EL PROBLEMA NO ES EL TOCINO… ¡ES LA VELOCIDAD! A PROPÓSITO DE LA PRIMERA REUNIÓN CON AQUILINO

Parece que todo el mundo se ha puesto nervioso con la “reforma” de la Sanidad Asturiana que se avecina. Algunos lo viven como un “inminente “cambio de “mapa sanitario”, que les aterroriza como si eso fuera a cambiar las fronteras del Principado, otros alucinan pepinillos con que saquen a concurso las gerencias, como si los puestos directivos fueran vitalicios.

Noticia de prensa: Salud revoluciona la sanidad asturiana

 Creo que en este sindicato debemos andar algo desenfocados con la realidad, o quizás nos preocupamos demasiado por lo nuestro. Aprovechando que este miércoles tuvimos la primera reunión con el nuevo Gerente del SESPA, al que hay que agradecer la receptividad y el talante, vamos a dividir el problema en dos partes:

  1. ¿Qué nos interesa a nosotros? Pues lo que ya hemos dejado claro en las reuniones con todo el mundo: Consejería, grupos parlamentarios, y ahora la Gerencia del SESPA:
  1. ACTIVACIÓN PLENA DEL PROGRAMA DE MÓDULOS DE EXENCIÓN POR EDAD: según la previsión, el 23 de Octubre o el 3 de Noviembre pasa al Consejo de Gobierno la modificación del Decreto necesario para hacerlo plenamente operativo. Ya les vale desde Marzo.
  2. INICIO DEL ENCUADRAMIENTO EXTRAORDINARIO DE LA CARRERA PROFESIONAL. La próxima semana se retoman las negociaciones. Nosotros no vamos a ser quienes pongamos palos en las ruedas, pero ya advertimos que NO VAMOS A CONSENTIR QUE SE PIERDA LO PRESUPUESTADO PARA ESTE AÑO.
  3. ELIMINAR LA BRECHA POR EXCLUSIVIDAD: Los anteproyectos de presupuestos se cierran el 18 de este, Tras tres décadas de ignominia, no vamos a conformarnos con rebajas nimias. El Gerente ha indicado que sería una reducción “sustanciosa” de la brecha. Estamos impacientes por saber cuánto vale ese adjetivo.
  4. APLICAR EL PRORRATEO DE GUARDIAS EN PUESTOS ADAPTADOS EN GESTANTES. Absolutamente todo el mundo lo considera discriminatorio, pero por ahora los casos los tenemos en el juzgado.  Afortunadamente, la reapertura de los Juzgados tras la huelga de funcionarios acelerará el tema.
  5. REFORMAR LA AP. En cuestiones muy profundas como revisar las guardias urbanas de 5 horas, o agrupar PACS ante la ausencia de médicos. Para empezar, pueden CORREGIR LAS PRODUCTIVIDADES FIJAS DE ÁREA EN CATEGORÍAS DE AP. Suponiendo que un Técnico de Salud de Área cobra lo mismo que un Médico de Familia de Área, porque ambos son de Área… ¿Por qué su productividad fija es muy superior a la que cobran otros facultativos de Área (farmacéuticos, médico de paliativos (ESAD), urgencias extrahospitalarias (SAMU, SUAP; SAC…), pediatras, odontólogos???).   Tampoco ellos saben explicar bien de dónde vienen las diferencias. Pues ya saben lo que hay que hacer.
  6. CORREGIR EL AGRAVIO DE LAS “JORNADAS IRREGULARES” DEL SAMU. Los médicos del SAMU, trabajan en “seudoturnos” (jornada ordinaria repartida) pero al ser grupo A1 y no tener reconocido el trabajo a turnos, cobran 200 euros menos que sus compañeros enfermeros. Si ajustáramos a la categoría, deberían cobrar 400 euros más. Viva la equidad.
  7. QUE ESPABILEN CON LOS PROCEDIMIENTOS DE ESTABILIZACIÓN, TRASLADOS, PACTO DE CONTRATACIONES… En particular, que retiren ya la obligación del año en origen para un traslado. ¿A ver, qué pasa, que no necesitan médicos o qué?
  1. ¿Y QUÉ LES PREOCUPA A ELLOS? Pues cosas en que también tenemos cierto interés nosotros…LAS LISTAS DE ESPERA.
