestiones que se hablaban hoy, no deja de ser curioso el diferente rasero con que tratan estas organizaciones sindicales a temporales y fijos. Regular los traslados era necesario, por supuesto, pero la actualización del Pacto, tanto o más. ¿Y ahora, que? Se preguntarán los compañeros temporales. Ahora continuaremos en la medida en que podamos hablando con la Administración, para convencerla de la imperiosidad de la actualización. Aunque ya fuera de las Mesas, el escenario es diferente. Menos mal que hasta hoy la relación de la actual  Administración con nosotros ha ido por cauces razonables y siempre han respetado la elevada representatividad que el SIMPA tiene entre los facultativos, lo que hace albergar alguna esperanza de que se lleve a cabo una actualización en el corto-medio plazo, por supuesto antes de fin de año.

Por otra parte, una consecuencia sindical gravísima es la deslegitimación que se hace de la Mesa Sectorial, cuando hace pocos meses nos reunimos con el Viceconsejero todas las centrales sindicales para exigir que las negociaciones sanitarias se llevaran a cabo en ese ámbito. Es un gravísimo error en nuestra opinión, ya que da a la Administración pie a considerar que no debe perder tiempo convocándola, y que mejor  plantea los asuntos sanitarios en la Mesa General, donde se discutirán con otros colectivos de funcionarios con intereses divergentes, legítimos pero  muy diferentes de los  nuestros. No nos engañemos, lo ocurrido hoy es una clara estrategia electoral: dinamitar la Mesa Sectorial en que SIMPA y SATSE tiene más representación e ir a negociar a Mesas en que otras formaciones tengan fuerza. Pues si de fuerza hablamos, tendremos que unirnos más que nunca y demostrar que somos muchos. No está de más recordar todo esto cuando se acerquen las próximas elecciones sindicales. Si tienes dudas de que sindicato va a representarte, vuelve a leer desde el principio.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.