EL FUERO DE DON PELAYO

Hace algo más de un mes, el Consejero de Sanidad hacía unas declaraciones al Sábado Gráfico en las que manifestaba: “Si Asturias tuvo la deferencia de darle mi nombre a un Cabo (se refería al Cabo Busto), yo conseguiré para Asturias el Fuero de Don Pelayo”. Tal manifestación pasó absolutamente inadvertida pues nadie sabía a qué se refería en concreto. Por fin ahora el SIMPA está en condiciones de revelar el auténtico contenido de esa extraña declaración.

Todo comienza con la OPE EXTRAORDINARIA que el Ministerio de Sanidad y Consumo tiene intención de convocar en 2018 y que afectará a nada menos que 110.000 plazas estatutarias de todas las categorías. En lo que atañe a los médicos, 3 Comunidades Autónomas, Galicia, País Vasco y Cataluña, (Navarra queda excluida por tener la condición de personal funcionario), introducen en el baremo el conocimiento de la lengua vernácula como un mérito que puede llegar a ser el 10% de la puntuación global.

Esto ha hecho saltar las alarmas de otras Comunidades, que ven, no sin razón, una discriminación tan inaceptable como inevitable pues ha sido reconocida como constitucional esta diferencia en el baremo.

¡Pero en Asturias han encontrado un remedio! Un grupo de directivos sanitarios apodados “el clan del Piles”, (Riera, Ordiales, Barrientos… entre otros), sabiendo que el bable al no ser lengua cooficial, no es susceptible de ser baremado, se han basado en el artículo 14 de la Constitución (igualdad de todos los españoles), en el Estatuto de Autonomía de Asturias (Artículo 8, reconocimiento de la Asturianía) y en la Ley 3/1984, de 9 de mayo, de reconocimiento de la asturianía (BOPA núm. 114, de 17/05/1984, BOE núm. 137, de 08/06/1984), y han ideado el llamado en clave interna “Fuero de Don Pelayo” al que se refería el Consejero de Sanidad y que no es otra cosa que un Certificado de Asturianía Con Efectos Sanitarios o CACES.

Este CACES, exclusivo para médicos, es otorgado a cualquier médico nacido en Asturias o que haya residido en el pasado o resida en el presente al menos 5 años consecutivos en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y aprovechando el tirón del artículo 155, ha sido aprobado por el Consejo de Estado “atendiendo a la especial singularidad histórica de Asturias como cuna de la Reconquista y germen del Moderno Estado Español establecido por la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y refrendado en la Constitución de Cádiz de 1812”.

El facultativo que esté en posesión del CACES tendrá derecho a que se le puntúe un 10% adicional del total de la baremación para las plazas de la OPE extraordinaria que pertenezcan al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Se podrá solicitar desde hoy mismo hasta el 18 de enero incluido (15 días hábiles) en los Servicios centrales del SESPA o bien en la Oficina del Peregrino Covadense, Real Sitio de Covadonga s/n, CP 33589, Cangas de Onís, Asturias, en este caso mediante envío postal expresando el nombre y la dirección del remitente en el exterior del sobre, de forma clara, sin enmiendas ni raspaduras. Adjuntamos modelo de solicitud.

El SIMPA que tiene por lema que lo cortés no quita lo valiente, aplaude la excelente y bizarra iniciativa de nuestra Consejería de Sanidad que nos sitúa en pie de igualdad con las mal llamadas Comunidades históricas.

 

 

MODELO DE SOLICITUD

 

SOLICITUD DE CACES

CERTIFICADO DE ASTURIANÍA CON EFECTOS SANITARIOS

A LA GERENCIA DEL SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

  D./Dña (Táchese lo que no proceda)……………. Con DNI……………….médico/a, con domicilio en………………………… calle……………………………………….. nº… piso….. letra….CP……….. y teléfono……………………… ante esa Gerencia comparece y como mejor proceda DICE:

Que cumpliendo los requisitos de haber nacido en Asturias o de haber tenido o tener en la actualidad la vecindad civil asturiana al haber residido en el pasado o residir en el presente en Asturias, durante al menos cinco años consecutivos y de acuerdo con lo prevenido en la Constitución Española (art. 14), el Estatuto de Autonomía de Asturias (art. 8) y la Ley 3/1984, de 9 de mayo, de reconocimiento de la Asturianía (BOPA 17/05/1984 y BOE 08/06/1984), SOLICITO:

Que teniendo por presentado este escrito se sirva admitirlo y proceda a expedir al interesado el Certificado de Asturianía Con Efectos Sanitarios (CACES) con los efectos que procedan en la baremación de méritos de la OPE EXTRAORDINARIA prevista por el Ministerio de Sanidad, Consumo e Igualdad en el año 2018.

En Oviedo/Covadonga, a …. de………. de 20….

 

(Firma y Nº de DNI)

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.