  1. Pues pueden empezar por CORREGIR LOS ERRORES DE DE LOS PROGRAMAS ESPECIALES.  Que modifiquen el obsoleto catálogo de programas de 2010. Si, ese que considera que se deben reducir quirófanos de tarde porque  la Reanimación quirúrgica no es una actividad que deba efectuarse de tarde. Que el precio de modalidad quirúrgica y médica no pueden ser el doble una de otra. Que establezcan un precio fijo y se dejen de variables ligadas a objetivos imposibles (que además renuevan cada día de la marmota). Que valoren el pago por hora, no por módulo estanco. Que valoren a los residentes mayores para todas las modalidades. Que incentiven la adhesión a los programas. Que… va, dejémoslo aquí. Y ya si lo quieren hacer fetén, que empiecen a definir las listas por procesos, no por tiempo brutos. ¿Por qué no les funcionarán los planes de choque? ¿Qué raro, eh?
  2. EL MAPA SANITARIO: Nadie se cree a estas alturas que 2000 movilidades forzosas al año sirvan para algo más que para dejar descubierto a un Área para cubrir otra e intentar aparentar que hay médicos donde no los hay. A NOSOTROS NOS PREOCUPA LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL. Quiénes van a trabajar, dónde, cómo se desplazan si hace falta, qué cartera de servicios tiene cada sitio, etc. y cómo se incentivan los puestos y dispositivos de escaso atractivo profesional. Se lo preguntamos directamente al Gerente. “¿eso no consistirá en la cutrez de juntar Áreas para desplazar médicos gratis?”. “por supuesto que no”. Pues ya está, acaba de llegar y la velocidad se demostrará andando, ya negociaremos. Lo demás, las rayas en el mapa, no las pintamos nosotros. Y como la educación en sanidad (no “salud”, que es otra cosa) depende más de los demagogos que de los educadores, será un problema más político que sanitario.  Ahí ya, que tengan buena suerte.
  3. SU PROPIO ORGANIGRAMA. ¿Que lo quieren cambiar? Es su potestad. Lo que nos preocupa es que para conseguir que sean EFECTIVAS todas las medidas comentadas hacen falta BUENOS GESTORES. DEBERÍAN DIRIGIR LOS MEJORES. Y nos tememos que por más que convoquen, la mayoría cambiarán de sitio, o seguirán caras que ahora ocupan otros puestos, en un interminable juego de las sillas. El gesto de sacarlas todas, es un gesto elegante: todos iguales, no se afea a nadie.  Incluso podría mejorar que quienes entran podrían hacer sus propios equipos, y no se los imponga la FSA. Pero no somos muy optimistas con los cambios. A la mayoría de los profesionales capacitados les gusta su profesión, y para quien pudiera tener interés en gestión, sus emolumentos bajan sustancialmente. Por tanto, quienes ya están no están por dinero, y es difícil atraer a savia nueva. Así que ya pueden ir arreglando sus problemas de incentivación porque si no los despachos seguirán llenándose de desertores del fonendo o similares.  ¿Por qué me recuerda esto de la falta de vocaciones gestoras a la exclusividad y su efecto en la sanidad pública?

¿Y a nosotros qué nos va en esto? LA VELOCIDAD: necesitamos interlocutores YA. BUENA SUERTE A QUIENES OPTEN; OJALÁ GANEN LOS MEJORES, QUE NOMBREN A QUIEN QUIERAN O PUEDAN, PERO ¡¡¡¡¡PRONTO!!!!!, QUE EL TIEMPO VUELA Y DESTRUYE MUNDOS!!!   

QUEDA MUCHO POR HACER. TODO LO QUE SEA HAGA POR LOS MÉDICOS, LO HARA EL SIMPA, Y TODO LO QUE LOS MÉDICOS CONSIGAN, LO CONSEGUIRÁ EL SIMPA. Nosotros, a lo nuestro.