INFORME DE GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 23.03.2020, 21:00 horas

INFORME DE GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 23.03.2020 21:00 horas

Hola a tod@s. El día ha estado marcado por el crecimiento sin pausa de casos, aunque aún esperando el pico, con una cierta estabilización de los casos en UCl, los problemas de sobrecarga del CCU, los retrasos en la llegada de material y test rápidos, la promesa ministerial de que “compensarán” al personal sanitario, y como buena noticia el primer alta de la UCI del HUCA, que da esperanza frente a lo que se avecina.

Vamos con el resumen diario.

  1. SAMU 112: Hoy abrimos con este dispositivo, clave en la gestión de la crisis. La situación de sobrecarga del CCU es incompatible con cualquier criterio de salud laboral, por estrés, hacinamiento e imposibilidad de mantener la distancia de seguridad. Además de haberse detectado casos positivos, que como ya anunciamos pueden crear un foco en esa situación que limite pro completo el dispositivo. Si queréis más detalles de la situación, esta tarde emitimos un informe urgente en nuestra web:

INFORME ESPECIAL SAMU

Una reflexión importante: las condiciones laborales del CCU son muy duras, es cierto, pero lo que más desespera al profesional es que, incluso poniendo todo el esfuerzo, LAS LLAMADAS SE RETRASAN; quedan horas esperando y eso hace que el miedo a que entre una llamada urgente más tarde de los necesario o que no sea detectada gravedad a tiempo es un estrés que puedes soportar un dia, una semana, pero ya no lo que llevamos… y lo que espera.

Dentro de los dispositivos en las bases 112, en algunas el racionamiento de material hace que la orden de los mandos sea aprovisionarse en las Urgencias Hospitalarias del Área, lo que no deja de crear malentendidos dado que todas las unidades tienen muy controlado el uso del material. Ya hemos advertido a los compañeros del 112 que en estado de alarma como el que vivimos, las órdenes directas no se discuten, en todo caso, asegurarse de que son así, y cumplirlas, luego que los mandos de una y otra unidad arreglen sus diferencias jerárquicas. ANTE TODO: LA SEGURIDAD. LO IMPORTANTE ES QUE SI NECESITÁIS EL MATERIAL, TENÉIS QUE OBTENERLO,  DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES QUE OS DEN, POR MUY DISTINTAS A LO HABITUAL QUE SEAN.

  1. MATERIAL DE PROTECCIÓN Y MATERIAL MÉDICO. Hay que agradecer la colaboración de los particulares y empresas que se han ofrecido y ya están proporcionando materiales a los profesionales. Creo que la población entiende mucho mejor que hay que cuidarnos, porque necesitan que les cuidemos, que la mayoría de los dirigentes y expertos sanitarios que elaboran sesudos protocolos. Seguimos a la espera de los envíos prometidos. Mientras tanto, seguimos con disponibilidad de material de protección en los almacenes, pero sigue restringiéndose “según protocolo”. Existe disponibilidad en algunos proveedores locales, así que ahora el SESPA no tiene disculpa de control nacional para comprarlas. Hoy la sorpresa es que no todos los Servicios, ni todas las Áreas, siguen estrictamente los protocolos de protección. La variabilidad es abrumadora; cierto, en muchos han ido a mayor seguridad, lo que hay que aplaudir en este momento de expansión comunitaria del virus. Para empezar, en algunos sitios no se usan mascarillas en personal “de bajo riesgo”… pero tampoco se le coloca al paciente, cuando la transmisión es comunitaria y ya no hay certeza de quién se infecta o de quién no. O no se utilizan batas impermeables con pacientes de riesgo… PARA NADA ME EXTRAÑA ENTERARME DE QUE LA TASA DE CONTAGIO ENTRE PERSONAL SANITARIO EN ESPAÑA ES DEL 12%. (Y esto con pocos test entre el personal…). En este momento, y al margen de protocolos, una interacción sanitaria sin llevar la protección correcta, es un riesgo SEGURO de contagio. ES URGENTE ACTUALIZAR LOS PROTOCOLOS. MIENTRAS TANTO EXIGE PROTECCIÓN EN TODO TIPO DE INTERACCIÓN SANITARIA, Y SI SE DISPONE DE MATERIAL, PÍDELO. SI NO TE LO DAN, HABLA CON TU DELEGADO DE PREVENCIÓN, PROTÉGETE PARA PROTEGER.

