Agresiones en el HUCA: \”Lo das todo por cuidar y te arriesgas a una bofetada\”

Una enfermera describe su desazón tras ser atacada por la hija de un paciente: \”Estamos en riesgo continuo y eso afecta a nivel psicológico\”

Una enfermera fue atacada esta semana en el HUCA por la hija de un paciente que acababa de fallecer. La trabajadora sanitaria se encontraba en el control cuando la mujer, que acababa de conocer la muerte de su padre, llegó y comenzó a insultarla a ella y otra compañera. En un momento dado, la mujer, fuera de sí, entró en el control y levantó la mano para golpear a la enfermera. \”Me eché para atrás y le exigí que no me tocase y en ese momento se detuvo\”, explica la enfermera. Todo este incidente le ha causado a la trabajadora un gran malestar y una gran desazón. \”Lo das todo por cuidar y te arriesgas a una bofetada\”, se lamenta. \”Estamos en riesgo continuo de que nos agredan y eso afecta a nivel psicológico\”, confiesa.

Lo ocurrido es tanto más descorazonador cuanto que la enfermera se había esmerado especialmente en el cuidado del padre de la atacante. \”Por la noche le ofrecí todo lo que pude para que estuviese bien y tranquilo. El paciente estaba en fase terminal. Incluso le realicé un electrocardiograma sin solicitarlo previamente a mi superior\”, relata la enfermera. \”Cuando ya pasó todo, el médico informó de la muerte. En vez de agradecerme los cuidados que le di a su padre, reacciona de una forma desproporcionadamente violenta y me amenaza con una bofetada\”, añade.

\”No puede ser que el personal que se dedica a los cuidados reciba este trato. Durante la pandemia arriesgamos la vida por atender a los enfermos. Lo dejas todo fuera y solo piensas en dar lo mejor de ti, porque esta profesión lo exige. No me extraña que haya trabajadores quemados ya con treinta años, y que con cincuenta ya no den lo mejor de ellos mismos\”, continúa. Dice conocer a otros compañeros que han sido agredidos. En su caso es la primera vez que se enfrenta a una situación tan violenta. \”Esto me ha dejado descolocada, tocada\”, confiesa.

https://www.lne.es/asturias/2023/06/19/agresiones-huca-das-cuidar-arriesgas-88870169.html

Scroll al inicio