«Entono el mea culpa: hay que hacer las cosas mejor», admite Barbón

El presidente regional destaca que Asturias es la comunidad «con menos seguros privados»

«Entono el mea culpa: creo que hay que hacer las cosas mejor, y vamos a seguir negociando para mejorar el sistema público», afirmó ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, en relación con la situación que atraviesa la sanidad regional. Al ser preguntado por la manifestación de unos 4.000 sanitarios el pasado domingo en Oviedo, el jefe del Ejecutivo expresó su respeto por esa movilización en demanda de mejores condiciones de trabajo y de una sanidad pública de calidad.

Barbón aseguró que su Gobierno ha recogido «el sentir» de la protesta y garantizó que seguirá negociando «con humildad» con las organizaciones sindicales, «escuchando a los profesionales para lograr un acuerdo». «Yo no hago como otros presidentes autonómicos que insultan cuando se manifiestan en defensa de la sanidad pública», agregó.

En una entrevista, Barbón habló de «dos elementos que se suman» en la problemática sanitaria. El primero, «la carencia de personal como consecuencia de los recortes de las plazas MIR durante el Gobierno de Rajoy». Y puntualizó, en alusión a María Luisa Carcedo: «Las plazas se han incrementado un 40 por ciento con la llegada de una asturiana al Gobierno [como ministra de Sanidad en 2018]». El segundo factor es la pandemia, «un test de estrés para todo el sistema sanitario».

«Privatización encubierta»

Barbón destacó que «Asturias es la comunidad que más invierte en sanidad pública y también la región «con menos seguros privados en relación a los habitantes». Su objetivo se centra en que «la sanidad pública sea mejor» y en «evitar la privatización encubierta que se pretende en otras comunidades autónomas».

Entre tanto, en el marco de una intervención ante el Pleno de la Junta, el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, mostró su «respeto» a la manifestación del domingo y aseguró que es «consciente» de «la gran dificultad y malestar» existente en la plantilla. En consecuencia, prometió «seguir trabajando y dialogando» para mejorar.

Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/03/01/entono-mea-culpa-hay-cosas-83916724.html