El Interterritorial debatirá sobre cómo suavizar la obligatoriedad de las mascarillas en entornos sanitarios

En el encuentro entre Sanidad y las comunidades autónomas, previsto para este viernes, se ahondará en cómo aplicar la medida y en qué escenarios debería mantenerse.

 

Aunque no está marcado explícitamente como tal en el orden del día, el Pleno del Consejo Interterritorial previsto para este viernes debatirá sobre cómo se articula finalmente la posible decisión de retirar o suavizar la obligatoriedad de las mascarillas en entornos sanitarios y sociosanitarios. Se trata de una cuestión que, en España, viene de lejos, ya que varias voces llevan tiempo solicitando que se adecúe la medida frente a la covid-19 a la realidad sanitaria y asistencial derivada de la crisis del SARS-CoV-2.

La celebración de este encuentro entre Sanidad y los responsables autonómicos fue anunciado hace menos de una semana por el ministro de Sanidad, José Miñones, durante una entrevista en Radio Nacional. Miñones destacó que la última decisión sobre esta cuestión corresponde a los técnicos y expertos. \”Hay que hacerlo con rigor, hay que hacerlo con seriedad\”, apuntó, añadiendo que serán los expertos quienes guíen sobre el proceso de retirada; esto es, si se hace \”de forma prolongada, de forma definitiva o de forma escalonada\”.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, hay autonomías que ponen esto en duda, ya que no se ha anunciado aún que vaya a celebrarse reunión de la Comisión de Salud Pública antes de esta reunión del Interterritorial, fechada para el viernes a partir de las 17.00 horas. Como ya publicó este periódico, en las anteriores reuniones de esta comisión, celebradas antes de las elecciones autonómicas del 28-M, no hubo quorum en torno a este asunto y hubo posiciones distintas entre algunas regiones; por eso, hay autonomías que consideran necesario que los miembros de la comisión vuelvan a reunirse para acercar posiciones y estructurar cómo debe hacerse el proceso de suavizar o retirar la medida.

Dichas propuestas, según apuntan a este medio fuentes próximas al Consejo Interterritorial, deben tener en cuenta los \”entornos vulnerables\” y aquellos en los que convive, mayoritariamente, población crónica, mayor y polimedicada, como es el caso de las residencias. En ellas, según apuntan, debería mantenerse dicha obligatoriedad; mientras que en otros entornos donde ahora es obligatorio llevar mascarilla, debería suavizarse, siguiendo los criterios que ya había antes de la llegada de la pandemia.

La celebración de este Consejo Interterritorial se produce además en un escenario político complejo, no solo por la inminente convocatoria de unas elecciones generales en apenas un mes, sino también porque en las comunidades en las que se acaban de celebrar elecciones autonómicas los consejeros siguen en funciones, en muchas de ellas continúan produciéndose acuerdos de Gobierno y es más que probable que varias cambien el color político.

Es más, es muy posible que varios consejeros autonómicos acudan a esta reunión del Consejo Interterritorial, no solo en funciones, sino también siendo uno de sus últimos actos institucionales en el cargo.

Acceder a la noticia: https://www.diariomedico.com/medicina/medicina-preventiva/politica/el-interterritorial-debatira-sobre-como-suavizar-la-obligatoriedad-de-las-mascarillas-en-entornos-sanitarios.html

 

 

Scroll al inicio