INFORME DE GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 18.03.2020, 22:00 horas

SUMARIO:

  1. Carencias de material y de protocolos de uso racional del mismo.
  2. Carencia de homogeneidad en la aplicación del plan de contingencia.
  3. Teletrabajo
  4. Profesionales embarazadas y en riesgo.
  5. Reforzar los servicios de prl.
  6. Conciliación.
  7. Asistencia al parto del otro progenitor y/o acompañantes.
  8. Material y organización en plantas infectados.
  9. Prorrogas a los MIR.

Buenas tardes. La situación de hoy en viene marcada por  la adaptación progresiva de centros y servicios al Plan de Contingencia, aún no homogéneo en su implantación, la actualización de protocolos en la página de Astursalud, los problemas con el uso de material, y la aplicación de las normas sobre IT publicadas ayer en embarazadas y personal de riesgo. El Consejero ha comparecido en una Sesión parlamentaria de portavoces por videoconferencia

  1. CARENCIAS DE MATERIAL Y DE PROTOCOLOS DE USO RACIONAL DEL MISMO. Resumiendo:
    1. Continúan los racionamientos de mascarillas quirúrgicas. En algún área son muy restrictivos en plantas de hospitalización “según protocolo”. Pero claro, NO TODOS LOS ACTOS MÉDICOS ESTÁN PROTOCOLIZADOS. A ver cómo explora alguien un fondo de ojo o toma una tonometría ocular sin mascarilla. A ver si aprendemos de la experiencia: ha caído algún compañero de Salud Mental, el terreno que a priori más puede mantener la distancia social y las medidas de protección. Probablemente esos protocolos, si siguen siendo estrictos o irracionales según la ciencia, hay que cambiarlos y adaptarlos a las últimas recomendaciones. En el estudio de Wuhan sobre 25.000  pacientes Xihong Lin, 2020) en plena expansión de la epidemia de Wuhan, ninguno de los 40.000 sanitarios contratados se infectó. Uno de los secretos de la lucha contra la epidemia era, precisamente, la protección del trabajador. Entre la protección extrema y no usar mascarilla…  a ver, sentido común y ajuste a la realidad clínica y epidemiológica. El papel de los mandos intermedios y las Direcciones en la  adaptación de protocolos y protección  es absolutamente capital.  EXTREMEMOS MEDIDAS. PROTÉGETE PARA PROTEGER.
    2. La carencia de reposición y la necesidad de mantener una mascarilla quirúrgica para todo el día ha agudizado el ingenio, muchos profesionales usan pantallas faciales de acetato donadas por copisterías. El sistema de la doble mascarilla es popular sobre todo entre personal de quirófano, sabiendo que ni de lejos sustituye la FFP2. El cálculo en las Áreas es disponer de  material para unos  días. Confiamos que las recientes llegadas de material al Ministerio y su distribución solucione el problema antes del fin de semana. Siguen las donaciones de particulares y empresas, en una expresión de solidaridad impresionante. Según informan, el Consejero ha asegurado ante los portavoces parlamentarios que hay disponibilidad de material, así que estos métodos probablemente en breve no sean necesarios. Me hubiera gustado más una comparecencia más pública, ante los profesionales, pero en fin.
    3. La REDISTRIBUCIÓN DE CENTROS DE AP Y LOS CIRCUITOS RESPIRATORIOS Y NO RESPIRATORIOS, con triaje antes de entrar, son en este escenario NECESARIOS YA si no llega el  material y NECESARIOS DESDE EL FIN DE SEMANA SI LLEGA. En el nuevo protocolo suministrado se habla de la próxima semana, nuestra información dice que la situación  no permite una semana entera.
