EL RINCÓN DEL LECTOR. SAMU, QUEDAN COSAS PENDIENTES

¿ POR QUÉ EL SESPA INCUMPLE SUS PROMESAS CON EL SAMU?.

¿ Por qué se mejora al resto de colectivos de urgencia de primaria y al samu no se le da ni agua? ¿Entienden que somos unos privilegiados?.¿Por qué nos mienten reiteradamente?.

Pues solo hay una explicación posible…. PORQUE EL SIMPA SE LO PERMITE.

Estoy convencido que si el SIMPA creyera en nuestras reivindicaciones y las hiciera suyas, esta negociación avanzaría y no se estancaría, que es su situación actual. Cada vez que nos reunimos con el SIMPA y el SESPA, tenemos la sensación que lo que se pone en la mesa, se lo lleva el viento. Nadie se interesa de verdad por nosotros.

En el mes de abril nos reunimos: médicos del SAMU, un representante del SIMPA y el gerente y el director de profesionales. Allí se negoció el cobro de los festivos especiales (que ya disfrutan la mayoría de los médicos del sespa) y la mejora de la productividad fija ( basada en la absoluta necesidad de nuestro servicio en el desarrollo del código corazón, código ictus y código trasplante, que no está escrito pero según nuestro jefe está operativo) ya que cobramos menos que un celador de turno diurno de rehabilitación , además de otras cosas. El gerente se comprometió y comprometió al director de profesionales allí presente. La respuesta sería en UNA SEMANA. No sé de cuantos días son las semanas en la administración sanitaria pero estamos a finales de junio, y NADA de NADA.

Esta absoluta falta de respeto por un colectivo profesional tendría que conllevar una respuesta radical, exigente y comprometida por parte de nuestros representantes sindicales, que no se ha hecho. Seguimos esperando…..

A todo esto hay que unir la decadencia extrema al que está llegando el servicio por la absoluta decadencia de su jefatura, permitido por una administración decadente, sustentada por unos sindicatos decadentes que silencian cosas molestas por que sacan beneficios con esta administración “cercana”.

Desde altas instancias de la administración sanitaria y de los sindicatos, se  tolera que la jefatura del samu destroce el servicio, lo vacíe de contenido, que veje a sus trabajadores, no los valore ni los apoye , no cuide a trabajadores con años de experiencia y les anime a marcharse diciéndoles que es lo mejor que hacen, que se diga en ámbitos ofíciales que nuestro trabajo “realmente para lo que hacemos “lo pueden hacer los paramédicos apoyando a la empresa privada más que a sus propios trabajadores??????. Yo, médico del SAMU me pregunto por qué se tolera esta situación y la única explicación posible es la que se le entendió al gerente del SESPA en la última reunión que tuvimos por el mes de abril para tratar nuestra problemática laboral. Allí el gerente vino a decir que no tenía repuesto para la jefatura, nadie quiere el puesto y que entonces había que lidiar y tolerar, aunque conlleve la máxima decadencia del servicio desde sus orígenes. Si el gerente del sespa admite esta situación en un servicio, según él, “ puntero y fundamental en nuestro sistema sanitario”, es igual de irresponsable y hace dejación de sus funciones. Desde hace más de un año es conocedor del desastre de gestión al que somos sometidos. Las únicas mejoras que tuvimos en el servicio partieron de los profesionales, hasta el consejero lo reconoció en sede parlamentaria.

El puesto de jefe de un servicio como el samu, necesita personal experimentado, motivado y que CREA EN EL SERVICIO. El actual responsable desde hace muchos, muchos años ya expresaba sus ideas sobre la medicina extrahospitalaria en círculos cercanos y es conocido por muchos de nosotros y sus ideas no pasan por un servicio de estas características, él entiende que debemos de desaparecer y volver al sistema antiguo y caducado en el que cada UVI móvil pertenece a un hospital. Esa es su idea de servicio, no cree en la medicina extrahospitalaria y sólo la entiende incardinada a un hospital. De esos polvos…. Estos lodos.

Compañeras con muchos años de experiencia  se van a otros servicios ( hospitalarios, primaria…) donde son bien valoradas , con mejores condiciones laborales y salariales…Y nosotros, aquí seguimos, mal valorados, mal pagados, mal gestionados, y maltratados por el sespa y los sindicatos. Este servicio se va a la mierda, con el consentimiento de todos, la mayoría de los profesionales que lo integramos lo vemos día a día y la mayor o menor motivación que teníamos…se va perdiendo. Están intentando ganar, pero les va a costar un poco más. Todavía creemos y amamos nuestro trabajo. Seguiremos denunciando, en los foros que podamos, lo que está pasando y para seguir. Si piensan que nos van a cansar, no nos conocen.

En Jarrio se va a abrir una UVI móvil para octubre ( lleva el código ictus desde febrero), parece ser que no se va a crear una base del samu, que con dos interinidades quieren arreglar le problema… Nueva chapuza, peor que la UME 10… Nuevo éxito de gestión, permitido y alentado por el sespa y los sindicatos.

Hasta medicina laboral pasa de nosotros, hay bases que incumplen la normativa, se ha hecho un informe y pasan los meses y nadie contesta ni hace nada, se tolera la decadencia y la dejadez…total son cuatro gatos y mal avenidos. Y cúal es la respuesta del simpa??? Pues, colgar el informe en la página web…UFFFFFFF tremendo gesto sindical…

Seguiremos escribiendo, es lo único que podemos hacer, desde el simpa se nos anima a escribir,… pero tampoco molestando mucho, no vaya a ser que se enfade alguien y nos creemos más enemigos. Y digo yo, más es imposible. Llevamos un año haciendo lo que se nos dice y ya se ve donde hemos llegado. Ha llegado el momento de dar un  paso más. En ello estamos unos cuantos y más temprano que tarde llegará.

Saludos. 24/06/2018

Las opiniones vertidas en este documento son debidas a la inquietud de profesionales, o de un grupo importante de profesionales, cuya aportación a la medicina del principado de Asturias es imprescindible. El SIMPA puede estar de acuerdo o no con la totalidad de sus planteamientos,  pero evidentemente reflejan inquietudes no satisfechas y legítimas que, como representantes de los médicos y facultativos de Asturias, estamos obligados a reflejar, valorar y solucionar. En todo caso, exponen un malestar que intentamos negociar y solventar, dentro de las posibilidades del SIMPA,  sin perder el objetivo al que nos debemos: nuestros afiliados, los médicos y facultativos, y la defensa de la sanidad asturiana.

 

 

 

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.