  1. TEST RÁPIDOS. Anuncia el Presidente que llevan “retraso”. Se pensaba iniciar esta semana, con “puntos seguros” para profesionales (previsiblemente los puntos de triaje prehospitalario) y para población (posiblemente cercanos a CS o en dispositivos cerrados), pero aún no han definido circuitos. El retraso ha hecho que se estén sugiriendo alternativas por si no llegan, que surgen de los propios profesionales, si otros suministros fueran más fáciles: 1) Aumentar la capacidad actual de las PCR, donde podrían usarse los secuenciadores automáticos del banco de sangre, si hay reactivo; o. 2) Los test de anticuerpos, si fueran más disponibles. El SESPA insiste en que llegan y se inician esta semana.

  1. TELETRABAJO Y PERSONAL EN RIESGO. La posibilidad de iniciar el teletrabajo con acceso a la Historia Clínica Electrónica fue una de las grandes noticias de ayer. Muchos afiliados se han puesto en contacto con nosotros para recabar detales, pero sabemos poco más. Se empezarán a distribuir accesos en cuanto puedan, algunos centros ya los tienen, otros no hasta el miércoles. La organización será a nivel de Jefatura o mando de la Unidad, que determinará que tareas se ejecutarán en modalidad de teletrabajo.

Una interesante observación es que el teletrabajo ya permite a las personas que deban permanecer confinadas en su domicilio por seguridad, pero de otra forma capacitadas para el trabajo, un “puesto compatible”. Es el caso de las embarazadas, por ejemplo. Pues bien. Uno de los colectivos de riesgo en nuestra profesión lo representan los mayores de 59 años. Según el estudio presentado ayer por el Ministerio, que confirma datos internacionales, las mayores tasas de incidencia, gravedad y muerte se dan entre los mayores, con un claro aumento de las cifras a partir de 59 años. No digamos nada si encima están afectados por comorbilidades. ESTO LES CONVIERTE EN UN GRUPO DE ALTO RIESGO Y DEBE MINIMIZARSE EN ELLOS LA EXPOSICIÓN. Es de sentido común.

Por tanto, lo que debería hacerse es introducirse el teletrabajo como un puesto más dentro del Servicio, y ser considerado puesto compatible en los pacientes que deban alejarse todo lo posible de la exposición: embarazadas y mayores de 59 años con/sin comorbilidad, además lógicamente de los que lo sean por otros motivos de salud pero no le impidan el teletrabajo: inmunosupresión, enfermedad crónica activa, etc.

Una pregunta que nos ha llegado, si el servicio está compuesto esencialmente por personal de alta edad, es si sólo van a trabajar unos pocos. Como todo, depende. Siempre se pueden redistribuir efectivos entre servicios, pero que seas de riesgo significa que se te elimina del frente en las primeras batallas, no que se anule tu capacidad de trabajo. En situación de crisis, si todos los demás caen o no hay efectivos suficientes de ninguna forma, habrá que estratificar el riesgo e ir llamando de menos a más. Al final todos podremos ser necesarios. Y habrá que serlo si toca. Pero mientras se puedan proteger, debe hacerse.

Más aún, se comenzará esta semana a crear la bolsa voluntaria de médicos jubilados, a la pregunta de cómo se compatibilizará su trabajo con su riesgo – aún más elevado- , el SESPA estableció que «ofrecerá al personal de más edad los puestos de menor riesgo por criterio de salud». Vamos, que está en la misma línea: los mayores, teletrabajo. ¿Que caemos todos y tienen que acudir al frente? Hombre, esperemos no llegar a tanto.

