EL RINCÓN DEL DELEGADO. SALUD LABORAL EN EL SAMU DE MIERES

Como delegado de Salud Laboral del Área IV voy a responder a comentarios salidos en la página sindical sobre los problemas del SAMU de Mieres:

Con fecha 15 de Octubre de 2009, presenté una denuncia al Servicio de Prevención de Riesgos laborales del Área IV, , al haber apreciado riesgos importantes  para la salud de los trabajadores  en las instalaciones  del Servicio del SAMU del área VII, (situadas en el sótano  del centro de salud Mieres Sur).   Con fecha 19/10/2009 recibo comunicado de dicho servicio, notificándome de que se había realizado una inspección de dichos locales, enviando el informe a la Jefa de la Unidad de coordinación de atención a las urgencias y emergencias médicas Dª Marta Belén Gómez Moro

Después de la inspección por dicho servicio, la gerencia del SAMU realizó unas reformas, que fueron insuficientes, ya que una vez trasladado el Servicio, estando ya en funcionamiento desde Diciembre de 2009, no se han realizado las modificaciones necesarias, por lo que se notifica nuevamente al servicio de prevención de riesgos laborales una nueva comunicación de riesgo, con fecha 15/12/2009. El coordinador  del Servicio de Prevención, me contesta con fecha 4/01/2010 que se envía informe elaborado por ese servicio a la Dirección Gerencia    Con fecha de 22/06/2017 actual, denuncio a la Inspección de Trabajo los  riesgos de Salud Laboral, que se mantienen sin solucionar, resumidos en la página sindical.

Ya ha pasado un año de esa denuncia. Me he puesto en contacto varias veces con la Inspección de Trabajo, informándome de que la denuncia estaba en trámites…

Este mes me he puesto en contacto dos veces reclamando información, hace 10 días que la secretaria de la Inspección de trabajo me comunicó que ya me llamarían (en un plazo breve) para informarme de cómo iba el tema. No me han llamado.

Si Salud Laboral ha hecho un informe, ya hace años, la gerencia del SAMU es la responsable de no  realizar las reformas sugeridas. Inspección de trabajo, después de la primera denuncia, es responsable de exigir a la Gerencia la realización de modificaciones necesarias. Repetida la denuncia hace un año, en Inspección de Trabajo no han hecho nada ni me dan ninguna información, habiendo sido solicitada en varias ocasiones.

Queda claro por tanto, de que tanto por parte de la Inspección de trabajo como de la Gerencia del Servicio no se han tomado las medidas adecuadas para resolver los graves problemas en materia de Salud Laboral en el Servicio.

Está pendiente una reunión entre representantes del SAMU con la Gerencia para tratar este tema, reunión a la que voy a acudir como responsable de Salud Laboral y autor de las denuncias, para presionar en el sentido de hacer las reformas que son necesarias.

Queda pendiente la cuestión legal de que hacer antes este vacio en cuanto a las respuestas, tanto de la Inspección de Trabajo como de la Gerencia del SAMU.

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