El Colegio de Médicos de Asturias ha abierto un frente legal con la Consejera

El Colegio de Médicos de Asturias ha abierto un frente legal con la Consejería de Salud por nombrar como directores generales enfermeros en vez de médicos.

El recurso interpuesto por la organización colegial ha sido admitido a trámite por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, según acaba de hacer público el Colegio.

En el momento actual, de las cuatro direcciones generales de la Consejería de Salud, dos están desempeñadas por enfermeros (Sergio Valles y María Josefa Fernández Cañedo), una por una licenciada en Farmacia (Elena Llorente) y la cuarta por una médica (Lidia Clara Rodríguez).

El Colegio de Médicos de Asturias considera que los nombramientos de la Consejería de Salud suponen una extralimitación legal por las competencias que tienen asignadas las Direcciones Generales.
  • La legislación atribuye a los médicos, en exclusiva, competencias en prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, así como el enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención.
  • Manifiesta su preocupación porque este hecho pueda derivar en un empeoramiento de determinadas prestaciones sanitarias.

Oviedo, 11 de marzo de 2022. El recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Médicos de Asturias y admitido a trámite por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, considera que los nuevos nombramientos correspondientes a la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, y la Dirección General de Política y Planificación Sanitaria suponen una extralimitación legal por parte del Gobierno del Principado de Asturias. El Colegio entiende que las competencias que normativamente tienen atribuidas cada una de esas dos Direcciones Generales deben ser ejercidas por médicos.

La reclamación recoge que las atribuciones de estas dos Direcciones Generales incluyen funciones de tutela y control en prestaciones sanitarias y atención de enfermedades, competencias que deben ser desarrolladas por médicos, puesto que su ejercicio requiere una formación y experiencia inherentes a la profesión médica. La legislación vigente atribuye a los médicos en exclusiva las competencias en prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, así como el enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención.

Sin entrar en la capacitación en gestión que puedan tener los dos nuevos directores generales, cuestión que el Colegio de Médicos de Asturias no pone en entredicho, la institución considera que, teniendo en cuenta la naturaleza y el contenido de las funciones que tienen asignadas, estos nombramientos deberían recaer en profesionales de la medicina. En este sentido, quiere dejar patente su disconformidad con estos nombramientos y trasladar su preocupación por la repercusión negativa que puedan tener en determinadas prestaciones sanitarias.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin