El SIMPA no secundará la huelga sanitaria convocada en Asturias entre los días 10 y 12 de mayo

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) informa a sus afiliados, simpatizantes y a los pacientes que no participará en la huelga convocada en el Principado de Asturias por otro sindicato entre los días 10 y 12 de mayo.

Desde el absoluto y lógico respeto al derecho de huelga, tanto individual como de cualquier sindicato, la postura del SIMPA, reciente vencedor en coalición en las pasadas elecciones sindicales, es que muchas de las reivindicaciones de la organización convocante afectan a otras categorías no facultativas y, por lo tanto, no nos compete valorarlas.

En cuanto a las mejoras reclamadas para los médicos, en concreto las del SAC y las de los equipos de Atención Primaria, nosotros estamos convocados en cinco días a una reunión de seguimiento del reciente acuerdo, que abarca todos esos temas y muchos más. No es correcto, sindicalmente hablando, avanzar en términos de conflicto antes de haber finalizado una negociación en curso. Comprendemos que la organización convocante no forma parte de tal comisión al no haber firmado el acuerdo, y respetamos, aunque no compartimos, que su estrategia sea recurrir a la fuerza de que disponga.

Sobre la urgencia extrahospitalaria, se iniciará una negociación similar a la realizada en Atención Primaria con el fin de alcanzar un acuerdo organizativo y retributivo propio. Igualmente, la urgencia hospitalaria es otro gran tema mejorable, hasta ahora sustentada sobre acuerdos locales, y que requerirá un estudio más detallado de algunas reivindicaciones pendientes.

Nosotros desde el SIMPA vamos a seguir trabajando en los aspectos pendientes y en los nuevos para intentar conseguir las mejores condiciones. Y siempre que podamos, agotando la vía negociadora, sin que la repercusión económica y laboral de una huelga caiga sobre nuestros facultativos ni la repercusión asistencial sobre la población. Lógicamente, si no se consiguen nuestros objetivos, tenemos las legítimas herramientas sindicales: ahora y después de las elecciones, su uso no lo condicionan otros.

En definitiva: no participamos en esta huelga.

Seguimos trabajando. Nuestras decisiones dependen y dependerán exclusivamente de nuestros resultados.

Consejo Ejecutivo SIMPA