EL PRESUPUESTÓN DE SANIDAD PARA 2024

La consejera de Salud expuso las líneas maestras del presupuesto de 2024, con 57 millones para reducir las demoras; 628 millones para Atención Primaria (aquí tendríamos que descontar 346 millones que corresponden a receta); y más de 88 millones para reforzar la red de salud mental.

 

TELEMEDICINA CONTRA LAS LISTAS DE ESPERA

Esta medida, que forma parte del plan estructural con el que se pretende revertir las listas de espera durante esta legislatura, se aplicará para reducir los tiempos de atención de las patologías oncológicas. Se está empezando a utilizar cuando hay sospecha de cáncer de mama. Pero la idea es que este recurso tecnológico llegue a estar presente en el abordaje de hasta once tipos diferentes de tumores.

Lo explicaba ayer la Consejera de Salud en la Junta General del Principado, donde habló de las «líneas maestras» del presupuesto que su departamento prevé manejar en 2024. «En el momento en que haya una sospecha de cáncer por parte de Atención Primaria, habrá una consulta virtual con un especialista hospitalario. En menos de cinco días los pacientes deben tener una respuesta».

Se ha empezado por el cáncer de mama, pero en 2024 la telemedicina también se empleará para la detección y tratamiento precoz de los tumores colorrectales. Se pretende que su uso se vaya generalizando y sirva para descongestionar servicios como el de Dermatología. La consejería también apuesta por el trabajo en red, por cambiar los criterios de priorización o por aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria.

COMENTARIO: la telemedicina puede ser un complemento de la atención en algunos casos, pero los pacientes lo que necesitan son médicos que los atiendan.

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO DE SANIDAD

El Gobierno del Principado prevé destinar a sanidad 2.322,86 millones de euros, un tercio de su presupuesto general para 2024. Nunca antes la Consejería de Salud administró una cantidad tan elevada. El grueso de ese dinero se dedicará a fortalecer la Atención Primaria ( 628 millones: ojo sólo 282 millones son para personal, el resto es para receta e inversiones), a reforzar la red de salud mental (88,8 millones) y a mejorar las listas de espera (57 millones).

La obra de ampliación del Hospital de Cabueñes acapara, con 32 millones, el 60% del capítulo de inversiones en infraestructuras sanitarias, en el que se contempla la licitación del nuevo centro de salud de Cangas del Narcea, la reforma del hospital de Jarrio y la creación de nuevas plazas (36) para reforzar la plantilla de la red de salud mental, que contará con una nueva unidad de atención infantojuvenil en Gijón.

COMENTARIO: Se agradece el incremento del presupuesto, porque hay varios temas retributivos muy importantes pendientes. Pero en cuanto a la atención primaria y a la salud mental, ¿en qué se va a invertir ese dinero? Posiblemente en infraestructuras y algo de tecnología para atención primaria, porque médicos de AP no hay. En estas fechas estamos viendo como se han desbordado las consultas y las urgencias de atención primaria con la llegada de los virus respiratorios, y por ende, cuando se desborda la primaria se saturan ipso facto las urgencias hospitalarias (el día 11/12/2023 récord de atención de pacientes en urgencias del HUCA en un día).

EXLUSIVIDAD, PRODUCTIVIDAD FIJA, CARRERA PROFESIONAL

En cuanto al régimen de exclusividad, se negociará «normalizar la diferencia salarial que ha crecido con los años» entre los médicos que ejercen sólo en la sanidad pública y aquellos que también lo hacen en consultas privadas. Esa diferencia es actualmente unos 1.000 euros mensuales (la más alta y por mucho de todo el país). Se pretende “normalizar” este concepto a lo largo de 2024.

COMENTARIO: No hay tiempo y no se puede esperar. Se acerca un cambio sustantivo en la MEDICINA PRIVADA que conocemos hasta ahora, y la sanidad pública tiene que estar en condiciones de competir por los profesionales (que son el auténtico motor de la sanidad pública) con ellos y por supuesto con las otras CCAA y si pudiéramos con otros países del entorno. Y eso ahora no pasa, no somos competitivos. Además de la EXCLUSIVIDAD, la PRODUCTIVIDAD FIJA y la CARRERA PROFESIONAL, son temas que se han de abordar a principio de año que es cuando se negocia la tabla retributiva, de buena intenciones está empedrado el suelo del infierno.

 

EPÍLOGO

En resumen: hay pocos médicos que son el auténtico plan de choque contra las listas de espera (y algunos que participaron en su reducción en algún «programa especial» tardaron 6 meses en cobrar… y aún les deben parte), agravios retributivos importantes con otras CCAA a las que se están yendo nuestros médicos, y lentitud en la toma de decisiones que beneficiarían a todos para que nuestra sanidad siga estando en la vanguardia. Parece que la música suena bien (aunque nos gustaría que la tocasen más rápido), pero todavía no conocemos la letra. Desde aquí animamos a la Consejera que ejecute los compromisos adquiridos con rapidez y valentía. Redundará en el beneficio de todos.

 

ENLACE a la noticia completa: EL COMERCIO