  1. ¿NOS QUEDAMOS SIN MEDICACIÓN? Las noticias de este día apuntan a que se va a producir desabastecimiento de medicamentos que han demostrado cierta eficacia en frenar la replicación viral: hidroxicloroquina y azitromicina. Por supuesto, hay que tomar todas estas noticias con cautela, una cosa son las previsiones con el almacenamiento disponible y otra que se pueda o no aumentar la producción. En los próximos días sabremos más.
  2. PRORROGA DEL MIR: Hoy se publicó la postura oficial de CESM, que tras estudiarlo consideran que se puede perfectamente ADELANTAR UN MES LA EVALUACIÓN y que los residentes comiencen a ser adjuntos un mes antes. Es una solución desde luego mucho más normal en situación extraordinaria que la puñetera e injusta prórroga. AUN HAY TIEMPO PARA RECTIFICAR, SEÑOR MINISTRO.

COSAS PENDIENTES…. NOT FORGOTTEN

  • HAY QUE FRENAR PROPAGACIÓN:
    • NO DEBE ACUDIR NADIE A UN CENTRO SANITARIO SALVO URGENCIA .
    • RESTRICCIÓN DE VISITAS, POR DOLOROSO QUE SEA, QUE LO ES, en hospitales y centros sociosanitarios (éstos, desgraciadamente siguen siendo un foco activo). Cuidado con los paritorios, seguimos sin respuesta ni protocolos de gestión del acompañante, el protocolo nacional es muy laxo y, o se adapta, o se deja capacidad de decisión a los profesionales en cada caso, o tendremos un disgusto.
  • HAY QUE CONTINUAR EL PLAN DE CONTINGENCIA
    • PREPARAR LOS DISPOSITIVOS DE LEVES Y CONVALECIENTES. En pleno pico, poder atender pacientes más leves con cuidados básicos va a ser imprescindible. No sabemos en que quedó el proyecto de los colegios mayores.
    • FORMAR A LOS RETENES; además del teletrabajo hay que recordar que pueden entrar en cualquier momento

  • MEJORAR PUNTOS IMPORTANTES EN LAS AREAS –
    • Optimizar los protocolos y formación del personal de limpieza (Área VI).
    • Aumentar al disponibilidad de ropa de trabajo blanca desde lavandería (Área IV)
  • FACILITAR LA CONCILIACIÓN EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE: Los facultativos también tienen hijos y familia, y las medidas de soporte no siempre son óptimas ni están disponibles en medios de las crisis. Es muy difícil, pero debe de intentarse en la medida que la situación lo permita.

Y para acabar, comentar las noticias agradables del día. Dicen que van a “compensarnos” tras el esfuerzo, no sé en qué consiste eso, igual es que no nos van a recortar más las pagas extraordinarias… Supongo que es una forma de contentarnos. Eso está muy bien como intención, pero vaya, que si mientras lo piensas te gastas el dinero en equipos de protección, no nos importaría en absoluto. Qué poco me fío de los políticos, a ver si luego dicen que es que no lo gastaron para compensar y luego vino la crisis y lo descompensó otra vez. En fin, en otro orden de cosas,  ha sido una alegría ver salir a la primera paciente con coronavirus que es dada de alta en la UCI del HUCA. Es una buena noticia para la paciente y su familia, para los profesionales que se parten el alma en esa UCI y a los que este triunfo compensa de otros sinsabores, y para los que cada noche aplauden hasta desollarse porque creen que precisamente es por eso por lo que trabajamos, y es verdad. Hasta fue una alegría para nuestro Consejero, que se asomó mediáticamente a celebrarlo. (Me congratula mucho, a ver si a partir de ahora te prodigas más y no eres tan huidizo, a las duras y a las maduras, compañero). Visto con cierta distancia me dice un compañero de Pajares abajo que tampoco es que hayamos dado con la cura, pero ellos no entienden que somos grandones, en lo bueno y en lo malo. Y que el subidón no lo quita nadie. ¡¡¡ PUXA ASTURIES Y LOS MELICOS QUE TRABAYEN EN ELLA!!!

Hasta mañana…

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin