El SIMPA consigue que los efectos del Grado I reconocido en la convocatoria de Carrera Profesional del año 2018 se retrotraigan un año

Nuestro sindicato ha conseguido la retroactividad de un año para los que aprobaron la carrera profesional en 2018 pero no lo cobraron hasta 2020. Esta importante noticia afecta a 250 afiliados que reclamaron con el SIMPA y es una prueba más de que estar afiliado redunda en beneficios importantes para nuestros médicos y facultativos.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Oviedo acaba de dictar sentencia en asunto dirigido por la Asesoría Jurídica del SIMPA, en la que entiende que se produjo un funcionamiento anormal en la tramitación de la convocatoria de la carrera profesional del año 2018, cuya resolución se dilató más de dos años, que ha dado lugar a un daño económico que se debe resarcir. Es esta la primera sentencia que se ha dictado al respecto.

La retroacción de los efectos queda fijada en octubre de 2019 (hasta ahora se reconocen desde octubre de 2020), y no en agosto de 2018 como se reclamaba, pues considera la sentencia que en este proceso se dio una mayor complejidad derivada de ser la primera vez que accedía al procedimiento de evaluación de carrera personal con nombramiento estatutario temporal, lo que permite un retraso razonable que ha dejado de serlo después del primer año.

Los efectos de esta sentencia afectan a los facultativos que han reclamado en el plazo de un año desde que se publicó en el BOPA en septiembre de 2020 la resolución que resolvió definitivamente el proceso de evaluación. Y el importe reconocido es de casi tres mil euros (2.975,74 euros).

Nos ha comunicado el SESPA que no va a hacer falta que se sigan todos los procedimientos adelante, porque el propio Organismo, a la vista de la sentencia y de un dictamen del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, va a notificar resoluciones a los que han reclamado en plazo  reconociéndoles dicho importe.

Asimismo el SIMPA seguirá adelante con las reclamaciones también realizadas para que el reconocimiento de los efectos de la carrera con carácter retroactivo no sea solo económico, sino también administrativo, computando el plazo de cinco años que hay que permanecer en el grado I reconocido también con efectos retroactivos al menos a septiembre de 2019.

 EL SIMPA SIGUE LUCHANDO POR VUESTROS DERECHOS.

 

El próximo 20 de abril:

VOTA CEMSATSE 

(SIMPA + SATSE)

#MásSIMPAcontigo