¿Hacía falta una huelga…?

Las dos jornadas de #huelga convocadas recientemente en Asturias iban dirigidas a los médicos y enfermeras de atención primaria (excepto pediatras), personal facultativo de urgencias hospitalarias, del Servicio de Atención Continuada (SAC) y del Samu.

Entre las #reclamaciones de los sindicatos convocantes se encontraban:

-un proceso extraordinario de carrera profesional

– la reducción de las agendas de pacientes en atención primaria

– el establecimiento de un cupo para enfermería

– la equiparación salarial completa para el personal de enfermería del SAC

– el establecimiento de indemnizaciones por desplazamientos y dietas y de complementos de penosidad

#Muchas de estas #reivindicaciones ya se están negociando con el #SESPA, incluso el kilometraje y la manutención en las guardias están pendientes iniciar su pilotaje en las áreas VIII y V respectivamente.

El #seguimiento de la huelga ha sido, en general, #escaso por parte de los médicos de atención primaria y prácticamente nulo por parte de enfermería de atención primaria. A nivel de urgencias hospitalarias, la huelga no ha tenido ninguna repercusión. En el caso del Área V, que fue una de las áreas con “mayor seguimiento” de la huelga, el primer día la secundó el 10% de los médicos de familia y del 1% de enfermería. En otras áreas, el seguimiento por parte de los facultativos ha sido inferior al 5%. El segundo día las cifras de seguimiento han sido incluso menores.

Actualmente estamos #pendientes del acuerdo de salida de huelga, que parece ser, están negociando los sindicatos convocantes con el SESPA.

Por nuestra parte, desde el #SIMPA, sigue trabajando sin descanso defendiendo los derechos de todos los médicos. #Ahora mismo estamos negociando:

  • la regulación de la atención continuada en atención primaria (el sindicato convocante de la huelga se ha quedado fuera de esta negociación al no haber firmado el acuerdo. Creemos que posteriormente se ha dado cuenta de su error ya que ha intentado llevar la negociación a otras mesas en las que está presente, algo que el SESPA no le ha permitido)
  • la actividad de los módulos de actividad programada tarde para médicos y pediatras de atención primaria
  • la actividad de los módulos para mayores de 55 años en atención primaria y hospitalaria
  • el decreto de Director de Equipo de Atención Primaria (al que incomprensiblemente se opone el sindicato convocante de la huelga)
  • así como el encuadramiento extraordinario de la carrera profesional

Además, queremos dar las #gracias a nuestra #asesoría jurídica de nuevo por sus éxitos. Por un lado, ha #ganado judicialmente un pleito a 250 de nuestros afiliados reconociéndoles los derechos económicos de la #carrera profesional del 2018 y, por otro lado, ha conseguido, también judicialmente, que los compañeros del Hospital de Arriondas tengan su comité propio de empresa y no un comité único para toda #Asturias (como querían otros sindicatos), lo que les hubiera perjudicado #gravemente.

Os mantendremos #informados de la evolución de las negociaciones.