Desmentido sobre noticia publicada en El Comercio en el día de hoy

En el periódico regional El Comercio del día de hoy aparece una noticia con el titular : “los médicos piden más puntos de atención continuada para desatascar los centros de salud”. “ El SIMPA asegura que los puntos de asistencia son pocos”, refiriéndose al área Sanitaria V. Esta noticia refleja todo lo contrario de lo que es la línea que defiende nuestro sindicato.

Desde hace varios años el SIMPA ha defendido la disminución de los puntos de Atención Continuada, considerando suficientes dos ,  y como mucho tres puntos de atención, después de realizar estudios de distancias, transporte público en la ciudad, etc., etc. Y sobre todo por la adecuación del número de puntos al número de profesionales existentes. Aunque ello nos ha supuesto desacuerdos importantes con diferentes estamentos, como asociaciones de vecinos y el propio SESPA.

Es muy importante que el número de puntos de atención estén bien dotados de personal, ya que la centralización de algunos puntos ha supuesto la disminución del número de  médicos, con los problemas que ellos genera. En ocasiones las salidas de los profesionales a la realización de avisos, puede seguir dejando a los centros sin personal sanitario.

Los políticos  son los que deciden cuántos puntos de atención quieren. Pero  tienen la obligación de dotarlos presupuestariamente y de personal sanitario adecuado. Por poner un ejemplo, en el centro de salud de El Llano el pasado sábado tuvieron de 8 a 20 horas, 280 pacientes más avisos. Con estas cifras y teniendo en cuenta que había tres médicos, creo que  explica la situación actual con el beneplácito de la Gerencia del Área, SESPA y Consejería.

La Atención Primaria sigue contando con el fervor oratorio de los políticos, pero desde el punto de vista organizativo y presupuestario seguimos en una situación precaria, igualmente que en tecnología y personal.

Si no toman medidas con cierta premura, tal vez la situación se haga irreversible, sobre todo por el desgaste , el desencanto y el agotamiento de los profesionales, que por desgracia se van desafectando del servicio de Salud.