    4. REALIZAR TEST, TEST, TEST Si ayer avisábamos de la evidencia percibida por la OMS de realizar test masivos, hoy el Ministerio de Sanidad lo ha ratificado. Si ayer era necesario modificar el protocolo, hoy es URGENTE modificar el recién publicado. No es  casualidad que la segunda gran conclusión del estudio de Wuhan sobre 25000 casos es que deben realizarse test diagnósticos a todos los contactos. Ni tampoco que la restricción de los mismos da una falsa idea de que la curva no es tan exponencial como es: cuando en China se empezaron a realizar masivamente, se dieron cuenta de la gravedad de la situación. Aquí vamos por detrás de ellos. A ver si aprendemos.
    5. Los profesionales encargados de limpieza tienen problemas, a su escasa formación en los protocolos se une el miedo a contagiarse y eso puede repercutir en toda la cadena asistencial en algún Área .
  2. CARENCIA DE HOMOGENEIDAD EN LA APLICACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA. Las dudas de hoy se centran sobre la aplicación en el área V: la mayoría de los Servcios siguen funcionando sin establecer retenes, ya que es un “Hospital limpio” si, salvo algún servicio a título individual. Se “pasa lista” para comprobar todo el personal. Pero la presencia y exposición  de todos, sobre todo si se ajusta actividad, es absolutamente contraria a cualquier medida de protección, tanto  del profesional como del sistema. SEGUIMOS CON VARIABILDIAD EN LA APLICACION DEL PLAN DE CONTINGENCIA: EL OPERADO NO NECESARIO HOY ES EL POSPOPERADO QUE PUEDE INFECTARSE MAÑANA. Y EL CONSULTADO SIN NECESITARLO ABANDONA EL DOMICILIO Y PONE EN RIESGO A EL,  A OTROS Y AL PROFESIONAL  Y NO IMPORTARÁ EL ÁREA DE QUE HABLEMOS. LA LÓGICA RECOMIENDA: SUSPENDER TODO LO NO IMPRESCINDIBLE,  AGRUPAR TRABAJO Y PROFESIONALES Y MANTENER RETENES DE NO INFECTADOS.
  3. TELETRABAJO: Medida muy importante, asociada a al anterior, que esperan muchos facultativos, de retén e incluso de baja. Ya nos comunicó  ayer la  Gerente que estaban trabajando en ello los informáticos. Y no voy a hacer comentarios, me lo he prometido a mi mismo.
  4. PROFESIONALES EMBARAZADAS Y EN RIESGO. Las instrucciones de IT emitidas ayer vuelven a devolver la decisión a los PRL. Algún Área, como ya habíamos planteado, ha llamado a las facultativas que en principio no había considerado de riesgo, alguna de ellas incluso que sus jefes con criterio habían  puesto de retén, y les han reevaluado, ya están en IT, a la espera de su teletrabajo o de ser última línea si fuera necesario. Así sí, no hay contradicción entre lo expresado por el Presidente y lo que hace PRL. LA GERENTE CUMPLE SU PALABRA. Problema: a día de hoy, algunas siguen sin reevaluar, no se si atribuirlo a imposibilidad de hacerlo todo en 24 horas (comprensible) o a que haya algún área que aún no se haya enterado.  Mañana lo sabremos.
  5. REFORZAR LOS SERVICIOS DE PRL. Al hilo de los anterior, en algún área grande están desbordados y se forman colas con embarazadas, inmunodeprimidos, etc., inadecuadas y  de riesgo. Necesitan aumentar personal y necesitarían técnicos que siguieran con la formación en manejo de
  6. CONCILIACIÓN: Los profesionales con problemas de conciliación (menores, personas mayores o dependientes, o todos a la vez, carencia de trabajo doméstico que contrata),  son muchas. Comprendemos que es difícil casar todos los intereses con la asistencia, pero  al menos los casos más sangrantes requieren atención. La resolución que anula permisos en situación excepcional permite ajustes en el Servicio, deberían instruirse en que   se agilicen y se tengan previstas las necesidades a  nivel de Servicio y Dirección Local , para dar respuestas rápidas. Se han prometido INSTRUCCIONES al respecto, por ahora podéis remitir las solicitudes particulares a Gerencia por fax, a la espera de que resuelvan.
  7. ASISTENCIA AL PARTO DEL OTRO PROGENITOR Y/O ACOMPAÑANTES. El parto es una situación de altísima carga emocional. Pero no existe protocolo para tal situación. Lo que se deduce de los estudios científicos es que la exposición perinatal del recién nacido puede ser muy peligrosa para él. En base a ello, minimizar el riesgo implicaría la restricción social en el periparto. Por ello en un parto ayer se restringió al entrada al padre, pero en otras Áreas no existen  Comprendemos la necesidad de humanizar tal situación, pero comprendemos también la actuación profesional. Dada estas discrepancias, los Servicios de Ginecología necesitan con Urgencia una solución que conjunte ambas cuestiones, una  INSTRUCCIÓN CLARA AL RESPECTO.
  8. MATERIAL Y ORGANIZACIÓN EN PLANTAS INFECTADOS: En este momento existen dos plantas de infectados en el HUCA. Su funcionamiento es de interés altísimo, puesto que SU MODELO SE EMPLEARA EN TODOS LOS HOSPITALES DE LA RED QUE RECIBAN PACIENTES INFECTADOS CON PLANTAS DE AISLAMIENTO (EL SIGUIENTE SI SE SATURA, EL HUSA). Nos comunican algunos temas de alto interés:
    1. Material de protección: Ahora usan en HUCA un EPI para mínimo 4 pacientes, dos horas de trabajo con el puesto… tienen  que recordar de memoria lo que los 4 pacientes han dicho y su exploración, quitar el traje y escribir. Esto no garantiza agilidad, pero al parecer es el estándar que puede permitirse el sistema ahora mismo (no saben que hay walkie talkies muy baratos que se activan con la voz y en el pasillo otro puede escribir o grabar).
    2. La necesidad de que abrir proceso en historia clínica electrónica (MIllenium… o Selene cuando proceda) lo antes posible. El organigrama de traslado de pacientes positivos desde ERA u otro Hospital  hace que el médico se entere muy tarde. Llegan muchos ya de noche y muy espaciados, por la lentitud de la PCR y la reducción (comprensible)  de ambulancias. Pero si se puede acceder antes a la historia del paciente, mejora la eficiencia  y se corren menos riesgos. PUEDEN CONOCERSE MUCHOS DATOS DEL PACIENTE ANTES DE SU LLEGADA FÍSICA. Como siempre será un problema informático, pero es algo sencillo de solucionar.
    3. AUMENTAR DOTACION MATERIAL en la planta de aislados, para evitar riesgos. En concreto, ordenadores portátiles, kits de exploración (fonendo de calidad, Tensiómetro, Pulsioximetro y Termómetro al menos por cada 4 habitaciones… parece básico, pero hay que tenerlo previsto y dotado), Ecógrafo portátil en cada  planta (en breve la estratificación de riesgo se hará por ecografía clínica pleural, ya que se adelanta a la clínica en los casos graves, según experiencia y protocolos de zonas con ya más triste número de casos.)
  9. PRORROGAS AL MIR. Al parecer, el Consejero opina lo que ya dijimos ayer: que instará en el interterritorial al Ministro a retirar tal medida.

Y por último, todo nuestro ánimo a los aislados, que os sentís impotentes aunque os encontréis afortunadamente bien, a los llegan agotados a casa y con los niños hartos de estar en casa, a los enfermos, que os recuperaréis … y volveréis a pelear porque es nuestro ADN, a los que tenéis familiares enfermos, que duele más que uno mismo.. A TODOS UN ENORME ABRAZO. SI ALGO NECESITAÍS, AQUÍ ESTAREMOS 24 HORAS AL DÍA HASTA QUE VENZAMOS A ESTE P… VIRUS.

“Solo los héroes se enfrentan a enemigos más poderosos;  vencer al débil lo hace cualquiera”.

SIMPA

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin