Barbón, sobre la elección de Saavedra: «El sistema sanitario lo ha pasado muy mal y somos un gobierno que escucha»

El comité autonómico aprueba la lista, continuista con respecto a la de 2019, que lleva como número dos a Concepción Saavedra y cerrará de forma simbólica ‘Maricuela’ a sus 104 años

Adrián Barbón confirmó esta mañana la elección de la actual gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, como número dos de la candidatura con la que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones autonómicas. El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) no ocultó que el fichaje de la profesional sanitaria, independiente, tiene por objetivo tender puentes con un colectivo especialmente tensionado que, en las últimas semanas, incluso, ha salido a la calle en señal de protesta. «El sistema sanitario lo ha pasado muy mal, entendemos la tensión, la crispación y el temor, y somos un gobierno que escucha, asume, intenta pactar y acordar», dijo durante su intervención ante el comité autonómico, órgano que ratificó minutos más tarde tanto la lista autonómica y como las municipales, tras ser debatidas previamente por el comité ejecutivo del partido y la comisión de listas. La lista autonómica es prácticamente continuista con respecto a la de 2019.

Barbón recordó durante su discurso que la lista autonómica del PSOE se compone con las personas más votadas por la militancia, aplicando criterios para garantizar la representación territorial y reservando, eso sí, determinadas plazas (2, 3 y 6) para candidatos propuestos por él mismo, en su condición de cabeza de lista. Concepción Saavedra, junto a Juan Cofiño y Celia Fernández, completa la terna de candidatos en puestos de salida designados directamente por Barbón, a la que se suma a modo simbólico la histórica militante Ángeles Flórez Peón, ‘Maricuela’, que a sus 104 años cerrará la lista.

El también presidente del Principado explicó cada una de sus apuestas personales. De Saavedra destacó además que fue una «cara clave» en la respuesta a la crisis del coronavirus, junto al propio consejero de Sanidad, Pablo Fernández, al que mencionó y agradeció su trabajo en dos ocasiones durante su discurso, precisamente cuando la elección de Saavedra como número dos de la lista la coloca en el punto de mira como nueva consejera. Sobre la figura del vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, número tres de la lista, subrayó su «rigor, experiencia, saber estar y lealtad» y se refirió a él como «uno de los mejores gestores que ha dado la política asturiana». Comentó que Celia Fernández, actual vicepresidenta de la Junta General, repetirá como candidata porque representa la «conexión del partido como lo social» tras su trayectoria como presidenta de la Cruz Roja y anotó que ‘Maricuela’ cerrará la lista «en señal de gratitud a los que estuvieron antes que nosotros».

Más información: https://www.elcomercio.es/asturias/barbon-sistema-sanitario-asturias-lista-fsa-psoe-candidatos-20230311150444-nt.html